La belleza a lo largo de la historia...

Los cánones de belleza a lo largo de la historia han cambiado, priorizando diferentes razgos de cuerpo y del rostro de la mujer.

La belleza a lo largo de la historia...

Egipto: los símbolos
La belleza en el Egipto del tercer milenio a.C. era un atributo de la clase sacerdotal. Cada acto vinculado con el embellecimiento tenía un sentido simbólico y una función médica. El kohol con el que los egipciosse pintaban los ojos prevenía las oftalmías del desierto, además de estar vinculado con el ojo de Horus, el halcón sagrado.

rte
Neferu Atón Nefertiti (c. 1370 a. C. - c. 1330 a. C.) fue una reina (Consorte Real) de la dinastía XVIII de Egipto, Gran Esposa Real de Ajenatón (Akenatón).
ik

345


Grecia: la armonía
El ideal de belleza en la Grecia antigua no radicaba ni en los cuidados del cuerpo ni en el adorno artificial de éste, sino en la armonía del todo desde cada una de sus partes. La belleza residía en la perfección delas proporciones. Los griegos contemplaban el mundo y a sus seres como una obra de arte.

RTHH
La Venus de Cnido, Afrodita de Cnido o Afrodita Cnidea es una de las más célebres esculturas del escultor griego Praxíteles y una de sus primeras obras, realizada en Atenas en torno al año 360 a. C.
iyk

rgthr


Edad Media: la pureza
La mujer ideal de la era medieval era rubia, con el cabello rizado, en trenzas o suelto; con la tez bien blanca (como símbolo de pureza), tono pálido que se extendía hasta el cuello y las manos. La frente ensanchada y brillante era un canon obligatorio, que agrandaba los ojos y delimitaba la raíz de los cabellos en forma de corona.

et5t
Simonetta Vespucci fue una musa y modelo del artista Sandro Botticelli, inspiración de "El nacimiento de la Venus"
La belleza a lo largo de la historia...

rte


Renacimiento: equilibrio
En el Renacimiento, Durero y Leonardo Da Vinci establecieron diagramas precisos para la figura ideal. La mujer debía poseer tres elementos blancos (la piel, los dientes y las manos), tres rojos (los labios, las mejillas y las uñas) y tres negros (los ojos, las cejas y las pestañas), y responder a los siete, nueve o treinta y tres cánones del cuerpo ideal.

ik
La Gioconda (La Joconde en francés), también conocido como La Mona Lisa, es una obra pictórica de Leonardo Da Vinci. También pintada por Andrea Salai.
345

RTHH


Belleza barroca
En la pintura barroca cada pintor tiene su propio estilo para representar a la mujer, sin embargo puede decirse que, en general, la mujer aparece como una figura femenina, sensual, plena de vitalidad. Se utilizan mas los corses y se exaltan razgos, como la palidez, el rubor, el rojo de los labios y el pelo.

iyk
Thomas Gainsborough (Sudbury, bautizado el 14 de mayo de 1727 - Londres, 2 de agosto de 1788) fue un pintor de paisajes y retratista inglés. Inspirada en la duquesa de Beaufort, Rusia.
rgthr

et5t


Siglo XIX: el baño
La limpieza, a principios del siglo XIX, se transforma en una cualidad que distingue a la burguesía del proletariado, y es símbolo de belleza. El hábito debañarse se impone a medida que se construyen los cuartos de aseo en las viviendas. Como regla, los pies deben lavarse cada ocho días; los cabellos, cada dos meses, y los dientes, una vez por semana.

La belleza a lo largo de la historia...
Helene Anna Held, nacida el 8 de marzo de 1872 y fallecida el 12 de agosto de 1918, era una actriz polaca.
rte

ik

345
Cléopâtre-Diane de Mérode, llamada artísticamente Cléo de Mérode (París, 27 de septiembre de 1875 - ibíd., 17 de octubre de 1966) fue una bailarina de origen francés y nacionalizada belga.Elegida Reina de la Belleza en 1896.
RTHH

iyk


Siglo XX: la liberación
La expansión de las revistas femeninas cambia la forma de mirar el cuerpo. La mujer de la primera mitad de siglo XX lucha por sus derechos cívicos y políticos. Dejan de importarle los cánones de belleza que dictan los hombres. La figura femenina tiene como ideal un vientre plano, pechos pequeños y hombros masculinos. Un cuerpo andrógino y ambiguo.

rgthr
Gabrielle Bonheur "Coco" Chanel (Saumur, 19 de agosto de 1883 - París, 10 de enero de 1971) fue una diseñadora de moda francesa. Es una de las figuras míticas de la historia de la moda mundial, y su nombre es un referente internacional de la industria del lujo y del feminismo.

et5t


Cirugías, celebridades, miss mundos...
En 1919, Francia introduce la cirugía estética y las actrices de la época se transforman en los modelos por seguir. El lifting, la supresión de patas de gallo y la eliminación de papada se convierten en las operaciones más frecuentes. En esos años, los salones de belleza son visitados por miles de mujeres, y la dolorosa depilación de las axilas con la llama de una vela se sustituye por el afeitado.
En 1935 está de moda tener un aspecto juvenil. Como las actrices de Hollywood, representantes de la belleza ideal, las mujeres lucen un rubio platinado y ondulado, al mejor estilo Jean Harlow; labios carnosos, como los de Marilyn o Brigitte; cejas altas y dibujadas en arco, como las de Sophia Loren.

La belleza a lo largo de la historia...
Marilyn Monroe (Los Ángeles, California, Estados Unidos, 1 de junio de 1926 – íbidem, 5 de agosto de 1962), fue una actriz de cine, cantante y modelo estadounidense. Con el paso del tiempo, llegó a ser una de las actrices más famosas de Hollywood y uno de los principales símbolos sexuales de todos los tiempos.
rte

En la década del 80, la imagen de la mujer ejecutiva irrumpe en el mercado, la belleza se convierte en un hecho social y en un reflejo del grupo al que se pertenece (punk, yuppie, rocker, tecno). En los 90, se apuesta por una belleza natural, cuidada y equilibrada.
Según el doctor Devendra Singh, de la Universidad de Texas, la atracción que despierta una mujer se puede medir con una fórmula que denominó “coeficiente de atracción física”. El resultado se obtiene al dividir el perímetro de la cintura por el tamaño de la cadera. Singh sostiene que el ideal es 0,7. O sea, una cintura de 70 centímetros y una cadera de 90. Por lo que Barbie (0,54 de coeficiente) no es perfecta.
Estudios realizados en varias partes del mundo sugieren que la gente bella es más exitosa, gana más dinero y tiene más posibilidades de conseguir trabajo. Y una investigación realizada en la Universidad de Nuevo México demostró que los hombres prefieren a mujeres con piel suave, ojos grandes, cuerpos curvilíneos y labios gruesos, indicios de buena salud y fertilidad.
Responder a los parámetros de belleza sigue siendo una obsesión. Esta búsqueda empujó a miles de mujeres a modificar su conducta. Ejemplo de esto es el gusto de las esquimales por un estilo de bota que dejaba pasar la nieve, pero que pese a su incomodidad resultaba atractiva para los hombres. O la práctica en China, hoy ilegal, de vendar los pies de las mujeres (por creer que los pies pequeños son más atractivos).
Las más importantes firmas de cosméticas consideran que no basta con tener un rostro bonito. Además de poseer belleza, las modelos elegidas deben tener carisma y personalidad para proyectar actitudes cómplices con la mujer de hoy. Liv Tyler, Angelina Jolie, Charlize Theron, Beyoncé, Halle Berry y Eva Mendes son sólo algunos de los nuevos iconos.

ik
Aishwarya Rai Bachchan (nacida 1 de noviembre de 1973), Miss Mundo 1994, es una modelo y actriz muy famosa de la India, y actualmente también la mejor pagada en ese país.
345

RTHH


En la actualidad se estan retornardo de poco a los valores de belleza natural.
Florence Colgate, de Deal, Kent, fue elegida en una competencia de entre 8 mill mujeres de Gran Bretaña y resultó ser la mujer con el rostro con las proporciones perfectas, es simétrica y guarda la distancia perfecta entre sus ojos, así como del mentón a la frente, por nombrar algunos de los estándares manejados.
De la competencia fueron eliminadas todas aquellas participantes que se hubieran realizado cirugía.
iyk


rgthr

¡ GRACIAS POR PASAR ! LA PROSIMA PREPARO UNOS MATES... XD

2 comentarios - La belleza a lo largo de la historia...

@Tapetum_Lucidum +2
Buen post, aunque breve, está prolijo y bien hecho. Te dejo 10.