El tigre y el gato comparten el 95% de su genoma

Genoma

Científicos

Se diferenciaron hace aproximadamente 10,8 millones de años, pero hoy, un estudio los vuelve a unir: El tigre, el felino de mayor tamaño del mundo, comparte un 95,6 por ciento de su genoma con el gato doméstico. Así lo revela un estudio de un grupo de científicos de Corea del Sur publicado en la revista "Nature Communications".
felinos

tigre

gato

La investigación logró por primera vez la secuencia genética de los grandes felinos del planeta, que son el tigre y sus parientes cercanos, como el león o el leopardo y las compararon con los génomas del gato doméstico y se puede reflejar que "existen adaptaciones moleculares consistentes con la dieta hipercarnívora de los grandes felinos y su fuerza muscular", afirman.

Los felinos, explican los científicos, se adaptaron al entorno convirtiéndose en depredadores, ganando fuerza muscular, un buen olfato y la capacidad de digerir grandes cantidades de carne. Sin embargo eso no lo aleja de su primo el gato, con el que comparte un 95, 6% de similitud en los genes.

Apuntan que esta investigación servirá para mejorar las labores de conservación de estas especies en peligro de extinción, pues podrá estudiarse la mejora manera de aparearlos en zoológicos y otros centros de protección. Se calcula que actualmente existe una población mundial de tigres en libertad de entre 3.050 y 3.950 ejemplares.

grupo