epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Cerati en Le Cirque (Entrevista Inedita)

Hoby De Fino publica entrevista desconocida a Gustavo Cerati



Cerati en Le Cirque (Entrevista Inedita)


En 1990, me reuní con Gustavo Cerati para una nota que habían pedido para la revista Le Cirque. Aquí, algunas escenas inéditas de aquel encuentro íntimo en la sala de Belgrano R, a modo de aliento a Gustavo.

• ¡Gustavo Cerati para Le Cirque! ¡Veo muchos honores aquí!
- Bueno, estos cuadros que están aquí, están puramente para tapar una terrible mancha de humedad que nos está absorbiendo a todos… Además es el único lugar porque si no los pondría directamente en el baño…

• ¿De qué son?
- Son discos de oro y de platino, discos de doble platino, y hay alguno triple, pero creo que no está acá.

• ¿Y cuántos son? Tres, seis, diez…
- Hay muchos mas que tenemos escondidos… Esta es la sala donde nos juntamos todos.

• ¿A charlar los temas?
- Claro. En general, siempre estamos ocupados en proyectos. Uno necesita estarlo. Siempre estamos generando cosas, por eso decidimos poner nuestra propia productora. Cuando estábamos en la agencia anterior, no se lograba una buena comunicación con el manager. El manager se vuelve alguien muy importante si vos querés ocuparte sólo de lo tuyo, de tu música y olvidarte de otras cosas. Pero acá ahora nos juntamos todos, y de alguna manera somos nuestros propios managers.

• ¿Cuál sería el día mas feliz de tu vida?
- Probablemente sea el día en que tenga un hijo… Acabo de ver a Zeta porque hace dos días fue padre, y me parece que no encontré en mucha gente tanta energía y esa fuerza de felicidad. De cualquier manera, también tengo mis momentos mas felices cuando termino una canción.

• Un hijo y una canción, o sea…¿prolongaciones de vos?
- Y, sí… otro momento feliz, enamorarme, también sería una prolongación de mí; ahora estoy enamorado y mi nivel de felicidad es superior al normal; pero uno tiene picos, y yo me refería a esos picos.

• ¿Sos de enamorarte fácil?
- No, a lo mejor soy una persona que deseo mucho enamorarme, pero en el fondo no creo que sea fácil; yo creo que uno no se enamora muchas veces en la vida.

• ¿Sos sentimental?
- Absolutamente sentimental y romántico. Esto me pierde muchísimas veces.

• ¿En qué actitudes, circunstancias o hechos, te cambió el éxito?
- Y… el éxito aumentó mi complejo de inferioridad. Aumentó cierta inseguridad y agudizó todas las tensiones, las maneras de ser que tengo desde que soy chico. Es decir, te pone a prueba continuamente. Cuando tenés miedo… sentís mas miedo. Y cuando estás feliz, pareciera que estás mas feliz. En estas cosas, como soy bastante ciclotímico, el éexito no ha hecho mas que agudizar todo eso…
Pero así como aumentó mi inseguridad, también aumentó mi voluntad, mi energía, que entonces se contrapesan. Entonces te diría que el éxito no es ni bueno ni malo, hay que saber cómo manejarlo. Saber distinguir si tengo éxito porque hago canciones que me gustan a mí o que le gustan a la gente.

• ¿Qué cambiarías de vos? ¿Qué cambiarías del grupo? ¿Qué cambiarías de la gente en general?
- Lo único que no me gusta de la gente es la hipocresía. Algo a lo cual podemos tender todos los seres huanos en algún sentido o en algo, y eso es lo que no me gusta de la gente en general. Cuando noto esa hipocresía, un poco el caretaje, el creerse las historias, el hablar siempre de uno mismo…

• El “egotrip”…
- El egotrip, que es tan terrible. Yo trato de desembarazarme de ahí, pero tengo mi propio ego. Y hago todo esto por mi propio ego.

• ¿Esto de la música?
- Sí, por supuesto. Lo hago por ego, por una cuestión de satisfacción muy privada y necesaria a mis fuerzas orgánicas. Yo, evidentemente, siempre quise grabar un disco, siempre quise armar un grupo o algo así, y siempre sueño cosas y ya las necesito orgánicamente. Y con respecto al grupo creo que yo lo separo porque a esta altura somos ya una especie de familia, donde lo único que pido es tratar de que todos funcionemos en la misma dirección, entonces me siento muy bien con eso.

• Las ideas laborales que te van surgiendo, ¿están solamente relacionadas con la música o pasan también por otro lugar?
- No, básicamente por la música porque todos los otros intentos que quise hacer no fueron muy buenos…

• ¿Como cuáles?
- Yo estudiaba publicidad y había empezado a trabajar en eso pero no podía dejar lo que realmente quería hacer, que era la música. Y fue, una especie de pelea que uno puede sentir a veces por tratar de organizar su vida, dandome cuenta de que como músicot también podía organizarla. Me gustaba mucho dibujar, me gustaba mucho el tema de la comunicación, de lo social, pero realmente creo que soy mucho mejor músico. Hasta hice mis propias revistas, mis propios comics, pero no soy tan bueno expresando mi personalidad en dibujos como haciendo música.

• ¿Qué es lo que realmente te preocupa?
- Me preocupan dos cosas básicamente, el mundo y seguir haciendo las cosas que me gustan, no perfer la línea… moral. Pero no vivo preocupado, para nada. De hecho, también me intereso por pavadas.

• ¿Te considerás frívolo?
- Si frívolo significa preocuparse por cosas que a uno le pasan y que parecen enormes y a lo mejor son chicas… entonces sí soy frívolo, soy mas frívolo que otros. Pero no me interesan cuestiones de status. El jet set no me interesa para nada. Creo que tengo elementos de frivolidad, que tiene que ver con disfrutar de cosas que son solamente de placer, si eso se entiende por frivoidad, eso para mí es importante. Ese abandonarse a cosas totalmente sensuales, no me parece una frivolidad, pero puede entenderse como tal. Alguien puede pensar que bailar es una frivolidad, pero yo no creo que lo sea…

• ¿Sos consciente de que tus letras no tienen un mensaje muy claro o preciso?
- A veces sí, a veces no. Generalmente me gustan los mensajes precisos, pero por sobre todas las cosas me gusta reflejar lo que sienta y a lo mejor lo que siento no es tan preciso. Yo a veces escribo mucho con metáforas, me gustan ese tipo de cosas.

• ¿Es una manera muy particular de ver las cosas, no?
- Puede ser. Me gustan que las cosas tengan su ambigueadad, que vos busques el significado Yo he sentido eso, y que tenía que buscar mi manera de escribir.

• ¿En qué te inspirás para escribir las letras?
- Generalmente me imagino historias. Me provoco situaciones. No necesariamente de la vida tangible, sino que suceden en mi imaginación.

• ¿En qué momento se dan?
- Normalmente solo, normalmente a la noche. Tengo un estudio donde hago todas esas cosas, donde escribo. En mi casa voy sitiando un lugar para que sea un lugar creativo. Pero puede suceder allí como en cualquier otro lado. Se me puede ocurrir algo, una historia, algo que contar o una sensación fuerte que ya no pueda evitar y tengo que volcarla al papel. Las historias tienden a ser mas claras y concisas y lo otro son sentimientos, a lo mejor puramente carnales. De modo que el hecho de hablar del “temblor” sea mucho mas carnal que hablar de un terremoto exclusivamente… o de una situación. Busco todas las palabras que me provoquen sensualidad.

• ¿En dónde se mezclan la fantasía y la realidad?
- Vivir absolutamente en la fantasía me parece de locos, admiro a la gente que vive en la fantasía totalmente, que es como decir que admiro la locura, pero tengo mis reparos. Es que deslindarse de la realidad es una cosa que hay que vivir con ciertos pies en la tierra. Aca yo estoy siendo músico y compongo, pero en mis shows gano dinero, hay gente que vive de mi trabajo, ese tipo de cosas te mezclan la fantasía con esa supuesta realidad. Lo que pasa es que yo soy eminentemente fantasioso, y trato de ver la realidad tambien como una fantasía.

• ¿Cuál es el límite de Soda Stereo?
- El límite va a aparecer cuando ya no disfrutemos, cuando arriba del escenario veamos que no nos llevamos bien, cuando haya mucha disparidad de criterios. Por ahora no es así, y cada vez que lo hubo nos dio la sensación de que convenía separarnos, pero nos volvimos a encontrar, así que…

• ¿A qué atribuís el éxito de Soda en América?
- Creo que somos buenos haciendo canciones, y que a la gente le encanta ver un grupo de personas haciendo las cosas bien.

• ¿Solo eso?
- Es la música, basicamente, ¿no?

• Bueno, pero hay una imagen, una producció, se nota mucho lo que hay detrás de ustedes…
- No es que nosotros tengamos tanta producción. Yo creo que sí hay respaldo de mucha gente que está con nosotros desde el comienzo, y quiere que esto salga bien.

• Pero también hay un look, hay un vestuarista…
- Bueno, hay una vestuarista que se ocupa de las ropas que nosotros queremos, pero todo se da naturalmente, no de una manera tan producida. Creo que empezamos a trabajar de esa manera y cambó un poco el concepto de lo que era el rock acá en la Argentina. Nos preocupamos por cosas que antes nadie atendía, creo que ahí está toda la historia.

• ¿Cuál sería la diferencia básica entre los músicos ingleses, los europeos y los sudamericanos?
- La diferencia básica es que son diferentes culturas. Materialmente tienen mas acceso, pero no veo ninguna otra diferencia. Yo creo que hay músicos tan buenos aquí como afuera.

• ¿Se los trata de la misma manera a los de aquí que a los de allá?
- Yo creo que el músico de rock no depende de lugares, sino de la actitud, es como ser gerente de un hotel o gerente de una compañía. Yo creo que el que es músico, si sigue en la música, se arriesta a una cosa terrible de difícil, pero lo hace con muchas ganas y no empujado por una industria todavía.

• ¿Qué te pasa si estás delante de 10.000 personas que están cantando tus canciones, bailando y saltando?
- No soy muy consciente. Entro en una especie de trance con la música y con la gente, en una comunicación especial y no me pongo a pensar que son diez mil personas.

• ¿Lo pensás después?
- Claro, me pega fuerte, muy fuerte. Cuando me mira “che loco, hubo diez mil personas en tal lugar”, y yo lo miro y pienso para mí qué impresionante que me pase esto. Eso sí me sigue pasando tal cual el primer día, te digo.

• ¿Te cambia la piel?
- No, pero me cargo de entusiasmo. Me da una energía buenísima.

• ¿A qué cosas sos sensible?
- Yo soy un tipo bastante sensible… Yo no sé a qué soy mas sensible, y a qué puedo ser insensible, en realidad tengo un nivel de sensibilidad bastante grande, que se expresa en las relaciones, las relaciones humandas son continuos factores de sensibilidad. Soy muy sensible a lo que me pasa en una pareja, con los amigos, con la gente en la calle. A eso soy muy sensible. Tambien soy sensible a las críticas, pero cada vez estoy aprendiendo mas a sacar lo mejor de ellas.

• ¿Sos mujeriego? ¿Te gustan las mujeres?
- Sí, me gustan las mujeres, claro. Me gusta el mundo de las mujeres también, me gusta lo que pasa con las mujeres, pero te digo que en este momento no soy mujeriego para nada.

• ¿Qué parte del mundo de la mujer te atrae o te gusta?
- Bueno, me gusta justamente un aspecto de sensibilidad.

• ¿Cuál sería?
- La belleza… y entender su psicología. No estoy diciendo nada nuevo. Entender a una mujer puede ser complejo para mí. Suena cursi pero es verdad.

• ¿Te quedan muchas ambiciones por cumplir?
- Y si, continuamente. Desde afuera parece como que si yo tuviera consumado mi deseo de armar un grupo, pero en realidad nunca parece consumado.

Gustavo Cerati nació el 11 de Agosto de 1959, es de Leo, Chancho en el chino…
- Estudié Comunicación Social cinco años, pero me formé y estoy con la música desde que tengo uso de razón. Nunca en conservatorio, pero sí con mucha gente.

• ¿Ganaste mucha plata?
- No gané la plata que la gente cree. Nos va bien, pero no sé qué es mucha plata. A veces alucinan cosas, pero yo no me preocupo por lo que gana el otro, me preocupo porque el otro no esté mal. Eso sí, vendimos 1.300.000 ejemplares y recibimos no sé cuántos discos de oro.

• ¿Tenés buena relación con tu familia? Venís de familia tana…
- Buenísima. Mi viejo trabaja conmigo en Triple. Sí, soy tano e irlandés, mi segundo apellido es Clarke. Mi vieja es hija de irlandeses.

• ¿Qué lugar del mundo te gusta?
- La ciudad que mas me gusta es Buenos Aires.

• ¿De todo el mundo?
- Sí, la ciudad que mas me gusta es Buenos Aires. Si no viviera acá viviría en Nueva York, A 20 km de Nueva York exactamente.

• ¿Crees en la amistad?
- Absolutamente, creo en la asociación de la gente. Sino, no me hubiera armado un grupo, creo en la fuerza de la gente.

• ¿Sos cristiano?
- Sí, soy cristiano, pero sólo creo en Cristo. No soy católico, ni voy a la Iglesia. Fui bautizado católico, pero no practico.

• ¿Te gusta andar en la calle?
- Soy mucho de andar en bicicleta por la zona donde vivo. Me gusta muchísimo el cine. Hitchcock, Almodóvar, Fellini, Ridley Scott. “2001 Odisea del Espacio” es mi película de cabecera.

• ¿Sos de leer?
- Tengo épocas en las que leo muchísimo. Leí muchos libros de Stephen King, y libros de música, como la Biblia de Morrison.

• ¿A quién admirás a nivel musical?
- A David Bowie. El guitarrista que mas me gusta es David Guilmour, de Pink Floyd.

• Richard Coleman pensé que ibas a decir…
- Richard es un amigo.

• Por último, ¿un ideal de vida?
- No, yo estoy bien así como estoy.



link: http://www.youtube.com/watch?v=jvYtBBwkyhc

0 comentarios - Cerati en Le Cirque (Entrevista Inedita)