sabias esto de los  pilotos y azafatas

datos


APRENDE LOS SECRETOS DEL PILOTO

aviones

pilotos



Lo que los pasajeros no quieren saber

“Todo el tiempo me presionan para que cargue menos combustible del que yo quisiera para estar tranquilo. Las aerolíneas siempre buscan la ganancia, y quieren que uno ahorre combustible. Pero a veces, si se vuela con la cantidad justa y aparecen tormentas o demoras, se acaba y hay que buscar un aeropuerto alterno”.


“A veces, la línea aérea no nos da tiempo para almorzar ni comer un tentempié. Tenemos que retrasar los vuelos para poder comer algo”.



Lo que queremos que sepan

“Cuando usted vuela en el avión más pesado de la empresa, el que cuenta con la tecnología más actualizada, como el Airbus A380, vuela con el piloto que tiene más experiencia”.


Cuándo hay que preocuparse

“Escuche los anuncios de seguridad de las azafatas. Son tan cotidianos y es tan seguro volar que nadie les hace caso. De estas indicaciones depende el pago de una aseguradora”.


Cuándo no hay que preocuparse

“Me han caído dos rayos, al igual que a la mayoría de los pilotos. Los aviones están diseñados para soportar rayos. Se oye un fuerte trueno y se ve un gran destello, pero eso es todo. Los rayos no derriban aviones”.


Lo que no entendemos

“¿Por qué las ventanillas deben estar descubiertas al despegar y aterrizar? Nadie lo explica porque podría provocar un poco de miedo. En caso de un accidente, con las ventanillas descubiertas los pasajeros pueden ver en qué posición están respecto al terreno, y tendrán cuidado al quitarse el cinturón de seguridad si se encuentran de cabeza. Otra razón: para que los equipos de rescate puedan ver cómo están las cosas dentro del avión.


Consejos para pasajeros nerviosos

“El lugar más tranquilo para viajar es sobre el ala del avión. Un aeroplano es como un sube y baja: si están en el medio, mucho no se va a mover”.

Lo que nos molesta

“Los filtros de seguridad. La revisión en los aeropuertos resulta ofensiva también para nosotros. Te quitan los zapatos... y resulta que tienes un hoyo en un calcetín. ¡Qué vergüenza!”


Reglas de seguridad

“Por motivos de seguridad, se ha perdido el contacto con el pasajero. Ahora los niños no pueden pasar a la cabina a tomarse una foto. Está prohibido”.

Más consejos

“Si tiene frío, avise a las azafatas. La temperatura siempre es un problema. Los pasajeros se mueven por los pasillos, y nos piden que encendamos el aire acondicionado. Pero casi todos los pasajeros que conozco pasan frío”.



“Una protección para los oídos en el descenso: a los bebés, darles el pecho o la mamadera para que al succionar no los afecte el cambio de presión; los niños, mascar un chicle, y los adultos, abrir y cerrar la boca”.

En la cabina

“¿Puede un piloto dormir en la cabina? Un estudio de la NASA aconseja a los pilotos hacer siestas de 20 minutos en vuelos largos. Si se turnan, todos duermen un rato”
.

“La verdad es que no llevamos nuestra gorra puesta en la cabina. En la TV, siempre se ve a los pilotos con las gorras puestas, y tienen sus auriculares siempre puestos, y eso nos hace reír”.

Algunas reflexiones

“Trabajamos seis días y descansamos uno. El momento más triste es cuando llegamos al hotel, después de pasar varios días fuera de casa. Es muy incómoda la soledad”.

“El sueño de ser piloto es un sueño de niños. Los que somos pilotos cumplimos ese sueño. En lo personal, me da mucha satisfacción cuando les devuelvo a los niños su bitácora con los datos del avión que me mandan con la azafata”.[/size

LAS PREGUNTAS MAS FRECUENTES A LOS PILOTOS

secretos


1) ¿Por qué se atenúan las luces de los aviones cuándo se despega y/o aterriza por la noche?

azafatas


Esto se hace por razones de seguridad. En el caso de que haya una emergencia, los ojos necesitan estar plenamente adaptados a la oscuridad ya que si las pasajeros tienen que saltar rápidamente del avión deben poder ver bien. Cuando hay una emergencia, cada segundo cuenta.

Se puede apreciar esto estando por un rato en una habitación oscura y pasando después a una iluminada. Uno no es capaz de ver nada por unos segundos.


2) ¿Por qué no se puede usar el teléfono móvil durante un vuelo?

Los teléfonos móviles tienen el potencial de interferir con los equipos de aviación de abordo. Así que muchas líneas aéreas prohíben el uso de teléfonos en el avión.

Si uno piensa que los móviles son inofensivos y trata de usarlos en pleno vuelo, debería replanteárselo. ¿Has recibido nunca una llamada de móvil mientras conducías tu coche con la radio puesta? Si es así, te habrás dado cuenta de las interferencias que suenan justo cuando te llaman. Estas señales electrónicas pueden poner en peligro un vuelo al interferir con las funciones a bordo.

Esto no quiere decir que siempre que se use un teléfono en un avión va haber consecuencias graves. Sin embargo, los incidentes pueden ocurrir cuando hay una combinación de muchos factores desconocidos que pueden interferir con el sistema electrónico del avión.

Una vez que el avión está por encima de los 10.000 pies, algunas líneas aéreas pueden permitir usar teléfonos, siempre y cuando el avión haya sido equipado con el GSM (sistema global para comunicaciones móviles). Si este servicio está disponible, los usuarios pueden realizar llamadas, enviar y recibir mensajes de texto y acceder a Internet en sus teléfonos.


sabias esto de los  pilotos y azafatas

3) Si alguien abriera la puerta de emergencia del avión durante un vuelo ¿Sería arrastrado afuera?

Sería poco probable, a menos que hubiera una gran explosión con un enorme agujero en la cabina y los pasajeros no llevaran el cinturón de seguridad puesto.

Las puertas no se pueden abrir una vez el avión está en el aire. La presión del aire que hay dentro del avión es mayor que la presión que hay afuera. Así que es imposible abrir la puerta.

La puerta solo puede abrirse una vez el avión está en tierra porque el avión está automáticamente programado para despresurizar la cabina una vez ha aterrizado.


datos

4) ¿Qué sucede cuando cae un rayo en un avión que está volando?

Los rayos no son exactamente peligrosos para los aviones. Incluso cuando un rayo cae directamente encima del avión, no penetra dentro del mismo, ni afecta a los motores ni a los tanques de combustible. Cuando un rayo alcanza el avión, las cargas eléctricas simplemente recorren la superficie de la aeronave y salen por las antenas de las alas o por la cola del avión, sin causar daños.

No obstante, el rayo puede dejar marcas en el punto en el que impacta. Normalmente el piloto se dará cuenta del impacto y lo comunicará a los ingenieros al aterrizar para que hagan las comprobaciones necesarias.


aviones

5) ¿Son peligrosas las turbulencias? ¿Pueden romper las alas de los aviones?

En los vuelos de largo recorrido, por desgracia, es casi imposible evitar las turbulencias. Aunque los pilotos hagan lo posible por mantenerse alejados de las turbulencias, desviándose de la ruta, subiendo y bajando, hay momentos en los que no pueden predecir las turbulencias y terminan teniendo que pasar por ellas.

Las turbulencias se clasifican en cuatro tipos:

Turbulencia leve: Se manifiesta con rápidas pero leves sacudidas del avión.
Turbulencia moderada: Se manifiesta con golpes más rápidos e intensos del avión.
Turbulencia severa: Cuando el pasajero puede notar presión contra su cinturón de seguridad y los objetos no asegurados empiezan a caer.
Turbulencia extrema: La que puede causar daños.
Durante una turbulencia, si se mira por la ventana, se pueden ver las alas doblándose un poco y el motor moviéndose. No hay que alarmarse, ya que están diseñados para ello, así que ni las alas ni los motores se romperán.

Un piloto puede volar de manera segura a través de una turbulencia. Por lo general, es más un problema de incomodidad que de seguridad, siempre y cuando se tenga el cinturón de seguridad abrochado.

¿Pueden las alas de los aviones romperse? No, no en turbulencias de carácter normal por las que el avión está diseñado. Solo podría pasar en casos extremos, si se les aplicara la suficiente fuerza. Las alas de un avión son increíblemente fuertes y es improbable que un avión se encuentre nunca en una turbulencia de tal magnitud.


pilotos

6) ¿Cuáles son los peligros de volar por una tormenta?

Las tormentas fuertes son las peores pesadillas de un piloto. También son la causa principal de retrasos ya que los pilotos intentan evitarlas. Las tormentas obligan a los aviones a hacer grandes vueltas a su alrededor e impiden despegar y/o aterrizar.

Los peligros de una tormenta incluyen vientos ascendentes y descendentes extremos. Estas turbulencias hacen muy complicado poder controlar el avión. Al aterrizar, las tormentas provocan cambios repentinos en la dirección y la fuerza del viento y eso ha causado varios accidentes.

El granizo en grandes cantidades asociado a tormentas extremas puedo dañar gravemente los aviones, especialmente los parabrisas y las aspas de las turbinas de los motores de reacción. También la lluvia o el hielo de una tormenta extrema pueden llegar a dar problemas a los motores de reacción.

Por todos estos peligros, los pilotos hacen todo lo posible para evitar entrar en tormentas extremas.


secretos

7) ¿Qué pasa si un motor del avión se estropea en pleno vuelo?

Volar con un solo motor en un avión de dos motores, no es como un pájaro que vuela con una sola ala. Hoy en día la tecnología está tan avanzada que un avión de dos motores, con uno solo operativo, puede volar bastante bien, solo con algunas limitaciones.

Muchos de los últimos aviones de dos motores, especialmente el Boeing 777 y 787, el Airbus A330 (pronto el A350) vuelan a través de los Océanos Pacífico y Atlántico. Todos ellos son lo que se conoce como ETOPS (Extended Twin Engine Operations) certificados, eso significa que en caso de emergencia pueden volar normalmente por una hora hasta un aeropuerto adecuado.

Volando dentro de Europa, esto no es un problema pero en vuelos transoceánicos esto podría ser un problema si los aviones no estuvieran certificados. Para que se permita a los aviones de dos motores volar en vuelos de larga distancia deben de cumplir una serie de rigurosas normativas.

Primero, los aviones tienen que ser construidos y diseñados con motores que hayan sido probados. Las condiciones de los aviones son rigurosamente controladas por los fabricantes y las autoridades. Los aviones deben demostrar tener un alto nivel de fiabilidad y demostrar que todos los demás sistemas funcionan cuando falla un motor en pleno vuelo.

Una vez que esto ha sido demostrado, las compañías áreas reciben la certificación ETOPS. Este certificado permite a aviones de dos motores volar con solo uno de ellos durante 90, 120 o incluso 180 minutos por el mar hasta llegar a algún aeropuerto adecuado.

El record lo tiene un Boeing 777 de la United Airlines que voló durante 3 horas y 12 minutos con solo un motor cruzando el Pacífico de Auckland a San Francisco
.

azafatas

8) ¿Cómo de seguro es volar?

Volar es estadísticamente más seguro que cualquier otro medio de transporte. De todos modos, algunas compañías áreas y algunos pilotos son más seguros que otros. En teoría, si todas las compañías poseen aviones mantenidos de la misma forma, todas deberían ser igual de seguras. Pero en realidad hay diferencias en la manera como las compañías son gestionadas, diferencias en términos de formación, inversión en tecnología, mantenimiento y otros factores que hacen que algunas aerolíneas sean mejores que otras.

En realidad, más de 3 millones de personas vuelan alrededor del mundo todos los días sin que pase nada. Por ejemplo, en el año 2000 más de mil millones de personas volaron por todo el mundo. Solo en Estados Unidos, durante los últimos 60 años ha habido menos muertes en vuelos que en accidentes de tráfico.

Así que, ¿Cómo de seguro es? El término seguridad es relativo, cada uno de nosotros lo define de forma distinta. En efecto, la compañía área más segura del mundo es la que no tiene aviones o la que sus aviones nunca vuelan.

El consultor de comunicación de riesgos, Peter Sandman, dice que los riesgos que asustan a la gente y los riesgos que matan a la gente son muy diferentes. Cuando un peligro es alto pero la conciencia de que existe baja, la gente reacciona poco. Y cuando un peligro es alto pero la conciencia del peligro es alta, la gente reacciona más de la cuenta.


sabias esto de los  pilotos y azafatas

9) ¿Por qué cuando vuelo noto presión en mi cabeza y en mis oídos?

Es normal notar presión en tus oídos y en tu cabeza si vuelas estando resfriado o tienes sinusitis. Esto ocurre a causa del esfuerzo que debe hacer el timpano del oído por la diferencia de presión del aire en el exterior y el interior de tu oído interno.



Cuando tragas saliva y oyes un ligero sonido en tus oídos significa que estás normal, no estás resfriado. El aire que hay en el oído interno siempre trata de equilibrarse en ambos lados del sistema auditivo a través de un pequeño tubo llamado, la trompa Eustaquio, que es una membrana conectada a la nariz.

Si estás resfriado, esta membrana está pegajosa y húmeda. Esto causa un bloqueo en el oído interno. Cuando la trompa está bloqueada, no puede equilibrar el aire dentro de la misma. Cuando el avión sube o baja, la presión del aire en el exterior cambia y hace mover el tímpano de la oreja. Si la presión dentro de tu oído interno no se regula bien por los mocos que lo bloquean, tu tímpano sufrirá. Por eso cualquier sonido te hará daño.

Para evitar el problema prueba de tragar, bostezar o mover la mandíbula de lado a lado. Esto ejercita los músculos y abre la trompa eustaquio.

Si sigues con dolores, prueba lo siguiente: Tapate la nariz, cierra la boca y sopla muy fuerte unas cuantas veces hasta que oigas un sonido (un pop). Si lo oyes, lo has conseguido. Si aún tienes dudas consulta at u médico antes de volar.


datos

10) ¿Es seguro volar durante el embarazo?

Las políticas de las aerolíneas respecto al transporte de mujeres embarazas pueden resumirse de la siguiente manera:

Si el embarazo está por debajo de las 28 semanas, la futura madre podrá volar pero tendrá que firmar un contrato absolviendo a la aerolínea de cualquier responsabilidad.

Si el embarazo se encuentra entra la semana 28 y la 34, la futura madre necesitará un certificado médico para poder volar. También tendrá que firmar el mismo contrato eximiendo a la aerolínea de toda responsabilidad.

Cualquier mujer cuyo embarazo supere la semana 35 no podrá volar.

Por norma general, no se piden certificados médicos a mujeres cuyos embarazos estén por debajo de la semana 28.

A las compañías aéreas les preocupa sobre todo la posibilidad de que las mujeres den a luz en pleno vuelo.

De todas formas, si algún pasajero ha tenido problemas de salud, como la presión arterial alta o haber sangrado bastante, se recomienda que consulte a su médico antes de volar.


aviones


LOS SECRETOS QUE LAS AZAFATAS NUNCA TE DIRAN EN UN VUELO

pilotos

secretos

“Lo primero que ofrecemos a los caballeros es vino, incluso antes que jugo o gaseosas. A más vino consumido, más pasajeros durmiendo, es decir: menos llamados para nosotras”.

“Después de algunos años de vuelo, el trabajo se automatiza. Suele pasar que cuando estoy parada en medio del pasillo, dando las indicaciones acerca de dónde se encuentran los chalecos salvavidas y las salidas de emergencia, en realidad estoy pensando que esta semana no fui al gimnasio o si habré dejado todo bien cerrado en casa”.

“Con los años, uno aprende a reconocer a los pasajeros. El nervioso, el fastidioso, el que cree que hacerse el simpático le va a reportar beneficios en vuelo. Después de un tiempo, ya uno conoce a todos… sin necesidad de conocerlos”.

“A veces no es necesario revisar que todos tengan sus cinturones de seguridad colocados, basta con pasar por los asientos estirando un poco el cuello y sólo aparentar que los estamos revisando”.

“¿Si hay encuentros fogosos entre pilotos y azafatas? Sí, los hay. ¿Si ocurren en pleno vuelo? Es raro, pero pueden ocurrir”.

“Si viaja con un chico pequeño y no deja de oír campanas y más campanas, por favor, asegúrese de que su hijo no esté jugando con el timbre para llamar a las azafatas”.
“La puerta del baño no es un instrumento científico muy especializado. Para abrirla, sólo empújela”.

“No hay límite para pedir bebidas a la tripulación, pero algunos pasajeros quieren a la vez gaseosa, leche, té, café y agua, y el tiempo que disponemos para servir es limitado”.

“Si tiene un bebé, traiga pañales. Si es diabético, traiga jeringas. Si sufre presión alta, no olvide sus medicamentos. Así no tendré que improvisar pañales con toallas sanitarias y fundas de almohada, ni preguntar por el interfono si a alguien le sobra un inhalador”.

“En caso de que no se haya dado cuenta, hay otras personas en el avión. Así que no se corte las uñas de los pies, no ronque a todo pulmón ni haga nada que moleste a los otros pasajeros”.
“No subestime la información y las instrucciones de las azafatas. Además de ser anfitriones, tenemos una capacitación amplia para resolver situaciones que los pasajeros ni se imaginan: aplicar primeros auxilios, apagar incendios a bordo y ayudar a los usuarios con los trámites de ingreso en cada país que visitamos”.

“Si viaja al extranjero, hágase un favor y lleve consigo un bolígrafo. Es increíble la cantidad de personas que no lleva uno, y lo necesitará para llenar las solicitudes de inmigración. Yo siempre llevo algunos, pero no 200”.

“Los pasajeros suelen acudir a mí para quejarse de otros. ‘¿Podría pedirle que enderece su asiento?’ ‘No me deja usar el apoyabrazos’. ¡No soy niñera ni maestra de jardín de infantes!


azafatas


AHORA LOS PASAJEROS SABEMOS QUE PIENSAN UN POQUITO MAS .........



FIN DEL POST