The Beatles - La Historia Detras De «Revolution»


The Beatles - La Historia Detras De «Revolution»


beatles



Paul




lennon




Harrison




Paz




Hola a todos los taringueros. Esta vez regreso para traerles la historia de una de las canciones mas emblemáticas y tal vez la canción mas política del the Beatles, Revolution la cual fue lanzada a mediados de 1968 junto a hey jude. Este tema tiene tres versiones muy distintas una de la otra la cuales también estaremos hablando. Bueno espero que les guste mi aporte.



revolution




rock




Origen de la canción




En la primavera de 1968, el mundo parecía no tener descanso. Por un lado, surgían un sinnúmero de manifestaciones en contra de la guerra de Vietnam; por otro, la urss y los ee. uu. se encontraban al borde de la tercera guerra mundial, acababa de ocurrir el asesinato de Martin Luther King y, en las principales ciudades del mundo, estudiantes eran sometidos por rebelarse en contra del gobierno.



historia



En México, hubo revueltas de estudiantes de la UNAM ese año, el 2 de octubre, esa revuelta se conoce como la Matanza de Tlatelolco . En Alemania, las tensiones académicas pudieron poner en peligro el equilibrio de los bloques oriental y occidental. También era la época de la Primavera de Praga.


En Inglaterra, existieron distintas revueltas organizadas por estudiantes, comenzando en la prestigiosa Escuela de Economía de Londres. La Universidad de Birmingham fue ocupada por un grupo de estudiantes en enero. El mes siguiente, ocurrió lo mismo en Leicester. El 17 de marzo, 25 000 personas se manifestaron en Grosvenor Square contra la Embajada de los Estados Unidos, un evento en el que Mick Jagger, líder de The Rolling Stones, participó. Al mismo tiempo, el movimiento de mayo de 1968 nacia en Francia.


En fin, el mundo estaba hecho una revolución y The Beatles vieron la oportunidad perfecta para afinar sus guitarras y hablar sobre esos temas.



1968


A pesar de que la canción «Revolution» surgió en un momento de efervescencia política y social, su concepción sucedió lejos de todo esto. John Lennon escribió y compuso la canción en Rishikesh, India, durante un viaje de meditación con los demás beatles a finales del invierno de 1967. Su retiro no hizo que se aislara del todo, mucho menos de noticias de carácter mundial. Así que Lennon aprovechó la oportunidad para hacer una canción que comunicara al mundo lo que él pensaba acerca de las revoluciones.



"Revolution" es la primera canción abiertamente política de The Beatles. De hecho, Brian Epstein, manager de la banda, siempre había estado en contra de que se manifestaran políticamente, una prohibición que se extendió a las letras de las canciones. Cuando Epstein murió el 27 de agosto 1967, sin duda precipitó las cosas, porque, como dijo John Lennon en 1970: "Quise decir lo que pensaba de la revolución. Sentí que era hora de hablar, era hora de por fin responder a las preguntas sobre la guerra de Vietnam"



The Beatles - La Historia Detras De «Revolution»


«En una de las últimas giras me dije: “Voy a responder a la guerra. No podemos ignorarla.” Yo definitivamente quería que The Beatles dijeran algo acerca de la guerra.»

John Lennon





El hecho de que surgieran nuevos paradigmas y formas de pensamiento que explicaran y dieran solución a todos los problemas que aquejaban al mundo de ese entonces, llevó a John a cuestionarse sobre el sentido de los movimientos juveniles y a confrontarse con todos aquellos que se hacían llamar «revolucionarios», haciéndoles ver los errores en los que estaban cayendo mediante las diversas formas de tratar de cambiar al mundo.





beatles





Las Sesiones De Grabación




Paul



Al regresar del retiro espiritual de Rishikesh en el ashram del Maharishi Mahesh Yogi, The Beatles se reunieron en la casa del guitarrista George Harrison en Esher, Surrey, para ensayar y reproducir las cintas (demos) de las canciones compuestas en la India. "Revolution 1" fue la primera canción grabada para el White Album. A partir del 30 de mayo de 1968, comenzaron las grabaciones en los estudios de EMI en Abbey Road, y John Lennon comenzó a trabajar en el título de la canción.


Durante las próximas sesiones de grabación en los estudios EMI, dieciocho tomas de "Revolution" fueron grabadas en un periodo en que se crearon otras canciones como "Hey Bulldog". La última toma consintió en un largo jam de más de 10 minutos, cuando John Lennon llegó a la conclusión diciendo: (Bueno, he tenido suficiente!). Estas pistas grabadas,sirvieron como base para crear dos canciones del álbum: "Revolution 1" y "Revolution 9".



lennon


la grabación de la pista que finalmente se convirtió en revolution 1 tenia a John Lennon y George Harrison en la guitarra acústica, Paul McCartney en el piano, Ringo Starr a la batería. Después se agregaron distintos overdubs que consistían en la voz de Lennon, el bajo de McCartney, los coros de Harrison y McCartney, y el "waoum shoobidoo wap" en los coros. La sesión del 4 de junio 1968 sería memorable. John Lennon, que quería que su voz sonara diferente,por eso grabo nuevamente su voz pero esta vez totalmente tumbado en el piso(era la unica forma en la que lograria sacar un sonido totalmente relajado)ademas alargó su voz utilizando tecnología del estudio.

McCartney y Harrison participaron activamente en la cancion, poniendo un coro en la voz de falsete en la que repetía "mama, papa, mama, papa". se añadieron instrumentos de percusion, un órgano, un largo solo de guitarra de Harrison, diversas modificaciones de la voz y dos bucles de sonido, creando de esa manera la toma 20 de la canción. A pesar de todo, nada de este material sería y sólo los primeros 4 minutos de la toma 20 fueron utilizados para hacer "Revolution 1" del White Album, mientras que el resto sería recuperado por John Lennon y Yoko Ono para crear "Revolution 9"
.



Harrison


«Count me out if it’s for violence. Don’t expect me on the barricades, unless it’s with flowers.» / «No cuenten conmigo si de violencia se trata. No me esperen en las barricadas, a menos que sea con flores.»

John Lennon






"Revolution 1", que termina en fade-out, fue terminada el 21 de junio de 1968, aunque Paul McCartney no colaboró en esta última grabación debido a que se encontraba en los Estados Unidos. La duración de la canción fue reducida y se incluyó la sección de vientos, cuatro trombones y dos trompetas. George Harrison añadió una última parte de la guitarra eléctrica para así dar por terminada la canción en la toma 22. Ese mismo día John Lennon grabó la famosa frase "number nine, number nine" para "Revolution 9", canción en la que ya estaba trabajado en los días anteriores con Yoko Ono en los estudios EMI.


La versión titulada «Revolution 1» —la más calmada—, se eligió para ser parte del álbum The Beatles —mejor conocido como «White Album»— en noviembre de 1968, ya que se acercaba más al sonido de la banda en ese momento, lo cual no le agradó en absoluto a John. Él había sugerido que «Revolution 1» fuera el single que promocionara tanto al nuevo disco como a la nueva marca discográfica de The Beatles —Apple Records—, pero los otros miembros del grupo y el productor, George Martin, sintieron que por ser muy tranquila no captaría la atención del público.




Versión Final de "Revolution 1"



link: http://www.youtube.com/watch?v=JHu-JF8iBMI






Paz





Revolution




revolution


Lennon se dedicó a modificar su canción varias veces, con el propósito de que Paul pudiera ver lo que él estaba tratando de transmitir, pues él creía que la verdadera revolución era la que ocurría en la mente y no en las calles. Según John, el mundo cambiaría para bien, siempre y cuando el cambio viniera desde adentro, en vez de hacerlo por medio de la violencia. Es por ello que, entre la versión original y la versión rock, hay un cambio en la letra: mientras que en la primera dice «count me in», en la segunda versión cambia a «count me out», haciendo referencia al lado violento de las revoluciones y dando a ambas letras distintos sentidos y significados.

En esta nueva producción de revolution presenta a ringo starr en la bateria, un par de guitarras con fuzz,distorsionadas, en el centro amortiguado por un limitador de McCartney se arrastra tras la burlona voz de lennon que se persigue a si misma con una espontaneidad ruda y descuidada que se convierte en un acierto por si misma
.



rock



You say you want a revolution
. Well you know. 
We all want to change the world
. You tell me that it’s evolution
. Well you know
. We all want to change the world
. But when you talk about destruction
, don’t you know you can count me out? 
Don’t you know it’s gonna be alright
? Alright, alright.




Aquí un raro Demo de Revolution..



link: http://www.youtube.com/watch?v=utulKt_ub2I



Luego de varias semanas y de lanzar dos sencillos más, Lennon se apresuró a modificar su canción y experimentó en los estudios Abbey Road con sonidos distorsionados y volúmenes exorbitantes, con la intención de que el tema expresara lo que trataba de decir. El 9 de julio de 1968, después del remake de «Ob-La-Di, Ob-La-Da», The Beatles iniciaron los arreglos musicales de «Revolution».

La canción fue, por fin, terminada, grabada y lanzada el 26 de agosto en los ee. uu y en el Reino Unido el 30 del mismo mes como parte del lp Hey Jude, en el b-side del disco

La forma musical es un rock simple y de progresión con acordes de rollo, pero de elementos altamente procesados y enfoque hiperbólico distinguido en casi toda la pista. El sonido de "Revolution" es a menudo citado como presagio del heavy metal.





historia


1968





Revolution 9



The Beatles - La Historia Detras De «Revolution»



"Revolution 9" es un collage sonoro que apareció junto con "Revolution 1" en el White Album. No se puede tratar como una canción ya que es una mezcla de más de cien sonidos que Lennon y su pareja Yoko Ono elaboraron. Se trata de un tema principalmente experimental y concreto. De todas las canciones del grupo que pertenecieron a un álbum, esta es la más larga con una duración de 8:22.


Así como "Revolution" estuvo inspirada por los disturbios parisinos de mayo de 1968, "Revolution 9" expresaba la captura de la violencia de una revolución futura. Con sus ocho minutos y veintiún segundos, es la canción más larga del álbum, como también la canción más larga que los Beatles lanzaran oficialmente.


beatles



Entender "Revolution 9" es irracional, ya que no tiene interpretación posible. Sin embargo, sabemos de dónde han salido varios de los sonidos:
Después de una introducción con un piano tomado de una canción no terminada de Paul McCartney, puede escucharse la voz de John Lennon repitiendo las palabras "number nine". Esta frase va perdiendo y ganando intensidad como un motif. Después, el caos: tonadas al revés, gritos, repeticiones, sonidos de animales, y muchos más bucles de cintas.

Como algunas partes de "Revolution 9" son partes de otras canciones (hay pedazos de Sibelius o de Beethoven, por ejemplo), la pieza puede verse como un temprano ejemplo de muestreo. Otros elementos acústicos perceptibles son varios fragmentos aparentemente de diálogos sentido, art trouvé, sonidos en reversa, y hasta coros de fútbol americano.

El corte fue grabado de manera similar a las cintas de Tomorrow Never Knows, con gente dándole vueltas a bucles de cintas con lápices por los 3 estudios de Abbey Road. John las mezcló en directo, y posteriormente añadió con George líneas muy extrañas como "the watusi", "the twist", "economically viable", "financial imbalance", etc. La inclusión del tema en el álbum, fue causa de varias discusiones entre Lennon y McCartney, sin embargo al final el tema se incluyó, y es parte de su discografía.


Estos son algunos de los sonidos mas reconocibles en el collage:



.Voz diciendo Number Nine, de la fonoteca de Abbey Road. (Es la más perceptible)

.Un coro con violines al revés.

.Mellotron Mark al revés (Lennon)

.Gritos diciendo "Ride! Ride! Ride!"

.Gritos de mujer, llantos de bebés

.Extracto de la orquesta de "A Day In The Life"

.Madera tronando como fuego

.George Martin diciendo "Geoff, put the red light on" repetido y con mucho eco.

.Voz de mujer diciendo "Baby, it's not that……if you become naked..."
"…in balance, the watusi, the twist…"
"Take this brother, may serve you well"






Version Final de Revolution 9




link: http://www.youtube.com/watch?v=fs_LHpiYUF0





Paul





Lanzamiento y recepción




Revolution en su versión eléctrica seria lanzada como single promocional de lo que seria al álbum blanco, junto a Hey jude el 26 de agosto en los Estados Unidos y en el Reino Unido el 30 del mismo mes. el single alcanzo el puesto numero 12 en los charts americanos.En el Reino Unido alcanzo el top 10 mientras que en países como Australia,Canada,Nueva Zelanda alcanzaba el primer lugar de las listas.


"Revolution", más adelante apareció en el 1970 EE.UU. álbum recopilatorio Hey Jude.Fue la primera vez que la canción apareció en estéreo. Lennon tiempo después en una entrevista de 1974 diría que que no le gustaba la mezcla estero de la canción y que la versión mono era una grabación mas pesada y que era su favorita. La canción fue lanzada en otras compilaciones, incluyendo 1967-1970 y Past Masters . Fue remezclado para el año 2006 para el album Love.


lennon


Entre los críticos de música más respetados como David Marsh que incluyo a "revolución" en su libro de 1989 "los 1001 sencillos mas grandes de todos los tiempos" , lo describió como una "joya", con una "rock and roll feroz con fuzz y distorsión" y un "gruñido" vocal de lennon. El Escritor musical de Allmusic, Richie Unterberger a llamado a "Revolution" uno de los "una de las grandes y furiosas canciones de rock " de la carrera de the beatles con "desafiantes y ardientes letras", donde oyes de inmediato el primer golpe antes de que Lennon entra en el primer verso".


Políticamente, el lanzamiento de "Revolution" provocó una respuesta inmediata de la Nueva Izquierda y la contracultura en prensa mundial:La revista "Murallas" califico la canción como una "traición", y la New Left Review . dijo que la canción era "un grito pequeño burgués lamentable del miedo".estas declaraciones contrastaron con otras las cuales dijeran que "Revolución", fue una canción inspirada en Street Fighting Man "de los Rolling Stones la cual tambien trata sobre hechos similares y liberados de la misma época: ".

fue percibido como más apoyo a su causa por otros sectores de la izquierda los cuales elogiaron a los Beatles para rechazar el radicalismo y la defensa del "idealismo pacifista".


Harrison





Paz




Datos curiosos sobre «Revolution»




revolution

A pesar de que el título de la canción es «Revolution», la palabra sólo se escucha una vez.

En 1987, la canción fue utilizada en un comercial de la marca Nike, siendo la primera vez que una versión original de la banda era escuchada en televisión. Los fans se volvieron locos y culparon a Michael Jackson —dueño de la mayoría de las canciones de The Beatles— y a Yoko Ono por haberlo permitido. El comercial no duró mucho tiempo al aire.

El sonido sucio de la guitarra fue creado al conectarla directamente a la tarjeta de audio. Sonaba tan distorsionado que muchos de los que compraron el single, intentaban regresarlo a las tiendas pensando que estaba defectuoso.
John Lennon quería que su voz tuviera un sonido inusual, por lo que la grabó acostado en el estudio. El famoso grito al principio de la canción fue logrado con una doble grabación.

Varios artistas y bandas se han encargado de hacer sus propios covers de la canción de The Beatles: Mötley Crüe, Mercy Me, Big Time Rush, Jim Sturgess —para la película Across the Universe (2007)—, The Head Shop y Stone Temple Pilots.





rock



historia




Finalmente La Canción...




link: http://www.youtube.com/watch?v=tH9zG28GQEg



You say you want a revolution
well, you know
we all want to change the world
you tell me that it's evolution
well, you know
we all want to change the world
but when you talk about destruction
don't you know that you can count me out
don't you know it's gonna be all right
all right, all right

You say you got a real solution
well, you know
we'd all love to see the plan
you ask me for a contribution
well, you know
we're doing what we can
but when you want money
for people with minds that hate
all i can tell is brother you have to wait
don't you know it's gonna be all right
all right, all right

ah
Ah, ah, ah, ah, ah...

You say you'll change the constitution
well, you know
we all want to change your head
you tell me it's the institution
well, you know
you better free you mind instead
but if you go carrying pictures of chairman mao
you ain't going to make it with anyone anyhow
don't you know it's gonna be all right

all right, all right
all right, all right, all right
all right, all right, all right




1968




Bueno espero que les haya agradado mi post, de esta gran canción. Si quieren pueden visitar mis demás post de el rock clasico.




http://www.taringa.net/posts/info/15717598/La-Historia-Detras-de-_Like-A-Rolling-Stone_.html

http://www.taringa.net/posts/info/15637470/La-Historia-De-Strawberry-Fields-Forever.html

http://www.taringa.net/posts/info/15892805/La-Historia-de-Come-Together.html

http://www.taringa.net/posts/musica/16412286/Bandas-De-Los-60-s-Que-tal-Vez-No-Conocias.html

http://www.taringa.net/posts/info/16908380/Las-Guitarras-de-Jimi-Hendrix.html

http://www.taringa.net/posts/info/16498476/Las-historias-nunca-antes-reveladas-de-Los-Beatles.html



The Beatles - La Historia Detras De «Revolution»


beatles



Paul



¿te Gustan Mis Aportes De Musica y Descargas?



lennon



@Stallin



Harrison



Paz
[/size][/font]