epespad

Reseña | Splinter Cell: Blacklist

Reseña | Splinter Cell: Blacklist

Sam Fisher está de regreso en Splinter Cell: Blacklist y esta nueva entrega toma lo mejor de sus predecesores para ofrecernos un juego con una de las mejores tramas hasta ahora, ¿quieres saber si vale la pena?.

El terrorismo es algo que siempre ha estado presente en la humanidad como las acciones más desagradables que puede concebir la mente humana. En Splinter Cell: Blacklist, nos sumergiremos en una historia de terrorismo sádico pero con la posibilidad de detener esos terribles ataques.

Splinter Cell siempre se ha caracterizado por tener grandes historias de la mano de Tom Clancy, pero en esta ocasión podemos asegurar que Blacklist cuenta con la mejor trama argumental de todas las entregas.

En Splinter Cell: Blacklist, nos enfrentaremos a un grupo de terroristas que se hacen llamar los Ingenieros (The engineers), cuyo objetivo principal es sacar a las fuerzas Norteaméricanas de distintos países alrededor del mundo. Para lograrlo, ellos dirigen “Blacklist” un plan para llevar a cabo ataques en el territorio Estadounidense.

splinter

¿Eres capaz de detener Blacklist?

Después de un primer ataque de los ingenieros, Sam Fisher decide tomar acción con una nueva organización llamada Fourth Echelon, misma que nació justo después de que se desmantelara Third Echelon gracias a que se vió involucrada en los ataques en la Casa Blanca en la anterior entrega (Conviction).

Fourth Echelon cuenta con viejos conocidos como Anna Grimsdottir, la encargada de las operaciones técnicas y caras nuevas como Charlie Cole, un hacker y programador, por último, Isaac Briggs, un agente de la CIA que colabora con Fourth Echelon en operaciones especiales tácticas y de sigilo. Ellos y Sam Fisher estarán a bordo del Paladín, un avión que cuenta con la más alta tecnología y que nos servirá de interfaz para acceder a todas las misiones y submisiones que nos ofrece el juego.

En esta entrega contamos con uno de los mayores arsenales jamás antes vistos así como distintos tipos de traje que nos ayudarán a desarrollar las misiones con éxito; dependiendo el estilo que vayamos a elegir: Fantasma, Pantera y Asalto. En el primero tendrás que actuar sigilosamente y moverte entre las sombras para cumplir con tu objetivo y evitar ser detectado (esto te ayudará a obtener una mayor puntuación), el segundo es una combinación del primero pero aquí tendrás la opción de matar a tus enemigos de una forma letal, sorpresiva y sin ser detectado. Por último, en el modo asalto se usa la fuerza extrema y combates cuerpo a cuerpo, este modo se recomienda solo cuando eres descubierto -o si te gusta la adrenalina y la acción constante.

cell

¿Qué hay de nuevo en Splinter Cell: Blacklist?

Las novedades de esta nueva entrega son demasiadas y me gustaría iniciar con el Paladín, el avión táctico de la organización que podremos ir mejorando gracias a que con cada misión que cumplamos con éxito (ya sea cooperativa o de campaña) ganaremos dinero que podremos invertir para mejorar distintas salas del avión que nos ayudarán a obtener ciertas mejoras.

También podremos invertir en nuestro arsenal, comprar gadgets que nos harán más fácil el desarrollo de la misión, y nuevos trajes enfocados en misiones tácticas, de sigilo y asalto. Estas nuevas opciones le dan variedad al juego y a diferencia de pasadas entregas que seguiamos una secuencia lineal, en esta ocasión tenemos la oportunidad de elegir nosotros mismos la misión. ¡Pero no te confundas! Las misiones principales siempre serán las mismas pero nosotros elegimos si optamos por continuar con la campaña principal o también realizar las distintas misiones secundarias que hay en el mapa del juego. Esto sin duda fue un acierto por parte de Ubisoft, que a pesar de no ser misiones tan complejas como las principales, sí le añaden más horas de juego, además, te aseguramos que las vas a disfrutar más en un modo cooperativo en linea o local.

Algo que se disfruta bastante es el gran tamaño de los escenarios, las rutas alternas son muy extensas y apesar de no ser un juego de mundo abierto, te da la sensación de libertad a la hora de elegir que es lo que queremos hacer.

list

¿Y los aspectos técnicos apá?

Gráficamente, el juego luce bien pero sin sorprender mucho, y en este aspecto es donde esperabamos más o que estuviera al menos a la altura de Watch Dogs o Assassin’s Creed 4 (hablando por la versión de PlayStation 3 y Xbox 360 que fueron las que jugamos).

Se nota mucho la diferencia del conteo de polígonos de Sam, al del resto de los personajes. Las expresiones faciales son algo discretas y no tan realistas, pero cumplen con el objetivo de transmitir las emociones de los personajes. Los niveles son los que cuentan con un mayor detalle y los que lucen mejor en algunas ocasiones gracias al increible juego de luces y sombras.

En cuanto al sonido, la presencia de la banda sonora es muy escasa; pero cuando hace acto de presencia, cumple su objetivo de crear tensión en el juego.

Algo que muchos de los fans de la saga se preguntarán es: ¿Qué pasó con Michael Ironside?.

Desde la primera entrega el actor Michael Ironside siempre le dió vida a Sam Fisher con su voz, pero en esta ocasión esa labor corrió a cargo del actor de doblaje Eric Johnson, los motivos para tomar esta decisión fue que en las entregas anteriores eran tres personas las que le daban vida a Sam Fisher, uno que capturaba movimiento, uno más para sus facciones y por último Michael Ironside quien doblaba su voz. En esta ocasión todo corre a cargo de una sola persona gracias a que en las sesiones de capturas de movimiento, capturan la voz y sus facciones. Como era de esperar, Michael Ironside no podía hacer ese trabajo.

Sabemos que muchos optan por escuchar el juego en su idioma original, pero a diferencia de la versión en ingles, la versión en castellano si cuenta con la misma voz desde Pandora Tomorrow, el doblaje corre a cargo de Luis Bajo quien a mi parecer, nos ofrece un buen doblaje, pero eso se los dejamos a su consideración.

black

Modo multiplayer y cooperativo

El modo multijugador: Espías vs. Mercenarios está de regreso para ofrecernos horas extras de juego, podremos elegir a los espías para hackear terminales en una vista de tercera persona, además contaremos con armas y gadgets para poder enfrentar a los mercenarios por si llegamos a ser descubiertos. Por otro lado, estos últimos los controlaremos con una perspectiva en primera persona y con un arsenal y resistencia mucho mayor en comparación a los espías.

Existen tres tipos de mercenarios, podremos elegir ser Cazador, Pacificador o Disruptor. El primero nos permite controlar un dron volador que se maneja a control remoto y que puede llegar a ser letal para nuestros enemigos. El Pacificador cuenta con un extra de adrenalina que nos permitirá por un tiempo limitado ser más veloces y ver a través de la oscuridad. Por último, el Disruptor puede bloquear las habilidades de los espías, como desactivar algunos de sus dispositivos. Además de elegir el tipo de mercenario, también lo podemos hacer con los espías, el primero es el Explorador que tiene la capacidad de seleccionar a enemigos cercanos y advertir a sus compañeros, el segundo es el Depredador que se vuelve invisible gracias a su traje de camuflaje, por último está el Saboteador que puede realizar descargas que son capaces de activar las granadas y artefactos explosivos de quien esté cerca.

El modo cooperativo (Online y Local) le brinda un excelente plus al juego, esta modalidad se vio desde Chaos Theory y en su tiempo dotaba de mucha diversión. Los niveles no son tan complejos como en la versión de campaña pero jugar en compañía de un amigo de forma presencial o en linea, siempre brindará horas de diversión.

También hay escenarios y niveles que se superán a través de hordas, algo nuevo para la serie, puedes hacerlo en solitario o en compañía, cada nivel cuenta con 20 hordas y conforme vas a avanzando la dificultad va en aumento, podrás enfrentarte a soldados que normales, y a soldados que cuentan con equipo muy similar o incluso superior al tuyo. Las hordas se tienen que superar de cinco en cinco y cada vez que terminas una fase tendrás la oportunidad de retirarte o de continuar luchando.

¿Y en resumen, vale o no la pena?

Splinter Cell: Blacklist se supera en todos los aspectos, nos ofrece sigilo y acción al mismo tiempo y lo único que tenemos que hacer es elegir nuestro propio camino y el tipo de espía que nos gustaría ser. Gracias a las nuevas características como adquirir arsenal y trajes nuevos le dan una customización única en la saga. Si eres rápido podrás terminar la campaña en 6 u 8 horas apróximadamente, pero no olvides que tienes un modo cooperativo local y en linea, además de un modo multijugador que está de regreso con nuevas y clásicas modalidades. Tal vez perdió un poco esa escencia cinematográfica que tenía en Conviction, pero hay momentos en los que puedes llegar a intrigarte gracias a su increíble doblaje. Tal vez no esté Michael Ironside pero Eric Johnson logro manejar muy bien la personalidad de Sam. Te invitamos a jugar Splinter Cell: Blacklist que para nuestra consideración, es el mejor Splinter Cell de toda la saga.

Reseña | Splinter Cell: Blacklist