Prevención del embarazo para jóvenes de ambos sexos

Como prevenir un embarazo

Mientras te enteras Mira esto

(Pregnancy Prevention for Young Men and Women)
Si está pensando en tener relaciones sexuales por primera vez, o si ya es sexualmente activo, debería saber cómo prevenir un embarazo. Si bien la mayoría de los métodos dependen de que la mujer haga o tome algo, es importante que los varones entiendan lo que hay que hacer para que puedan brindar respaldo a sus compañeras. Además, no se olvide que el condón es la única manera de prevenir las enfermedades transmitidas sexualmente (STD).

Si decide tener relaciones sexuales

La única manera de prevenir el embarazo 100% es no tener relaciones sexuales. Si tiene relaciones sexuales vaginales, siempre hay un riesgo de embarazo.
El tomarse de las manos, abrazarse, tocarse y besarse no causa embarazo. Las relaciones sexuales pueden ser una experiencia muy amorosa y especial entre dos personas. No obstante, tiene que tener en cuenta varios asuntos importantes antes de tener relaciones sexuales. Además de quedar embarazada, puede contagiarse de una enfermedad transmitida sexualmente y también sentirse dolida emocionalmente si su compañero decide que sus sentimientos hacia usted ya no son tan intensos.
Decida qué quiere hacer por adelantado. Encuentre una persona adulta con la que pueda hablar sobre sus sentimientos y pensamientos. Si bien a veces es un poco incómodo empezar una conversación de este tipo, puede hablar de estos temas con sus padres. Otras personas adultas que pueden proporcionarle información valiosa son los pastores o rabinos de su iglesia o sinagoga, los consejeros escolares, maestros o parientes adultos. También puede recibir ayuda del consultorio de su médico. En general podrá hablar de estos asuntos con ellos en forma confidencial.

Métodos comunes de control de natalidad

Hay dos tipos principales de control de natalidad:
Métodos hormonales. Algunos métodos hormonales comunes incluyen: píldoras anticonceptivas, inyecciones, el anillo, el parche e implantes. Las hormonas impiden que el óvulo deje el ovario y hacen que la mucosa de la vagina sea demasiado gruesa para que el esperma pueda pasar. Previenen el embarazo el 99% del tiempo.
Métodos de barrera. Los métodos de barrera bloquean la esperma e impiden que llegue al óvulo. Estos métodos incluyen el diafragma y los condones masculinos y femeninos. Si se los usa correctamente, los condones previenen el embarazo el 85% del tiempo. El condón es muy efectivo para prevenir las STD, pero los métodos hormonales son mejores para prevenir el embarazo.
Píldoras anticonceptivas: Las píldoras anticonceptivas se tienen que tomar una vez por día. Muchas mujeres las prefieren porque saben exactamente cuándo van a tener el periodo, y en general la menstruación es más liviana, corta y produce menos espasmos que antes de haber tomado las píldoras. Todos los medicamentos tienen efectos secundarios, así que tiene que hablar con su profesional médico sobre ellos. Si tiene un problema, en general su profesional médico le puede recetar otro método que no tendrá ese problema.

Inyecciones: Las inyecciones de Depo-Provera son hormonas femeninas que se inyectan en el brazo o los glúteos de una mujer una vez cada 3 meses. No tiene que acordarse de tomar una píldora todos los días y quedará protegida contra el embarazo por 3 meses, hasta que le den la próxima inyección. En general la región donde se da la inyección no queda dolorida. La mayoría de las mujeres tienen periodos irregulares mientras usan Depo-Provera.

Anillo vaginal: El anillo vaginal hormonal, también llamado “NuvaRing” o “anillo”, tiene alrededor de 2 pulgadas de diámetro y es flexible como una banda de goma. El anillo se inserta en la vagina como un tampón. Una vez en su lugar, el anillo quedará dentro de la vagina por 3 semanas. El anillo libera hormonas similares a la píldora anticonceptiva. Después de 3 semanas se tiene que quitar el anillo. Tendrá su periodo menstrual y a la semana siguiente se insertará un anillo nuevo. La ventaja es que sólo tendrá que acordarse de hacer 2 cosas: insertarse el anillo todos los meses y después quitárselo 3 semanas más tarde.
El parche: Ortho-Evra, también llamado “el parche”, contiene hormonas, si bien el parche tiene 60% más estrógeno que la píldora. El parche, un cuadrado de 2 x 2 pulgadas, libera hormonas lentamente a través de la piel. Se puede colocar en el abdomen, nalgas, hombro o parte superior del brazo. Se tiene que cambiar una vez por semana. Colóquese un parche nuevo por semana durante 3 semanas seguidas, quitándose el parche viejo. No se coloque el parche en la 4a semana, y tendrá su periodo menstrual. El parche se puede usar al bañarse o nadar, y es raro que se salga. Algunas personas tienen una irritación leve en la piel. Como el parche tiene más estrógeno que la píldora, las mujeres que corren mucho riesgo de tener coágulos de sangre tienen que prestar atención a sus efectos secundarios potenciales.

Hormonas implantables: Implanon es la única hormona implantable en el mercado. Suprime la producción de hormonas por la glándula pituitaria para prevenir la ovulación y el embarazo. Implanon es una pequeña varilla de alrededor de 3 pulgadas de longitud que su profesional médico le insertará en la parte superior del brazo. Una vez insertada libera hormonas en forma continua por 3 años. La ventaja de este método es que una vez insertada (una intervención quirúrgica menor) no tiene que pensar en métodos anticonceptivos durante de hasta 5 años. Algunas mujeres pueden tener periodos irregulares ocasionales con más frecuencia que con otros métodos hormonales.
Condones: Hay dos tipos de condones: el condón masculino (de lejos el más común) y el condón femenino (disponible, pero de uso no tan frecuente). Los condones ayudan a prevenir el embarazo y, si se usan correctamente, pueden prevenir la mayoría de las infecciones de transmisión sexual. Los condones se venden en farmacias y también los puede conseguir a veces en el consultorio de su profesional médico. Los condones se colocan en el pene erecto antes de que penetre en la vagina.

Para usar un condón:

Agarre el condón por la punta para que se le vaya el aire.
Desenrolle el condón por completo sobre el pene erecto (parado). No trate de ponerse un condón cuando el pene esté blando.
Después detener relaciones sexuales, sostenga el condón en la base del pene mientras esté todavía erecto, y tire del condón al mismo tiempo que saca el pene de la vagina.

Si la mujer también se pone jalea o espuma espermicida (que se compra sin receta en una farmacia) en la vagina antes de tener relaciones sexuales, puede hacer que el método del condón sea más efectivo para prevenir el embarazo. La jalea puede matar la esperma, pero no funciona si no se usa el condón.
Nunca use el mismo condón más de una vez. Es una buena idea tener dos condones disponibles en caso que uno se rompa.

Compre condones de látex. No use nunca condones hechos con pieles de animales, porque pueden tener fugas.
Si un condón se rompe, sáqueselo apenas se dé cuenta y póngase otro. Si no tiene otro condón, deje de tener relaciones sexuales hasta que consiga otro.
El varón tiene que sacar el pene mientras siga parado. Si deja que el pene se ablande, el esperma se puede escapar del condón.
Si usa un lubricante con los condones, asegúrese que sea a base de agua (como jalea K-Y). No use vaselina ni Crisco; pueden hacer que el condón se rompa.

Algunos condones están lubricados con un producto químico, Nonoxynol-9, que ayuda a matar algunos de los gérmenes que causan STD. Pero no importa qué condón use, siempre use un condón cada vez que tenga relaciones sexuales.

También hay un condón femenino, que se ajusta a la forma de la vagina, pero es más difícil de usar. Hable con un médico u otro adulto que sepa cómo usarlo antes de probar.
La "píldora del día después"

Es posible que haya escuchado acerca de los anticonceptivos de emergencia, también llamados "píldora del día después". Este tipo de anticonceptivo se puede usar si el condón se rompió o si no se usó ningún método de control de natalidad antes de tener relaciones sexuales Los Anticonceptivos de Emergencia (EC, por sus siglas en inglés) contienen progesterona, una de las hormonas de uso común en las píldoras anticonceptivas, pero en una dosis más alta. Los EC funcionan retardando el movimiento del óvulo y la esperma, para que no se junten nunca. Los EC no destruyen el embrión, de manera que no es un aborto médico.

El anticonceptivo de emergencia es más efectivo si se usa en las primeras 24 horas, pero algunos se pueden usar hasta 5 días después de haber tenido relaciones sexuales sin protección. En algunos estados, los EC son de venta libre. En la mayoría de los estados, necesitará una receta de su profesional médico. Llame al consultorio de su profesional médico después de haber tenido relaciones sexuales sin protección, y pida una receta.
Otra información sobre la prevención del embarazo

Puede haber escuchado sobre otros métodos menos confiables. Uno de ellos es el método de la retirada, por el cual el varón saca el pene de la vagina antes de eyacular, no es un buen método para prevenir el embarazo. En general algo de semen saldrá del pene antes que el hombre eyacule, incluso si el hombre saca su pene de la vagina de la mujer, el esperma puede entrar en la vagina y la mujer puede quedar embarazada.
Otro método, llamado método del ritmo, consiste en no tener relaciones sexuales durante ciertos momentos del ciclo menstrual, cuando la probabilidad de que una mujer quede embarazada es más alta. Ninguno de éstas son buenas maneras de evitar el embarazo.

Llame al consultorio médico si:

Su periodo se atrasó por lo menos una semana.
Tiene preguntas sobre relaciones sexuales.
Sabe que el condón se rompió, o no lo usó, y no usa ningún otro método de control de natalidad.
Cree que puede necesitar un anticonceptivo de emergencia (la píldora del "día después".