PROBLEMAS CON FIJACION DE PINTURAS SOLUCIONES


O Como Pintar

Recordemos que la pintura además de cumplir con su función específica de acuerdo con standard de calidad internacionales, debe colmar las expectativas del más exigente de los clientes
Quien pinta espera que la pintura, cumpla con los requisitos básicos de:
• Protección. Un buen producto debe PROTEGER la superficie de las inclemencias del tiempo (acción de los rayos solares, lluvia y humedad, hongos, bacteria, algas), manoseo y otros agentes químicamente agresivos.
• Decoración. La pintura brinda a la superficie: belleza, contribuyendo a la decoración, distribución de luz e higiene del lugar.
Sin duda la combinación de Calidad y Buen Gusto , otorga Mayor Valor a su propiedad.

Pinturas viejas o con grumos. Los excedentes de pinturas guardadas por un tiempo, generalmente forman una capa en su superficie la cual dejará grumos que ocasionarán malas terminaciones. Estos grumos pueden también ser pequeños restos de suciedad o polvillo que cae en la lata de pintura. Una simple media de mujer puede usarse en estos casos como colador casero para eliminar estas impurezas y obtener una terminación más tersa.
. Cuidado de manos al pintar. Es usar guantes de PVC, lo cual evita la irritación de piel.
. Que tipo de rodillo conviene utilizar. Los rodillos de poliéster de pelo medio (9 - 10 mm, son los apropiados para cubrir extensiones grandes en paredes (interiores o exteriores) con pinturas al agua. Para el caso de esmaltes sintéticos, los rodillos de poliéster de pelo corto son los indicados. Por último, los rodillos de goma o poliuretano irregular, son los utilizados para lograr terminaciones texturadas.
No se aconseja el uso de rodillos de corderito o hilo de algodón porque afectan el nivelamiento y la terminación de la superficie pintada.
. Que tipo de pincel conviene utilizar. Demás esta decir que a mayor calidad del pincel, mejor será el acabado a alcanzar. El volumen de cerda del pincel tiene un efecto sobre la capilaridad del mismo, y esto influye directamente sobre la cantidad de pintura que es capaz de albergar, sin chorrear la pintura sobre la superficie a aplicar. Lo mismo puede decirse del largo de la cerda, aunque es importante que de usar un pincel de cerda larga, se verifique que esta no se "abra" al cargar, reduciendo de este modo el volumen de pintura sin chorreado. Por último, puede medirse la calidad del pincel en cuanto a la fijación de su cerda, aplicando pequeños golpeteos en su base, lo que ira dejando escapar las cerdas flojas o mal adheridas, antes de que esto suceda sobre la superficie que se esta pintando.
. Mantenimiento de accesorios. El prolongar la vida útil de los pinceles y rodillos, pasa por limpiarlos correctamente una vez terminada la aplicación. Las herramientas que fueron utilizadas con pinturas de base solvente, serán limpiadas con diluyente aguarrás mineral o thinner. Realizar el lavado final con abundante agua y jabón lo que los mantiene con su suavidad inicial y serán guardadas envueltas en papel. Para el caso de las herramientas utilizadas con pinturas base acuosa, la limpieza deberá hacerse con agua y jabón, y su para conservación repita la operación reseñada arriba.
. Tratamiento de parches de enduido o yeso. Las superficies que han sido reparadas con enduido o yeso, suelen presentar diferencias de absorción en esas áreas nuevas. Es conveniente previo a la pintura definitiva, el sellar dichos parches para igualar las superficies de absorción, con una mano general de imprimación sintética en interiores y sellador pigmentado en exteriores


Descascaramiento.. El descascaramiento de la pintura puede ocurrir cuando es aplicada directamente sobre superficies flojas, sin haber preparado la superficie. La adherencia de la cal sobre la superficie no es buena porque está constituida por partículas de polvo unidas por fuerzas muy débiles. Por lo tanto, la pintura aplicada sobre cal, tiene altas probabilidades de descascararse rápidamente. Para que esto no ocurra, antes de pintar sobre cal, es necesario eliminar las partes sueltas o mal adheridas, rasqueteando o cepillando la superficie. Luego se aconseja aplicar una mano de nuestro fijador sellador sintético o Fijador al agua (según asesoramiento previo). Adjuntamos su hoja técnica.
Este defecto también puede aparecer cuando la primera mano de pintura es aplicada directamente sobre un revoque flojo, sin la dilución adecuada, o cuando hay un exceso de polvo en la superficie.
En estos casos recomendamos, en primer lugar asegurarse que la superficie este libre de polvo y aplicar una mano de Fijador al agua diluido 1 parte de fijador 2 - 3 partes de agua.
Para corregir el descascaramiento se recomienda lijar o cepillar la superficie hasta la remoción total de las partes sueltas o mal adheridas. A continuación aplicar una mano de nuestro fijador sellador sintético o Fijador al agua (según asesoramiento previo)
. Desprendimiento.. Este defecto se caracteriza por la destrucción del recubrimiento, que se cuartea, desprendiéndose de la superficie, junto con parte del revoque. Este problema surge cuando la pintura fue aplicada sobre revoque nuevo sin curar o con poco tiempo de secado. Para evitar este problema antes de pintar un revoque nuevo, hay que dejar transcurrir de 30 a 45 días para que el mismo fragüe.
Para corregir el desprendimiento se deben rasquetear las partes sueltas, corregir las imperfecciones profundas del revoque y aplicar una mano de nuestro fijador sellador sintético o Fijador al agua (según asesoramiento previo)
. Efloresencia. Son manchas blanquecinas que aparecen en la superficie pintada. Esto ocurre cuando la pintura fue aplicada sobre revoque húmedo o revoque con alto contenido de cal mal apagada. El secado del revoque se da por eliminación de agua en forma de vapor, que arrastra el hidróxido de calcio del interior hacia la superficie pintada, donde se deposita, causando una mancha.
La eflorescencia puede ocurrir, también, en superficies de cemento, fibrocemento, hormigón, ladrillo, etc. Para evitar este inconveniente, basta aguardar el tiempo necesario de secado total de la superficie antes de aplicar la pintura (30 - 45 días). Si se observara manchado antes de pintar lavar con una solución de ácido clorhídrico al 5%, enjuagar con abundante cantidad de agua, dejar secar y aplicar Sellador Acrílico en solvente en exteriores y Fijador Sintético o Imprimación Sintética en interiores.
Eflorescencias ocasionadas por cal se pueden corregir lavando las mismas con una solución acuosa de Bicarbonato de Sodio al 10%, enjuagando y dejando secar la superficie y repintando.
. Saponificacion. Se manifiesta por la aparición de manchas en la superficie pintada (frecuentemente provoca descascaramientos o destrucción de las pinturas de PVA) o por el retardo indefinido del secado de la pintura a base de resinas alquídicas (esmalte o pintura sintética). En este caso la superficie aparece siempre pegajosa, pudiendo hasta chorrear aceite.
La saponificación es causada por la alcalinidad natural de la cal y del cemento portland que componen el revoque. Esta alcalinidad en presencia de cierto grado de humedad, reacciona con la resina y destruye el polímero, ocasionando la saponificación. Para evitar este problema, debe asegurarse que el revoque este seco y curado antes de pintar (30 a 45 días). Para corregir la saponificación en pinturas látex, se recomienda rasquetear, lijar o cepillar la superficie, eliminando las partes sueltas o mal adheridas y aplicar una a dos mano de nuestro sellador antialcalino.
Para corregir de la saponificación en el caso pintura alquídica (esmalte o pintura sintética) remover totalmente la pintura mediante el lavado con solventes, raspando y lijando. A veces, por la dificultad en remover este tipo de pintura, se acostumbra quemarla con soplete hasta que esta se ablande, rasqueteando enseguida, aún en caliente (este procedimiento solamente se recomienda cuando es ejecutado por profesionales experimentados). Inmediatamente aplicar dos manos de nuestro sellador antialcalino.
Nota : En el caso de sustrato de alta alcalinidad como hormigón, se aconseja el uso de productos resistentes al álcali, a base de Polímeros Acrílicos, Vinilisobutiléter, Caucho Clorado, Epoxy (en superficies interiores) o Poliuretanos/Poliéteres, protegidos con un acabado Poliuretano acrílico.
. Ampollas. Puede aparecer en paredes interiores después de lijar el Enduido, si el polvo no fue eliminado o cuando la pintura no fue debidamente diluida. El uso de Enduido muy débil (con poco contenido de resina) también puede provocar ampollas.
Se corrige mediante remoción (rasqueteado) de las partes afectadas. Hecho esto se recomienda aplicar una mano de un fijador sellador sintético, retocar la superficie con Enduido de buena calidad.
La formación de ampollas también puede ocurrir cuando una pintura de buena calidad humedece la película de pintura anterior de calidad inferior, provocando su dilatación. Para corregir, se recomienda rasquetear las partes afectadas, aplicar una mano de nuestro fijador sellador sintético, retocar la superficie con nuestro enduido plástico en interiores o con nuestra masa acrílica en exteriores.
. Manchas y retardo en el secado. Puede ocurrir cuando el repintado fue hecho sobre madera con residuos de soda cáustica, utilizada en la remoción de pintura anterior.
Para prevenir este problema, antes de repintar, se debe eliminar por completo cualquier residuo de soda cáustica (o similar), lavando la superficie con una solución de ácido cítrico al 2 - 5 % y enjuagar con abundante agua. Una vez seco, repintar. Si el problema vuelve a repetirse, remueva la pintura y siga las instrucciones dadas.
Los defectos en cuestión también pueden ser causados por la migración de ácidos orgánicos o resinas naturales, característicos de ciertos tipos de madera dura.
. Manchas amarillentas en paredes y techos. Pueden ser provocadas por grasa, aceite o humo de cigarro (nicotina). Antes de repintar ambientes atacados por tales manchas, se recomienda lavar la superficie con una solución de agua con 10% de amoníaco o con detergente a base de esta sustancia.

Consejos. Me los piden por mail.
Gracias
Hunor


Otras consultas por MP.
Gracias