Más de un tercio de las 120.000 apps de BlackBerry World es de un solo desarrollador

A la inestabilidad de BlackBerry en el mercado de smartphones se le une un descubrimiento que no deja en buen lugar a la canadiense. Según ha trascendido, la tienda de aplicaciones de la plataforma, BlackBerry World, dispone de 120.000 apps de las cuales más de 48.000 han sido desarrolladas por una sola persona bajo el sobrenombre de S4BB. ¿Falta de control por parte del fabricante? La compañía responde.

A lo largo del día hemos podido comprobar cómo la nota curiosa de hoy ha sido el protagonismo acaparado por un solo desarrollador de aplicaciones para BlackBerry. Y es que se ha podido comprobar que dicho usuario ha sido el artífice de la creación de nada menos que 48.231 aplicaciones. Las críticas contra BlackBerry no han tardado en aparecer. Una gran mayoría ve en este hecho un descontrol total por parte de la canadiense, que no gestionaría correctamente la aprobación de las aplicaciones de BlackBerry World.

Trámite:

Ante la ola de comentarios negativos, BlackBerry ha salido al paso con unas declaraciones que no han servido para apagar el fuego. El comunicado reza lo siguiente:

“Developers in all app stores employ a number of different monetization tactics. BlackBerry World is an open market for developers and we let market forces dictate the success or failure of these tactics. Discoverability in overcrowded stores continues to be an issue affecting all developers. This is why we have worked hand in hand with developers on the Built for BlackBerry program to help showcase apps and games that exemplify the power of BlackBerry 10.”



Lo que sería traducido:

Desarrolladores en todas las tiendas de aplicaciones emplean un número de diferentes tácticas de monetización. BlackBerry World es un mercado abierto para los desarrolladores y permitimos que las fuerzas del mercado determinen el éxito o fracaso de estas tácticas. La detectabilidad en las tiendas atestadas sigue siendo un problema que afecta a todos los desarrolladores. Es por eso que hemos trabajado mano a mano con los desarrolladores en el programa Built for BlackBerry para ayudar a mostrar las aplicaciones y juegos que ejemplifican el poder del BlackBerry 10.



En palabras llanas, BlackBerry justifica la actividad del desarrollador S4BB como una táctica de otras tantas posibles para conseguir un rendimiento económico por su trabajo. Además recuerda el apoyo de la compañía hacia los desarrolladores de cara a popularizar sus aplicaciones mediante el programa Built for BlackBerry.

Más de 1/3 de las apps de BB World son del mismo developer


Una mirada en profundidad al catálogo de S4BB:

Sin embargo, la opinión generalizada ante este asunto es que la firma canadiense no controla adecuadamente el contenido de su tienda de aplicaciones. No obstante, también existen voces que defienden la tarea de S4BB. De hecho, no han tardado en aparecer estadísticas y estudios sobre el número de aplicaciones compiladas por el citado desarrollador. Según éstas, de las 48.231 disponibles en BlackBerry World, el 96% están optimizadas para BlackBerry 10. El resto se lo reparten la tablet PlayBook y BlackBerry 7, tal y como ilustra la gráfica estadística.

celulares


Otro de los detalles que podemos extraer de estos datos es que el 99.5% de las más de 48.000 apps no han sido valoradas por un solo usuario. Y es que gran parte del catálogo se corresponden con programas sencillos y de poca utilidad. Sin embargo, ese 0.5% de las aplicaciones, unas 224, recibe una puntuación media relativamente alta con 4.5 estrellas sobre cinco posibles. Por tanto, estos datos esclarecen un poco más el aporte de S4BB a la plataforma con aplicaciones sencillas para “engrosar” el catálogo de BlackBerry y otra pequeña parte de apps que son muy bien recibidas por los usuarios. A escala, el trabajo de este desarrollador contrasta enormemente con la labor de otros creadores de aplicaciones. Por ejemplo, el segundo desarrollador con más apps a su nombre cuenta con una catálogo de 7.000, aún así unas cifras muy elevadas para los datos que desprende la media en otras plataformas.