Historia de la Marcha del Orgullo Gay

gay

... decidí hacer este post para explicar el origen de esta marcha y como comenzó en Buenos Aires.


Historia:

Nuestra historia comienza en 1969 en un bar de Manhattan llamado The Stonewall Inn, ese día como ya era costumbre un puñado de chicos y chicas gays se reunieron en el bar para pasarlo bien. Pero los sesentas no eran la mejor época para ser homosexual, en ese entonces la policía solía hacer redadas de manera sistemática contra los bares donde se reunían gays y lesbianas porque semejantes actos eran “una enfermedad”.

La noche del 27 de junio del 69 las cosas parecían ser iguales a las vividas durante tantos años, y como tantas otras noches la policía irrumpió en el “Stonewall Inn” y arrestó al barman, al portero y a varias drag queens. Pero esta vez la gente no huyo despavorida sino que se quedaron ahí hechos una piña y dándose fuerza mutuamente. Y a las cuatrocientas personas que habían en un principio se les unieron muchas más (se estima que al final habían unas 2000) que cansados del maltrato policial empezaron a gritar “Gay Power” y se lanzaron a luchar contra la policía.

Dice la leyenda que en ese mítico momento la voz de Judy Garland inundaba el bar cantando Over the Rainbow (por eso se ha convertido en todo un himno gay) y la lucha siguió hasta que la policía recibió refuerzos y a golpes consiguieron dispersar a la multitud.

Parecía que todo había terminado pero tantos años pasándolo mal habían dejado huella en muchas personas que ya estaban hartas y habían juntado la fuerza necesaria para empezar a luchar de manera activa por si mismas. Así que la siguiente noche un grupo mucho más grande de gente se reunió en las afueras de “Stonewall Inn” para protestar por lo que había sucedido la noche anterior y se mantuvieron ahí hasta que la policía envió un escuadrón a dispersarles.

Esa noche 13 personas fueron arrestadas y cuatro policías heridos. También hubieron por lo menos 2 gays apaleados de manera grave por la policía pero como eran enfermos no contaban.

marcha
Fotografia:Gay Freedom 1970: A Commemorative Pictorial Essay of the First Anniversary of the Gay Liberation Movement. Vía: Stonewall 25


Pero ya nada podía parar el recién nacido movimiento gay. Y al siguiente día unas 1000 personas marcharon por la calle “Christopher” para protestar por lo que había sucedido. Al año siguiente la comunidad gay organizo una marcha conmemorando ese día y miles de hombres y mujeres marcharon para expresar su disconformidad con los hechos y para demostrar que seguían unidos y no iban a permitir que volviera a pasar.

Por eso año tras año se celebra el día del orgullo gay en junio. Es el día de agradecer a alguien que se enfrentará a una sociedad que era mucho más opresiva que la nuestra con valentía para que todos nosotros pudiéramos marchar años después llevando banderas de colores y disfrutando de divertirnos por el camino.

Con respecto al nombre:

La noción básica del «orgullo LGTB» consiste en que ninguna persona debe avergonzarse de lo que es, cualquiera sea su sexo, orientación sexual o identidad sexual. El término escogido («orgullo»), tiene probablemente más sentido, desde un punto de vista filológico, en inglés que en español. En efecto, la idea que parece transmitir este concepto es más bien la de una dignidad intrínseca de cada ser humano, que no debe verse afectada por su conducta ni orientación sexuales. En tal sentido, la traducción más correcta debería ser dignidad LGTB.


Orgullo LGBT hoy


Las marchas han crecido en organización y número de asistentes (decenas de miles), hasta convertirse en un evento multitudinario que no solamente congrega a la población Lésbica, Guei, Bisexual, Transgenérica (LGBT), sino a parientes, amigos y contingentes solidarios de los más diversos sectores sociales. Los comunicadores sociales de todos los medios cubren ampliamente esta acción festiva y reivindicativa que aúna la celebración de la vida y la felicidad humana diversa, así como el sentido del humor y la parodia de los géneros, por una parte, con la defensa y promoción de los derechos humanos, la lucha contra la arbitrariedad, la impunidad y la discriminación.

¿Por qué en Buenos Aires se celebran en noviembre?


La Marcha del Orgullo LGBTIQ de Buenos Aires, Argentina es una manifestación que se celebra anualmente en la capital de Argentina y que busca la igualdad de derechos para los gays, lesbianas, bisexuales y transgéneros.
Se realizó por primera vez en el año 1992 y se celebra el primer sábado de noviembre de cada año, en conmemoración de la creación de Nuestro Mundo, el primer movimiento homosexual en Argentina. Además, la semana previa a la marcha se lleva a cabo la Semana del Orgullo, con una serie de conferencias y charlas relacionadas a la temática LGBT.

Comentarios:

Mucha gente piensa en estas marchas todo el mundo se viste de maneras extravagantes, de manera llamativa Y NO ES ASÍ. Muchos vamos con ropa normal como cualquier otro individuo, pero las cámaras de los medios y de quienes van a precisarlo buscan a esas personas para fotografiarlas ( suelo sacarles fotos). Ademas esta manera de llamar la atención es ya un sello característico de la marcha.
Con respecto a las actuales marchas, al menos en argentina, se han transformado en un día de celebración; un momento de encuentro, de gozo y disfrute; ya que en nuestro país es uno de los países con mas derechos adquiridos sobre esta cuestión. También se ha vuelto algo comercial, ya que se venden muchos productos con los colores de la diversidad, se promociona bares gay, restaurantes, boliches, fiestas, etc. ( se ve que es un gran negocio).


Espero que les haya sido de utilidad esta información,

Les dejo el link de mi otro post donde habla de la marcha de este año.

http://www.taringa.net/posts/info/17040622/Marcha-del-orgullo-gay-buenos-aires-2013.html

Buenos Aires