En un post sticky en la sección destacados se habla de que tenés que "cuidar tu salario" y cierra con la siguiente imagen:

¿Cuidá tu salario?


Siendo honestos, parte de lo que muestra la foto es real (incluso hoy en día el salario mínimo argentino casi duplica el de, por ejemplo, Brasil)

El tema es el siguiente: La inflación también aumentó. (de hecho es una de las 2 más altas de la región, cuadriplicando la de países vecinos)

inflacion


Ahora te explico el lado oculto del "salario mínimo a 3600 pesos"

El salario mínimo de 200 pesos al que hace referencia, es de la década de hace mas o menos 15 años atrás, en los cuales 200 pesos eran 200 dólares.
Promediando el dolar oficial con el azul, estamos en el orden de los 7 pesos. Por ende, hoy ese salario sería de 1400 pesos (200 pesos/dólares x 7)
Pero no termina acá: en esa época la inflación NO EXISTÍA, mientras que hoy va entre el 25% y el 33%. Incluso se hablaba de DEFLACIÓN.
Por ende, con una inflación del 30% anual, durante 10 años nos da 300%, por lo que el sueldo actual debería ser de 600 dólares, es decir los 200 pesos/dólares del salario mínimo de hace 15 años, multiplicado por 3 (por el 300%)

ENTONCES: cuánto es hoy 600 dólares? Si tomamos el dólar a 7 pesos promedio 600x7 = 4200. El salario minimo, hoy, debería ser 4200 pesos

Por ende, lejos de ser un logro de gestión, este salario mínimo es, en relación a la inflación, 600 pesos menor de lo que debería ser.


Aporte de @tag_05
Si querés tomar la infacón en dólares, suponiendo que haya sido de un 4% anual los 10 últimos años sería 200 * 1.04^10 lo que te daría 296 dólares. Mirándolo así se puede decir que subió un poco el salario mínimo. La trampa es que el promedio de los salarios no subió a ese ritmo, y para colmo a los que cobran más que el mínimo cada vez le sacan mas en impuestos varios.





Como verás no siempre hay que creer todo lo que nos dicen, y por ahí con un par de cálculos simples de puede probar.

No dejes que te vendan humo.

Suerte



Se estaba generando un debate interesante, respetuoso e incluso con gente ayudando a corregir algunos cálculos que había sacado mal, pero para variar, también aparecieron los que en lugar de debate prefieren el "forobardo" y la puteada gratuita así que tuve que cerrar comentarios.