Santaflow de nombre real Iván Santos Ortiz, nació en Madrid en 1979. Sus primeras apariciones de manera profesional datan del año 1998, junto a El Chulo del Megane formando el grupo Desterrados. Después de unas cuantas maquetas y directos, en 2001 sacan un disco llamado también Desterrados, que estaba grabado, mezclado y producido por el propio SantaFlow, bajo el sello de entonces reciente creación Mazo Records. El disco fue criticado por la prensa especializada, ya que lo tachaban de tener sonido comercial, y las ventas tampoco fueron muy buenas, aunque otros críticos lo describen como un disco con carácter hedonista y más cercano a la Old School de los años 1980.Siguen dando conciertos, hasta que se separan poco después, debido a diferencias sobre el futuro del grupo; SantaFlow empieza a colaborar con varios artistas poco conocidos, como Sone MC, Rokko, El Fari de la Fies y con voces en los coros como Nieves, quien ya le hizo los coros en sus directos y en el disco con Desterrados. Posteriormente, en 2003 ficha por la discográfica Universal, y una canción suya es incluida en un recopilatorio con canciones sueltas, tanto de artistas conocidos como de artistas del panorama underground del rap. Es entonces cuando vuelve a ser blanco de las críticas, que nunca han dejado de acompañarle.
Biografia de Santaflow (Rap)

En 2004, lanza su maqueta Venid por mí, que tiene abundantes colaboraciones de artistas que él mismo produce, a la vez que la maqueta está producida y grabada por él mismo. Se anuncia la salida de su primer LP en solitario "Yo, SantaFlow" para el año 2005, pero, la discográfica, con el LP grabado y masterizado rechaza publicárselo en ese momento por razones no reveladas al público. Bastantes canciones de las que iban a formar parte de este LP están ahora en la red, la mayoría eran remakes de canciones sueltas que él ya había subido a la red pero con un toque más lejano al rap y más próximo a géneros como el rock, el pop, funk.
rap

En 2006 sube una nueva maqueta a la red "Www.Santaflow.Com" que contiene un remix del que iba a ser uno de los temas del LP Yo, SantaFlow titulado "Oídme" y más temas nuevos junto a un remake de uno de los temas del LP de Desterrados ("¿Quién Se Pudo Comparar?".Su última propuesta musical es la de formar un grupo de nu-metal de nombre SantaFlow band, alejándose un poco del rap más clásico y fusionando su estilo con el rock. El grupo está promocionándose principalmente gracias a su espacio de artista de MySpace.Durante 2006 estuvo viviendo en Brighton (Inglaterra) y según revela en una de sus más recientes canciones, titulada "Fuck al idioma", se "exilió voluntariamente".
porta

De vuelta en España en 2007, edita su disco Yo, SantaFlow, con la compañía Universal, con la que ha estado enfrentado durante los dos años en los que su disco (listo en realidad en el 2005) no salió a la luz. En 2007,una vez libre de universal, se dedico a producir a bastantes artistas y así hacer crecer su estudio de grabación "Mas Sabor Estudios". Estos artistas son Currice,Tony Santos, Sinequanon,Etc,Etc.Tambien en ese año hizo colaboraciones con artistas mexicanos, estos son,Xarly king,Segunda Calle y Dos Titanes, que el mismo los junto en 2008 para su tercera maqueta como solista llamada "Con mis compas de México".
hip hop

En 2008 empezó a producir su nuevo trabajo, además ese año se junto con Porta,Eneyser,Currice y Norykko para hacer una mítica colaboración llamada "Segundos Fuera "que se filmo y producio a fines 2008 y el video se publico en 2009.En ese año también saco su cuarta maqueta "Street Fighter"que era el adelanto de" Ave fenix"contenia solo 4 temas y uno tuvo videoclip, ese fue "Mas fresco que nunca".
El 12/12/2009 saca el segundo adelanto de su disco "Ave fénix" que se llamo "Enséñame la pasta", el primero fue "Segundos fuera", este videoclip ahora es el tercer más visto de su canal. También en 2009 produce algunos temas para el trabajo de porta "Trastorno bipolar", estos son "Voces en mi interior" y "Zorra enchufada, vendido cabron",tambien para el trabajo de Eneyser "La quinta dimencion"que en este caso produce todos los temas excepto por "El hombre camina solo".
2013

El 31/01/2010 Sale a la luz su segundo LP como solista "Ave fénix" que en 2 días consiguió 50000 de descargas, luego de salir su disco hace el videoclip de "Jura por tu dios" sacado el 25/03/2010,tambien el de "La leyenda del fénix" sacado el 08/10/2010 y el de "Nos veremos" sacado el 04/05/2010.Tambien ese año para la salida de su nuevo disco creó un sello discográfico independiente llamado "Magnos Enterprise". Para Haloween de ese año hace una tweetcam dando algunos detalles de su nuevo disco e informa que este va a ser como uno mezcla de rock y rap.
En 2011 saco "Mas fuego" su tercer LP como solista, este disco es muy diferente a los anteriores ya que este es una mezcla de Rock y Hip Hop que lo hacen un disco con un estilo bastante fresco, saca el primer adelanto el 30/03/2011 Llamado "La cabra tira al monte", su segundo adelanto fue "Mas fuego", canción que habla de sus canciones más exitosas y agradeciendo a sus fans, fue sacada el 02/10/2011,el disco lo saco el 03/11/2011.En 2011 también saco el disco de Aitor, un artista de su sello discografico,el nombre era "Invasión zombie",tambien este disco fue producido por Gecko producciones, que hicieron el video de "Nos veremos".
santaflow

En 2012 termino el disco de Norykko "Mariposa" que venia anunciándolo desde 2010 y este año lo termino y saco el 02/10/2012.En cuanto a su música solo hizo algunas colaboraciones y subió a su canal de you tube bastantes inéditas como "Pienso en rap", "Iván devora", "Bart es", "Hasta el fondo de tu alma", "Más de lo mismo", "La misma cancion",Etc,Etc.Tambien este año se metió un poco más en you tube y empezó una serie de tutoriales para producir música llamada "Producción para todos", eso lo llevo a crear un canal en you tube llamado "massaborestudiostv",tambien creo "Gente Alpha"canal dedicado a la gente que quiere una vida sana y al final "En modo versus "canal dedicado a los amantes de los videojuegos.
desterrados

Saco un videoclip de la canción "1 de diciembre", y anuncio su gira por México que fue el 1 de diciembre valga la redundancia, anuncio el nuevo disco de Aitor "Game Over" y sumo el grupo "Tinta oculta" para Magnos.
En 2013 lanzo un proyecto llamado "Reto magnos" que consistía en que sus fans donde dinero para que ellos puedan hacer un proyecto audiovisual que jamás aclararon que era, ese reto no se logro, los fans hacían falsas aportaciones y cuando se pensó haberlo logrado y verificando todas las cuentas con dinero y se confirmo que no se logro.
norykko

En junio de 2013 saca el nombre de su disco que se llama "Atlantico",ya había sacado 4 adelantos llamado "Sigo vivo", "De vuelta de nada", "Mi mejor amigo" y "El tunel"que este último tiene videoclip oficial.
Polémicas
SantaFlow siempre ha generado mucha controversia entre los seguidores de la cultura hip hop. Algunos consideran que SantaFlow es demasiado comercial y poco 'real', pues en sus rimas no habla de los temas comunes del rap, sino que habla de sí mismo, de sexo y de críticas.
Otra polémica surgió cuando SantaFlow fichó por la discográfica Universal, que está considerada como una discográfica comercial y fuera del movimiento. Sin embargo, esta polémica duró poco tiempo, pues se reveló que también VKR y La Mala Rodríguez habían fichado por dicha discográfica.
Biografia de Santaflow (Rap)

SantaFlow ha sido objeto de burla entre algunos MCs, como los miembros del grupo de Dogma Crew,Shotta y SFDK porque antes de sacar su maqueta definitiva en 2004, sacó unas canciones bajo el alias de I-Van, que no eran de rap, sino que cantaba tras guitarras eléctricas. El hecho de introducir instrumentos musicales en sus producciones también le ha llevado a ser calificado como comercial, incluso se le ha llegado a comparar con Junior, considerado por muchos como el principal ejemplo de rap comercial.