Por qué se celebra hoy el Día de la Pachamama?


Tiene importancia la Pachamama...? Hoy es su día!





tierra











Si bien se realizan fiestas durante todo el mes, este 1° de agosto se celebra el Día de la Pachamama, una de los rituales más antiguos del mundo. Es tiempo de dar de comer a la tierra para que produzca buenos frutos. Para los pueblos originarios la tierra es como nuestra madre porque de ella se obtienen la siembra y todo de lo que vivimos.



madre



El 1° de agosto coincide con la fecha en la que la Virgen de la Candelaraia de Copacana fue declarada, en 1925, “Reina de la Nación” en Bolivia. Algunos, le achacan a este acontecimiento la elección de la fecha. Sin embargo, en los campos durante todo agosto es tiempo de siembra y los campesinos comienzan con los homenajes a la tierra para tener una buena cosecha en un futuro.


agosto


La Pachamama es una palabra compuesta que proviene del aimara y el quechua pacha. “Pacha” quiere decir tierra pero también "mundo", "cosmos" ; mientas que “mama” significa madre, Es decir, que su significado es "Madre Tierra".



1



pachamama




La Madre Tierra es la diosa de la fertilidad y de la tierra y, según los creyentes, gran parte de nuestra existencia se la debemos a ella y por ello es venerada en numerosas y diferentes ceremonias, familiares, comunitarias, de los pueblos y de las instituciones.



Tiene importancia la Pachamama...? Hoy es su día!




En nuestro país, el mayor homenaje se hace en San Antonio de los Cobres, donde se realiza, desde 1995, la “Fiesta Nacional de la Pachamama de los Pueblos Originarios”. Durante las celebraciones se realizan diferentes actos, rituales en los que se agasaja a la Gran Madre Tierra para conseguir tener una buena salud.



tierra




Los fieles, le entregan objetos para pedirle a la Madre Tierra lo que no quieren que le falte a su familia. Comúnmente, luego de una procesión, se hace un gran pozo donde se tiran los alimentos y bebida que le quieren ofrecer a la tierra. Luego se tapa y se da de fumar a la Tierra.




madre





Antes de la colonización hispánica y mucho antes de la expansión incaica, desde el sur de Colombia hasta Santiago del Estero y hasta el río Maule en Chile, los pueblos indígenas rindieron devoción a la `Pacha´ como un ser vivo, al que había que agradecer, alimentar y darle de beber; siglos después la tradición no sólo continúa sino que se resignifica de nuevos matices en un sentido homenaje de todos los pueblos andinos devenidos en repúblicas.


agosto



La Pachamama -pacha: tierra pero también "mundo", "cosmos", y mamá: madre, en aymara y quechua- es una de las deidades más antiguas de los pueblos indígenas cuyo origen se remonta a la época preincaica en la ciudad de Tiahuanaco (Bolivia) y que con los Incas se extendió por Los Andes, transformándose en un rito clave del calendario andino, en el que se "corpacha" -del quechua dar de comer y beber- a la madre tierra.



1




"Seguimos haciendo este ritual porque consideramos que la Pachamama nos ha parido, nos alimenta y es ella quien nos va a recoger en su seno cuando muramos. Hay que andar bien con la madre tierra", explicó Toqo, colla jujeño y director del Museo Indígena de Salta.



pachamama




Toqo hizo hincapié en el movimiento ecológico de los últimos años a raíz del cambio climático -"el respeto por la naturaleza y la necesidad de vivir en armonía con ella y tratarla como nuestra madre"- como otra vía de visibilización de este ritual que año a año nuclea a más grupos sociales que exceden las fronteras de la vida agro pastoril y se expanden, incluso, hasta centros urbanos.


Tiene importancia la Pachamama...? Hoy es su día!