Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Libro: El Príncipe de Nicolás Maquiavelo

Información:

Titulo original: Il príncipe
Autor: Nicolás Maquiavelo,
Género: Ensayo,
Año: 1513



Argumento de este libro:

La razón para escribir el libro fue para regalárselo a Lorenzo de Medicis un príncipe de Italia.
Comienza explicando las clases de principados y como se adquieren pueden ser hereditarios, nuevos o agregados a un hereditario (mixto).
Se pueden adquirir mediante las armas propias o por las ajenas, por la suerte o por la virtud.
Los principados hereditarios son más fáciles de conservar según Maquiavelo ya que el pueblo está acostumbrado a vivir bajo una dinastía se necesita hacer todo lo posible por no alterar el orden preestablecido o contemporizarlos a los cambios y por ser los príncipes naturales es más fácil ser amado por los suyos y por el pueblo.
Los principados mixtos lo son porque el príncipe es hereditario en su lugar de origen y cuando adquiere un nuevo estado se convierte en príncipe nuevo para este dándole un carácter mixto, cuando se adquiere por inconformidad del pueblo con los gobernantes anteriores el conservarlos se hace más difícil ya que el tampoco podrá contentarlos entonces estos se unen a los ofendidos por la entrada del príncipe para derrocarlo.
Los factores que hacen que un príncipe pueda conservar esa clase de principado cuando se comparte elementos como la lengua, la religión y costumbres es preciso solamente eliminar la familia del anterior príncipe y mantener lo más parecidas las leyes anteriores.
Cuando los pueblos son de costumbres, religión y lengua diferentes es preciso poner las reglas antes expuestas y debe irse a vivir por lo menos por algún tiempo allí para que el pueblo lo conozca y él pueda conocer a este y controlar los desórdenes que se pueda presentar también se puede colonizar para no gastar tanto dinero y solo se afecta a los que se despoja es importante dejarlos imposibilitados para vengarse y tratar bien a los demás para que no se sientan perjudicados se debe ayudar a los vecinos menos poderosos y hacerse temer de los que tienen más poder y expulsar a los extranjeros poderosos porque si no se cuida de ellos podrían quitarle el reino.
Los desórdenes deben controlarse cuando aún son pequeños porque si se les deja crecer se hacen grandes e incorregibles resalta las formas en que se pueden gobernar los principados: por medio de ministros o rodeados de nobles exponiendo que los ministros son servidores del príncipe y el amor del pueblo es para él también puede reemplazarlos a su antojo(Turquía) .con los noble es diferente que tienen sus propios súbditos apoyan al príncipe solo si es conveniente y además pueden dominar al pueblo individualmente y no los puede reemplazar cuando quiere(Francia).
Para conquistar ambos principados se hace más difícil conquistar el primero pero luego es fácil conservarlo.
Es difícil conquistarlo porque los súbditos se encuentran en mora y esclavitud con el príncipe es raro que se pueda sobornar a alguien pero el pueblo no sigue a los traidores aquí es fundamental guerrear y dejarlo en tal condición que no se pueda recuperar, eliminar la familia real, no hay que cuidarse del pueblo ya que esta acostumbrado a ser dominado
En cambio en el otro caso es fácil conquistarlo y difícil conservarlo si se atrae nobles descontentos fácil será entrar y conquistar pero cuando se aburren los que apoyan y se cansan los que oprimes no es suficiente matar a la familia real porque los nobles se hacen cabecillas de los movimientos y se pierde el poder en la primera oportunidad.
Las ciudades que está acostumbrada a regirse por sus propias regla es mejor arrasarlas y luego reconstruirlas ya que estas ciudades no son como las otras y si se les conquista las rebeliones estarían al orden del día por eso el autor reitera que es mejor destruirlas o mudarse a ellas ya que sus habitantes son amantes de la libertad y no estarán bien hasta ser libres.
Aborda por fin los principados nuevos conquistados por las armas propias y el talento o la virtud personal aconsejando seguir el ejemplo de los grandes hombres o por lo menos asemejarse en sus virtudes.
Expresa la que la dificultad de conservar un principado nuevo varía según las virtudes del príncipe no debe dejar nada al azar para conservar el poder, facilita el no tener más estados y establecerse en lo conquistado y encontrar la ocasión precisa y los méritos adquiridos le permitan alcanzar la gloria, la fama y el poder.
Los que sigue están instrucciones llegan al poder con dificultades y lo conservan sin sobresaltos se empieza implantando nuevas leyes para fundar su estado y proveerse seguridad pero he aquí un problema ya que se echa de enemigos a los beneficiados con las antiguas leyes, se expone a la incredulidad de los hombres que confían en las nuevas leyes porque le temen a lo nuevo solo hasta que no ven sus resultados si se presentan incidentes el príncipe debe imponer la nuevas leyes por la fuerza ya que quien tiene las armas tiene el poder.
Debe buscar nuevas amistades y un nuevo ejército para hacerlos sus fieles servidores para mantenerse en el poder por el amor del pueblo "lo que es difícil conseguir es fácil de conservar".
Aborda el tema de los principados conseguidos por las armas y fortuna ajenas
Se hicieron príncipes por suerte pero les hace falta mucho esfuerzo para conservarlos porque se obtuvieron por un regalo, compra, nombramiento, por los soldados, corrompiendo a las gentes.
El problema es que no se tienen las fuerzas para llegar al poder y se carece de armas y fortuna propias se debe desordenar el estado de las cosas, buscar otros poderosos para buscar el apoyo de sus ejércitos, comprar los nobles o ganárselos por medio de obsequios y una vez en el poder concederles administraciones.
Si los nacionales intentan rebelarse se debe buscar ayuda de los extranjeros para controlar y cuando se consiga de nuevo la autoridad es necesario reconquistar por medio de favores a los rebelados, eliminar a los jefes y convertir a sus partidarios en amigos luego hay que buscar el bienestar del pueblo pero cuando se presentan desordenes hay que ser severos para establecer el orden y la paz cuando se es muy severo hay que saber fingir que no fue uno el que los maltrato si no un ministro malvado entonces debe hacer leyes que favorezcan al pueblo y los hagan sentir importantes.
Cuando se llega a ser príncipe por medio de crímenes es importante hacer buen uso de la crueldad que si solo es para llegar al poder se deben cometer todos los crímenes de una vez ya que si duran menos hieren menos y para conservarse es conveniente volverse beneficioso para los súbditos los beneficios se deben otorgar lentamente para que el pueblo los asimile mejor ya que no es fácil recibir bien de quien solo esperaban mal.
Cuando se llega ser príncipe por medio de los ciudadanos, el principado lo puede implantar tanto el pueblo como los nobles, según la ocasión se presente.
Cuando los nobles no pueden controlar al pueblo concentran la autoridad en uno de ellos y lo hacen príncipe, cuando el pueblo no puede con los nobles escogen uno de ellos y lo hacen príncipe.
Resulta que cuando se llega al principado por los nobles se mantiene con dificultad que cuando se llega al poder por medio del pueblo porque los nobles se creen sus iguales no los puede mandar como quiere en cambio en el pueblo no hay nadie que no disponga obedecerlo si se los mantiene contentos es cierto que no se puede tener a los dos bandos contentos entonces es mejor tomar partido por el más numeroso y cuidarse de los nobles según su naturaleza si son pusilánimes no son peligrosos pero si son ambiciosos hay que considerarlos enemigos de por vida.
La amistad del pueblo es algo que no se puede perder por eso hay que procurar que siempre necesiten del príncipe.
Los principados que quieran ser independientes deben ser fuertes y no depender de otros cuando se presenta una guerra debe formar un ejército fuerte que no tema guerrearle a nadie. Si no debe fortificar la plaza con artillería, comida, con que encender el fuego y oficios para desarrollar para un año ya que no hay príncipe tan ocioso como para sitiar una plaza durante un año teniendo muros y fosos adecuados.
Solo falta por explicar los principados eclesiásticos son felices y seguros por naturaleza para llegar a ellos se pasa por todas las dificultades pues se adquieren por suerte o por valor y se mantienen solos porque se basan en viejas instituciones.
Tienen estados y no los defienden tienen súbditos y no los gobiernan están indefensos y no le son arrebatados porque son gobernados por leyes superiores.
El papel de los hombres cobro importancia desde Sixto IV en adelante pero fue Alejandro quien recaudo gran cantidad de dinero para engrandecer a la iglesia.
Las tropas con las que un principado se defiende pueden ser propias, mixtas, auxiliares y mercenarias.
Dice Maquiavelo que las tropas mercenarias son inútiles porque están con el príncipe por la paga se hacen famosas por su bravura y cuando es hora de demostrarla fallan y llevan el príncipe a la ruina
Sin contar con que los capitanes siempre quieren tener el poder por eso es mejor tener milicias propias dirigidas por el príncipe en persona o por un ciudadano con aptitudes para la guerra.
Cuando se piden tropas auxiliares a otro príncipe se corre el riesgo de perder la guerra o si gana puede que dar prisionero de ellas ya que solo les son útiles a sus amos
En suma a las mercenarias hay que temerles por las derrotas y a las auxiliares por los triunfos es por eso que un príncipe prudente prefiere perder sus tropas en una guerra que ganar la guerra con armas ajenas ya que no es una victoria propiamente dicha y aunque este en tiempos de paz debe ocuparse en los asuntos militares, ejercitarse en conocer su comarca, aprender a crear estrategias y estudiar historia papa prepararse para un accidente
Un príncipe también debe aprender a utilizar la maldad en momentos necesarios que le ayuden a conservar el estado y dejar a un lado otras que por debilidad le hagan perder el estado.
Considera que la progalidad es conveniente cuando lo que se gasta no es lo del estado como lo adquirido de las conquistas para no gastar los dineros de estado y si no se tienen dichas posiciones es mejor ser considerado tacaño que prodigo para no oprimir al pueblo y que luego este le derroque.
La clemencia debe usarse en momentos de paz pero si es tiempo de caos no debe guardarse de cometer actos crueles para restablecer el orden por eso es mejor ser temido que amado cuando no se pueden reunir las dos virtudes.
Tratar siempre de evitar el odio y no ofender a sus súbditos y disciplinarlos solo si es necesario.
Se debe aparentar ser bueno y tratar de serlo pero para pasarse al mal no hay que dudarlo y cuando se hable se debe parecer bueno aunque haga el mal debe mantener contento al pueblo y no ofenderlo constantemente.
Mostrarse hábil guerrero a los soldados para ganarse su aprobación pero su prioridad es mantener contento al pueblo.
Cuando se encuentra al pueblo desarmado debe armarlo o en su defecto armar a los que tienen más deberes también debe organizar un ejército nuevo para su nuevo principado. Pero cuando se encuentra al pueblo armado debe desarmarlo con excepción de los que se mostraron sus partidarios desde el principio y a los otros es preciso debilitarlo, relegarlos a la inactividad y arreglárselas para que el ejército del estado este compuesto por su él ejecito antiguo.
Debe saber el motivo de porque lo ayudaron a subir al poder por descontento el tampoco podrá contentarlos y si fue por afecto natura le será fácil conservarlo
Las fortalezas se deben construir cuando el príncipe teme más al pueblo que a los extranjeros y se deben destruir cuando se le teme más a los extranjeros que al pueblo pero considera que la mejor fortaleza es el no ser odiado por el pueblo ya que no hay fortaleza que lo salve cuando el pueblo lo odia.
Para ser estimados debe parecer grande e ilustre en sus actos y cuando cualquier súbdito haga algo notable bueno o malo debe descubrir como premiarlo o castigarlo que de amplio tema de conversación.
Debe ser valiente para escoger un partido y no permanecer neutral para ayudar a su favorito a ser el vencedor.
Se mostrara amante de las virtudes y apoyara a los que se destaque en las artes dar seguridad a los ciudadanos para que realicen sus profesiones en el comercio o a la agricultura para engrandecer la ciudad. Debe prestar atención a los gremios y reunirse con ellos.
Debe buscar ministros que no piensen en ellos si no en el príncipe que haría como lo haría para engrandecerlo, recodarle las cosas que le pertenecen y por eso el príncipe debe colmarlos de honores, cargos y deberes.
Como consejeros debe escoger hombre con juicio que no teman decirle la verdad cuando el príncipe les pregunte y el príncipe debe hacer lo acordado y ser obstinado hasta realizarlo. Si se deja llevar por los aduladores y cambia de parecer es tenido por menos.
El no obedecer las reglas antes expuesta fue lo que hizo a los príncipes de Italia perder sus estados porque tuvieron al pueblo por enemigo y no se cuidaron de los nobles así se pierden los estado con dinero suficiente para costease un buen ejercito de campaña porque no hicieron como Filipo no el de macedonia el que fue vencido por tito quincio aunque tenía un ejército reducido, tuvo al pueblo por amigo y contuvo a los nobles poseía virtudes guerreras para reinar muchos años.
Dicen que la fortuna es juez de nuestros actos y los sabotea pero Maquiavelo dice que la fortuna es juez de la mitad de nuestros actos deben los príncipes con virtudes oponerse a la fortuna para que no haga desastres en su principado se debe ser dúctil en esas circunstancias adversas.
Por ultimo exhorta a los italianos a liberarse de los barbaros ya que las circunstancias están a favor de que un nuevo príncipe prudente y virtuoso pueda instaurar un nuevo gobierno y dar felicidad a sus súbditos y redimir la crueldad de los barbaros rodeándose de armas propias, nuevas estrategias y el amor de pueblo.
"la virtud empuñara las armas contra el atropello y el combate ser breve pues el antiguo valor no ha muerto en los corazones italianos".
Petrarca.

Enlade del libro en PDF: http://www.librosacs.com/el-principe.html

Bueno, espero os yaya gustado y para los que siguen los libros que publico pido disculpas el no haber publicado estos días ya que e tenido "cosillas" que hacer,
un saludo