Brasil: indicadores sociales de cara al Mundial

Por Ariel Riera (@AM_Riera) y Manuel Tarricone (@ManuelTarricone)

Tras las protestas callejeras y el video con críticas a las condiciones sociales en que viven sus habitantes, ¿qué dicen los números sobre el país vecino?

A menos de un año del Mundial 2014, y en el marco de las protestas callejeras por los costos y la situación social en Brasil, se difundió un video sobre el tema que tuvo gran repercusión en las redes. En el mismo, titulado “No, yo no voy a la Copa del Mundo”, se mencionan distintos indicadores para argumentar que el evento no debería estar entre las prioridades del gasto público y que mientras existan necesidades básicas insatisfechas cualquier otro gasto es superfluo, algo sobre lo que no hay consenso.
Aunque los números que se mencionan son exactos, la situación en cada uno de los indicadores mencionados ha mejorado en los últimos años. A continuación, un chequeo a las principales frases de Carla Dauden, autora del video.

Brasil: indicadores sociales de cara al Mundial

-No pongo el video porque la verdad no comparto las críticas de una persona desde otro país, aún siendo brasilera-

- “[Brasil es] un país donde el analfabetismo puede llegar al 21% y el promedio es del 10%”

VERDADERO, PERO…

Las cifras corresponden a 2010, año en que se realizó el último Censo. Según los resultados, el analfabetismo alcanza a 19,3 millones de personas, es decir el 10,9% de la población mayor de 5 años. Pese a ser una cifra alta en comparación con otros países de la región, Brasil mostró un fuerte avance respecto del Censo de 2000, cuando el analfabetismo alcanzaba al 15,7% de la población mayor de 5 años.

Los números varían de acuerdo al tipo de población relevada. En el ámbito urbano, el analfabetismo se reduce al 8,6% del total (12,3% en 2000), mientras que en la población rural este indicador alcanza al 23,7% (30,7% en el Censo anterior).
En la Argentina, de acuerdo a los datos del Censo 2010, la población de 10 años o más sin alfabetización es del 1,9 por ciento.

- “Un país que ocupa el puesto 85 en el Índice de Desarrollo Humano”

VERDADERO, PERO...

El Índice de Desarrollo Humano (IDH) elaborado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), considera factores como la Salud, la Educación, los niveles de desigualdad y el crecimiento económico, entre otros. La ubicación de Brasil para 2013 efectivamente fue el puesto 85, un lugar más atrás que en 2011. El informe del organismo internacional, sin embargo, destaca los avances del país.

“Si bien la mayoría de los países en desarrollo han avanzado, en muchos el progreso ha sido particularmente bueno, lo cual se denomina el ‘ascenso del Sur’. Algunos de los países más grandes han hecho rápidos avances, en especial Brasil, China, India, Indonesia, Sudáfrica y Turquía”, puntualiza la ONU.

Entre 1990 y 2012, Brasil se ubica en el puesto número 14 entre los países que más redujeron el déficit del IDH, pese a que el ingreso per cápita sólo varió un 1,7% en el período. En esta lista, Chile se encuentra en el cuarto lugar y Argentina, sexto.

- “Un país donde 13 millones de personas están diariamente desnutridas”

VERDADERO, PERO...

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) publicó su informe “El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2012”. Allí contabiliza a 13 millones de personas subnutridas para 2010-2012 en Brasil.


video


Pese a esto, la cifra muestra un descenso de 10 millones de personas en este estado con respecto a 1990-1992, es decir que hubo una reducción del 40 por ciento. En el mismo lapso, la cantidad de desnutridos en todo el continente cayó un 25 por ciento.

El número de desnutridos en Brasil es el más alto de todo América Latina, pero no así si se tiene en cuenta la relación con respecto al total de su población. Contabilizado de esta manera, el porcentaje cayó a la mitad. En ambas formas de medición el país se ubica entre los cinco lugares que tuvieron un mejor desempeño en estos años.

A nivel mundial, la FAO advierte un estancamiento tras la crisis de 2008. Desde entonces, dice, los progresos en la reducción del hambre “se han ralentizado y estabilizado”.

“El programa Fome Zero (Hambre Cero) garantizó especialmente el acceso de las familias indigentes a los productos alimenticios básicos, con ayudas que iban (a comienzos de 2007) de US$22 a US$110 mensuales. Como consecuencia, tan sólo durante el primer mandato de Lula (Luiz Ignacio Lula Da Silva) la malnutrición infantil retrocedió un 46%”, destacó Geisa Maria Rocha, profesora del Centro de Estudios para América Latina (CLAS, por sus siglas en inglés) de la Universidad Rutgers, en un artículo del diario Le Monde Diplomatique.

Tras poner al país en contexto, Rocha concluyó que “Brasil sigue siendo uno de los países más desiguales del mundo, pero ahora lo es un poco menos”.


http://www.chequeado.com/ultimas-noticias/1663-brasil-indicadores-sociales-de-cara-al-mundial-2014.html

1 comentario - Brasil: indicadores sociales de cara al Mundial