Kim Blair, gerente de marketing de Konami para Latinoamérica, fue el encargado de dar la bienvenida al “Konami Play Day”, una actividad donde la prensa podía jugar Pro Evolution Soccer 2014, cuyo desarrollo está en un 70%.

El ejecutivo comenzó hablando de las características del juego -dijo lo mismo que se conoció en el Konami Pre E3 Show 2013-, pero además adelantó sorpresas que traería el juego para Latinoamérica y se dio el tiempo de responder preguntas.

En exclusiva: Todo lo que necesitas saber el demo PES 2014

20 equipos de la Asociación Argentina de Fútbol confirmados. Estando en Buenos Aires, los medios de comunicación trasandinos comentaban con asombro que Independiente no fue incluido. Brandon Cox, encargado de comunicaciones de Konami, explicó que si llegan muchas peticiones y reclamos por este hecho puede que lo consideren, pero dependería de cuánto afecte a los fans.
La semana pasada se confirmaron 20 equipos de la liga brasileña.
¿Cómo negocian por los equipos? Blair explicó que se negocia directamente con cada club. En algunos casos como la NFL y la NBA, son las ligas las que negocian. Pero en esta oportunidad ha sido un trabajo independiente con cada organización.
Fernando Niembro y Mariano Closs (de Fox Sports) son las opciones argentinas para los relatos y comentarios del juego.
¿Sobre Chile? No nos pudieron adelantar nada, pero recalcaron que en la próxima feria Festigame (15 a 18 de agosto en Estación Mapocho) se darán a conocer interesantes sorpresas.
*Hace unos meses el Country Manager de Konami para Brasil, Aníbal Vera, confesó a Machinima que estarían confirmadas en el juego las ligas chilena, argentina y algunos equipos brasileños. Esta información aún no ha sido confirmada o desmentida oficialmente por Konami.
** Tras la presentación del E3 comenzó el rumor que se podrá escoger a Patricio Yáñez y Fernando Solabarrieta haciendo los relatos y comentarios de PES 2014.
El juego estará a la venta el próximo 24 de septiembre, y Blair explicó que por tiempo no alcanzarían terminar y meter algunos estadios de los nuevos equipos latinoamericanos. Por esto, se lanzará un contenido descargarble gratuito después del lanzamiento.
La mayoría de los equipos tienen dos uniformes, salvo excepciones que tienen tres.
¿Cómo hicieron decidieron los stats de los equipos y jugadores? Tim Blair explicó que tienen un grupo de expertos que analiza estadísticas y además ve en terreno a los equipos. Ellos son los encargados de evaluar los rendimientos de los jugadores, y fueron los mismos equipos que hicieron un trabajo para las ligas de Alemania, España e Italia, los que estuvieron en Chile, Argentina y Brasil.
¿Nueva portada? Blair dijo que tienen una sorpresa, pero que no van a adelantar nada. Aprovechamos de preguntarle sobre el rumor del año pasado que Alexis Sánchez iba a ser la portada de PES 2013. El ejecutivo de la empresa japonesa contó que eso estaba MUY AVANZADO. Tras negociar con Barcelona, Nike, representantes y otros, era casi un hecho que el nacido en Tocopilla sería un embajador del juego, pero por razones comerciales no se concretizó.
Se potenciará la aplicación para dispositivos móviles “My PES”, no pudieron profundizar más en eso, pero promete ser más grande que sus competencias.
No habrá PES 2014 para las consolas de la próxima generación (Playstation 4 y Xbox One).
JUGABILIDAD

Las gráficas del juego aún no estaban pulidas (pastos, estadios y personajes), pero de todas formas se veía bien. En la pantalla principal solo se podía acceder a un modo de juego y en las opciones se permitía cambiar los idiomas del juego (no de los relatos) y la velocidad

Konami

Se podían escoger cuatro equipos; Santos de Brasil, Bayern Munich de Alemania, Italia y Alemania. La primera gran sorpresa es que volvió el rombo con las habilidades de los equipos. Un punto a favor para los nostálgicos del PES.

En la escena de cambios de jugadores y estrategias de equipo. Ahora se pueden organizar jugadas (no movimientos puntuales y zonales de los equipos), los jugadores también pueden ser diferenciados por el rombo y a diferencia de las últimas versiones de PES, ahora tienes que escoger la mejor posición de cada jugador de forma manual (antes se hacía de forma automática con solo apretar dos veces el botón de pase).
Al comenzar el partido llama la atención la lentitud de éste. Pierde ese vértigo de llegadas de ida y vuelta de los PES anteriores (excepto el 2013, que ya mostraba menos velocidad), solo subiendo la velocidad al máximo se siente más parecido a lo que conocíamos. Durante estas pruebas del juego, en muchas oportunidades hubo momentos donde los jugadores no tenían la pelota, y los futbolistas no iban a buscarlas de forma automática, teniendo que escoger un personaje para seguir la jugada.

En defensa, la marca de apretar uno o dos botones para quitar la pelota ahora sólo sirve para acercarse. Hace años buscan que los usuarios sean los responsables de marcar mejor, pero ahora quitar la pelota demanda un poco de práctica incluso haciendo dobles marcajes.
Los fouls a destiempos son cobrados, e incluso ahora hay nuevos cobros insólitos: al chocar personajes, si un jugador queda tirado en el suelo y hace tropezar a otro se cobra; si te barres, sacas la pelota y pasas a llevar al jugador, se cobra. Obviamente la mayoría de estos “fouls” no intencionales eran premiados con tarjetas.
Los tiros libres son una sorpresa. Ahora aparecerá una línea punteada en que puedes determinar la dirección, efecto y altura del disparo. Carlos Almendra, del sitio amigo Niubie.com, supo sacar provecho de esto y en su primer intento me hizo un golazo al ángulo. Sin duda para algunos una mejora y para otros una mala innovación, ya que esta línea se debe manejar con los dos sticks y aparece en tiros libres, corners y saques de fondo.
Siguiendo con las pelotas detenidas, ahora no se puede escoger a un jugador que no esté participando directamente en la jugada (antes, apretando R3 para los lados). Y en los penales no hay mayores sorpresas. Mientras cargaba el partido, apareció un mensaje diciendo que se pueden parar los penales con los pies usando R3, pero no pude comprobar eso.

Sobre el uso del botón R3, Tim Blair explicó que servía para manejar el peso de los jugadores en cada jugada. Tras varios intentos no pude lograr diferencias o supe cómo sacarle provecho a eso.
Ese mismo botón, en versiones anteriores de PES también servía para hacer correr a jugadores en la línea de offside y así dar pases en profundidad. Lo lamento, ahora para hacer esas mismas jugadas debes mantener L1, presionar R3 y dirigir ese stick, para mandar a correr al jugador.

Su sistema de pases te demanda apuntar muy bien y perfilarte de manera correcta antes de patear la pelota. Una innovación, manteniendo L2 y dirigiendo el botón R3 aparecerá un pequeña flecha que sirve para dar pases cortos. Y los míticos “one-two” (paredes) deben hacerse de forma manual.
En resumen, este primer acercamiento a PES 2014 me pareció lento, con muchos detalles por mejorar, pero no dudo que su versión definitiva me sacará una sonrisa. Se agradecen innovaciones como la de los tiros libres, pero se echan de menos otras cosas como el uso del botón R3.

Si tienen preguntas los invito a comentar abajo y trataré de responderlas.