La ciencia que rige el mundo de los dibujos animados -absurdos, paradojas, imposibles- nos sirve para comprender de un modo humorístico y muy práctico las leyes y principios de la física. Resortes, poleas, catapultas, péndulos, cálculos para determinar la máxima distancia horizontal que alcanzará un proyectil, la trayectoria de un tiro parabólico o la caída libre son algunos de los temas que despliegan estas historias animadas.

La fisica imposible de los dibujos animados
dibujos animados

Un genio incomprendido
El coyote es un luchador incansable y tiene una de las mentes más creativas del siglo XX. Predica su conocimiento en medio del desierto tratando de atrapar al correcaminos. Sin importar las veces que falle, tenemos la certeza de que se levantará nuevamente.

Comico

Un mundo con la física en contra

Al coyote le pasan cosas dignas de una telenovela bizarra y, como prueba, no se requiere más que recordar cuando trata de atraer al correcaminos, quien ha comido limaduras de hierro, con un imán. ¿O, por su potencia, se trataría de un electroimán igual al que se emplea para levantar autos-chatarra? Si no son las leyes de Newton, la ley de Hooke, la ley de la gravitación universal , las que rigen en el desierto del coyote, ¿cuáles son entonces?

fisica

Henry L.Welch y Joseph T. Major, del Institute of Electrical and Electronic Engineers de Estados Unidos, resumen los principios "físicos" que se cumplen sólo en las caricaturas; entre los más utilizados por los guionistas del coyote y el correcaminos, están:

La fisica imposible de los dibujos animados

Primera ley de los dibujos
Todo cuerpo suspendido en el espacio permanecerá en el espacio hasta que se de cuenta de su situación. De esta manera, cuando el coyote está a punto de atrapar al correcaminos, voltea hacia abajo y nota que no hay suelo alguno que pisar, por lo que cae hasta convertirse en un punto, levantando una nube de polvo al tocar tierra. Como el correcaminos no mira hacia abajo, la gravedad no lo afecta.


Segunda ley de los dibujos
-Todo cuerpo sólido en movimiento permanecerá en movimiento hasta que algún material sólido interviene repentinamente. Como consecuencia, cuando el coyote hace de sí mismo un proyectil lanzado por un resorte o un cañón, su trayectoria es rectilínea y no parabólica, pues la aceleración de la gravedad no tiene efecto sobre él en este caso.


Tercera ley de los dibujos
-Todo cuerpo que atraviese materia sólida dejará una perforación de acuerdo con su perímetro. La dureza y plasticidad del material, sin importar que sea roca ígnea, sedimentaria o metamórfica, es siempre la misma e, increíblemente, la silueta de los personajes queda impresa en el material.


Cuarta ley de los dibujos
-Ciertos cuerpos pueden atravesar paredes sólidas pintadas que simulan entradas de túneles; otros no. Falta explicar por qué funciona este principio para correcaminos y camiones y no para el coyote que siempre termina estampado contra la pared.


Quinta ley de los dibujos
-Todo reordenamiento forzado de materia en el coyote es temporal. Así, el coyote puede plegarse como acordeón, estirarse como un elástico, doblarse como tabla de planchar, desintegrarse, quebrarse, cortarse en pedacitos, quemarse y todo lo que se nos ocurra, sin dañar su integridad física. Esto es un consuelo para todos aquellos que odian ver cómo, por enésima vez, el correcaminos escapa por pura suerte o, peor aún, porque todo a su alrededor cae por un acantilado excepto el suelo que él pisa, que permanece flotando en el aire.
dibujos animados

Fuente: Ministerio de Educacion de la Nacion. Republica Argentina
http://www.educ.ar/educar/La%20f%EDsica%20imposible%20de%20los%20dibujos%20animados.html?uri=urn:kbee:30ffc6f0-a11f-11dd-9b37-00163e000038&page-uri=urn:kbee:ff9221c0-13a9-11dc-b8c4-0013d43e5fae