Cómo Ser Un Estudiante Exitoso

Cómo ser un estudiante exitoso

Gabriela Mistral:

Donde haya un árbol que plantar, plántalo tú.
Donde haya un error que enmendar, enmiéndalo tú.
Donde haya un esfuerzo que todos esquivan, hazlo tú.
Se tú el que aparta la piedra del camino.



Ser estudiante es lo normal: se comienza desde muy niño y continuamos aprendiendo durante toda la vida dentro y fuera de los sistemas formalmente establecidos para adquirir nuevos conocimientos. Hoy en día toda persona con la cual usted se encuentre, estará estudiante. En el colegio, la universidad, en el curso de postgrado o simplemente mediante la lectura o a través de los programas de televisión, pero de seguro es un estudiante aunque no vaya diariamente a las aulas como sí lo hacen los niños de la primaria o los jóvenes del colegio o de la universidad.

Sin embargo, estudiantes, lo que verdaderamente se dice estudiante, es un título que se le confiere de manera casi exclusiva a quienes están inscritos en algún programa reconocido por instituciones legalmente establecidas.

Los estudiantes han tenido y tendrán enormes retos, entre ellos el de demostrar que la escuela sigue siendo necesaria cuando ha sido tan cuestionada y criticada por sus métodos, la calidad de sus egresados y su divorcio con la realidad.

Por eso hoy se requiere de un estudiante más comprometido con su entorno, verdaderamente conectado con la vida práctica, consciente del compromiso con su región, con el desarrollo y con el cuidado del medio ambiente. Por lo anotado, nos atrevemos a mencionar algunas características del estudiante que se necesita y que, indudablemente, está destinado a alcanzar el éxito.



1. Un estudiante conectado con la realidad. El estudiante YA es un ciudadano y necesariamente debe ser un ciudadano activo. En la pared de cierta institución, en letras descuidadas, escritas con pintura se leía esta frase: "Si la universidad nos prepara para el futuro...¿quién nos prepara para el presente"?. No hay tiempo para encerrarse en las aulas y aislarse de todo mientras "se prepara". No, el asunto es aprendiendo y haciendo. Nadie puede darse el lujo de desconectarse de lo que está sucediendo y mucho menos un estudiante responsable.

2. Un estudiante comprometido con el cuidado ambiental. Ya no es una visión apocalíptica y lejana aquella de que el medio ambiente está expuesto a la destrucción y con su final, el final de la mayoría de las especies, entre ellas la especie humana. La frase según la cual "el hombre está cortando la rama del árbol sobre la cual se encuentra sentado" cobra vigencia cada día porque ya casi toda la rama está partida. Si no adquirimos conciencia ambiental nos vamos a estrellar contra el duro piso en breve. Es vital comprometerse con el ambiente desde los tiempos de estudiantes y no aplazar indefinidamente este compromiso.

3. Un estudiante comprometido con la excelencia: nadie puede darse el lujo de hacer las cosas "como hay que hacerlas" cuando se nos brinda la oportunidad de excedernos, de superar las expectativas acerca de nuestras potencialidades. El compromiso con la excelencia se basa fundamentalmente en hechos: en lo que somos capaces de hacer y en hacerlo bien. Sigamos el consejo de Confucio quien nos repite una y otra vez esta sabia frase "El hombre superior ahorra palabras y derrocha acciones". Es necesario entender que la excelencia es el desarrollo pleno de la calidad. Y no puede ser a medias, porque no sería excelencia sino mediocridad.

4. Un estudiante crítico, librepensador y autogestionario. Crítico para explorar conocimientos distintos a los que se les ofrece a través de los medios convencionales de educación; librepensador para participar en el descubrimiento y construcción de nuevos saberes y la forma de ponerlos al servicio de la humanidad y autogestionario para proveerse por sí mismo los medios que le permitan alcanzar el éxito como persona y como profesional.

Estudia, comprométete y actúa. Eres importante en la sociedad y debes demostrarlo. Y el mejor momento para hacerlo es ¡Ahora!



FUENTE

Cómo Ser Un Estudiante Exitoso


Mis otros posts: TONYJAGGER63

Post que llegaron al Top:



ESPERO SUS COMENTARIOS.

19 comentarios - Cómo Ser Un Estudiante Exitoso

@celeste858
interesante para leer tranqui, acabo de dar mis ultimospuntos q pena tener solo 10
@perron800
la unica manera es estudiando mi viejo.estudiando excelente post espero que muchos lean y comenten hace falta para cambiar algo la realidad
@carajo2
sisi es cierto, yo estudio y la mayoria de mis compañeros no unen lo que vemos en clase con la realidad, de hecho no tienen ni idea de lo que pasa.
@fulluser1
LA ESCUELA ES UNA SELVA ENTONCES HAY QUE CRUZARLA A MACHETAZOS
@doshu
Ser estudiante es lo normal: se comienza desde muy niño...




ahi dejé de leer, ya es tarde para mi...
@yamahar1
Altisimo copy paste, no hay nada de elaboracion propia, pero igualmente todo el mundo habla de los estudiantes, de lo que hay que hacer, reglas a seguir, \"ayudas y recomendaciones\" para estudiar, \"metodos de estudio\", pero la realidad es que no es tan facil, hay muchas cosas que influyen en los estudios, los tiempos de cada uno, las responsabilidades, los estados de animo, la situacion de cada uno, muchos hablan, pero la realidad es que las cosas no son tan faciles y no se pueden hacer \"agendas\" con las cosas que hay que hacer, organizar los tiempos y demases y seguirlos al pie de la letra, la realidad es otra, los tiempos son muy cambiantes, se puede lograr, pero va mas alla de la capacidad intelectual de cada uno me parece a mi, es mi opinion acerca de este tema, he leido miles de articulos sobre este tema de los estudiantes, pero repito que no es nada facil y son muchos los factores que influyen...



saludos
@4gustin83
Cómo ser un estudiante exitoso




1° corte el servicio de Internet

2° regale sus televisores

3° atese a la silla

4° estudie!!!



@ToxiMaxe
Me sirve mucho tony



te dejo mis 10+





Un abrazo









MAXIMILIANO