Nanotubos de carbono: tecnolog que puede reemplazar al cobre

Nanotubos de carbono: tecnolog que puede reemplazar al cobre

cables


Nanotubos de carbono:

La tecnología que puede reemplazar al cobre


Pulsen con la rueda del ratón sobre la siguiente imagen para ver un video en ventana aparte.

carbono


En una de las academias de ciencia más antiguas del mundo, en Londres, un joven científico mexicano habló con pasión al público británico sobre una de las tecnologías más innovadoras.

nanotubos
César Miranda-Reyes con un modelo de un nanotubo de carbono.


César Miranda-Reyes es investigador del Departamento de Materiales de la Universidad de Cambridge, una de las instituciones invitadas a exponer en el reciente festival anual de ciencia de la Royal Society.

Cientos de personas de todas las edades visitaron los stands de cada centro y escucharon a Miranda Reyes y sus colegas de Cambridge hablar sobre nanotubos de carbono, un material más de diez mil veces más fino que un cabello humano que podría revolucionar el acceso a la electricidad y llegar incluso a reemplazar el cobre.

"Uno de los principales problemas que hemos comenzado a enfrentar es la creciente demanda de electricidad y aunado a ella, el continuo incremento en los precios del cobre producto de la escasez de este material. Es necesario encontrar nuevos materiales conductores que ayuden a satisfacer nuestra necesidad de electricidad", dijo a BBC Mundo Miranda-Reyes, quien realiza actualmente su doctorado en la Universidad de Cambridge.

conductores


"Por otro lado, a pesar de que el cobre ha sido por mucho años el material utilizado en casi todas las aplicaciones electrónicas gracias a su excelente conductividad eléctrica, muchas aplicaciones y dispositivos electrónicos en la actualidad comienzan a requerir características q ue el cobre no posee; por ejemplo, materiales cada vez más ligeros son necesarios en cualquier tipo de vehículo para reducir el peso del vehículo y por tanto el consumo de combustible".

Los nanotubos de carbono pueden obtenerse además a partir de metano, ofreciendo una tecnología con menor impacto ambiental que el relacionado con la extracción del cobre.

¿Pero qué son exactamente los nanotubos de carbono?


cobre


Similar a un panal de abejas

"Un nanotubo de carbono es un cilindro hueco y extremadamente pequeño cuyas paredes están formadas por átomos de carbono acomodados de tal manera que forman una red de hexágonos, muy similar a un panal de abejas en el que los átomos de carbono se encuentran en los vértices de cada hexágono. Estas nanoestructuras, además de ser uno de los materiales más ligeros y fuertes que se conocen, también son excelentes conductores de electricidad", dijo a BBC Mundo Miranda-Reyes.

Nanotubos de carbono: tecnolog que puede reemplazar al cobre


El investigador de la Universidad de Cambridge explicó que existen distintos tipos de nanotubos de carbono y la diferencia radica en la orientación de la red de hexágonos con relación al eje del nanotubo.

"Dicha orientación es muy importante, pues determina las propiedades electrónicas del material".

Existen diferentes procedimientos para sintetizar nanotubos de carbono. "El método que utilizamos en la universidad para generar las fibras de nanotubos de carbono es la deposición química del vapor (CVD por sus siglas en inglés)".

"Se trata de un proceso de síntesis en el que se introducen a un horno que se encuentra en su parte central a un poco más de 1000 grados centígrados precursores de carbono y un catalizador en estado gaseoso. Cuando el precursor, que es un gas que contiene carbono (por ejemplo metano), llega a la zona más caliente del horno, las moléculas del gas se descomponen produciendo átomos de carbono que comienzan a nuclear en las partículas catalizadoras. Los átomos de carbono se acomodan sobre estas partículas formando los nanotubos de carbono".

cables
Los nanotubos se obtienen a partir de metano u otros gases en un proceso de síntesis en un horno a más de mil grados.


Miranda-Reyes explicó a BBC Mundo que la reacción forma una nube de nanotubos que es transportada a una zona del horno que se encuentra a una temperatura más baja.

"Es ahí en donde la nube se condensa y puede comenzar a enrollarse en forma de fibra. Una vez que la nube se ha enrollado se extrae del horno y se enrolla de forma continua en un rodillo que gira a una velocidad constante colectando la fibra. El material resultante es un hilo muy delgado".

El "hilo" que sale del horno es la fibra de nanotubos de carbono. Esta fibra está formada por millones de nanotubos principalmente orientados paralelamente al eje longitudinal de la fibra. "Cada hilo que sale del horno tiene un diámetro de unos micrómetros (análogos a un décimo de un cabello humano). Si hablamos de un sólo nanotubo (la nanoestructura), entonces las dimensiones son nanómetros (más de 10 mil veces más delgado que un cabello humano)".

El científico explicó que enrollando varias hebras se pueden formar cables que además de ser muy ligeros y resistentes, son conductores de electricidad, explicó el investigador mexicano.


carbono


Más verde

"La producción de fibras de nanotubos de carbono desarrollado en la Universidad de Cambridge requiere dos componentes principales, una fuente de carbono de donde se puedan extraer los átomos de carbono y partículas catalizadoras que sirven para comenzar la formación de los nanotubos".

nanotubos
Miranda-Reyes confía en que la conductividad de los cables de fibras de nanotubo será equivalente al cobre.


"El proceso de fabricación de las fibras requiere que la fuente de carbono sea introducida en un estado gaseoso, gracias a esto, gases de invernadero como el metano (CH4) y el dióxido de carbono (CO2) pueden ser utilizados en la formación de este material", señaló Miranda-Reyes.

El investigador explicó a BBC Mundo que para poder reemplazar al cobre es fundamental mejorar la conductividad eléctrica de los cables producidos con nanotubos de carbono.

Una vez que en el futuro se alcance una conductividad similar a la del cobre, "las ventajas de las fibras de nanotubos, como el hecho de que son extremadamente ligeras, flexibles, muy fuertes, resistentes a la corrosión y no tan costosas como el cobre si son producidas a grandes escalas convertirán a este nuevo material en una alternativa viable para reemplazar al cobre".

Miranda-Reyes precisó que se trata de un proceso largo, "que requiere aún mucha investigación encaminada tanto a mejorar la producción de las fibras de nanotubos como al control de sus propiedades" y "uno de los retos más difíciles que enfrenta la nanotecnología es poder llevar las características de estructuras en una escala nanométrica a materiales macroscópicos".


conductores


Conductividad

cobre
Imagen con microscopio de electrones de una fibra formada por cilindros que contienen cientos de nanotubos de carbono.


En el caso de los cables de nanotubos de carbono, a pesar de que los nanotubos pueden conducir corriente más eficientemente que cualquier metal, "cuando se producen en forma de fibra la conductividad del material resultante disminuye considerablemente. Esto se debe a que la fibra está formada por millones de nanotubos con tan sólo unos milímetros de longitud unidos unos con otros; estas uniones crean pequeñas barreras para el flujo libre de los electrones, lo cual resulta en perdidas de conductividad eléctrica".

Lo particular del proceso de fabricación de fibras de nanotubos de carbono desarrollado en la Universidad de Cambridge, comparado con el trabajo realizado en otros centros, "es que la fibra se condensa directamente de la fase gaseosa en la que se forman los nanotubos. Esto permite una producción continua de la fibra, lo cual es fundamental para poder llevar la fabricación de este material a escalas industriales".

Otros métodos "dispersan los nanotubos en alguna solución líquida y después los condensan en forma de fibra, otros sintetizan nanotubos en forma de "carpetas" o "bosques" (se les conoce como mats o forest) y después los enrollan para formar las fibras".

A nivel personal, César Miranda-Reyes dijo a BBC Mundo que un aspecto fascinante de la nanotecnología es "que es un campo multidisciplinario en el que convergen muchas ramas de la ciencia y que por lo tanto requiere de un continuo aprendizaje para alcanzar un conocimiento profundo de algún tema".

"En términos más generales, la sensación que se obtiene cuando se termina alguna etapa de un proyecto de investigación que produjo resultados tangibles es muy grata. A veces se obtienen resultados que nadie había encontrado antes y ser parte de ese tipo de investigaciones produce una satisfacción muy grande".


Fuente.


Nanotubos de carbono: tecnolog que puede reemplazar al cobre


Relacionados: Tal vez también te pueda interesar alguno de mis últimos posts (pulsá con la rueda del ratón para abrirlos en una pestaña nueva) :

Aprendé 10 cosas en un ratito (1)

¿La Conciencia? ¡El mayor misterio del Universo!

La Física ¿Quién tendrá la llave?

Mirá las imágenes que viajan hace 35 años por el espacio

Escuchá los sonidos que viajan hace 35 años por el espacio

Imagenes espectaculares del sol y la tierra en la BBC

Fotos raras de la gente famosa (8)

Muchas imagenes curiosas de Nat-Geo

La Construcción del nuevo World Trade Center

El Universo es igual en todas partes?

Entrá y aprendé Física con 25 animaciones (4)

Cuando Yellowstone estalle

¿Es el ADN la molécula más inteligente que existe?

Pasá y mirá las fotos más viejas de Bs. As. Argentina.

Sencilla demostración matemática de E = m c²

El bosón de Higgs explicado a mi abuela

Ojo, si entrás no salís más!

Fotos raras de la gente famosa (2)

Las matematicas ¿que hariamos sin ellas?

5 falacias lógicas que te hacen más mal de lo que piensas.

Grande o pequeño todo la misma cosa Quarks y Leptones.

Tamaños y distancias del universo y del sistema solar.

La probabilidad surge de la mecánica cuántica.

Como poner el Universo dentro de una bola de billar.

La cuántica misteriosa.

Espectro electromagnetico; lo que vemos y lo que no vemos

Aprendé qué es y como nace un Paradigma.

Entrá un ratito y sacate 50 dudas (2)

Aprendé 40 cosas en 10 minutos.

19 Noticias sobre ciencia del 9 al 26/11/2012.

Imagenes de la construcción del puente Golden Gate en San Francisco 1933.

Los 10 puentes mas inusuales del mundo.

Imagenes de Nueva York 1928-1971.

Y un dia el hombre pudo volar. Hermanos Wright.


cables

Si Te Sobra El Tiempo y Te Gusta Leer,

Aprovechalo Entrando En Cualquiera De Mis Posts.

Todos Mis Posts acá:
carbono

nanotubos

¡Que los disfruten!

Comenten pero no ofendan, que no me ofendo si me comentan.

Pero con respeto, Siempre.


conductores














cobre

Nanotubos de carbono: tecnolog que puede reemplazar al cobre

cables

carbono

nanotubos

conductores

Fuentes de Información - Nanotubos de carbono: tecnolog que puede reemplazar al cobre

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Dar puntos
40 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 315 Visitas
  • 5 Favoritos

9 comentarios - Nanotubos de carbono: tecnolog que puede reemplazar al cobre

@mariobracu Hace más de 1 año +1
Muy buena info. gracias por el aporte ,por una taringa de inteligencia colectiva.
@Otro_Anonimo Hace más de 1 año +2
Gracias por tu comentario!! y taringa la hacemos entre todos, los que posteamos, y los que puntuamos en los posts; y los Tops dependen de nuestros gustos. Si no somos inteligentes para postear, y para comentar; entonces no puede haber Inteligencia Compartida. Saludos!!
@mariobracu Hace más de 1 año
@Otro_Anonimo Un abrazo muy inteligente refleccion.
@heyheyMthrfckr Hace más de 1 año
O sea, erradicariamos la mineria de cobre por una tecnologia que todavia esta en una "fase beta" a pesar de la cantidad de años que tienen estudiandola...
Millones y millones de dolares, o millones y millones de litros de agua potable...

Es algo ironico...
@Otro_Anonimo Hace más de 1 año +1
¿Pobre Chile No? No creo que se implemente tan pronto, todo dependerá en primer lugar de la ecuacion economica; cuando sea mas rentable, adios al cobre.

Gracias por comentar!!
@Yeshua0414 Hace más de 1 año
A favoritos, buena información
@Otro_Anonimo Hace más de 1 año
Gracias por pasar y comentar!!
@superporongaman Hace más de 1 año
Se ve muy prometedor lo de los Nanotubos buen post
@Otro_Anonimo Hace más de 1 año +1
Muchas Gracias!! y en el futuro veremos que pasa...
@sebaslynx Hace más de 1 año
Ya pasó una vez, que Tesla tenía ideas que podían terminar con el uso del cobre como conductor, y por supuesto, a los que vendían cobre no les gustó. Todo lo que hizo desapareció y seguimos usando cobre.
@Otro_Anonimo Hace más de 1 año +1
Por eso puse vamos a ver que sucede con esto en el futuro, en el fondo lo que hacen primar es el resultado economico.
Gracias por comentar!!
@massalkeaji Hace más de 1 año
http://wscdn.bbc.co.uk/worldservice/assets/images/2013/07/12/130712174602_nanotubo8_304x171_bbc_nocredit.jpg
creo que hay un error, los electrones no se pueden "fotografiar" así todavia!
@massalkeaji Hace más de 1 año
leí mal perdón!
@Otro_Anonimo Hace más de 1 año
Gracias por comentar!!
@tavoxd100 Hace más de 1 año
se dice que este va hacer el material con que se va a fabricar el primer ascensor espacial y el dasorrollo de nueva naves de la nasa
@Otro_Anonimo Hace más de 1 año
Si dada la resistencia y propiedades que tiene parece un material interesante.
Gracias por comentar!!
@Huguinhodocavaco Hace más de 1 año
Interesante +10
@Otro_Anonimo Hace más de 1 año
Muchas Gracias!!