La Cronología de The Legend of Zelda hasta a finales de 2011, había sido uno de los debates más intensos sobre la saga entre los fans. Este debate se vio cerrado una vez que Nintendo publico el libro Hyrule Historia, donde se revela la cronología oficial.
Hyrule Historia es una recopilación de las fuentes oficiales con Eiji Aonuma como su editor y por lo tanto representa la opinión del desarrollador de la cronología más precisa. A la hora de desarrollar la cronología en está página, tendremos en cuenta y utilizaremos la estructura e información dada en Hyrule Historia y los juegos de la saga. No obstante, existirán algunas inconsistencias de acuerdo a lo dicho por Hyrule Historia, que se explicarán en el apartado inconsistencias de este mismo artículo.

También hay que dejar claro que entre algunos juegos hay huecos que serán rellenados por futuros juegos de la saga y que nos ayudaran a explicar mejor esta cronología.

Cronologia the legend of Zelda parte 1

Desarrollo

La historia de la Cronología de la saga The Legend of Zelda ha evolucionado a lo largo de la historia de la saga, tanto en la historia oficial, así como las interpretaciones de ella. Durante mucho tiempo, la Cronología ha sido el mayor debate entre los fans de la saga. El método trascendental y profundo de Nintendo de la incorporación de la fórmula "jugabilidad primero y historia después" no sólo ha producido algunos de los mejores juegos de todos los tiempos, sino que también ha dado lugar a un incoherente cronología, llena de cabos sueltos, contradicciones y la confusión general. Afortunadamente, esto ha motivado a los aficionados a hacer todo lo posible para filtrar, ordenar y organizar el contenido canónico de The Legend of Zelda.
Desde la época de Pong, las historias de los videojuegos han sufrido una evolución increíble, pasando del simple conflicto de "matar al malo", para "salvar a la princesa", a historias épicas y maravillosamente profundas. Los primeros tramos de la saga de Zelda surgieron en un punto muy interesante de este proceso, un punto en el que el mercado se divide entre los juegos de plataformas casuales y los centrados en la trama RPG.
La saga de Zelda ha encontrado un punto intermedio en el mercado. Esto se refleja en la historia de los juegos como The Adventure of Link y A Link to the Past, que son simples e inspiradores aún. Con los años, Nintendo ha mantenido esta tendencia. Los desarrolladores a menudo se centran sobre todo en el juego y el tema, y generalmente sólo deciden sobre una trama definida cerca de la finalización del desarrollo. Los juegos resultantes suelen estar relacionados, pero a menudo no presentan conexiones cronológicas inmediatas o evidentes.
En las primeras etapas, esto funcionó maravillosamente. Los primeros cinco juegos de Zelda fueron lanzamientos fáciles de entender y organizados. En 1998, en la Cronología incluso podría introducirse el contenido de la serie de televisión y el manga, pero esto fue un error de Nintendo America y más tarde todo ese contenido sería considerado como no canónico.
Desafortunadamente, a medida que pasaba el tiempo, la enorme cantidad de información que se introduce en la Cronología hizo una comprensión completa menos posible. Juegos como The Wind Waker y Four Swords Adventures parecían tensar la relación entre los juegos más antiguos, y muchos fans empezaron a preguntarse si Four Swords tenía un lugar en la Cronología.
Los fans de la serie que quieran aprender más de sobre la Cronología comenzaron a discutir el concepto en internet, poco a poco llegando y discutiendo sobre conclusiones sobre las cuestiones que podrían resolver la Cronología. El debate continuó durante años, haciéndose más intenso a medida que se sacaban nuevos juegos. El 21 de diciembre de 2011, Nintendo publicó en Japón una cronología oficial de The Legend of Zelda en el libro Hyrule Historia, destacando cómo los juegos de la saga están relacionados entre sí.

zelda

Línea Temporal Unificada
Era de la Creación de Hyrule
legend
Las tres Diosas de Oro conocidas como Din, la diosa del poder, Nayru, la diosa de la sabiduría, y Farore, la diosa del valor, descendieron desde una nebulosa lejana sobre la caótica tierra que hoy conocemos como Hyrule y la dotan de vida. Din, con sus fuertes brazos de fuego, cultivó los campos y creó la tierra roja, por lo que era la responsable de la creación de la geografía de Hyrule. Nayru, esparció su sabiduría por la tierra y le dio el espíritu de ley al mundo. Farore, con su rica alma, produjo las formas de vida que respetarían la ley creada por Nayru.

Era de la Diosa Hylia
juego
Cuando el trabajo de las tres grandes diosas termino, marcharon al mundo de los cielos. Las tres diosas dejaron un símbolo de su poder, la reliquia todopoderosa conocida como la Trifuerza, que al ser dominada en su totalidad otorgaría el deseo de su dueño. Ellas confiaron el poder omnipotente, la Trifuerza, a la Sub-Diosa Hylia, para que la protegiera, ya que la Trifuerza no podía diferenciar entre el bien y el mal. Fue entonces cuando los demonios empezaron a surgir de las profundidades de la tierra, dirigidos por el Heraldo de la Muerte, con el objetivo de someter el mundo bajo su dominio. Un ejército de monstruos se reunió y juntos lanzaron un ataque contra el pueblo de la superficie, matando y provocando desgracias en un intento de tener en sus manos el poder custodiado por Hylia.
Hylia reunió a los supervivientes humanos en un fragmento de tierra y la envió a los cielos más allá de las nubes, creando Altárea y una barrena de nubes impenetrable, pues hay las fuerzas del mal no podrían hacer daño a los humanos. Con el fin de evitar que cayera en manos del Heraldo, Hylia también envió la Trifuerza a los cielos, escondiéndola en el interior de la Torre Celestial. Una vez que los humanos estaban a salvo, la diosa y las cinco tribus que vivían en la superficie se unieron para combatir al Heraldo de la Muerte. La Diosa Hylia consiguió frenar el avance de los demonios y sello a su líder en la Tierra del Presidio, restaurando la paz en la tierra, a pesar de que la diosa había sufrido lesiones graves.
La diosa Hylia, debilitada por la lucha contra El Heraldo de la Muerte, sabía que si el Heraldo rompía el sello no podría hacerle frente, así que decidió tomar dos medidas. Primero, crear a Fay, el espíritu que late en la Espada Divina, renunciando a su poder, para que guíe al héroe designado por ella misma en su periplo. En segundo lugar, renunciar a su cuerpo inmortal y encarnarse en el cuerpo de una mortal, para así poder utilizar el poder sagrado de la Trifuerza. En sus últimos momentos, Hylia confía a una Sheikah la tarea de proteger su encarnación futura.

Era del Cielo
completa
Altárea permaneció en el cielo por encima de las nubes durante generaciones, mientras el conocimiento de la superficie y los orígenes de Altárea se convertían en leyenda. A pesar de desconocer sus orígenes, el pueblo de Altárea siguió guardando culto a la Diosa Hylia, sin saber que ella algún día viviría entre ellos con una forma mortal.
Link reside en la Academia de Caballeros, la cuál celebra un torneo anual en el que el ganador cursa sus estudios. El 25 aniversario del torneo es ganado por Link, el cuál realiza una ceremonia a solas con Zelda. Tras la ceremonia ambos deciden dar un paseo por Celéstea y en mitad del paseo Zelda es absorbida por un torbellino que la lleva a las Tierras Inferiores, por debajo de la barrera de nubes.
Esa noche, Link se se encuentra con un espíritu misterioso, que se revela como el espíritu de la Espada Divina, Fay, creada por la Diosa Hylia con el propósito de ayudar al héroe elegido a cumplir su destino. Guiado por Fay, Link viaja a la superficie en busca de Zelda, donde ella misma bajo la protección de Impa, la sierva de la Diosa Hylia, recupera la memoria de la Diosa Hylia, siendo cada vez mas consciente de su verdadero destino. Entorpeciendo la búsqueda de Link, y con intenciones de raptar a Zelda para revivir a su señor, aparece la figura de Grahim, autoproclamado "Señor de los Demonios".
Link consigue alcanzar a Zelda en la región de Lanayru, pero su encuentro se ve entorpecido por la aparición de Grahim. Zelda e Impa, gracias a la intervención de Link, consiguen huir a través de uno de los dos Portales del Tiempo, destruyendo por el que huyen. Link siguiendo las indicaciones de Impa, va a la Tierra del Presidio, donde encuentra el Portal del Tiempo, el cual para abrir debe reforzar el poder de la Espada Divina, convirtiéndose en la Espada Maestra al absorber las tres llamas sagradas necesarias para poder forjarla. Tras esto Link abre el Portal del Tiempo y accede al Templo de Hylia, el Templo del Presidio en el pasado. Allí Zelda le explica a Link el verdadero destino de ambos. Zelda revela a Link que ella es la reencarnación de la Diosa Hylia y que Link es el héroe designado por la diosa. Tras esto Zelda se sume en un sueño para tratar de que el sello del Durmiente resista, mientras que Link tendrá la misión de reunir la Trifuerza para acabar de una vez por todas a con El Heraldo.
juegos
Link después de aprender el Cantar del Héroe, encuentra la Trifuerza y desea con éxito la destrucción del Heraldo. Después Zelda despierta de su sueño y un enfurecido Grahim la secuestra, llevándola al pasado, donde el Heraldo sigue vivo. Link sigue a Grahim al pasado para un enfrentamiento final, pero es incapaz de detener el ritual para revivir al Heraldo. El rey demonio escapa de su antiguo sello y vuelve a su forma original. El Heraldo anuncia su intención de controlar el mundo ahora que Hylia se ha ido, pero le da la oportunidad a Link de batirse con él en otro reino por el destino del mundo. Después de una lucha feroz, Link hiere fatalmente al Heraldo. El Rey Demonio antes de morir, felicita a Link, pero le advierte que no ha terminado, y que su odio renacerá para perseguir a los que tienen la sangre de la diosa y el espíritu del héroe en una lucha eterna. Link levanta su espada y absorbe los restos del Rey Demonio en la Espada Maestra.
Link vuelve de la batalla para encontrar a Zelda y Malton, en el Templo de Hylia, donde se preparan para volver a su propio tiempo. Antes, Link deja la Espada Maestra en un pedestal en el templo, despidiéndose de Fay que se sume en un sueño eterno, ahora que su propósito de guiar a Link se había completado. Se despiden de Impa antes de que destruya el Portal del Tiempo, regresando a su propio tiempo en el que la paz ha regresado y los residentes de Altárea dan sus primeros pasos sobre la superficie.

Era del Caos
link
Después de la derrota del Heraldo, el mundo creado por las Diosas de Oro y custodiado por la Diosa Hylia, llegó a ser conocido como Hyrule.
Los descendientes de las personas que vivían en los tiempos antiguos bajo la protección de la Diosa Hylia eran conocidos como Hylians. Nacieron con la magia en su sangre, dotados de poderes psíquicos y la habilidad en la magia. También se cree que las orejas puntiagudas de los Hylians pueden escuchar los mensajes de los dioses.
La tierra de Hyrule y todas sus tribus vivieron en paz y armonía durante mucho tiempo, hasta que el conocimiento del Reino Sagrado y el deseo de obtener la Trifuerza se extendieron por todo el reino. Cuando el conocimiento de la Trifuerza se propago, los pueblos de Hyrule lucharon por obtener el control del Reino Sagrado y la Trifuerza todopoderosa en su interior.
En la guerra, un grupo de Intrusos intentaron utilizar su poderosa magia oscura, la Sombra Fundida, para tomar el control del Reino Sagrado y tomar la Trifuerza. Pero, las Diosas de Oro enviaron a tres de los cuatro Espíritus de la Luz para sellar a la Sombra Fundida y mandar a los intrusos a una dimensión paralela conocida como el Reino Crepuscular, donde pasaría a convertirse en la tribu Twili. Con el éxito al desterrar a los intrusos, los Espíritus de la Luz rompieron la Sombra Fundida en cuatro trozos. Las Diosas de Oro crean el Espejo del Crepúsculo como unión entre Hyrule y el Reino Crepuscular, a su vez dejado al cuidado de los Antiguos Sabios.
cronologia
A fin de proteger el poder sagrado, Rauru, el Sabio de la Luz, selló la entrada al Reino Sagrado en el Templo del Tiempo, con la Espada Maestra y las Piedras Espirituales como barreras a la entrada. El Templo de la Luz, ubicado en el centro del Reino Sagrado, se convirtió en el lugar de descanso de la Trifuerza, mientras que Rauru se aisló en el templo para continuar protegiendo la reliquia sagrada.

Era de la Prosperidad
La portadora de la sangre de la Diosa Hylia, renacida como Zelda, estableció el reino de Hyrule. El Castillo de Hyrule fue construido en el centro de la tierra, velando por el Templo del Tiempo, que estaba protegiendo al Reino Sagrado y la Trifuerza.
Pasaron muchos años después del establecimiento del reino. Dentro de la Familia Real de Hyrule, como descendientes de la diosa, muchos nacen con un poder especial que existe en su interior y la princesa a menudo se llamaría Zelda después de la leyenda histórica.

Era de la Fuerza
correcta
A medida pasaron los años y el Reino de Hyrule continuó desarrollándose en la paz, hasta que un día la tierra de repente fue inundada por las criaturas del mal, conduciendo al mundo a la oscuridad y haciendo caer al reino casi en la ruina. Como Hyrule se acercaba al borde del colapso, la pequeña raza Minish descendió del cielo y le dio al Héroe de los Hombres la Espada Minish y la mágica Fuerza Dorada. Usando estos dos regalos especiales, el héroe se enfrento a las criaturas malignas, derrotándolas.
Para garantizar que los malvados no podrían volver a atacar el reino, el Héroe de los Hombres los sello en el Cofre Sellado. El sello fue realizado con la Espada Minish y el Héroe de los Hombres fue capaz de devolver la paz al reino. La Fuerza Dorada se sello en el interior de las princesas de Hyrule para evitar su mal uso.

El Héroe de la Espada Cuádruple
Cronologia the legend of Zelda parte 1
Un año en Hyrule, con motivo de los 100 años de la llegada de los Minish, se celebra el Festival Minish. El Castillo de Hyrule fue anfitrión de un torneo de lucha a espada en honor al héroe de la leyenda. El campeón de ese año fue un hombre misterioso con el nombre de Vaati. Ganó el torneo con una facilidad casi mágica, y en todo Hyrule se oían rumores sobre esta figura oscura. Durante el acto final del torneo, Vaati hace añicos la sagrada Espada Minish y abre el Cofre Sellado, en cuyo interior se encontraban atrapados los malvados monstruos que un día sello el Héroe de los Hombres. Vaati buscaba en su interior la Fuerza Dorada, esa luz dorada que fue dada al héroe según las leyendas de los Minish. Al no encontrar lo que buscaba, Vaati convirtió a la princesa Zelda en piedra antes de escapar.
El Rey Daphness pidió al joven Link, amigo de la infancia de Zelda, que buscara a los Minish, a quienes sólo los niños pueden ver, y pedirles que reforjaran la espada sagrada. Viajando al Bosque Minish, Link se encuentra con Ezero, quien le ayuda a encontrar a los Minish. Link consigue visitar a Gentel en el Pueblo Minish, el cual le dice que para reforjar la sagrada Espada Minish necesitara los cuatro elementos, las formas de los sagrados poderes de la tierra, el fuego, el agua y el viento. Una vez que Link reúne los cuatro elementos, lleva la espada al Santuario Elemental escondido dentro del patio del Castillo de Hyrule. Allí infunde la espada con los elementos, convirtiendo la hoja en la Espada Cuádruple, una hoja legendaria con el poder de dividir un guerrero en cuatro.
Mientras tanto, Vaati con su magia le lavo el cerebro a Daphness y envolvió al Castillo de Hyrule en la oscuridad. Había descubierto que la Fuerza Dorada había sido transmitida a través de las princesas de Hyrule, y se preparó para extraer la Fuerza Dorada de la princesa Zelda. Link corre en su ayuda, y, después de vencer a Vaati, utiliza la Espada Cuádruple para restaurar la Princesa Zelda. Vaati había sido un Minish, un aprendiz de Ezero, que también era un Minish. Ezero había hecho un gorro mágico con el poder de conceder deseos, pero Vaati se lo había robado y lo utilizó para convertirse en un poderoso hechicero. Vaati había transformado a Ezero en un gorro, y luego empezó a tratar de hacerse con la Fuerza Dorada. Ahora que Vaati había caído, el gorro se podía utilizar para restaurar Hyrule. La Princesa Zelda utiliza el gorro y desea que todas las maldades de Vaati se deshagan. Con su deseo de justicia y el poder de la Fuerza Dorada que todavía habitaba en su interior, el deseo se cumple y la paz vuelve a la tierra de Hyrule.

Resurrección del Brujo del Viento
zelda
La paz volvió brevemente al reino de Hyrule, siendo Vaati dado por muerto, pero de pronto, reapareció para aterrorizar a la tierra una vez más. Ya no recordaba sus días como un Minish, o sus intenciones de obtener la Fuerza Dorada. Se hizo a sí mismo una casa en el Palacio de los Vientos y se autoproclamo el Gran Brujo del Viento, Vaati. Con el poder de dominar el viento a su voluntad, Vaati aterrorizo a muchos pueblos de Hyrule. En sus ataques a las aldeas, Vaati secuestraba a chicas hermosas.
Muchos caballeros del castillo y otros hombres valientes trataron de someter al hechicero y rescatar a las chicas, pero cada uno cayó ante el impresionante poder de Vaati. Cuando la gente había empezado a perder la esperanza, apareció un chico joven solitario que viajaba con poco más que una espada a su lado. Cuando este chico oyó lo que estaba pasando, él se limitó a decir: "Venceré al brujo". Él con valentía entró en palacio de Vaati, enfrentándose y atrapando místicamente al hechicero malvado dentro de su espada, y devolvió a las chicas a sus pueblos. El joven entonces se introdujo en el bosque y desapareció.
La gente pregunto a las chicas sobre como un chico tan joven podría haberlas salvado y derrotar al hechicero cuando nadie más podía. Las jóvenes contaron la historia de lo sucedido, de como con un sólo movimiento de su espada, el cuerpo del muchacho paso a ser cuatro, formando copias perfectas del joven. Estos cuatro jóvenes entonces trabajaron juntos para derrotar al hechicero. La gente no creyó la historia, pero llamaron a la espada donde se sello al brujo la Espada Cuádruple. Como los rumores del poder de la espada para dividir una persona en cuatro se difundieron, el pueblo construyó un santuario para protegerla.
Durante generaciones, Zelda y sus descendientes lograron mantener el sello de la Espada Cuádruple, pero un día el sello se debilitó. Zelda estaba en el Castillo de Hyrule, cuando sintió que algo raro estaba ocurriendo en el Santuario de la Espada Cuádruple. Le pidió a un muchacho llamado Link, en quien ella confiaba más que en cualquier otra persona, que la acompañara a investigar lo que sucedía en el santuario.
Cuando se acercaron al altar para verificar el estado del sello, una oscura figura apareció de repente y agarró a la princesa Zelda. El sello de Vaati se había debilitado con el tiempo, y Vaati logró escapar de su prisión en la Espada Cuádruple.
Después de no tener todavía ningún recuerdo de su etapa como Minish, o el poder de la Fuerza Dorada, Vaati no reconoció a la princesa y la vio sólo como una doncella. Decidió que iba a convertirse en su novia para celebrar su vuelta y se fue con ella a su palacio. Después de recibir la instrucción de las hadas, Link saca la Espada Cuádruple de su pedestal y se divide en cuatro, como la leyenda decía. Las Grandes Hadas podrían ayudar a Link a llegar al Palacio de los Vientos, pero no hasta que demostrara ser lo suficientemente valiente. Después de viajar por tres terrenos diferentes y superar las mazmorras que contenían, Link y sus tres copias se enfrentaron al Brujo del Viento en el Palacio de los Vientos, sede del poder de Vaati. Después de una ardua batalla entre el brujo y los héroes, Link fue capaz de volver a sellar a Vaati en la hoja de la Espada Cuádruple. La princesa Zelda y el pueblo de Hyrule una vez más vigilarían el sello de la Espada Cuádruple.

Era del Héroe del Tiempo
legend
Por razones no especificadas, Hyrule entró en un período de guerra feroz. Durante esta guerra, una mujer Hylian huyo del conflicto de la guerra y entró en el Bosque Kokiri, dando a su bebé recién nacido, nombrado Link, al Gran Árbol Deku que lo criaría como un Kokiri. Finalmente terminó la guerra y el Rey de Hyrule unificó su país.
Cuando el bebé se había convertido en un muchacho joven, tenía muchas noches de insomnio por pesadillas de un hombre malvado del desierto que aparecía en sus sueños. Un día, el Gran Árbol Deku envió al hada Navi para que llevará a Link ante él. Resulta que alguien había maldecido al Árbol Deku, y pide al valeroso joven que se introduzca en su interior para acabar con la causa de su maldición. Después de derrotar al monstruo Gohma dentro del Árbol Deku, el guardián del bosque reveló que había sido maldecido por el malvado Ganondorf. El venerable árbol implora a Link que tome la Piedra Espiritual del bosque, la Esmeralda Kokiri, y vaya a ver a la princesa Zelda en el Castillo de Hyrule. Link se dirige a prisa al Castillo de Hyrule para encontrarse con Zelda. Al hacerlo, ella le dice que a través de sus sueños premonitorios a visto que Ganondorf planea apropiarse del poder sagrado de la Trifuerza. Ella y Link deciden tratar de obtener la Trifuerza antes que Ganondorf. Link deberá reunir las otras dos piedras espirituales que actúan como llave, y Zelda tocará la Ocarina del Tiempo para abrir la Puerta del Tiempo.
Después de recuperar las dos piedras espirituales restantes, Link regresa a la Ciudadela de Hyrule sólo para ver a Zelda huyendo de Ganondorf. Durante su huida, Zelda lanza la Ocarina del Tiempo al foso que rodea la Ciudadela de Hyrule, para que Link la coja. Después de un breve enfrentamiento con Ganondorf, Link recupera la Ocarina y se dirige al Templo del Tiempo. Con todas las llaves en la mano, abre la Puerta del Tiempo y saca la Espada Maestra de su pedestal, abriendo la entrada al Reino Sagrado. Como Link era demasiado joven para ser el Héroe del Tiempo, el espíritu de Link fue sellado en el Templo de la Luz durante siete años.
En los siete años siguientes que Link pasa dormido, se producen dos finales, dando lugar a la aparición de la primera línea temporal, la Línea del Fracaso. Tras que Link saque la Espada Maestra y rompa el sello que impedía el acceso al Reino Sagrado, Ganondorf entra y se hace con el poder de la Trifuerza, transformando el Reino Sagrado en el Mundo Oscuro.
juego
Por otro lado, la historia de Ocarina of Time prosigue, donde Ganondorf accede al Reino Sagrado. Al tocar la Trifuerza, la cual es un espejo del alma, y Ganondorf al no tener en su alma un equilibrio entre poder, sabiduría y valor, provoca que la Trifuerza se separe en tres fragmentos, reteniendo Ganondorf aquel que más representaba su alma, la Trifuerza del Poder.
A pesar de ello, Ganondorf fue capaz de usar el único fragmento para conquistar la tierra de Hyrule, ya que el Héroe del Tiempo estaba dormido durante siete años. Después de apoderarse de la Trifuerza y corromper el Reino Sagrado, Ganondorf infesto con todo tipo de monstruos los templos de los Sabios, a fin de que los sabios no pudieran cumplir con su misión y ayudar a Link.
Cuando Link despierta después de siete años, se encuentra con un Hyrule en ruinas. Siguiendo las instrucciones de Rauru y Sheik, Link consigue limpiar los templos y despertar a los distintos sabios para obtener su poder. Por consejo de Rauru, él regresa al Templo del Tiempo, donde se encuentra con Sheik esperándole. Su aliado misterioso se revela como nada menos que la Princesa Zelda, portadora de la Trifuerza de la Sabiduría y el séptimo sabio, líder de todos ellos. La reunión es interrumpida cuando la princesa es secuestrada por Ganondorf. Con la ayuda de los sabios, Link se abre paso hasta la cima de la Torre de Ganon, encontrándose con Ganondorf para el enfrentamiento final entre el Héroe del Tiempo y el rey del mal.
Link finalmente se enfrenta al rey del mal en una batalla final en su torre. Cuando Link le derrota, Ganondorf utiliza su último aliento para derribar su castillo con la esperanza de sepultar a Link y Zelda. Estos dos escapan del castillo a tiempo. Sin embargo, cuando todo parece haber acabado, de los escombros surge Ganondorf. Enfurecido por su derrota, utiliza el poder de la Trifuerza del Poder todavía dentro de él, transformándose en Ganon, una bestia de pura maldad, y desafía a Link por última vez. Link logra debilitar a Ganon para que Zelda y los seis sabios consigan sellarlo en el Reino Sagrado. Una vez que la batalla había terminado, Zelda utiliza la Ocarina del Tiempo para devolver a Link a su tiempo, antes de que él sacará la Espada Maestra. Link luego acude a ver a Zelda, y juntos convencieron al rey de la traición de Ganondorf gracias a las piezas de la Trifuerza que ellos tenían. Ganondorf fue encarcelado por su conspiración. Debido a que Zelda envía a Link atrás en el tiempo, ella cambió para siempre el curso de la historia de Hyrule, partiéndola en dos, creando así las líneas temporales restantes.
La Línea de Link Niño, donde Ganondorf es apresado (no es sellado en esta línea) y Link abandona Hyrule en busca de respuestas. Nadie tiene constancia de la existencia del Héroe del Tiempo.
La Línea de Link Adulto, donde Ganondorf es encerrado en el Reino Sagrado e Hyrule vive en paz mucho tiempo. El Héroe del Tiempo es recordado como una leyenda.

Línea Temporal del Fracaso del Héroe
La Línea Temporal del Fracaso del Héroe es el plazo en el que el Héroe del Tiempo no llega a despertar. Sin que nadie pueda detenerle, Ganondorf obtuvo la Trifuerza. Esta rama contiene los eventos de A Link to the Past, Oracle of Ages y Seasons, Link's Awakening, The Legend of Zelda y The Adventure of Link, en ese orden.

Guerra Carcelaria
completa
Con la Trifuerza en su poder, Ganondorf se transformo en la bestia conocida como Ganon, transformando también el Reino Sagrado en el Mundo Oscuro, ya que reflejaba el alma del portador de la Trifuerza.
Ganon reunió un ejército lo suficientemente grande y se lanzo a la conquista de Hyrule.
El Rey de Hyrule ordenó a los Siete Sabios de la época que cerrarán el punto que conectaba Hyrule y el Mundo Oscuro, con el fin de detener la invasión de Ganon. Los Siete Sabios lo hicieron bajo la protección de los Caballeros de Hyrule. Los Caballeros de Hyrule combatieron contra los monstruos de Ganon, y aunque lucharon valientemente hasta el final, fueron exterminados casi por completo cumpliendo su deber. Sus vidas no se perdieron en vano, ya que consiguieron el tiempo necesario para que los Siete Sabios crearan su sello, atrapando a las fuerzas de Ganon en el Mundo Oscuro y deteniendo la invasión. A pesar de que había tenido un costo muy alto, con ello, la guerra terminó con la victoria de Hyrule. El pueblo de Hyrule volvió al orden y la paz, gracias a los esfuerzos de los Siete Sabios y los Caballeros de Hyrule.

Era de la Luz y Oscuridad
juegos
Después de la Guerra Carcelaria, la sangre de los Hylians disminuyó significativamente en comparación con la Era del Héroe del Tiempo. A pesar de eso, el Reino de Hyrule permanecido en paz durante muchos años, hasta que la tierra fue sumida de repente por una serie de desgracias. El rey de Hyrule ofreció una recompensa a cualquiera que pudiera poner fin a las mismas; fue entonces cuando un oscuro mago, llamado Agahnim, apareció. Utilizando su magia, el misterioso desconocido puso fin a los desastres. Fue proclamado un héroe y como recompensa por sus servicios, el rey le nombró consejero jefe y sacerdote en el Castillo de Hyrule. Agahnim utiliza esta posición y su magia para lavarle el cerebro a todos los soldados de Hyrule, deponer al rey de Hyrule, y envía al Mundo Oscuro el espíritu de seis de las Siete Doncellas, descendientes de los Siete Sabios, donde son resguardadas por los cristales. Esto último se debe a que Ganon solo podrá romper el sello mágico de los Siete Sabios, que lo mantiene encerrado en el Mundo Oscuro, con el poder de sus descendientes. Su víctima restante es la princesa Zelda.

Mientras que la princesa estaba en su celda en la prisión del Castillo de Hyrule, usa la telepatía para llamar a Link, que vivía cerca del castillo con su tío. Link despertó en medio de la noche para ver a su tío saliendo de la casa armado con una espada y un escudo. A pesar de las advertencias de su tío, Link siguió la llamada telepática y se dirigió al castillo, donde encontró a su tío moribundo. Con su último aliento, el tío de Link le da la espada y el escudo, y le dice a Link que él era el heredero de los Caballeros de Hyrule. Link se adentra en los calabozos y rescata a Zelda, dejándola al cuidado de los sacerdotes en el Santuario. Un sacerdote indica a Link que debe buscar a Sahasrahla.

link

Sahasrahla dice a Link que busque los tres Colgantes de la Virtud para descubrir la Espada Maestra escondida en lo profundo del Bosque Perdido. Link encuentra los colgantes en el Palacio del Este, el Palacio del Desierto y la Torre de Hera. Una vez que había obtenido la hoja legendaria, sin embargo, las fuerzas Agahnim atacaron el Santuario y secuestraron a Zelda. Link se aventura en el Castillo de Hyrule, una vez más, sólo para ver a Agahnim enviar a Zelda al Mundo Oscuro ante sus propios ojos. Link derrota a Agahnim, pero este utiliza la última parte de su magia para enviar a Link también al Mundo Oscuro. El Mundo Oscuro es una dimensión retorcida que transforma cualquier persona en el reflejo de su verdadero ser. La forma que Link adopta es la de un conejo rosa. Él sólo es capaz de permanecer en su forma humana con la ayuda de la Perla de la Luna.
Una vez atrapado en el Mundo Oscuro, Link puede usar el Espejo Mágico para viajar de ida y vuelta entre el mundo de la luz y la oscuridad, y así rescatar a las doncellas que quedaron atrapadas en los palacios del Mundo Oscuro. Durante sus aventuras, Link se entera de que Agahnim no era más que un peón de Ganon. Link sube a la Torre de Ganon, donde se encuentra con Agahnim en la parte superior. Link derrota a Agahnim una vez más, y con sorpresa ve como Ganon sale del cuerpo de Aganhim, el cual era en realidad el alter ego de Ganon. Tras esto, Ganon huye a la Pirámide del Poder en el centro del Mundo Oscuro, mientras Link le persigue. Ellos se enfrentan en una batalla final, con Link resultando victorioso. Link descubre que la Trifuerza había sido escondida por Ganon en lo profundo de su fortaleza. La toca y pide el deseo de restaurar la paz en Hyrule. El rey y el tío de Link vuelven a la vida, y Link confía la Trifuerza a la Familia Real.

El Juicio de la Trifuerza
cronologia
Después de la derrota de Ganon, sus madres adoptivas, las brujas Birova, conspiraron para revivirlo. Para esto, se requiere encender tres llamas: la Llama de la Destrucción, Llama del Dolor y la Llama de la Desesperación, sumadas a un sacrificio humano. Para obtener estas llamas, las brujas enviaban a sus siervos: Onox, General de la Oscuridad, a Holodrum y Veran, Hechicera de las Sombras, a Labrynna.
Un día, cuando Link visita el Castillo de Hyrule, la Trifuerza le pide que vaya a su cámara. Una vez que él pone sus manos sobre la Trifuerza, es trasladado a la lejana tierra de Holodrum/Labrynna, donde una nueva aventura comienza.

Al despertar en Holodrum, Link se reune con un grupo de artistas itinerantes que estaban viendo a una bailarina llamada Din. Link bailaba con Din, pero de repente aparece un torbellino y secuestra a Din. Din era en realidad el Oráculo de las Estaciones, y su captura por Onox significa que las estaciones en la tierra de Holodrum se sumieron en el caos. La única manera de restablecer el equilibrio de las estaciones era recoger las ocho Esencias de la Naturaleza repartidas por Holodrum. Link para recuperar las esencias, a de usar el mítico Cetro de las Estaciones con el fin de manipular las estaciones a su paso.
Una vez que Link consigue derrotar a Onox y rescatar a Din, es transportado mágicamente a la tierra de Labrynna, la fijación de su segundo juicio. Sin embargo, incluso después de su muerte, las acciones de Onox causan que la Llama de la Destrucción se encienda.

Al despertar en Labrynna, Link se reunió con Impa, que había sido atacada por monstruos. La ayudó a mover un bloque con el símbolo de la Trifuerza en él. Luego, ambos se reúnen con Nayru, que canta a los animales.
De pronto, una sombra sale de Impa y posee a Nayru, que en realidad era el Oráculo del Tiempo. La sombra era Veran, que había utilizado el cuerpo de Impa para engañar a Link. Veran utiliza el cuerpo de Nayru para volver atrás en el tiempo y alterar el pasado. Veran influencia a la Reina Ambi en el pasado para construir la siniestra Torre Negra. Link usa el Arpa de los Tiempos para viajar de ida y vuelta entre el presente y el pasado con el fin de recoger las ocho Esencias del Tiempo y acceder a lo alto de la Torre Negra para enfrentarse a Veran. Link consigue todo esto y es capaz de expulsar a Veran del cuerpo de la Reina Ambi y derrotarla, pero es demasiado tarde; la Llama del Dolor se había encendido.
Para encender la tercera llama y última, las hermanas Birova secuestran a la Princesa Zelda que había llegado a Labrynna. Esto completaría su ritual oscuro y la luz de la Llama de la Desesperación se encendería. Sin embargo, Link las desafia y mata en una batalla. Como un último esfuerzo para completar el sacrificio necesario para revivir a Ganon, las brujas ofrecen su propio cuerpo y reviven al Rey de las Tinieblas. Sin embargo, debido a que el ritual era incompleto, Ganon vuelve como una bestia sin ningún uso de razón. Link lucha con Ganon y lo mata, para restablecer la paz en Holodrum y Labrynna.

El Sueño del Pez Viento
correcta
En su viaje por mar de vuelta a Hyrule, Link se topa con una terrible tormenta. Las olas y vientos dominaron su barco y lo hundieron. Link despierta en una isla conocida como Isla Koholint. Fue rescatado por Marín, una joven que tenía un asombroso parecido con la princesa Zelda. Tras sus intentos de abandonar la isla, sus habitantes insisten en que no hay nada más allá del mar. Link se entera de que la única manera de salir de la isla es recoger los ocho Instrumentos de las Sirenas y despertar al Pez Viento que duerme en un huevo en la cima del Monte Tamaranch.
Después de viajar por toda la isla y la obtener los instrumentos, Link viaja a la cima de la montaña y toca la Balada del Pez Viento y lucha contra la Pesadilla. Tras la derrota de la Pesadilla, el Pez del Viento despierta y la isla desapareceré, ya que era sólo un sueño del Pez del Viento.
Una vez que Link había derrotado a la Pesadilla y se despierta el Pez Viento, Link recupera la conciencia mientras se aferra a la madera de su barco destruido, a la deriva en el mar abierto. Lo que sucede con Link después de esto es desconocido.

Edad de Oro
Después de la derrota de Ganon y la recuperación de la Trifuerza, Hyrule entro en una época de oro de la paz, en el que grandes reyes sabios gobernaron el país con el poder de la Trifuerza a su disposición. Fue una era de resurgimiento para Hyrule.

Era de la Decadencia
Cronologia the legend of Zelda parte 1
Tragedia de la Princesa Zelda
Cuando el último de los reyes que usaba la Trifuerza veía su muerte cercana, trato de encontrar a alguien con las cualidades innatas para ser un digno poseedor de la Trifuerza, ya que si cayera en las manos equivocadas, el mal caería sobre Hyrule. Por desgracia, no pudo encontrar ninguna persona. Ya que ni su propio hijo tenía las cualidades, el rey optó por dividir la reliquia en sus tres componentes.
A su muerte, el príncipe, en lugar de recibir toda la Trifuerza, heredo sólo la Trifuerza del Poder y Sabiduría. El príncipe buscó frenéticamente la restante Trifuerza del Valor, pero fue en vano. Luego, un mago asesoró al príncipe y le dijo que su hermana menor, Zelda, conocía la ubicación del objeto místico. El príncipe pidió a Zelda la información a través del mago, pero se negó y Zelda, en un ataque del mago, fue sumida en un sueño eterno. Abrumado por el dolor, el príncipe selló a su hermana dormida en el Castillo del Norte y ordenó que todas las descendientes femeninas de la monarquía Hylian fuesen nombradas Zelda. Como Zelda era la única que conocía la ubicación de la Trifuerza del Valor, la reliquia se perdió y la Familia Real ya no era capaz de gobernar utilizando el poder de la Trifuerza unificada.

El Mal Resurge
zelda
Muchos años más tarde, un malvado ejército atacó al reino de Hyrule y robó la Trifuerza del Poder. Este ejército era dirigido por el Rey Demonio Ganon, quien había renacido, tratando de hundir el mundo en el miedo y la oscuridad bajo su mandato, en un periodo conocido como "Año del Terror". Ante el temor del poderoso malvado, Zelda, la princesa de este reino, divide la restante Trifuerza de la Sabiduría en ocho fragmentos y los esconde en todo el reino.
Al mismo tiempo, ordena a su niñera de confianza, Impa, escapar en secreto para ir en busca de un hombre con el coraje suficiente para destruir al malvado Ganon.
Desafiando los bosques y montañas, Impa huyó para salvar su vida y huir de sus perseguidores. Al llegar al límite de su energía se encontró rodeada por los secuaces malvados de Ganon, pero aparece un muchacho joven que acaba hábilmente con los secuaces de Ganon. Al escuchar la historia de Impa, este joven viajero, llamado Link, se dispone a recuperar los ocho fragmentos de la Trifuerza de la Sabiduría. Después de hacerlo, se abre camino a la guarida de Ganon en la Montaña de la Muerte. Ganon apareció en la forma de una bestia demoníaca, carente de inteligencia. Link destruyo al Rey del Mal, recuperando la Trifuerza del Poder y dándosela, junto a la de la Sabiduría, a la princesa Zelda que guardaría ambos fragmentos.

El Héroe Reúne la Trifuerza
legend
A pesar de que Link había derrotado a Ganon, sus seguidores se mantuvieron vivos. Esperando el regreso de su amo, siguieron causando el caos y el desorden en Hyrule. La clave de la resurrección de Ganon era la sangre de Link, el muchacho que valiente derrocó al rey del mal. El rey demonio sería revivido al sacrificar a Link y rociar su sangre sobre las cenizas de Ganon.
Mientras tanto, Link se mantuvo en el Reino de Hyrule y ayudo en su restauración. Un día, una extraña marca parecida al símbolo del reino aparecido en el dorso de la mano de Link cuando se acercaba su cumpleaños número 16. Link fue a ver a Impa, niñera de la Princesa Zelda, quien se sorprendió cuando vio la marca. Impa llevo a Link al Castillo del Norte y le habló de la tragedia de la princesa Zelda. Con el fin de revivir a la princesa dormida, Impa confía a Link seis cristales y un pergamino para que pudiera reunir la Trifuerza. El pergamino revela la ubicación de la perdida Trifuerza del Valor, que estaba escondida en el Gran Palacio. Para acceder al Gran Palacio, Link debe superar seis palacios derrotando a sus guardianes y, con cada uno de los seis cristales, disipar la barrera alrededor del Gran Palacio. Después de derrotar al guardián final, su propia sombra, Link recupera la Trifuerza del Valor y despierta a la princesa Zelda de su sueño.
Con la Trifuerza reunida por primera vez desde que Zelda fue dormida, el revivir de Ganon fue impedido y la paz finalmente regresó al Reino de Hyrule.