Los videojuegos de Alien

Los videojuegos de Alien

Repasamos los principales videojuegos de Alien a lo largo de la historia para todas las plataformas, desde el primer juego para Atari 2600 (1982) hasta el próximo Alien Colonial Marines, que saldrá en febrero para PS3, 360 y PC.

Esta vez nos centraremos en los juegos protagonizados por los temibles xenomorfos (que ya son muchos), y dejaremos para otra ocasión los crossovers con otra raza alienígena no menos letal: los Predators. Los hemos ordenado por orden cronológico. ¿Están preparados para enfrentaros contra la criatura más peligrosa de la galaxia? Recuerden que en el espacio nadie puede oir sus gritos…


Alien (1982):

El primer juego de Alien salió en 1982, tres años después del estreno de la primera peli en los cines, para la legendaría Atari 2600. Se trataba de título que fusilaba sin pudor la fórmula del mítico Pac-Man, sólo que aquí, en lugar de esquivar a los fantasmas Blinky, Pinky, Inky y Clyde, una Teniente Ripley más cuadriculada que nunca debía evitar a tres xenomorfos huyendo por estos clásicos y laberínticos pasillos, Menos mal que podíamos usar algunos power-ups que nos otorgaban distintas mejoras. No podemos decir que que este Alien fuera un juego original, pero sí fue uno de los mejores clones de Pac-Man para Atari 2600.





Alien (1984):

Dos años después salió otro juego también títulado simplemente Alien, aunque era muy distinto al de Atari 2600. Se trataba de un juego de estrategia en la que debíamos dar órdenes a los miembros de la tripulación con el objetivo de encontrar a la criatura en la Nostromo y acabar con ella. Salió para Commodore 64, ZX Spectrum y Amstrad CPC.

Pese a la simpleza gráfica propia de la época, el juego tenía cierta dificultad ya que cada integrante de la tripulación tenía su personalidad propia y sus emociones entraban en juego (por ejemplo, si entraban en modo pánico podían no obedecer nuestras órdenes, paralizados por el miedo). La versión de Spectrum era algo más rápida que la de C64.




Aliens (1986):

Activision se encargo de editar el primero de los juegos inspirados en la segunda película, Aliens, dirigida por James Cameron y que se estrenó también en 1986. Se trataba de un curioso compendio de minijuegos, que salió para Commodore 64 y otros sistemas de la época.

En total ofrecía 6 pruebas inspradas en distintas escenas de la peli, desde un mini simulador de vuelo para aprender a aterrizar con la nave hasta un puzzle para escapar de un conducto de ventilación, siendo los otros cuatro juegos de acción pura y dura, en el que llegábamos incluso a enfrentarnos a la reina Alien en el último de ellos.




Aliens (1987):

Un año después, llegaría un título homónimo pero muy diferente al anterior. Desarrollado por Electric Dreams (para Commodore 64, ZX Spectrum, Amstrad CPC y MSX), este Aliens era una especie de shooter subjetivo bastante rudimentario, muy límitado por la tecnología de la época (aunque los aliens no estaban nada mal). Pero pese a sus limitaciones técnicas, su mecánica repetitiva y el estridente colorido de sus fondos (algunos en rosa chillón), en ocasiones lograba ofrecer cierta sensación de claustrofobia. Eso sí, recordemos que estamos en 1987...




Aliens (1987):

El tercer juego inspirado en Aliens con idéntico título (aunque en Japón era más conocido como Aliens 2) fue desarrollado nada más y nada menos que por Square para MSX. Se trataba de un juego de acción y plataformas de scroll lateral que no estaba nada mal. En él, la teniente Ripley debía escapar de Acheron LV-426 usando varias armas para acabar con distintos tipos de xenoformos, para enfrentarnos al final con una reina Alien de proporciones considerables para la época.



Salió también en 1987 e inicialmente también querían lanzarlo para Famicom Disk System de Nintendo, pero al final esta versión fue cancelada. Por cierto, ¿les gusta su música? Es de Nobuo Uematsu, que años más tarde se haría famoso por componer las mejores bandas sonoras de los Final Fantasy.


Survivor (1987):

Como curiosidad, por aquella época también tuvimos (más o menos) un juego de Alien desarrollado en España en plena Edad de Oro del Soft español. Por supuesto, fusilando estética y conceptos y sin pagar la licencia, como era costumbre en la época. Se trata de Survivor, un juego de acción desarrollado por Topo Soft en el que controlábamos a una criatura muy parecida a un xenomorfo que debía incubar 10 huevos para asegurar la supervivencia de su especie.

Acción y saltitos para un título de lo más curioso en el que para recuperar energías debíamos merendarnos a la tripulación de la nave (podíamos escupir ácido paralizante), al tiempo que esquivamos todas las trampas y dificultades usando, por ejemplo, los conductos de ventilación. Salió para Spectrum, Amstrad y MSX.




Aliens (1990):

Tres años después llega el cuarto juego títulado Aliens, seguramente el más popular de todos por su calidad. Desarrollado por Konami para recreativa, se trata de un juego de acción estilo Contra (aunque también ofrecía secciones a lo Cabal) en que manejábamos a Ripley o a Hicks (se podía jugar a dobles) en un desarrollo repleto de acción y con un apartado técnico muy sólido.

Eso sí, se tomaba algunas licencias con respecto a la peli, por ejemplo, muchos de los enemigos eran inventados (hay tipos de aliens nunca vistos e incluso “zombis”: humanos poseídos por un facehugger (abrazacaras o estrujacaras, como quieras).




Alien 3 (1992):

La peli dirigida por David Fincher en 1992 no fue la mejor, pero dió lugar a algunos de los mejores videojuegos. En 1992, en el mismo año del estreno de la peli, salió Alien 3 para Amiga, Commodore 64, NES, Game Gear, Master System y Mega Drive.

Este juego de acción de scroll lateral nuestro objetivo era, básicamente, restacar a los superviventes antes de que se agotara el tiempo mientras combatimos contra hordas y hordas de aliens. La versión de Megadrive, era bastante desquiciante por su alta dificultad (pruébenla y me cuentan).




Alien 3 (1993):

Un año después, también a cargo de Probe Entertainment, salió la versión de Super Nintendo, otro juego muy recomendable y que tenía poco que ver con el anterior. Aunque también era un juego de acción de scroll lateral, tenía una estructura distinta, basada en misiones (rescatar supervivientes, reparar estructuras…) que podíamos realzar en el orden que queramos a las que accedíamos gracias a distintos terminales de ordenador que estaban diseminados por los pasillos de la colonia Fiorina “Fury” 161. Gráficamente fue bastante atractivo en su época y su banda sonora era muy, muy acertada.



En cuanto a su dificultad, era muy difícil conseguir munición (no sé si porque había poca o porque se desperdiciaba fácilmente). En cualquier caso, es muy fácil de recordar ese xenomorfo babeando y esa vocecilla anunciando el “game over” con el que se nos obsequiaba cada vez que moríamos.



En ese mismo año 1993 también salió una versión de Alien 3 para Game Boy, con un enfoque algo más aventurero y menos centrado en la acción (o dicho de otra forma, el desarrollo era más lento). Había que patearse laberínticos escenarios luchando contra los aliens y buscando piezas para reparar nuestra nave y poder escapar de esta pesadilla. Desarrollado por Bits Studios, está versión de Alien 3 era bastante ladrillo y por eso pasó con más pena que gloria por la portátil de Nintendo,




Alien 3: The Gun (1993):

Esta recreativa de Sega es el típico arcade de disparos sobre raíles y en primera persona, pero adaptado al universo Alien. El mando era una metralleta y cómo no, presentaba un desarrollo frenético, en el que hordas de xenomorfos (y otros tipos de aliens creados para la ocasión) saltaban hacia nosotros desde todos los puntos de la pantalla sin concedernos ni un solo momento de respiro. Por supuesto, se podía jugar a dobles y había distintas armas. La mejor, el lanzallamas, of course.




Aliens: a Comic Book Adventure (1995):

Desarrollado por Mindscape, se trata de una aventura gráfica para PC en la que bajo una perspectiva subjetiva y con un desarrollo clásico en plan point & click, manejaremos al teniente coronel Hericksen en un argumento que seguía la estela de los cómics (concretamente de Aliens: Labyrinth, de Dark Horse).

Además de explorar, buscar objetos y encontrar su uso adecuado e interactuar con otros personajes, lo más original de Aliens: a Comic Book Adventure es que había tareas que teníamos que realizar dentro de un tiempo establecido, que le otorgaban algo de intensidad a un desarrollo bastante más pausado que en otros juegos de Alien.




Alien Trilogy (1996):

En 1996 llegaría a PlayStation, Saturn y PC otro juego que en su momento nos dejó un gran sabor de boca. Alien Trilogy abarcaba las tres pelis de Alien que había estrenadas en aquél momento, aunque lo cierto es que al final argumentalmente iba un poco a su bola. Eso sí, incluía secuencias de video de las pelis y aprovechaba muy bien su elenco de personajes y de escenarios.

Se trata de un shooter subjetivo en el que, manejando de nuevo a la Teniente Ripley, atravesamos escenarios como la colonia infestada de aliens o la penitenciaría mientras combatimos contra xenomorfos, estrujacaras y demás fauna. No es muy original en su mecánica, pero sí funciona sobre todo gracias a su lograda ambientación, Consigue que vayamos acongojados por los oscuros pasillos, esperando que en cualquier momento nos salte un alien a la cara… cosa que, por otro lado, ocurre muy a menudo.




Aliens Online (1998):

Otro shooter subjetivo, aunque esta vez exclusivo de PC, en el que dos bandos de jugadores (aliens y marines) se enfrentaban Online en partidas Deathmatch en un total de 6 mapas. Era bastante respetuoso con la idiosincrasia de la saga y ofrecería un rudimentario sistema de experiencia (los marines iban ganando resistencia mientras que uno de los jugadores del bando alien podía manejar a la Reina).

Aliens Online era gratuito, aunque para poder jugar había que pagar una cuota mensual de 9,95 dólares. Salió el 31 de marzo de 1998 y sólo un par de años después, el 29 de mayo de 2000, sus servidores dejaban de funcionar. Ya ven que la propuesta no tuvo demasiado éxito, pese a que no estaba nada mal.




Alien Resurrection (2000):

PSone se llevó el gato al agua con el juego de la película dirigida por el francés Jean-Pierre Jeunet en 1997 (su siguiente peli fue Amélie), ya que a pesa del retraso con respecto a la peli, finalmente no hubo versión ni para Nintendo 64 ni para Dreamcast.

Se trataba de otro shooter subjetivo que constaba de un total de 10 fases. Según el nivel, manejamos a una Ripley recién clonada (¡spoiler!), a Call (interpretada en la peli por Winona Ryder), a un marine llamado DiStephano y al mercenario Christie.



Además de una opresiva y lograda ambientación que se apoya en un buen apartado gráfico (pàra la época) y en una espeluznante parcela sonora, los niveles de Alien Resurrection no eran demasiado lineales y algunos tenían cierto reto en forma de sencillos puzzles. Que no todo era pegar tiros, vaya, aunque también contábamos con un buen arsenal. Lástima que su sistema de control no estuviera a la altura…


Aliens: Thanatos Encounter (2001):

Se trata de un curioso juego de acción en perspectiva cenital exclusivo de Game Boy Color. En él, un grupo de marines debían sobrevivir ante los xenomorfos dentro de una nave llamada Thanatos. Había que elegir un personaje de los cinco disponibles, y si ese personaje caía, teníamos 200 segundos para rescatarlo de un nido de xenomorfos. Éste es el detalle más original de una producción que paso bastante desapercibida en su día.




Aliens: Unleashed (2003):

Fue el primer juego para móviles inspirado en Alien. Se trata de otro juego en primera persona pero extremadamente sencillo, dadas las limitaciones de los teléfonos de la época. Para que se puedan hacer una idea, nos defendíamos de forma automática y básicamente se trataba de elegir el punto donde queremos que nuestro marine ataque a los distintos xenomorfos. Era muy repetitivo.




Aliens: Extermination (2006):

La tercera recreativa que comentamos en este reportaje es, como Alien 3: The Gun, otro arcade de pistola sobre raíles. El mueble es bastante espectacular, aunque la pistola que hace las veces de mando… si lo que intenta es ser una réplica de un M41A, el típico rifle de los marines coloniales, no lo consigue en absoluto.

Los videojuegos de Alien


Contaba de un total de cuatro niveles con dos modos de juego distintos y cuatro armas para elegir en el juego (concretamente el mencionado M41A, un lanzallamas, granadas y lanzamisiles). Era bastante difícil, aunque jugando a dobles era algo más asequible.


Aliens: Infestation (2011):

Hace un par de años, Sega y Gearbox nos sorprendieron con Aliens: Infestation para Nintendo DS. Es una propuesta más que interesante ya que su desarrollo se acerca a los de un Metroid o un Castlevania, un planteamiento que le va como anillo al dedo a un juego de Aliens. Así pues, daremos muchas vueltas en laberínticos escenarios como la nave Sulaco o Atheron LV-426, buscando los objetos necesarios para abrir nuevos caminos y luchando contra los xenomorfos incluso a bordo de distintos vehículos.

Podremos elegir nuestro protagonista de un elenco de 5 marines, aunque podremos rescatar a otros durante el juego, que después podremos controlar si lo deseamos. Hay un total de 19 marines controlables, cada uno con sus peculiaridades y diálogos. La mala noticia es que si muere alguno de estos personajes, no podremos volver a usarlo en el resto de la partida. Así que nada de correr riesgos innecesarios…




Aliens: Colonial Marines (2013):

Y cerramos nuestro retrospectiva sobre los videojuegos de Alien con Colonial Marines, un prometedor shooter de Sega desarrollado también por Gearbox (autores de los Borderlands). Tras superar algunos retrasos e incertidumbres, parece que el juego tiene muy buena pinta.




Videojuegos
Dar puntos
90 Puntos
Votos: 11 - T!score: 8.5/10
  • 0 Seguidores
  • 2.471 Visitas
  • 7 Favoritos

Comentarios Destacados

@Walterfalasistic Hace más de 1 año +5
¿Cómo empezó la historia de Aliens? Por juegos, películas, novelas, comics, etc?
@el_yo Hace más de 1 año
@jo_ce_t media pila, te di todos los datos, para que mierda está google, este es el artista, H. R. Giger, fijate todas sus obras son del mismo estilo
@Walterfalasistic Hace más de 1 año
@el_yo Muchas gracias por la información, hace falta gente como tú en taringa.
@RedFS Hace más de 6 meses
La pintura de Giger se parece a la portada de DarkSeed
alien

9 comentarios - Los videojuegos de Alien

@Walterfalasistic Hace más de 1 año +5
¿Cómo empezó la historia de Aliens? Por juegos, películas, novelas, comics, etc?
@el_yo Hace más de 1 año
@jo_ce_t media pila, te di todos los datos, para que mierda está google, este es el artista, H. R. Giger, fijate todas sus obras son del mismo estilo
@Walterfalasistic Hace más de 1 año
@el_yo Muchas gracias por la información, hace falta gente como tú en taringa.
@RedFS Hace más de 6 meses
La pintura de Giger se parece a la portada de DarkSeed
alien
@sebsebseb Hace más de 1 año
creo que empezó con la peli "Alien: el octavo pasajero", luego vinieron las secuelas, historietas y demas
@los_pipis Hace más de 1 año
Muy buen post! +5
@jo_ce_t Hace más de 1 año
@MAuROXD91 Hace más de 1 año +1
muy bueno el post me encanta la saga de películas. eh jugado algunos juegos. una pregunta ¿porque no incluis los juegos de alien vs predator?
@Nachone Hace más de 1 año
Porque es otra saga
@yaya009 Hace más de 1 año
Buenísimo, cuantos recuerdos!!! Van 10
Mi favorito: Alien 3 (1992) para Megadrive, horas y horas jugandolo...
@LOPEZ250 Hace más de 8 meses +2
No quiero sonar grosero pero Aliens: Colonial Marines (2013) tuvo malas criticar como en graficos, mala inteligencia artificial y varios bugs, en mi opinion personal solo lo jugue 15 minutos y me senti estafado ya que espere con ansias este juego, pero para quien es fan de la franquicia le puede gustar el juego.
@Nachone Hace más de 8 meses +1
No sos grosero. De hecho, fuiste muy respetuoso. Es tu opinión y es tan válida y respetada como cualquier otra
@SchwarzeKatze Hace más de 6 meses
aliens

falta esta que esta en el hipodromo de palermo jajajajajja
@Nachone Hace más de 6 meses
Técnicamente, no es un videojuego. Es una máquina de apuestas.
@SchwarzeKatze Hace más de 6 meses
el jajajajaja de arriba lo dice todo dicho sea de paso, Alien 3 de SNES fue uno de los que mas vicie.
@CrackenFx Hace más de 5 meses
Buen post