Lista de libros prohibidos por el Tercer Reich sale a la luz

La lista completa de autores y libros calificados por el régimen del Tercer Reich(*) como "nocivos e indeseables para el espíritu germano" ha dejado de ser un secreto, como el Nacionalismo planeó, para hacerse pública por primera vez.

Un total de 5 mil 800 títulos, entre los que se encuentran las obras de autores como Sigmund Freud, Karl Marx, Thomas Mann o Alfred Döblin, formaron parte de la larga lista que el régimen Nacionalsocialista condenó a la hoguera.

La quema de libros por parte de los nazis marcó el inicio de la censura y de la persecución cultural del régimen.

Miles de personas acudieron en masa a estos actos, en los que participaron profesores y miembros de las SS y que son recordados en Alemania como la barbarie cultural que antecedió al holocausto.

La lista de libros que más tarde arderían en las plazas de Alemania, que se elaboró de forma confidencial entre 1938 y 1941, contenía títulos de autores judíos, pacifistas y extranjeros.

Con el deseo de salvar del olvido a estos autores desterrados y perseguidos por el nazismo, un ciudadano berlinés, Wolfgang Both, comenzó en 2008 la investigación para reunir todos los títulos prohibidos en una gran lista que pudiera ser consultada por los ciudadanos.

Los datos se encuentran en la web www.berlin.de que, además de ofrecer la posibilidad de realizar la búsqueda tanto por título como por autor, contiene breves explicaciones sobre cada una de las obras.

La publicación de esta lista se realiza en el marco de los actos organizados este año bajo el lema "Diversidad Destruida" para rememorar el 80 aniversario de la llegada de Hitler al poder y el 75 aniversario de la llamada "Noche de los Cristales Rotos", la jornada que marcó el inició de la persecución abierta de los judíos.

(*)El término Reich quiere decir «imperio» en alemán.

En el siglo X (año 962) se fundó el Sacro Imperio Romano Germánico que fue conocido como Primer Reich y perduraría a lo largo de los siguientes diez siglos (1806).

En 1871 la unificación de los estados alemanes a raíz de la guerra francoprusiana, hizo que se fundara el conocido como Segundo Reich, pero la derrota de los germanos en la Primera Guerra Mundial hizo que también acabara (1918).

El proyecto de la Alemania nazi (1933-1945) hizo que Adolf Hitler quisiera conquistar un gran imperio y devolverle al país germano el dominio sobre gran parte de Europa (y el mundo), dando pie al Tercer Reich.