La Copa Mundial De Futbol


Historia De La Copa Mundial De Futbol



La Copa Mundial de Fútbol es el torneo internacional de fútbol masculino a nivel de selecciones nacionales más importante del mundo. Su nombre oficial actual es Copa Mundial de la FIFA en honor de la institución que organiza dicho evento, aunque recibe denominaciones más simples como Copa del Mundo o Mundial, sin incluir la denominación del deporte. Además existen otras competiciones que también son copas mundiales de fútbol, entre las que destacan la Copa Mundial Femenina de Fútbol, la Copa Mundial de Fútbol Sub-20, y la Copa Mundial de Fútbol Sub-17, las tres organizadas por la FIFA.

Este evento deportivo se realiza cada cuatro años desde 1930, con la excepción de los años 1942 y 1946, en los que se suspendió debido a la Segunda Guerra Mundial. Cuenta con dos etapas principales: un proceso clasificatorio en el que participan en la actualidad cerca de 200 selecciones nacionales y una fase final realizada cada cuatro años en una sede definida en la que participan 32 equipos durante un periodo cercano a un mes. La fase final del torneo es el evento deportivo de una sola disciplina más importante del mundo (la final de la Copa Mundial de Fútbol de 2002 fue vista por más de 1.100 millones de personas).

La Copa Mundial de la FIFA ha sido realizada en 18 ocasiones, en las que siete países han alzado la copa: Brasil es el equipo más exitoso, con cinco victorias; Italia, la actual campeona, le sigue con cuatro trofeos, mientras que Alemania tiene tres; Uruguay y Argentina la han ganado dos veces, en tanto que Inglaterra y Francia se han titulado campeones una sola ocasión. El torneo presenta una fuerte dominación de los equipos europeos y sudamericanos: cada continente ha ganado el título en 9 ocasiones y sólo dos equipos de otras confederaciones geográficas han llegado a semifinales. Además, Brasil ha sido el único equipo que ha ganado fuera de su continente (en 1958 y 2002).

La última Copa Mundial se realizó entre el 9 de junio y el 9 de julio de 2006 en Alemania. Italia se coronó campeón al vencer a Francia por 5:3 en lanzamientos de penaltis después de haber empatado 1:1 en el periodo regular.



Historia

Orígenes

La selección amateur del Reino Unido que ganó el primer torneo internacional de fútbol organizado en los Juegos Olímpicos de Londres 1908.Los primeros encuentros internacionales de este deporte se remontan al partido disputado entre Inglaterra y Escocia el 30 de noviembre de 1872. El fútbol en ese tiempo era prácticamente desconocido fuera de las islas Británicas, pero lentamente comenzó a desarrollarse en otras partes del mundo. El fútbol debutó como un deporte de demostración en los Juegos Olímpicos de París 1900, experiencia repetida en Saint Louis 1904 y los Juegos Intercalados de 1906 en Atenas.

El 21 de mayo de 1904 fue fundada la Federación Internacional de Fútbol Asociación con el fin de organizar el desarrollo del deporte. Dentro de sus ideas originales surgió la posibilidad de realizar en 1906 un torneo internacional en Suiza, pero finalmente la propuesta fracasó. Sin embargo, la idea se mantendría y se concretaría cuando Londres organizó la IV Olimpiada en 1908 y declaró al fútbol como deporte olímpico oficial. A cargo de la Football Association (no afiliada a la FIFA aún, pero con quien mantenía una estrecha relación), el primer torneo sería ganado por el Reino Unido, seguido por Dinamarca y Países Bajos.

Con el paso de los años el torneo olímpico continuó pero como un evento amateur. En 1909 Sir Thomas Lipton organizaría un torneo profesional entre clubes que representarían a cada país en la ciudad de Turín. Éste torneo es denominado a veces como la "primera Copa Mundial". En 1914 la FIFA reconocería al torneo olímpico como un "campeonato mundial de fútbol para amateurs" y decidió hacerse responsable del desarrollo de dicho evento. Tras la Primera Guerra Mundial se realizaría el primer torneo intercontinental en los Juegos Olímpicos de Amberes 1920, donde participaron 13 equipos europeos junto al seleccionado de Egipto.

En los Juegos Olímpicos de París 1924 se integraron los equipos sudamericanos. En dicho evento Uruguay se coronaría campeón y luego mantendría la medalla de oro en Ámsterdam 1928.


La Primera Copa Mundial

Durante la realización de los Juegos Olímpicos, la FIFA organizó un congreso donde se decidió finalmente la realización de un torneo de fútbol profesional de nivel internacional en 1930. Inmediatamente varios países europeos presentaron su candidatura (Italia, Hungría, los Países Bajos, España y Suecia) junto a la de Uruguay. Jules Rimet, presidente de la FIFA en esos años, estaba a favor de la realización en el país sudamericano, tanto por sus éxitos deportivos como por el hecho de que el país celebraría el centenario de su independencia. Además, pensaba que realizarlo fuera de Europa podría servir como forma de ayudar al proceso de paz tras la devastadora Gran Guerra que asoló a dicho continente.

Uruguay sería finalmente elegida unánimemente, pero eso no implicó el apoyo europeo a la realización del torneo fuera de su continente. Los países europeos invitados al torneo declinaron su participación argumentando que no podrían costear el largo viaje a lo largo del Océano Atlántico en medio de la crisis económica que había azotado al mundo en esos años. A pesar de que Uruguay se ofreció a solventar los costos, sólo Francia, Bélgica, Yugoslavia y Rumania acudieron a la cita. Tras el boicot, los organizadores debieron disminuir el número de participantes en el torneo, de 16 a 13.

A pesar de las complicaciones iniciales, el torneo fue un éxito. Los dos primeros partidos fueron disputados simultáneamente: Francia derrotó por 4:1 a México, donde Lucien Laurent anotó el primer gol en la historia del torneo; y Estados Unidos derrotó por 3:0 a Bélgica. Con la ausencia de los equipos europeos, los equipos del Río de la Plata avanzaron fácilmente a la final. Uruguay y Argentina se enfrentaron el 30 de julio de 1930 en el recién inaugurado Estadio Centenario. Tras ganar el encuentro por 4:2, los locales se coronaron como los primeros campeones mundiales de fútbol.



Caracteristicas

La copa del mundo de Fútbol consta de dos etapas: una fase clasificatoria y una ronda final, considerada usualmente como el evento en sí mismo. El número de participantes en esta ronda final ha variado con el paso de los años: 16 participantes hasta 1978, 24 entre 1982 y 1994 y 32 desde 1998 en adelante.


Fase Clasificatoria

La fase clasificatoria se ha disputado desde 1934. En ella, las selecciones nacionales que desean participar en el torneo se enfrentan en una serie de encuentros. Para ello, las asociaciones de fútbol que dirigen estas selecciones deben ser miembros plenos tanto de la FIFA como de alguna de las seis confederaciones continentales existentes en la actualidad:

- AFC (Asian Football Confederation, Confederación de Fútbol de Asia)
- CAF (Confédération Africaine de Football, Confederación Africana de Fútbol)
- CONCACAF (Confederation of North, Central American and Caribbean Association Football, Confederación de Fútbol Asociación de Norte, Centro América y el Caribe)
- CONMEBOL (Confederación Sudamericana de Fútbol)
- OFC (Oceania Football Confederation, Confederación de Fútbol de Oceanía)
- UEFA (Union des Associations Européennes de Football, Unión de Asociaciones de Fútbol Europeas)

Cada una de estas confederaciones organizan un sistema de elección de sus representantes a través de encuentros deportivos. El número de representantes de cada confederación es definido previamente por la FIFA a través de la entrega de cupos, algunos de los cuales son completos equivalentes a un equipo en la fase final y otros son compartidos, en los que un equipo debe definir su clasificación a la ronda final ante un representante de otra confederación en un proceso denominado generalmente repechaje, repesca o play-offs.

Por ejemplo, para el próximo torneo a realizarse en 2010 la FIFA ha establecido la siguiente distribución de los cupos clasificatorios:

UEFA: 13 cupos completos
CAF: 5 cupos completos
CONMEBOL: 4 cupos completos, un cupo compartido con CONCACAF
AFC: 4 cupos completos, un cupo compartido con OFC
CONCACAF: 3 cupos completos, un cupo compartido con CONMEBOL
OFC: un cupo compartido con AFC

A estos cupos se suma el equipo del país organizador del torneo, que desde los orígenes del torneo (a excepción de 1934) ha tenido ese derecho. Los equipos campeones del torneo previo deben en la actualidad participar del proceso clasificatorio, aunque tuvieron el derecho de clasificación automática entre 1938 y 2002.


Elección De La Sede

La fase final del torneo es realizada cada cuatro años y en ella participan los equipos que sortearon exitosamente el proceso clasificatorio y aquellos clasificados por derecho propio. Esta etapa del torneo se realiza a lo largo de un mes exclusivamente en el país organizador designado con anterioridad. Sin embargo, en la Copa Mundial de Fútbol de 2002 el evento fue realizado por Corea del Sur y Japón conjuntamente; aunque la experiencia fue un éxito, el complejo proceso logístico necesario ha hecho que la FIFA considere evitar este tipo de torneos en el futuro.

El país organizador es electo por el Comité Ejecutivo de la FIFA, el cual se reúne seis años antes en Zúrich para poder tomar su decisión. El Comité Ejecutivo está compuesto por diversos representantes de las diferentes confederaciones y es presidido por el Presidente de la FIFA. El Comité Ejecutivo realiza una votación simple hasta lograr una mayoría absoluta de votos para determinar el país anfitrión de la Copa. En caso de que haya empate, es el presidente del organismo el encargado de dirimir la situación. En ocasiones anteriores se han logrado acuerdos previos entre los representantes de las candidaturas que han evitado la realización de votaciones o han generado votaciones unánimes. Así, por ejemplo en el 35º Congreso de la FIFA realizado en Londres durante 1966 los representantes de Alemania Occidental, Argentina y España retiraron sus candidaturas al aceptar la propuesta de organizar los torneos de 1974, 1978 y 1982 respectivamente, mientras en 1996 Corea del Sur y Japón aceptaron fusionar sus candidaturas en una sola y así evitar la votación.

La FIFA establece una serie de requisitos para poder organizar el torneo, especialmente en cuanto a infraestructura. En los últimos años las exigencias establecen al menos la existencia en el país de entre 8 a 10 estadios que superen los 40.000 espectadores. En caso de que estas exigencias no sean cumplidas, la FIFA tiene la posibilidad de asignar la sede a otro país.

La elección de la sede ha sido históricamente influida por el poder de las confederaciones continentales. En sus comienzos el torneo fue boicoteado tanto por países europeos como sudamericanos cuando la sede no era elegida en su continente. Para evitar esto, tras el receso producido por la Segunda Guerra Mundial se estableció un sistema de rotación de facto entre Europa y Sudamérica, los continentes con mayor tradición en la realización del torneo. Posteriormente, el cupo sudamericano se vería ampliado hacia todo el continente americano, permitiendo la inclusión de México y los Estados Unidos. En 1996 la FIFA insistió en la elección de una sede en Asia y posteriormente lo haría para África. En esta última elección, sin embargo, Alemania se impuso en la elección de la sede de la Copa Mundial de Fútbol de 2006, por lo que la FIFA instituyó una política de rotación continental. Bajo esta premisa, se estipuló la obligatoriedad de candidaturas africanas para 2010 y sudamericanas para 2014. En el caso de la elección de este último torneo, Brasil fue el único candidato por lo que se decidió revisar esta política para evitar este suceso. Así, la FIFA estableció en 2007 modificó este criterio permitiendo la postulación de cualquier país para las copas mundiales de 2018 en adelante, a excepción de aquellos provenientes de confederaciones que han albergado alguno de los dos torneos previos. Así pues, hasta la edición del año 2010, los países europeos han sido sede en diez ocasiones, los sudamericanos en cuatro ocasiones, los norteamericanos en tres ocasiones, y africanos y asiáticos en una edición cada uno


Sistema De Competencia En La Fase Final

A lo largo de la historia de la Copa Mundial se han utilizado diversos sistemas de competencia para poder determinar al equipo que se coronará como el mejor del mundo. Sin embargo, existe en general el patrón de establecer dos rondas de competencia, lo que no ha sucedido únicamente en 1934 y 1938, en que se utilizó un formato único de eliminación directa.

Para la primera ronda del torneo los equipos son distribuidos en grupos de cuatro integrantes, aunque previamente, y debido al retiro de algunos competidores, han existido grupos de hasta dos combinados. Para ello el comité organizador realiza un sorteo previo en el que se establecen a los mejores equipos como cabezas de series y se procura evitar que equipos de la misma confederación se enfrenten durante la primera ronda, a excepción de los equipos de la UEFA que por su número es imposible que queden todos separados.

En cada uno de los grupos todos los equipos se enfrentan en un cuadrangular simple. Cada equipo acumula a lo largo de estos partidos una puntuación en función de sus resultados: 3 puntos por victoria (hasta 1994 eran sólo 2), 1 por empate, 0 por derrota. Los cuatro equipos son ordenados de acuerdo a su puntuación en forma descendiente. En caso de que hayan dos equipos con igual puntuación, existen otros criterios de desempate, que en el presente son:

1.- Mayor diferencia de goles.
2.- Mayor número de goles anotados.
3.- Mayor número de puntos obtenidos en los partidos disputados entre los equipos empatados.
4.- Mayor diferencia de goles en los partidos disputados entre los equipos empatados.
5.- Mayor número de goles anotados en los partidos disputados entre los equipos empatados.
6.- Sorteo del comité organizador.

Los criterios nombrados anteriormente permiten determinar qué equipos se clasifican a la segunda ronda. Cuando el número de participantes es una potencia de 2 (8, 16 o 32) clasifican los dos mejores equipos del grupo, pero cuando no es así (por ejemplo, 24 participantes) pueden clasificar algunos de los mejores terceros.

En segunda ronda se han utilizado diversos mecanismos de clasificación para la ronda final. La mayoría de éstos corresponden a un sistema de eliminación directa con octavos de final, cuartos de final, semifinales, un partido definitorio del tercer y cuarto lugar y la final. Algunos torneos sin embargo realizaron un nuevo cuadro de grupos para determinar a los finalistas; incluso en el torneo de 1950 la final se determinaría a través de un sistema grupal entre los cuatro semifinalistas, sin embargo, el resultado de los diversos encuentros hizo que los últimos dos partidos fueran los que determinarían al campeón, por lo que son considerados comúnmente como la única final.

Los partidos de eliminación directa, a diferencia de los de primera vuelta, no pueden finalizar con un empate. En caso de que los equipos que se enfrentan finalicen el tiempo reglamentario igualados en número de goles se realiza una prórroga de dos tiempos de quince minutos cada uno (en 1998 y 2002 se utilizó el sistema de gol de oro). En caso de que finalizada esta prórroga la igualdad se mantenga, se realiza una tanda de penaltis de cinco tiros, extendible hasta que haya un equipo que logre la victoria.



Campeonatos

Año: 1930
Sede: Uruguay Copa
Campeón: Uruguay futbol
2do Lugar: Argentina historia
3er Lugar: EEUU mundial


Año: 1934
Sede: Italia Historia De La Copa Mundial De Futbol
Campeón: Italia Copa
2do Lugar: Checoslovaquia futbol
3er Lugar: Alemania historia


Año: 1938
Sede: Francia mundial
Campeón: Italia Historia De La Copa Mundial De Futbol
2do Lugar: Hungria Copa
3er Lugar: Brasil futbol


Año: 1950
Sede: Brasil historia
Campeón: Uruguay mundial
2do Lugar: Brasil Historia De La Copa Mundial De Futbol
3er Lugar: Suecia Copa


Año: 1954
Sede: Suiza futbol
Campeón: Alemania Federal historia
2do Lugar: Hungria mundial
3er Lugar: Austria Historia De La Copa Mundial De Futbol


Año: 1958
Sede: Suecia Copa
Campeón: Brasil futbol
2do Lugar: Suecia historia
3er Lugar: Francia mundial


Año: 1962
Sede: Chile Historia De La Copa Mundial De Futbol
Campeón: Brasil Copa
2do Lugar: Checoslovaquia futbol
3er Lugar: Chile historia


Año: 1966
Sede: Inglaterra mundial
Campeón: Inglaterra Historia De La Copa Mundial De Futbol
2do Lugar: Alemania Federal Copa
3er Lugar: Portugal futbol


Año: 1970
Sede: Mexico historia
Campeón: Brasil mundial
2do Lugar: Italia Historia De La Copa Mundial De Futbol
3er Lugar: Alemania Federal Copa


Año: 1974
Sede: Alemania Federal futbol
Campeón: Alemania Federal historia
2do Lugar: Paises Bajos mundial
3er Lugar: Polonia Historia De La Copa Mundial De Futbol


Año: 1978
Sede: Argentina Copa
Campeón: Argentina futbol
2do Lugar: Paises Bajos historia
3er Lugar: Brasil mundial


Año: 1982
Sede: España Historia De La Copa Mundial De Futbol
Campeón: Italia Copa
2do Lugar: Alemania Federal futbol
3er Lugar: Polonia historia


Año: 1986
Sede: Mexico mundial
Campeón: Argentina Historia De La Copa Mundial De Futbol
2do Lugar: Alemania Federal Copa
3er Lugar: Francia futbol


Año: 1990
Sede: Italia historia
Campeón: Alemania Federal mundial
2do Lugar: Argentina Historia De La Copa Mundial De Futbol
3er Lugar: Italia Copa


Año: 1994
Sede: EEUU futbol
Campeón: Brasil historia
2do Lugar: Italia mundial
3er Lugar: Suecia Historia De La Copa Mundial De Futbol


Año: 1998
Sede: Francia Copa
Campeón: Francia futbol
2do Lugar: Brasil historia
3er Lugar: Croacia mundial


Año: 2002
Sede: Corea Del Sur Y Japón Historia De La Copa Mundial De FutbolCopa
Campeón: Brasil futbol
2do Lugar: Alemania historia
3er Lugar: Turquia mundial


Año: 2006
Sede: Alemania Historia De La Copa Mundial De Futbol
Campeón: Italia Copa
2do Lugar: Francia futbol
3er Lugar: Alemania historia

Año: 2010
Sede: Sudafrica mundial
Campeón: España Historia De La Copa Mundial De Futbol
2do Lugar: Paises Bajos Copa
3er Lugar: Alemania futbol

Año: 2014
Sede: Brasil historia

Año: 2018
Sede: Rusia mundial

Año: 2022
Sede: Qatar Historia De La Copa Mundial De Futbol



Notas:

- Alemania incluye los Datos De La Alemania Federal
- Republica Checa Incluye Los datos de Checoslovaquia
- Serbia Incluye los Datos de Yugoslavia y Serbia Y Montenegro



Equipos

75 equipos diferentes han participado a lo largo de la fase final de la Copa Mundial y más de 200 han sido parte de los procesos clasificatorios. De todos estos equipos, sólo 12 han llegado a la final del torneo y 8 han alcanzado la victoria. Cada uno de estos equipos tiene derecho a colocar una estrella sobre la insignia oficial de su federación por cada uno de los campeonatos ganados.

Brasil es el equipo más exitoso, al alcanzar cinco campeonatos, seguido por Italia con cuatro y Alemania con tres. En términos estadísticos, Brasil es el equipo con más victorias, seguido por Alemania e Italia.

Brasil e Italia son, además, los únicos equipos que han ganado dos torneos consecutivamente: Italia lo logró en 1934 y 1938, mientras que los sudamericanos lo lograron en 1958 y 1962. Ambos equipos se han enfrentado en dos finales (1970 y 1994), en las cuales ha salido victorioso Brasil. La final de 1970, además, fue la primera en que se coronó a un tricampeón, al cual se le otorgó definitivamente el trofeo Jules Rimet.

De los ocho equipos campeones, todos a excepción de Brasil y España han sido campeones al menos una vez cuando el torneo fue organizado en su casa. Por otro lado, también Brasil y España son los únicos equipos que han ganado un torneo fuera de su continente: en Suecia 1958 y Corea del Sur-Japón 2002 para el primero, y en Sudáfrica 2010 para el segundo.

En cuanto a las participaciones, Brasil es el único equipo presente en todos los eventos (19 en total, 20 si se tiene en cuenta que en la próxima edición será local), seguido de Alemania e Italia con 16, Argentina con 14 y México con 13.




Los Goleadores


Copa Ronaldo 15 Goles
futbol Gerd Müller 14 Goles
historia Miroslav Klose 14 Goles
mundial Just Fontaine 13 Goles
Historia De La Copa Mundial De Futbol Pelé 12 Goles
Copa Jürgen Klinsmann 11 Goles
futbol Sándor Kocsis 11 Goles
historia Gabriel Batistuta 10 Goles
mundial Teófilo Cubillas 10 Goles
Historia De La Copa Mundial De Futbol Gary Lineker 10 Goles
Copa Grzegorz Lato 10 Goles
futbol Helmut Rahn 10 Goles








...Aqui les dejo algo de la Historia de Los Mundiales......
...Un Saludo...historia...