El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Siempreterno: Tocamos sólo cuando podemos

Siempreterno: Sergio Rotman, además de ser una figura clave en la banda de Mimi Maura y en Los Fabulosos Cadillacs, tiene algunos proyectos paralelos, como este conjunto donde se suman Ricciardi, Minimal, Sánchez y Maura.


Sus detractores suelen decir que en vivo se pasa de rosca y figura demasiado, que le faltan algunos recursos técnicos y que dista de tener oído absoluto. Está claro: Sergio Rotman no es un virtuoso. Pero tiene más conocimiento de la cultura rock, ideas, proyectos y la convicción para concretarlos que buena parte de sus pares. Todo eso lo transforma en uno de los personajes más valiosos de las últimas décadas del rock local.
Desde hace cuatro años, vive en Puerto Rico y viene a la Argentina más o menos dos veces por año –"por desgracias o felicidades", explica y luego desarrollará–. Hoy y mañana, se dará el gusto de volver a echar a rodar en Niceto uno de sus últimos proyectos: El Siempreterno, ese magma de punk furioso y nihilista, de trazos dark, que enciende fervores y entusiasmos a través del boca en boca. Esta vez la excusa es seguir presentando Hacia el mar de carbón… , su CD de 2012.


Siempreterno: Tocamos sólo cuando podemos

De San José de Puerto Rico a Buenos Aires hay miles de kilómetros. Pero acaso en estos gélidos días de julio lo que irrumpe como mayor distancia sea la temperatura. "¿Frío? Sí, hace frío, pero no lo siento tanto como podrían imaginarse. Nos fuimos a los pagos de Mimi, pero en realidad nunca me despegué del todo de Buenos Aires. Por una cosa o por otra, es muy raro que pase más de cinco meses sin estar acá. Por las desgracias: mi vieja murió en 2011 y ahora mi viejo está bastante jodido. Y por motivos felices: vengo a tocar con Mimi Maura, El Siempreterno o Los Fabulosos Cadillacs. Así que, en definitiva, nunca me voy del todo de Buenos Aires", puntualiza.
Otra de las capacidades distintivas del ex Cienfuegos es su habilidad para sumar a sus proyectos colegas de gran peso específico. Eso tiene que ver con su historia de vida y recorrido en el medio, pero también con que sus ideas resultan atractivas. La formación de El Siempreterno es sólo uno de los ejemplos. Acompañan a Rotman (voz y guitarra rítmica), Mimi Acevedo (voz), Fernando Ricciardi (batería), Álvaro "Ruso" Sánchez (bajo) y Ariel Minimal (primera guitarra). Nada mal para una aventura casi colateral que según el propio cantante y compositor "no tiene posibilidades de progresar. Es un grupo a la sombra de los Cadillacs, de Pez, de Mimi Maura y de Flopa-Minimal. No tocamos ni cuando queremos ni cuando debemos: sólo cuando podemos."


Cienfuegos

A horas de los shows de Niceto, Rotman lejos está de quedarse quieto. Pasemos revista: ¿El Siempreterno? "Primero estos dos shows. Pero ya tengo material para el tercer disco. La idea es aplicar algunos conceptos que nos pongan en una disyuntiva. Quizás entremos a grabar en dos semanas y salga antes de fin de año". ¿Mimi Maura? "Venimos de tres Niceto espectaculares con todo vendido. Grabamos siete temas durante la gira en Japón. Queremos sacarlo en vinilo en unos meses. El disco nuevo-nuevo quedará para 2014." ¿DJ Rotman? "En realidad lo de DJ se relaciona con la electrónica y yo no pongo nada de eso. Me considero un pasadiscos. Uso sólo simples de vinilo. Es una profesión que disfruto mucho y en la que me metí en Puerto Rico porque allá no hay mercado para tocar todos los fines de semana." ¿Y los Cadillacs? "No tenemos una carrera normal. Ojalá algún día la recuperemos. Estamos reformulando el proyecto. Por ahora tocamos diez veces por año en diferentes lugares de Latinoamérica. Pero todos nosotros sabemos que el desafío es un disco nuevo." ¿Habrá algún proyecto más en ciernes? "Voy a reeditar el disco tributo a Jeffrey Lee Pierce, con más temas, y sale en noviembre."
Rotman parece tener su vida resuelta. Al menos en todo lo que su pesimismo militante le permite. Hasta su hijo Leroy, que cumplió 15 años, ya "toca el piano como un animal y subió un par de veces a tocar con Mimi Maura". Aclara: "Pero quiero que haga su propio camino", aclara.
El gran pendiente de su vida musical es Cienfuegos. La banda de su infancia que se transformó en una de las mejores propuestas del rock local de los '90 e implosionó a mediados de los '00 por problemas internos. Al respecto, confiesa: "Es una recagada. Toca Día D (N. del R.: Cienfuegos sin Rotman) y me da una tristeza terrible. Es una tontería que hagamos esto. Pero yo no voy a llamar a Martín (Aloé) y él no me va a llamar a mí. Así que no creo que haya Cienfuegos nunca más. Estaría dispuesto a hacer un show la semana que viene. Pero me parece que soy el único."


Que cagada por Cienfuegos, una banda encantadora!

Yapa: (Los links no son míos, se los tomé prestados a @mrmartino en los comentarios

5 comentarios - Siempreterno: Tocamos sólo cuando podemos

@leoscaaaar
@Skapero
@leoscaaaar
mimi maura@Skapero
@gonzalo_1986 +1
gracias por compartir la nota !Rotman es uno de mis heroes ( tal vez el unico ) de la escena rockera nacional
@The_X_File_2
Respetos para Rotman y el Siempreterno, ¿pero por esto dejo Cienfuegos?
@Skapero
Parece, particularmente prefiero a cienfuegos!
@The_X_File_2
@Skapero Totalmente. Dia D sigue haciendo en los recitales algunos temas de Cienfuegos (los que no canta Rotman) aunque todavía he escuchado en profundiad los temas nuevos. Creo que hace poco sacaron un disco (o lo van a sacar pronto). Tengo que conseguirlo
@charlyrojo22 +1
"Lechiguanas" se llama el disco de Día D y en vivo siguen tocando todos los temas de Cienfuegos, los que cantaba Sergio también.