Escribo este post para compartir mi experiencia en la compra de un teléfono celular, para que por ahorrar unos pesos no nos termine saliendo más caro.

Cuando compramos un celular en una cadena de electrodomésticos ó en un cualquier lugar "serio", generalmente nos hacen una factura, y la garantía nos la da el fabricante (no el negocio que lo vende).
En estas condiciones el celular viene "liberado de fábrica": esto quiere decir que el software no tiene ninguna personalización ni está atado a ninguna operadora, podemos usar el chip (la simcard) que queramos y el IMEI (o número de serie electrónico) no figura en la base de datos de ningún operador.
El IMEI es el número que usa la operadora para negar el servicio a un celular que ha sido denunciado como robado. Un IMEI denunciado va a parar a una base de datos que comúnmente se denomina "banda negativa" y es compartida por todos los operadores, incluso en forma internacional.

Cuando compramos el celular en una operadora de telefonía, el precio es más barato debido a que nos subsidian el costo a cambio de que firmemos un contrato de permanencia que generalmente es de un año.
Si abandonamos el contrato antes del año, debemos reintegrar ese subsidio abonando lo que se denomina "cargo de SIMLOCK".

¿Cómo se libera un celular que ha sido adquirido en una operadora?

Tenemos dos tipos de "liberaciones" que debemos hacer: una es la vinculación que mantiene la línea con el aparato a través del IMEI (recordemos que si el dueño denuncia la línea como robada, automáticamente el IMEI pasa a banda negativa). Esto se logra dando de baja la línea ó haciendo un cambio de terminal. Esta liberación quizá sea la más importante para el que compra un celular usado, puesto que si el dueño lo denuncia como robado, a nosotros nos deja de funcionar el aparato.
Incluso puede ocurrir que el dueño no tenga mala intención. Supongamos que nos vende su celular y él con esa plata se compra otro. Si nunca declara esta operación en la operadora la línea continuará vinculada al IMEI de nuestro celular, y si el día de mañana declara la línea como robada, nuestro celular caerá en banda negativa.
El único que puede sacar el celular de banda negativa es el dueño comunicándose con la operadora. Los que dicen que sacan celulares de banda negativa o bien alteran el IMEI o borran el registro la base de datos de la operadora (ambas operaciones son ilegales)

La otra liberación que nos queda es para poder usar el celular con cualquier operadora. Esto es más sencillo y la manera legal es introduciendo el código de desbloqueo, que nos puede suministrar nuestra operadora porque ya cumplimos el contrato de permanencia ó a través de servicios pagos que hay en la web, donde nosotros suministramos el IMEI y a vuelta de correo recibimos el código de desbloqueo (abonando una suma mediante tarjeta de crédito generalmente)

Así estamos en condiciones de entender lo que nos ofrecen en los sitios de subasta:

- celulares nuevos más caros, que son liberados de fábrica y cuentan con la garantía del fabricante

- celulares nuevos un poco más económicos pero de dudoso origen, ya que pertenecieron a alguna operadora y se liberaron introduciendo el código de desbloqueo (recordar que la operadora mantiene una base de datos de los IMEI de los celulares que vende). No se guíen por el hecho de que tenga o no la personalización de la operadora, ya que esto es fácilmente modificable.

- celulares usados liberados de fábrica, para mí los ideales porque no pueden en teoría pasar a banda negativa porque el IMEI no está en la base de datos de ninguna operadora. El problema es cómo reconocerlos, habría que exigir la boleta de compra como primera medida que nos permita verificar que ha sido comprado en un lugar “serio”

- celulares usados, de alguna operadora, pero que han sido dados de baja por cambio de equipo ó baja de línea y además se les ha ingresado el código de desbloqueo. Todo legal.

- celulares usados, de alguna operadora, donde se ha ingresado el código de desbloqueo pero que aún mantienen la vinculación con su dueño. Estos son los menos recomendables, ya que dependen de su voluntad que pase ó no a banda negativa. Lamentablemente la mayoría de los celulares usados que se venden están en estas condiciones.

Espero no haberlos confundido y espero vuestros aportes !!!