Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
SITUACIÓN ACTUAL EN COLOMBIA. PARO AGRARIO NACIONAL




SI NO QUIERES LEER TODO EL TEXTO, MIRA ESTE VIDEO QUE MUESTRA A UN REPRESENTANTE DEL GREMIO PAPERO EN EL CONGRESO. ES UN RESUMEN DE LA SITUACIÓN. Y BAJA HASTA LA PARTE "REPRESIÓN"

LOS LINKS DE FACEBOOK SON VIDEOS DE LA BRUTALIDAD DE LAS FUERZAS DEL ESTADO



Y UNA PEQUEÑA POESÍA QUE CUENTA LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO

link: http://www.youtube.com/watch?v=W7vyGSpodeY&list=LLq7hvQhizBaz20qeXYh4vSQ



El paro nacional agrario, que se vive desde el pasado 19 de agosto en Colombia, convoca a doce sectores de la economía que protestan en 15 departamentos del país, según ellos, por el mal manejo de las políticas del actual Gobierno.

Más de un millón de pequeños y medianos agricultores, transportadores de carga, trabajadores de la salud, de la minería y otros campesinos paralizaron sus labores al considerar que de esta forma se les otorgarán recursos adicionales por parte del Estado que permitan salvar su actividad.

Sin embargo, se trata de agricultores y trabajadores que no hacen parte de los gremios de la producción y que además aseguran no sentirse bien representados por cada una de sus federaciones.



El paro nacional agrario para exigir medidas y acciones gubernamentales frente a la profunda crisis que vive la producción agropecuaria y que afecta todos los renglones productivos en el campo, sobre todo después de un periodo de apertura económica desde los años ochentas y de la firma de Tratados de Libre Comercio por los últimos gobiernos colombianos que han dejado en desventaja la producción nacional.

Cesar Jerez integrante de la Asociación Nacional de Reservas Campesinas dijo "estamos exigiendo el acceso a la propiedad de la tierra, a la territorialidad campesina como elemento clave, sobre todo a través de las zonas campesinas que están en la Ley 160 y que vienen sufriendo un veto ilegal por parte del Ministerio de Defensa colombiano".

Jeréz agrega que se está exigiendo la participación efectiva de las comunidades de mineros tradicionales y artesanales, en la formulación y el desarrollo de la política minera, "es un sector que ha venido siendo reprimido por los últimos dos gobiernos de Colombia".

Otra de las demandas es el cumplimiento de las garantías para el ejercicio de los derechos políticos del campesinado, los indígenas de los afrodescendientes, "son sectores sociales y organizaciones que son señaladas de manera sistemática por el gobierno y que las pone en riesgo permanente, en Colombia hay cerca de 7 mil presos políticos...", afirma.

El paro nacional agrario refleja el abandono histórico del gobierno, de un sector que aporta todavía el 70% de los alimentos que se consumen en el país.


ABANDONO ESTATAL


El gobierno de Santos considera que no existen razones para el paro agrario, y que tan sólo se trata de una estrategia política en la que coinciden sectores de derecha y de izquierda en un periodo pre electoral, por esta razón lo ha minimizado y desdeñado con arrogancia.

Lo cierto es que sí existen razones para el paro como consecuencia de un modelo de desarrollo que ha dejado a varias actividades agrícolas a merced de las reglas de competencia del mercado global, para lo cual, la herramienta de los subsidios compensatorios no es suficiente pues se precisa de una política agraria integral como lo señaló el informe Nacional de Desarrollo Humano, Colombia Rural, lo cual, por lo demás, es imprescindible en un escenario de posconflicto.



El propio gobierno ha reconocido que las cifras de pobreza y desigualdad que han tenido una mejoría significativa en sectores urbanos, se han deteriorado en el campo. Según el DANE, la pobreza monetaria en el sector rural pasó de 46,1% en 2011 a 46.8% en el 2012, y la pobreza extrema llegó a 22.8% frente a un 22.1% en el 2011. Esto implica que cerca de la mitad de la población en el campo es pobre, y la mitad de estos pobres se encuentran en situación de pobreza extrema. Si bien no necesariamente estos son los que salen a protestar, el paro sí es un síntoma de un malestar social creciente.

El Departamento Nacional de Planeación ha señalado que entre 2002 y 2012 (dos gobiernos de Uribe y uno de Santos) la brecha entre lo urbano y lo rural se ha ampliado. En efecto, en 2002 la incidencia de la pobreza rural, esto es, el porcentaje de hogares que no alcanza el nivel de línea de pobreza, era 1.4 veces respecto de la urbana, y en 2012 aumentó a 1.7. En materia de extrema pobreza, la incidencia en el 2012 es de 3.5 respecto de la urbana. Estas cifras por sí solas justificarían la protesta en el contexto de un gobierno que ha optado por suscribir tratados de libre comercio con todo el mundo sin una estrategia interna para mitigar los impactos de dichos tratados en diversos sectores productivos. Si se pierden empleos llega la pobreza y el malestar social.
En tiempos de globalización es difícil resistirse al libre comercio, pero sí es un imperativo que los gobiernos negocien con criterios de equidad y desarrollando estrategias de reconversión productiva y de compensación para los sectores más afectados. Hasta Estado Unidos, la meca del capitalismo, tiene mecanismos de protección allí donde la agricultura sigue siendo una actividad productiva fundamental, de suerte que no es precisamente una demanda revolucionaria lo que hay detrás de movimientos como dignidad cafetera y demás sectores agrícolas afectados.

La demanda fundamental se orienta a que el Estado les dé una mano en esta crisis, con un horizonte de certidumbre de poder seguir en un juego cada vez más exigente en términos de competitividad, con un agravante, y es que las expectativas de prosperidad que ha despertado este gobierno con un mejor comportamiento en la economía, no se ha sentido en el sector rural donde, a juzgar por las cifras, ha ocurrido un deterioro.
¿No es justo entonces protestar contra un modelo de crecimiento que no favorece a todos por igual?





El café era el principal producto de exportación de Colombia hasta que llegó Santos. Hoy sus cultivadores y recolectores están en las calles para evitar que se acabe en absoluto a causa de las erradas políticas del actual gobierno.

La situación se agravó entre febrero y julio, cuando implementó los tratados de libre comercio con Estados Unidos y la Unión Europea, por lo cual, ahora está trayendo papa, leche, maíz, arroz y todo lo que se produce en el campo colombiano. Colombia está importando 10 millones y medio de toneladas de alimentos, cuando en 1990 Colombia era autosuficiente.

Esto prendió las alarmas de los agricultores, que se unieron al malestar de los cafeteros, ante el peligro inminente de quiebra de la producción agraria nacional, que incluye el azúcar, pues más de 10.000 corteros de caña, la mayoría sindicalizados, que podrían quedarse sin sus trabajos a causa de la pérdida de la autonomía alimentaria.

En Colombia, las cifras hablan de 560 mil familias cafeteras que permiten la recolección de unos 90 millones de jornales. Producir una arroba de café vale mínimo 65.000 pesos, en estos momentos, están recibiendo 45.000 pesos como precio oficial. Es decir, están produciendo a pérdidas, así que la pobreza está tocando sus puertas.

La producción de café nacional cayó de un promedio de 13 millones de sacos a un promedio de 8 millones anuales, el año pasado sólo fue de sólo 7.6 sacos. El subsidio que le arrebataron a Santos con la lucha de marzo fue para solventar las pérdidas en las ventas. Consiste en 14.000 pesos por arroba, pero el gobierno no ha clarificado si el año entrante lo mantendrá, así que la preocupación es inmensa.



Por qué protestan?

Los cafeteros argumentan su protesta en el incumplimiento del Gobierno en la entrega del subsidio PIC (Programa de Protección al Ingreso Cafetero) ya que según los manifestantes, más de 200 mil pequeños y medianos productores no han recibido este beneficio que busca compensar la caída en el precio del grano.

El sector de los paneleros que se une al paro con cerca de 300 mil trabajadores, dice sentirse arruinado porque el Gobierno nacional no quiere aliviar sus deudas, promocionar sus productos y dotar con tecnología los trapiches para poder ser más competitivos.



Entre tanto, la principal razón por la que se movilizarán los arroceros es, según ellos, la falta de un precio base de sustentación y compra del cereal que podría permitirle al productor saber con qué precio va a vender sus cosechas y decidir si siembra o no, además por el aumento de las importaciones al amparo del TLC con Estados Unidos y el acuerdo con la CAN y el contrabando que ha generado grandes pérdidas a los pequeños cultivadores.

Las peticiones de los papicultores son similares a las de los arroceros, ya que ellos aseguran haber resultado afectados por los acuerdos comerciales de Colombia y solicitan de manera urgente que se fije un precio de sustentación, que se frenen las importaciones y que se establezca un plan de choque contra el ingreso de papa de contrabando.

Por su parte, los productores de leche de doce departamentos aseguran que las principales razones de su crisis, que los llevan a unirse a la protesta, son los Tratados de Libre Comercio y los altos precios de fertilizantes e insumos, que podrían llevar a la quiebra a más de 500 mil familias que viven de esta actividad.

Los cacaoteros aseguran que el precio interno de este producto ha bajado hasta 50 por ciento por las masivas importaciones lo que les ha generado pérdidas millonarias que no pueden soportar más, además reclaman por las demoras del Gobierno de hasta cinco meses para pagar el apoyo a la comercialización

En menor medida los cultivadores de frutas, cebolla y otras hortalizas de clima frío, han dicho que tienen sus propias preocupaciones que los llevaron a protestar y que en general tienen que ver con la falta de recursos para que cada sector tenga una producción más alta y de mejor calidad.

Los 270 mil camioneros que desde este lunes 19 de agosto paralizaron su actividad piden que se haga una rebaja de $2.000 en el precio del galón del Acpm, que es su principal insumo, además que se creen líneas de crédito para salvamento y renovación de equipo y que se haga un control de cabotaje por parte de los camioneros Ecuatorianos y Venezolanos.

A pesar de que se encuentran en una mesa de concertación permanente con el Gobierno Nacional, los mineros artesanales participarán de la protesta porque quieren que el Ministerio de Minas reconozca y formalice la actividad de aquellos que llevan menos de diez años en la minería, que les permita la actividad itinerante y que no destruya la maquinaria con la que ellos trabajan.

El cese de actividades de los trabajadores de la salud se debe a la negativa incidencia que tendrá en la prestación de ese servicio público fundamental el proyecto de Reforma que presentó el Gobierno y en el cual según la opinión de la clase trabajadora, no están contemplados los aspectos importantes para resolver los problemas que afectan a los usuarios, pacientes y trabajadores de este sector.

la nobleza de nuestros campesinos


En un comunicado, el resto de organizaciones que se encuentran en paro y hacen parte de las diferentes manifestaciones han señalaron que su pliego de peticiones está basado en la exigencia de la implementación de medidas y acciones frente a la crisis de la producción agropecuaria.

Así mismo exigen el acceso a la propiedad de la tierra, el reconocimiento a la territorialidad campesina, la participación efectiva de las comunidades, el desarrollo de una política minera, el cumplimiento de las garantías reales para el ejercicio de los derechos políticos.

Finalmente piden una mayor inversión social en la población rural y urbana en educación, salud, vivienda, servicios públicos y vías en el país.


REPRESIÓN

Mientras arrogantemente, el presidente Juan manuel Santos trata de deslegitimar y minimizar el Paro Agrario Nacional, se encarga de atacar y atemorizar a los campesinos por medio de la fuerza pública, en cabeza del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD).


link: http://www.youtube.com/watch?v=4UgjB042VJY

La situación más difícil se vive en el departamento de Boyacá, la principal despensa agrícola del país, donde se presentan sistemáticas violaciones a los derechos humanos por parte de la fuerza pública perjudicando a miles de personas que protestan pacíficamente y hasta a los que están en sus casas sin hacer parte de la protesta social.



Policías disparan a ciudadanos

link: http://www.youtube.com/watch?v=msxcvunypdw

Agentes del ESMAD agreden a campesino indefenso

link: http://www.youtube.com/watch?v=U4XCPk2EMDA

Agresión a periodista en Sogamoso

link: http://www.youtube.com/watch?v=yTAt5Po0nJE


Policías atacan a joven indefenso
https://www.facebook.com/photo.php?v=10151822188004218&set=vb.510389217&type=2&theater

ESMAD arremete contra la casa de familia inocente

link: https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=jG8_v5Aer54#t=412


Defensa Civil denuncia abusos de miembros del ESMAD

link: https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=RyRVbR8BbSk

ESMAD atacando a civiles


Policías del ESMAD agreden brutalmente a un joven


link: http://www.youtube.com/watch?v=S4lSaRWjumM


link: http://www.youtube.com/watch?v=imj1j7Evh64&feature=share

Fuerza pública matando campesinos inocentes
https://www.facebook.com/photo.php?v=518774901526228
link: https://www.facebook.com/photo.php?v=518774901526228


policías dejan granada el paso de marcha pacífica

link: http://www.youtube.com/watch?v=MDI-7h96y5Q


policías atacando casas y rompiendo vidrios





link: http://www.youtube.com/watch?v=RrImQOMEYEg


policías roban alimentos de campesinos


ESMAD agrede brutalmente a mujer de la tercera edad

link: http://www.youtube.com/watch?v=m-hOwGjvSPc





link: http://www.youtube.com/watch?v=zjoP-ImC9dU&feature=youtu.be

link: http://www.youtube.com/watch?v=S4lSaRWjumM


link: http://www.youtube.com/watch?v=VlEimbbcFQc



medios internacionales objetivos como TeleSUR muestran la realidad que los medios colombianos (Caracol y RCN) ocultan

link: https://www.youtube.com/watch?v=j7Tq9F-37dE&feature=youtube_gdata_player


CAMUFLAJE E INFILTRACIÓN DE POLICÍAS EN LAS PROTESTAS PACÍFICAS

Forma en que los policías se camuflan para cometer abusos
https://www.facebook.com/photo.php?v=335405819926871&set=vb.100003723677313&type=2&theater


Los medios muestran a los campesinos como los victimarios y no muestran la realidad detrás de los abusos de derechos humanos por parte de la policía y el ESMAD

link: http://www.youtube.com/watch?v=Un-q7kWra0c&feature=youtu.be




Policías vestidos de civil y encapuchados, son los que se infiltran en las protestas pacíficas, generando violencia y caos para desprestigiar el pacífico movimiento campesino.



ESMAD quemando buses


CACEROLAZO EN TUNJA, CAPITAL DEL DEPARTAMENTO DE BOYACÁ





link: http://www.youtube.com/watch?v=SSvIhb5n8ik&feature=youtu.be











YA NO MÁS!!!


link: http://www.youtube.com/watch?v=XkwlU6tLMHY&feature=share

link: http://www.youtube.com/watch?v=MnYX4Ihrf_s&fb_source=message






APOYO DESDE CHILE


APOYO DESDE ARGENTINA



Compren Colombiano, compren productos cuyo código empieza por 7 70!



POR ÚLTIMO SI QUIEREN VER ESTE DOCUMENTAL MUY INTERESANTE ACERCA DE LA PRIVATIZACIÓN DEL AGRO POR PARTE DE LAS MULTINACIONALES


link: http://www.youtube.com/watch?v=kZWAqS-El_g


HAGAMOS QUE TODOS SE ENTEREN DE ESTO
COMPARTE