El 1.º Destacamento-Delta Operacional de Fuerzas Especiales (SFOD-D) (en inglés: 1st Special Forces Operational Detachment-Delta) — comúnmente conocidas como Delta en el Ejército de EE. UU., Delta Force por civiles, Fuerza Delta y Grupo de Aplicaciones de Combate (CAG) por el Departamento de Defensa — es una fuerza de operaciones especiales y una unidad del Grupo de Comandos de Operaciones Especiales (JSOC).

Las tareas principales para las que está preparada la Delta Force son el contraterrorismo, la contrainsurgencia y las operaciones de intervención a nivel nacional. Son un grupo capaz de asumir muchas misiones, incluyendo, pero no limitados a, rescates de rehenes, redadas y eliminación de fuerzas secretas enemigas. La Fuerza Delta realiza un papel similar al del Servicio Aéreo Especial (SAS), de Gran Bretaña, en el que se basan sus orígenes.

la Delta Force


Antecedentes

La unidad fue creada por el coronel Charles Beckwith en 1977, después de que este trabajase entrenando y sirviendo durante un largo período al SAS.

La unidad tomó parte en la Operación Garra de Águila, la misión que fracasó en el rescate de varios rehenes estadounidenses de la embajada de Estados Unidos en Teherán en 1980. La misión fracasó debido a un accidente aéreo. Después de ese debacle, el 160º Regimiento de Aviación de Operaciones Especiales, también conocido como "Nightstalkers", fue fundado y se hizo cargo del transporte del personal de Fuerzas Especiales a y desde las zonas de operación.

La Delta Force ha participado en numerosos lugares en operaciones y misiones especiales, incluyendo Beirut (Líbano) y América Central en donde luchó contra grupos revolucionarios de El Salvador y Nicaragua.1
Vista general

El Pentágono controla cuidadosamente la información de la Delta Force y rehuye a comentar nada o dar a conocer datos sobre las unidades y sus actividades.

Los miembros de la Delta Force tienen una gran autonomía y flexibilidad, como sus compañeros DEVGRU. Normalmente van vestidos con ropa civil incluso cuando se encuentran en su base de Fort Bragg.1 Esto se hace para encubrir la identidad de estos ‘soldados secretos’. Cuando visten uniformes militares no llevan ningún tipo de marca, nombres o apellidos en ellos. También les permiten llevar el pelo y el vello facial como población civil para que no sean fácilmente reconocibles como personal militar..

Este estado especial que diferencia a la Force del ejército regular se menciona en el libro Black Hawk Down de Mark Bowden.

Organización

Según el libro Inside Delta Force del Comandante Sargento Mayor Eric L. Haney (ret.), la unidad más pequeña es un equipo, que consiste de cuatro a cinco miembros. Cada equipo se especializa en una habilidad. Hay tres escuadrones de ocho a diez equipos, que se dividen en tropas y equipos si la misión lo requiere.

En ese entonces No es un Buen Día para Morir: La Verdad No Contada de la Operación Anaconda, Sean Naylor habla de unos 1,000 miembros presentes en la Delta Force.2 También dice que aproximadamente 250 de ellos están entrenados para llevar a cabo acciones directas y misiones de reconocimiento.2 Estos soldados se dividen en tres escuadrones—A, B, y C—. Estos se dividen en grupos de tres. Mientras dos de estos grupos son tropas de asalto, el restante está especializado en labores de reconocimiento.2 Los soldados Delta restantes son especialistas en mecánica, inteligencia, comunicaciones y actividades de apoyo, además del personal de base.2

Naylor también escribió que Delta mantiene una plataforma aérea usando aviones pintados como los civiles con números de identificación falsos, diferentes de los aviones del 160º Regimiento de Aviación de Operaciones Especiales.2
Reclutamiento y entrenamiento

La mayoría de los reclutas vienen de las Fuerzas Especiales del Ejército de Estados Unidos (los Boinas Verdes) y del 75º Regimiento Ranger. Para entrar a formar parte de la Delta Force se debe de ser varón, estar en el rango de Sargento, tener 22 años o más, llevar al menos cuatro años y medio en el servicio y superar las pruebas de acceso.

Normalmente se seleccionan hombres con habilidades como el conocimiento de idiomas extranjeros, basándose en el modelo del SAS británico.3 4 El entrenamiento hacia los integrantes seleccionados para pertenecer a la fuerza delta es similar al entrenamiento que reciben los SEAL y el SAS británico, el cual trata de llevar a los reclutas al agotamiento físico, y psicológico; los seleccionados sufren de constante maltrato tanto físico como psicólogico para verificar quién se desempeña mejor bajo enorme presión, también se les priva de comida y sueño; algunas veces los reclutas llegan a dormir solamente 28 horas en una semana (4 horas por noche). Más tarde se introducen pruebas de navegación y subsistencia, cuya dureza va aumentando con el tiempo. El test final se compone de un trayecto de 72,5 km cargando con una mochila de unos 20 kg en un determinado tiempo. Se dice que solo los miembros más importantes del Pentágono saben de cuánto tiempo se trata.4 1 Después de pasar las pruebas psicológicas, los elegidos para la Delta Force entran en un período de entrenamiento de seis meses con munición y armas.1

En muchas ocasiones, la Delta Force trabaja con fuerzas similares de otros países aliados como GIGN (Francia), SASR (Australia), SAS (Gran Bretaña), JTF 2 (Canadá), KSK (Alemania) o Sayeret Matkal (Israel). También colaboran con otras unidades de contraterrorismo de Estados Unidos.

Armamento

Las armas que utiliza la Delta Force son muy variadas, desde rifles francotiradores a artillería pesada, y depende de las preferencias de cada miembro del equipo y de la misión. La lista aquí mostrada son algunas de las que los equipos emplean, aunque ni mucho menos debe darse por completa. Los operadores de la Delta Force a menudo tienen acceso a todas las armas del Ejército de los Estados Unidos.

Un arma común es la Carabina M4 a menudo utilizada con accesorios que incluyen el Lanzagranadas M203, y otros accesorios del kit SOPMOD. El Heckler & Koch MP5 todavía se emplea, pero su uso ha disminuido por la gran superioridad de la Carabina M4 y su munición de 5.56mm cuando se compara con la de 9mm del cargador de MP5.

Los miembros de la Delta Force usan a menudo armas de las fuerzas autóctonas o enemigas en la zona de combate, por ejemplo el AK-47, para de esta manera asimilarse tanto visual como psicológicamente con el enemigo y combatirlo con el mismo poder de fuego en su propio terreno.

Se dice que la Delta Force suministra a cada operario material para personalizar sus pistolas M1911 del calibre 45 a su gusto.

Los francotiradores Delta usan fusiles M14 en zonas urbanas por ser semiautomáticos, permitiendo disparar mucho más rápido que con uno con el que haya que recargar.

La Delta Force en conflictos modernos

Fred Pushies alega que la Delta Force asistió a los Juegos Olímpicos de 1984 en Los Ángeles escondidos como un camión repartidor de cerveza Budweiser.

En su libro Killing Pablo, Mark Bowden sugiere que francotiradores de la Delta Force eliminaron al traficante colombiano Pablo Escobar. No existen evidencias de este hecho y se atribuye a las fuerzas de seguridad colombianas.

En la toma de rehenes del hotel Sheraton en San Salvador, El Salvador; en noviembre de 1989 se supo que desde Panamá salió un avión con soldados Delta Force para liberar a unos ciudadanos estadounidenses que se encontraban dentro del hotel tomado en ese momento por fuerza del FMLN. Nunca se confirmó la veracidad de la información, solamente apareció publicada en un periódico local, meses después. Jamás se ha desmentido del todo ni confirmado por ninguna administración americana.

El 3 de octubre de 1993 miembros de la Delta Force fueron enviados en compañía de los Rangers a Mogadiscio, Somalia. La misión se complicó cuando los RPG alcanzaron a dos UH-60 Blackhawk y los derribaron. La batalla que siguió acabó con la vida de cinco operadores Delta (un sexto murió unos días después por un mortero), seis Rangers, cinco miembros de aviación y dos soldados de la 10ª División de Montaña.

En enero de 1997, un pequeño equipo Delta y seis miembros británicos de las SAS fueron enviados a Lima, Perú con la toma de la casa del embajador de Japón.5

Miembros de la Delta Force también se vieron involucrados en la preparación del sistema de seguridad de la Conferencia WTO de Seattle de 1999, especialmente contra armas químicas.6

La Delta Force también trabajó en la Guerra de Afganistán contra los talibán en 2001.7

Una de las operaciones en la que se cree que los miembros de la Delta Force jugaron un papel clave fue en la Invasión de Iraq.8 Se cree que entraron en las líneas enemigas disfrazados bajo pelucas y bigotes, junto con la ayuda del equipo DEVGRU, saboteando los sistemas de comunicación iraquíes y guiando a la aviación americana..

La Delta Force también ha formado parte en unidades y grupos especiales para conseguir capturar a miembros de al-Qaeda y de los talibán.

Delta Force en los Videojuegos

El equipo de la Delta Force tiene videojuegos con su propio nombre como el Delta Force: Black Hawk Down. Delta Force: Black Hawk Down: Team Sabre. En el vídeo juego Call of Duty: Modern Warfare 3 el jugador toma el papel del sargento Derek "Frost" Westbrook, quien se encargará de eliminar las fuerzas rusas invasoras de la ciudad de New York junto con otros integrantes de la unidad y en el juego Medal of Honor 2010 el jugador toma el papel de Deuce un francotirador y sus compañeros Dusty, Vegas y Panther.

estados

unidos

Delta

Force

la Delta Force

estados