Demócratas y Republicanos:diferencias

FUENTE:http://www.geocities.com/losafp/semestre01/demoyrepu.htm
Demócratas y Republicanos:diferencias


Demócratas y Republicanos, divididos en nueve "partidos"
Desde fuera de Estados Unidos, muchos creen que la diferencia entre republicanos y demócratas es similar a la que hay entre dos famosos refrescos de cola, o que los republicanos son conservadores y los demócratas son liberales, pero esas visiones sorprenden extraordinariamente a los politólogos estadounidenses.

Más aún, de acuerdo con un reciente estudio, los expertos consideran que los demócratas están divididos en al menos cinco "partidos", y los republicanos en cuatro.

"Las diferencias sobre valores básicos como responsabilidad individual y moral personal, el tamaño y el alcance del gobierno, y el papel correcto de la religión en la vida pública conforman el diálogo político y dividen los partidos en formas inesperadas", indicó una investigación y encuesta elaborada con participación de "The Washington Post", la Universidad de Harvard y la Fundación Kaiser.

Con una lealtad partidista en duda desde hace años, líderes y militantes de los partidos se entrecruzan con frecuencia, al grado que definiciones como republicano liberal y demócrata conservador son un hecho y no una contradicción en términos.

Temas que van de actitudes ante racismo y derechos civiles a aborto y beneficencia, o servicios de salud, modelan las opiniones de los diferentes grupos y dificultan las clasificaciones partidistas.

"La nueva política de valores demanda una nueva forma de ver a los mayores partidos políticos, no como dos ejércitos monolíticos unidos por creencias y metas comunes, sino como amalgamas de grupos más pequeños y con vínculos menos sólidos", escribieron los encuestadores Richard Morin y Claudia Deane.

El estudio encontró que los republicanos se pueden dividir en cuatro grupos, incluso uno que se acerca más a los demócratas tradicionales y que apoyan un gobierno fuerte, que regule los negocios, sea moralmente flexible y mantenga separada la religión del gobierno.

EEUU
Entre los demócratas hay la contraparte, con un grupo de moral rígida, abiertamente opuesto al aborto y los derechos de homosexuales, en favor de una reducción del gobierno federal y de una mayor influencia religiosa en la política.

Así, los perfiles descritos por el trabajo implican la existencia de "demócratas libertarios", que detestan al gobierno pero desdeñan aún más la participación de la religión en la política, rechazan a moralistas y tradicionalistas, y favorecen cortes a la beneficencia pública. Se estima que son 9% de los demócratas.

El grupo más joven, definido como "demócratas de nueva generación", son alrededor de 15% de los demócratas y son el grupo menos religioso, menos tradicional y más moralmente flexible; aceptan el uso de la mariguana, aprueban la homosexualidad y en su mayoría dicen ser tolerantes del adulterio. Al menos la mitad se siente representado correctamente por el presidente William Clinton.

Los demócratas "desalentados", alrededor de 19% de los militantes de ese partido, son tal vez el grupo más conservador y más pobre; formado especialmente por trabajadores blancos no especializados, el grupo tiene una mayoría opuesta a la igualdad de derechos civiles y entre sexos.

Los demócratas que los encuestadores definen como "de la mano que ayuda", son definidos como uno de los grupos más religiosos en la política estadounidense y casi la mitad de ellos se consideran cristianos "renacidos", rechazan el aborto y la homosexualidad, y prefieren valores tradicionales casi tanto como los republicanos más conservadores, pero a diferencia de ellos, creen que el gobierno debe ofrecer más servicios y por tanto ser más grande, al tiempo de ser más compasivos en términos de beneficencia pública. Se estima que son 22%.

Los demócratas liberales, tal vez el grupo más conocido, más compasivo, progobierno y pronegocios, con una fuerte opinión igualitaria, moralmente flexible y tolerantes, con una mayoría liberal en lo económico y social, favorable a una fuerte intervención gubernamental.

Entre los republicanos el mapa es sólo ligeramente menos complicado, toda vez que los encuestadores sólo hallarán cuatro grandes grupos.




politica

El grupo principal son los conservadores religiosos, tal vez no sólo los más religiosos, sino también los más políticamente activos actualmente en Estados Unidos. Con una sólida creencia en que se necesita más religión en la vida pública, son también el sector más conservador y rechazan desde el sexo premarital hasta lo que consideran como perverso control gubernamental de la vida diaria. Se cree que son 29% de los republicanos.

Un segundo grupo son los republicanos liberales, que no sólo favorecen un gobierno con más servicios, sino son indiferentes a cuestiones religiosas, aceptan el divorcio, el sexo premarital e hijos fuera del matrimonio. Son 19% de su partido republicano, aunque hay muchos que no entienden por qué se denominan como tales.

Los conservadores que favorecen un gobierno fuerte son 23% de los republicanos, que si bien son abiertamente conservadores, no son del todo ofendidos por sexo premarital, y aunque religiosos, no están dispuestos a señalarlo como el centro de sus vidas y no son exactamente simpatizantes de la derecha religiosa.

El grupo de elementos favorables al gran capital representa a 22% de los republicanos, y son tal vez los más tolerantes en términos de conducta personal, pero son estrictos en un punto: quieren un gobierno lo más pequeño posible y fuera de su camino, al igual que la religión, y de hecho consideran que el trabajo fuerte, no la religión, es la salvación.

En ese marco general, no es de extrañar que haya demócratas liberales amargamente opuestos al aborto o favorables a imponer sus creencias en otros países, o que algunos republicanos conservadores se conduelan de la suerte de las masas empobrecidas del mundo o se opongan a intervenciones de cualquier índole que sirvan para apoyar a los grandes negocios.

Y tampoco que la política en este país sea más complicada de que lo que parece.

Bibliografía:

http://www.unam.mx/universal/net1/1998/oct98/25oct98/internacional/03-in-a.html



Obama

2 comentarios - Demócratas y Republicanos:diferencias

@moon05
son lo mismo, pense que iabna a ser diferencias mas fuertes
@RocketLenz
me parece a mi o este señor esta pensando:



ayyyyy me cagoooooooooooooooo!!





Demócratas y Republicanos:diferencias