Kv1 (Tanque Ruso Segunda Guerra Mundial)

Kv1 (Tanque Ruso Segunda Guerra Mundial)

KV-1

Los KV eran una serie de tanques pesados soviéticos bautizados con el nombre del comisario de defensa y político Kliment Voroshilov. En el momento de la invasión de la Unión Soviética por parte de Alemania en la Segunda Guerra Mundial eran los carros de combate disponibles en mayor número que eran superiores a los Panzer alemanes.

Combate

Al entrar los soviéticos en la Guerra de Invierno los prototipos fueron enviados a ser probados en condiciones de combate. La coraza del KV demostró ser la más efectiva contra las armas antitanque Finlandesas. Rápidamente se envió el KV a producción, tanto el modelo original armado con el cañón de 76 mm y conocido como tanque pesado KV-1, como el armado con el obús de 152 mm y conocido como tanque de artillería pesado KV-2. Al iniciarse la Operación Barbarroja, el Ejército Rojo estaba equipado con 508 tanques KV. La protección que le ofrecía su coraza era tan efectiva que los alemanes eran incapaces de destruirlos con sus tanques o armas antitanques y tenían que solicitar el apoyo de la aviación o de la artillería antiaérea. Durante el 23 y 24 de Junio de 1941, un solo KV-2 fue capaz de inmovilizar el avance de la sexta División Panzer en la cabeza de puente del río Dubissa en Lituania, retrasando el avance sobre Leningrado. Los rusos denominaban a este tanque, el Mata-alemanes.

Las 45 toneladas del KV sobrepasaban el peso de la mayoría de los tanques de su época y doblaba el peso del más pesado de los tanques alemanes. Las ventajas del KV eran una armadura impenetrable por ninguna arma montada sobre otro tanque, a menos que fuera disparada a quemarropa, una buena potencia de fuego, y una buena flotabilidad en terrenos blandos. Sus desventajas eran su lentitud y poca maniobrabilidad, una transmisión pésima, poca visibilidad y una pobre ergonomía. A finales de 1942 los alemanes disponían de un creciente número de cañones antitanque PaK 40, capaces de perforar la armadura del KV-1 con lo que las desventajas empezaron a tener más peso que las ventajas. A pesar de que el cañón de 76 mm que montaba era adecuado, era el mismo que montaba el T-34, más pequeño, rápido, barato y fácil de construir que el KV-1.

Desarrollo

A pesar de todo y gracias a su inicial superioridad, el KV-1 fue uno de los pocos carros de combate soviéticos elegidos para continuar su producción después de la reorganización de la producción de carros soviética. Debido a la estandarización compartió el mismo motor, transmisión y cañón que el T-34, fue construido en grandes cantidades y recibió frecuentes mejoras.

Cuando la produccin fue trasladada a Tankograd, la producción del KV-2 se detuvo. Aunque impresionante sobre el papel, el KV-2 había sido diseñado como destructor de búnkeres con poca movilidad y no era útil en tipo de guerra móvil y fluida que era la Segunda Guerra Mundial. La torreta era muy pesada, era difícil de desplazar por terrenos poco nivelados y su producción era muy cara. Solo se produjeron unos 250 KV-2, todos ellos entre 1940-41.

El KV-1 siguió aumentando el espesor de su armadura para compensar el aumento de la efectividad del armamento alemán. Este proceso culmino en el KV-1 modelo 1942 (KV-1C) que estaba muy acorazado pero al que no se dotó de un mejor motor para compensar el aumento de peso. Los tanquistas hicieron notar que aunque estaban bien protegidos, su movilidad era pobre y no ganaban en potencia de fuego sobre el tanque medio T-34.

En respuesta se desarrolló el KV-1S más ligero, con una coraza más delgada y una torreta menos alta con la intención de ganar más velocidad. De todas formas, el adelgazamiento de la armadura llevo a preguntarse porque producir este modelo cuando el T-34 podía hacer lo mismo que el KV de una forma más barata. A mediados de 1943 el programa de tanques pesados soviético estaba a punto de cancelarse.

La aparición del Panther alemán en el verano boreal de 1943 convenció al Ejército Rojo de la necesidad de actualizar sus fuerzas acorazadas por primera vez desde 1941. Los soviéticos necesitaban mayores tanques para contrarrestar el creciente número de Panthers y Tigers alemanes.

Una actualización menor de la serie KV fue el KV-85. basado en el KV-1S con una nueva torreta diseñada para el KV-13 y que montaba el cañón de 85 mm D-5T usado en el SU-85 y en las primeras versiones del T-34-85. la gran demanda del cañón de 85 mm ralentizó la producción y solo se produjeron 130 unidades durante el otoño-invierno de 1943-44 antes de que el diseño fuera reemplazado.

Sucesor

Un nuevo carro de combate pesado entró en producción a finales de 1943 basado en el KV-13. debido a que Kliment Voroshilov calló en desgracia, la nueva serie de carros pesados fue llamada Iosif Stalin. El diseño KV-13 prototipo IS-85, fue aceptado para su producción como IS-I. Después de probarlo con cañones de 100 mm y 122 mm, se adoptó el de 122 mm como armamento principal, al haber demostrado su capacidad de penetrar la armadura del Panther alemán. El cañón de 122 mm tenia una alcance superior y había un excedente de producción en las fabricas soviéticas para el cañón y la munición. El IS-122 reemplazó al IS-85 y empezó su producción en masa como IS-II.

Varios carros KV continuaron en servicio hasta el fin de la guerra cada vez en menor número al ir desgastándose o ser destruidos por el enemigo. El Regimiento de Tanques Pesados de la Guardia nº 260 que operaba en el frente de Leningrado estaba equipado con cierto número de KV-1S hasta que en en el verano boreal de 1944 fue equipado con carros IS-2. Un regimiento de KV estuvo en servicio en Manchuria en 1945 y unos pocos KV-85S fueron usados en Crimea en el verano boreal de 1944. El ejército finés capturó dos carros KV, uno modelo de 1940 y otro modelo de 1941 que pusieron a su servicio y que sobrevivieron a la guerra con unas pocas modificaciones. El ejército alemán uso un KV-2 capturado contra las fuerzas americanas en el área del Ruhr en 1945.

Modelos

Los soviéticos no catalogaron los modelos del KV-1 durante la guerra, por lo que designaciones como modelo 1939 fueron introducidas posteriormente por publicaciones militares. De todas formas estas designaciones no son estrictas y se circunscriben a modificaciones importantes. Designaciones del tipo KV-1A fueron introducidas por los alemanes durante la guerra.
KV-1 Modelo 1939
guerra


KV-1

Modelo 1939 – Fueron los primeros modelos en producirse. Eran propensos a averiarse pero
demostraron ser muy resistentes a las armas anti tanque durante la Guerra de Invierno. Estaban armados con el cañón de 76 mm L-11. Se construyeron 141 unidades.

Modelo 1940 ( KV-1A según la denominación alemana ) – equipado con el cañón de 76 mm F-32. Era la principal producción soviética en carros de combate pesados en el momento de la invasión alemana.
Modelo 1940 s kranami (con pantallas) o KV1-E – equipado con el cañón F-32 y protección adicional.

Modelo 1941 (KV-1B) – El grosor de la coraza aumentó de 25 a 35 mm en la torreta, casco y laterales. La torreta paso a fabricarse a partir de un molde. Este modelo fue armado con el cañón largo F-34 y posteriormente con el ZiS-5 de 76.2 mm.

Modelo 1942 (KV-1C) – Con torreta más delgada hecha a partir de un molde o más gruesa pero soldada. Equipado con un motor mejorado y armado con el cañón ZiS-5.

KV-1S – Una variación del modelo 1942 con mayor velocidad y una armadura más ligera. La torreta se hizo más pequeña y la parte trasera del casco fue rediseñada. Se construyeron 1370 unidades.

KV85 – El modelo KV-1S con el cañón de 85 mm D-5T en la torreta de un IS-1. Se fabricaron 130 unidades de este modelo en Septiembre-Octubre de 1943 antes de que la serie IS entrara en producción.

KV-13 – Designación para el prototipo resultante de un completo rediseño de la serie KV, y que dio como resultado la serie de carros IS-2.

Variantes

El KV-2 con su obús de152-mm.
KV-2 (334)
El KV-2 con su obús de152-mm.– Tanque pesado de asalto armado con el obús de 152 mm M-10, el KV-2 fue producido al
mismo tiempo que el KV-1. Debido al tamaño y peso de la torreta y su cañón, el KV-2 era un vehículo lento y su perfil era mucho más alto que el del KV-1 haciéndolo más vulnerable. El peso extra hizo aumentar la tasa de averías y su producción se detuvo muy pronto. El KV-2 original se construyó sobre el chasis del KV-1 mientras que el mejorado ‘’KV-2B’’ se construyó sobre el chasis del KV-1 M1940.
KV-8 (42) – Un KV-1 equipado con un lanzallamas en la torreta junto a la ametralladora. Para poder dejar espacio al lanzallamas el cañón principal se redujo a uno de 45 mm pero con la apariencia de uno estándar de 76 mm.
KV-8S (25) – Un KV-1S con la ametralladora reemplazada por un lanzallamas y el cañón principal reducido a uno de 45 mm.
KV-14 – Denominación para un prototipo de un cañón autopropulsado de 152 mm, aceptado para el servicio como SU-152.


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=c8fpl0ZKgtk

Fuente:

http://es.wikipedia.org/wiki/KV-1
http://www.portierramaryaire.com/fichas/kv_1.php
http://lasegundaguerra.es
http://youtube.com

Saludos!

8 comentarios - Kv1 (Tanque Ruso Segunda Guerra Mundial)

@matti11
muy interesante, buen trabajo
@chamda
yo tengo fotos de mi abuelo que estuvo en la segunda guerra mundial manejando un panzer.
@Moscatello
chamda dijo:yo tengo fotos de mi abuelo que estuvo en la segunda guerra mundial manejando un panzer.

ya las subiste??avisa!!!
@VRichardsen
Muy bueno... post como este ayudan a revertir mitos de la SGM, especialmente el \"los tanque alemanes siempre fueron mejores\". Los alemanes y los americanos siempre subestimaron a los rusos, especialmente los primeros, que los trataban de inferiores... y van estos \"inferiores\" y te hacen un tanque que ninguno de los tuyos se les puede oponer.

Lean esto: Una historia de las muchas que sucedieron en la operación Barba Roja, el hecho se sitúa cerca de Lydaverai, en la carretera que lleva a Leningrado. Todo sucedió cuando la 2ª división de carros de combate soviética se retiro del campo de batalla en torno a skaudvilye a mediodía, y fue a encontrarse con el 12º Cuerpo Mecanizado al norte de Rasyeinyia. Por entonces a la división casi no le quedaba combustible y munición, y muchos de los carros más viejos estaban en malas condiciones mecanicas a causa de una marcha forzada.

La división llego a los campos situados sobre el rió Dubissa, pero fue amenazada por el avance de la 6ª división Panzer, que ya había ocupado Rasyeinyia y poseía como mínimo dos cabezas de puente al otro lado del rió Dubissa. Estas cabezas de puente fueron atacadas y el general Solyalyankin envió un solo KV-2 y algunos soldados de infantería más allá de las posiciones alemanas sobre el rió, para cortar sus conexiones por carretera con el resto de la 6división panzer, en Rasyeinyia.

Había un batallón de PzKpfw 35(t) en la cabeza del puente septentrional, cerca de Lydaverai, y otro batallón rió abajo. Por la tarde del 23 de julio, el batallón de Lydaverai se dio cuenta de que había sido copado, y envió algunos cañones contra carro del Pz.Jg.Abt.41 y obuses de 105 mm del 76º Regimiento de artillería para cubrir su flanco meridional por si los soviéticos intentaban atacarles desde atrás. A la mañana siguiente, una columna de de socorro desde Rasyeinyia intento enlazar con el batallón alemán aislado, pero sus 12 camiones fueron rápidamente destruidos por el Kv-2 enviado el día anterior, se había situado en el cruce de carreteras que llevaba a las dos cabezas de puente, desde esta posición estratégica los tripulantes del carro y la infantería que les acompañaba podían controlar los movimientos de la zona así como estrangular cualquier intento de ayuda que se enviase a las cabezas de puente. Tras varios intentos por parte de los alemanes, la situación seguía igual, y cada vez más precaria para el batallón de la cabeza de puente.

Los ataques contra el batallón aislado eran intensos, y el cañón de 37 mm del PzKpfw 35(t) era como una cerbatana contra los Kv. Solo los obuses de 105 mm de la artillería tenían algún efecto sobres los carros soviéticos. La situación se hizo tan critica que la 6ª división panzer tuvo que pedir a la 1ª división Panzer, al oeste, que iniciase ataques contra el flanco soviético.

Por la tarde, una batería de flamantes cañones contra carro Pak 38 de 50 mm fue cuidadosamente trasladada hacia el Kv que cerraba el cruce de carreteras. El cañón de cabeza solo estaba a 550 m cuando empezó a disparar y fue seguido al instante por los demás; El Kv-2 ni se inmuto lo más mínimo al recibir el impacto directo, ni por los otros 6 proyectiles lanzados en rápida sucesión por el resto de los cañones. La torre del Kv se giro y apunto a la primera pieza alemana, la destruyo siguió y destruyo o inutilizo el resto de los cañones poniendo a los alemanes en fuga. Entretanto, un cañón de 88 mm del Flak.Abt.298 fue sigilosamente retirado de su emplazamiento en Rasyeinyia y mimetizado con ramas. El semioruga que lo trasladaba se movió sigilosamente por detrás de los camiones destruidos para ocultarse; por fin; los servidores se bajaron apresuradamente y montaron el cañón. La actividad había sido detectada por los observadores soviéticos del Kv y cando el “88” estaba a 900m de distancia, el tirador soviético lo destruyo. A su vez las partidas de socorro fueron mantenidas a raya con el fuego de ametralladora.

Aquella noche, una escuadra del Pz.Pioniere Bn. 57 se arrastro hasta el kv, colocó coloco una carga doble de explosivos contra el caso y la hizo detonar, solo para agachar la cabeza cuando la tripulacion del Kv y los supervivientes de la infantería, rociaron la zona con fuego de ametralladora. Un miembro de la escuadra se aproximo al vehículo y descubrió que la carga solo había roto la oruga y desgarrado el guardabarros, sin causar ningún daño en el blindaje. Coloco una segunda carga en el tubo del cañón, pero causo efectos insignificantes. Mientras esto ocurría la mayor batalla de carros de la zona de denigrado estaba teniendo lugar al norte, donde los Kv estaban arrollando a los tanques alemanes que no tenían suficiente poder para penetrar su blindaje, solo se les pudo detener a una distancia de 30 m con proyectiles especiales (Pzgr 40).

Cuando la batalla concluyo una escuadra de PzKpfw 35(t) pudo ser enviada a la zona donde el solitario Kv-2 mantenía en jaque al ejercito alemán. Estos carros alemanes abrieron fuego contra el Kv que no era dañado, pero esta operación era de distracción, ya que otra pieza de 88 mm era llevada a la zona. Cuando estuvo en posición hizo fuego, consiguiendo que seis disparos dieran en el carro soviético, las tripulaciones de los carros alemanes desmontaron para acercarse al Kv, el cual ni siquiera había ardido. Al llegar al carro se horrorizaron al ver que solo uno de los seis impactos había conseguido penetrar en el carro. Había muescas de los cañones de 50 mm pero ni rastro de los proyectiles de 37 mm con los que habían disparado multitud de veces al Kv-2. Mientras un par de alemanes trepaban por la torre del carro esta ¡empezó a moverse de nuevo!. Un zapador que les había acompañado tuvo la rapidez de arrojar un par de granadas por los agujeros que había causado el 88 poniendo punto final al impedimento que bloqueo el cruce de caminos.

Un solo Kv había conseguido demorar el avance del 4º panzer Gruppe sobre leningrado, obligando a la 1ª división Panzer a desviarse de su rápido empujón para ayudar a la 6ª División Panzer, evitando la destrucción del 2ª división de carros de combate, aunque solo fuese por un día.
@HerrKongol
Muy cierto,, los alemanes lograban sus victorias gracias a sus tecnicas y pericia en combate, mas que por los poderes \"magicos\" de sus armas,,para suerte de los alemanes habia muy pocos t-34 y kv\'s al comienzo de las operaciones en el este