El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Estudia en Stanford o Columbia sin costo y desde casa

La plataforma Coursera ofrece de forma gratuita todo tipo de cursos online en las mejores universidades e instituciones educativas del mundo. Un complemento perfecto a la educación superior.

Estudia en Stanford o Columbia sin costo y desde casa

Puede que lleves todo el año estudiando y no quieras más, pero si tienes demasiado tiempo libre y no puedes parar, sácate este verano un curso de lo que quieras en las mejores universidades del mundo. Columbia, Stanford, Yale, Hong Kong, Princeton, Berklee College of Music, y otras tantas universidades internacionales de reconocido prestigio, además de otras destacadas instituciones a nivel global, como el MoMA (Museum of Modern Art), uno de los mejores museos de arte del mundo. Gratuito y sin salir de casa.

La plataforma Coursera tiene más de cuatro millones de usuarios y ofrece 410 cursos online de más de 80 universidades por todo el mundo. El método utilizado por Coursera es el ‘Massive Open Online Course’ (MOOC), curso online masivo y abierto. Mediante vídeos-conferencia de los profesores, apuntes, lecturas, ejercicios, foros y exámenes, se aseguran la adquisición de los conocimientos principales del programa. Los cursos se dividen en sesiones semanales y duran aproximadamente entre cuatro y catorce semanas.

Ignacio Gutiérrez, de 28 años, ha terminado ya dos cursos y está a punto de comenzar el tercero: «Es una alternativa increíble para la gente que no tiene tiempo para ir a un aula. El sistema educativo que utilizan es excelente y los cursos son muy serios y trabajados. El único problema es el poco reconocimiento que se les había dado hasta ahora a este tipo de instituciones».

«Eliminar cualquier barrera de coste»

Hay todo tipo de cursos. Economía, Política, Matemáticas, Física, Química, Historia, Biología, Medicina, Música, Literatura, Medio Ambiente, Derecho, Periodismo… Y para todos los niveles y especializaciones. Ingeniería económica, Introducción al pensamiento matemático, Análisis del Holocausto desde una perspectiva literaria, Nutrición y actividad deportiva…. La mayoría se imparte en inglés, pero poco a poco emergen otros idiomas como el francés, español e incluso chino y árabe. España ya tiene su representación en Coursera de la mano de la Universidad Autónoma de Barcelona, que prepara tres próximos cursos: de Egiptología, Cálculo matemático e Histología (estudio de los tejidos orgánicos).

«Coursera tiene una misión de conectar el mundo con una educación mejor. Queremos maximizar el acceso a la educación y creemos que es necesario eliminar cualquier barrera de coste». Aun así no se trata de una organización sin ánimo de lucro, sino una empresa fundada como tal en abril de 2012, después de arrancar en 2011 con unos pocos cursos que alcanzaron los 100.000 estudiantes cada uno. La idea fue desarrollada por Daphne Koller y Andrew Ng, dos profesores de la Universidad de Stanford especializados en el desarrollo de la tecnología y la pedagogía.

Sustento económico y reconocimiento oficial.

Coursera ha obtenido una cantidad de 65 millones de dólares de financiamiento por parte de distintos inversores, incluido el Banco Mundial, además de destacadas empresas e instituciones de capital de riesgo.
Por otro lado han iniciado dos modelos para el beneficio económico. El primero consiste en la ‘Signature track’, es decir, un documento oficial y personalizado de reconocimiento y cumplimiento por parte de Coursera y de la universidad que imparte el curso. Este certificado se obtiene pagando una tarifa entre 30 y 100 dólares según el curso. Con este modelo, iniciado a principios de 2013 ya han recibido unos ingresos de 800.000 dólares. El otro, denominado ‘Carreer services’, ofrece a los estudiantes la oportunidad de conectar con futuros empleadores que buscan unas determinadas destrezas y conocimientos. Un porcentaje de los beneficios son compartidos con las universidades colaboradoras.

Aunque los estudiantes no paguen la ‘Signature track’ (certificado oficial), los que completen el curso y realicen todas las tareas y exámenes (un 43% de media de todos los que se apuntan al curso), también recibirán declaraciones de cumplimiento, en este caso sin validez oficial.

Actualmente Coursera trabaja en un nuevo proyecto en colaboración con el ‘American Council on Education’s College Credit Recommendation Service (ACE CREDIT)’, una importante institución estadounidense de educación superior. Con este trabajo pretenden convertir el cumplimiento de determinados cursos de la plataforma en créditos universitarios oficiales.

Desde Coursera señalan: «No pretendemos sustituir a la universidad tradicional, no es nuestro objetivo. Queremos reforzar y complementar las clases tradicionales». Afortunadamente siempre habrá al alcance algo nuevo que estudiar.

4 comentarios - Estudia en Stanford o Columbia sin costo y desde casa

@Tsukasa
Gracias, a favoritos, me interesa bastante. Muy buen aporte.
@Marcosds
Yo estoy haciendo el de Virología de Columbia
@mmana
la verdad esta magnifica la info. felicitaciones