El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Viajes de Egresados ..Un sueño?

Estuve averiguando sobre los viajes de egresados para saber bien en realidad que pasa y las denuncias que hay sobre el tema...no todo parece lo que es...hay que tener cuidado

Viaje de egresados con multa y una reserva problemática

Grisel Isaac. Periodista especializada en turismo

Ultimamente los viajes de egresados han resultado un dolor de cabeza para padres, alumnos y funcionarios del sector. Si bien todas las miradas están puestas sobre la operatoria de las empresas que organizan estos viajes, pueden surgir inconvenientes que suelen quedar soslayados.

"Hace unas semanas realicé mi viaje de egresada a Bariloche... El último día ocurrió un extraño episodio: la ropa de nieve que la empresa nos había prestado, había desaparecido (del hotel) en el transcurso del día y la última noche. Los coordinadores dijeron que tendríamos que pagar el importe de las prendas que ascendía a $ 2.000", cuenta Liliana Stabile y agrega que como el viaje llegaba a su fin, eran pocos los que aún conservaban algo de efectivo. Todos colaboraron para llegar a la cantidad exigida. "¿Quién se tendría que haber hecho cargo por la desaparición de toda la ropa? ¿Es correcto que hayamos pagado tal cifra?", se pregunta Stabile.

Por regla general, el organizador del viaje y el hotelero deben garantizar seguridad para los efectos personales de los pasajeros, tal como lo marca el Código Civil en su artículo 2230.

El primer reclamo debe hacerse ante el organizador quien, a su vez, podrá recurrir al hotelero para resarcir el daño causado.

"La Convención de Bruselas (19.918) y la ley de Defensa al Consumidor (24.240) —ambas aplicables a este caso— proponen la misma solución: el organizador debe resarcir a los pasajeros", señala Diego Benítez, al frente de la Asociación Argentina de Derecho del Turismo y agrega: "En caso de no prosperar la devolución del importe, se deberán presentar la denuncia y las pruebas ante la Secretaría de Turismo de la Nación". Vale recordar que la semana pasada, este organismo lanzó una línea telefónica 0800, que recibe denuncias vinculadas con el turismo estudiantil.

El segundo caso —y según lo que cuenta la lectora— podría caratularse como método de venta desleal. "Hace pocos días me dirigí a una agencia de viajes de Córdoba para consultar por unos paquetes a Buzios. Pocos días después volví para saber más sobre las reservas", cuenta Natalia Leiciaga y agrega: "Me tomaron los datos de la tarjeta de crédito sin aclararme que era para reali zar el pago en ese momento" ya que, dice, sólo estaba realizando averiguaciones. Ese mismo día decidió que no iba a viajar, pero —cuenta Leiciaga— en la agencia le dijeron que los pasajes ya estaba emitidos con la tarjeta, sin su consentimiento. Y que la aerolínea retiene el 20 por ciento del valor de los pasajes. "Me parece que hubo un error de interpretación, pero no era lo pactado. La operadora dice que ella se expresó muy bien al momento de la reserva, pero no fue así. Es su palabra contra la mía".

La agencia de viajes debe ofrecer al pasajero la información en forma clara, incluyendo cláusulas relacionadas con cambios en la reserva, cancelación o devolución de los servicios contratados. Según el relato, la pasajera no aceptó la compra del boleto (parte del paquete) y no debería hacerse cargo de la falta de información por parte de la agencia. "Como ha habido un cargo de tarjeta, es la agencia quien debe responder frente al pasajero, sin obligar al mismo a reclamarle a un tercero, en este caso la línea aérea", dice Benítez y agrega: "Es cada día mas frecuente, que para reservar pasajes aéreos, las líneas aéreas obliguen a suministrar el número de una tarjeta de crédito, pero eso no significa que el pasajero haya aceptado la compra".

De no obtener una respuesta satisfactoria, se recomienda radicar el reclamo en las oficinas de Turismo y de Defensa al Consumidor.

Fuente : http://www.clarin.com/suplementos/viajes/2006/08/20/v-01501.htm

Descontrol en Viaje de Egresados Informe

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=25BDsttKN2U


Que es realmente un viaje de egresados...(la verdad)

Viajes de egresados, de la diversión al descontrol
En las últimas semanas el tema volvió al centro del debate. ¿Quién controla a los contingentes? ¿Quién los protege de los riesgos? Lo que hay que saber antes de contratar una empresa.
Una semana en la que no hay tregua. El maratón nocturno por los boliches de la ciudad se completa con litros de alcohol, pocas horas de sueño y excursiones por la tarde.
Una semana en la que no hay tregua. El maratón nocturno por los boliches de la ciudad se completa con litros de alcohol, pocas horas de sueño y excursiones por la tarde.
Click para ampliar

Más de 85.000 estudiantes realizaron su viaje de egresados a San Carlos de Bariloche en lo que va del año. Desde diferentes puntos del país llegaron cientos de contingentes para cumplir su sueño en la ciudad andina. Son siete días de adrenalina, diversión, excesos, riesgos y, en ocasiones, problemas. El viaje de egresados representa una experiencia cumbre en la adolescencia. Un rito que hermana al grupo que compartió varios años en el colegio y que pronto se va a disgregar para inmiscuirse de a poco en el mundo de los adultos.

Lejos de los padres y, en general, de los profesores, los adolescentes se predisponen a vivir una semana inolvidable.

La mayoría de los chicos no descubre el sexo, el alcohol o las drogas en Bariloche o en cualquier otro destino elegido, pero goza de una libertad que no posee en su lugar de origen.

Sin adultos a la vista, tienen un hotel a su disposición, dinero en el bolsillo, una programada gira de actividades que no deja lugar para el descanso y miles de pares que, como ellos, sólo quieren divertirse.

Afuera de un colegio secundario cuesta que un grupo de chicos quiera hablar sobre el tema. Entre ironías y burlas de sus compañeros, Rocío, una joven roquense de 17 años, cuenta que en diciembre realizará su viaje de egresados y que lo único que quiere es pasarla bien. "La diversión va de la mano del alcohol, de la vida nocturna en los boliches, del descontrol, de la libertad de estar lejos de tu familia", asegura, mientras sus compañeros asienten.

Son conocidos los desbordes violentos del turismo estudiantil en Bariloche que surgen de la conjunción de "libertad y descontrol". Entre los desmanes que se repiten todos los años se cuentan los destrozos de mobiliarios en los hoteles, peleas en los boliches, confiscación de bebidas alcohólicas y, en determinados casos, la expulsión de los contingentes más agresivos.

Esa semana no hay tregua. La maratón nocturna por los boliches de la ciudad se completa con litros de alcohol, pocas horas de sueño y excursiones por la tarde.

Cuando llega la noche, la rueda vuelve a girar.

El problema se genera cuando hay que dirimir la cuestión de las responsabilidades. Los colegios, en general, no tienen vinculación con las agencias de turismo que contratan sus alumnos. Aunque los padres financien los viajes, la elección suele quedar en manos de los adolescentes que defienden esa autonomía, aunque pocas veces conozcan algo más que el paquete que les ofrecen.

Muchos directores de colegios secundarios reconocen que la institución no tiene injerencia en la elección de la agencia para el viaje de egresados y que desde hace mucho tiempo los profesores dejaron de participar por la responsabilidad que representaba acompañarlos en esa instancia.

Zulema Caliva, vicedirectora del CEM Nº 1 de Roca, explica que "actualmente las agencias se relacionan con los colegios a través de los promotores, porque son la cara visible y los que se comunican con los estudiantes, no existe otro contacto formal".

En el sitio web turismo.gov.ar están publicados los nombres de todas las empresas habilitadas para realizar viajes en el exterior y dentro del país. De un total de 235 agencias registradas, 156 ofrecen como destino turístico a San Carlos de Bariloche.

Pese a los reiterados intentos por tener la palabra de las agencias de turismo estudiantil de la zona, sólo una de ellas accedió a hablar con "Río Negro". Tras solicitar la reserva de su nombre, la responsable señala que "en el contrato queda establecido que la seguridad de los adolescentes durante el viaje y la estadía, la comparten la empresa seleccionada y los padres. Los coordinadores sólo se limitan a acompañarlos". De todos modos, la legislación a nivel nacional establece que las empresas deben asumir la responsabilidad por la seguridad de los chicos en los viajes de egresados.

De acuerdo a lo que establece un contrato tipo, las únicas obligaciones que deben cumplir los coordinadores son ser mayores de 21 años y tener los estudios secundarios completos. Más informal es el requisito que les agregan las empresas de turismo, que ponderan "las ganas de compartir el viaje y la buena onda que tienen que tener con los chicos. Aunque también deben saber marcar los límites y tener algún conocimiento en materia de turismo".

Con apenas algunos años más que los estudiantes, los coordinadores en general contratados por el ascendente que tuvieron entre sus compañeros en sus viajes de egresados- deben velar por la seguridad de un grupo que, lejos del control familiar, sólo busca diversión.

Horacio, que en diciembre viajará con sus compañeros, sostiene que no hace falta un coordinador mayor de 40, porque si las agencias les ofrecieran esa opción, no la aceptarían. "No queremos viajar ni con profesores, ni con padres, queremos gente joven, del palo", aclara el adolescente de 18 años.

Fuente : http://www.rionegro.com.ar/diario/2006/11/05/200611v05a11.php

Consecuencias del Caso Bordon
Viajes de estudiantes, bajo la lupa

Dos diputados mendocinos del Partido Demócrata presentaron un proyecto de ley que reglamenta los viajes de fin de curso de los alumnos secundarios y primarios.

A partir de la muerte del joven Sebastián Bordón, que falleció en confusas circunstancias en Mendoza mientras realizaba un viaje de egresados, los legisladores Gustavo Gutiérrez y Carlos Balter observaron que esta actividad presentaba un vacío legislativo, que impedía establecer responsabilidades.

El proyecto contempla, en nueve artículos, una serie de medidas destinadas a organizar los servicios de transporte interjurisdiccional para el traslado de escolares.

El mencionado servicio se realiza con el objeto de atender una programación turística, que comprende transporte y alojamiento, al que pueden agregarse excursiones, visitas guiadas y actividades recreativas o culturales.

La iniciativa propone que sólo puedan desempeñarse como prestatarios aquellas empresas que se incorporen a un registro a cargo de la autoridad de aplicación en materia de transporte.

Además, el proyecto planea que la firma designe al menos a un representante por micro y que el contingente sea acompañado por un padre o docente cada diez alumnos.
Acompañados y seguros

En el artículo 6¼, la iniciativa se refiere al acompañamiento y la seguridad de los menores.

Ninguno de los jóvenes podrá quedar en manos de un tercero, sea éste persona física o jurídica pública o privada, sin el acompañamiento de uno de los mayores o del representante de la empresa hasta que sea entregado a sus padres.

Por otra parte, la empresa estará obligada a comunicar a los padres y a las autoridades del colegio cualquier problema que tuviera un alumno.

"Sólo hay un decreto que se refiere al servicio automotor para el turismo, el 958/92, y establece difusamente cómo funciona este servicio", explicó a La Nación el diputado Gutiérrez, secretario de la Comisión de Transportes de la Cámara baja.

"Las empresas deberían tener una lista de pasajeros que no se modifique entre el origen y el destino del viaje", agregó. "Nadie habla de la responsabilidad del transporte en el que viajaba Sebastián Bordón. ¿Cómo sorteó los controles interjurisdiccionales entre Buenos Aires y Mendoza?", se preguntó.

Ambos legisladores explicaron que el turismo estudiantil "presenta una serie de particularidades que ameritan regulaciones especiales".

"En la práctica, se observan todo tipo de prestadores, desde los más diligentes y organizados hasta otros operadores, irresponsables e improvisados, que especulan en la contratación de sus servicios con la ilusión de los estudiantes", expresó el informe.

Gutiérrez y Balter calificaron a esta clase de turismo como "una actividad muy especial" por algunas razones concretas: el pasaje está compuesto por un gran número de menores, acompañados por dos o tres mayores. Este servicio representa una valiosa fuente de ingresos para varias localidades y ciudades del interior. "Creemos que es justo que las empresas, asumiendo su responsabilidad social, ajusten su accionar a ciertas pautas que garanticen la seguridad física y la salud de los jóvenes que confiaron en ellas", señalaron los legisladores.

Fuente : http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=78854

Cada Vez menos egresados van a bariloche..Un Cambio Cultural?
Cae el turismo estudiantil en Bariloche
Capital Federal.- En la última década, el turismo estudiantil en Bariloche cayó casi un 30 por ciento, aseguran las estadísticas y muchos adolescentes ya no eligen la ciudad cordillerana para su viaje de egresados, algunos por ser demasiado caro y otros piensan que es “careta”.
Una nota publicada por el diario Perfil asegura que cada vez son menos los chicos que realizan el típico viaje de egresados a Bariloche. Por cuestiones económicas (actualmente cuesta cerca de 3.000 pesos por alumno desde Buenos Aires) o porque prefieren otros destinos con grupos reducidos de amigos, el destino estudiantil comienza a caer.
“Las causas son variadas pero todos convergen en un dato estadístico certero: en diez años el turismo estudiantil en Bariloche cayó un 28 por ciento. El punto más bajo lo experimentó en 2002, momento más álgido de la crisis, cuando se redujo en un 56,25”, afirma el periódico.
A lo largo de esta década muchas son las compañías dedicadas al turismo estudiantil que fueron cambiando. Desde la quiebra de la renombrada Río Estudiantil proliferaron otras firmas que asumen la tarea cada vez más difícil de vender viajes de egresados.
A pesar de las insistentes llamadas de Perfil, varias empresas se negaron a hablar con el medio. Una reunión, un viaje imprevisto o el desinterés manifiesto fueron algunos de los argumentos que esgrimieron en Travel Rock, Recrear, Max Dream y Snowtravel.
Un directivo de la empresa Baxxter admitió que hoy la cantidad de chicos que no puede pagar supera la bonificación que ofrece la compañía. “Es común que aproximadamente un 15 por ciento de la división deje de pagar, entonces tratamos de ayudar con rifas, desfiles o bailes”, comentó sin dar su nombre.
Más allá de la variable económica, existe un innegable cambio cultural. Lejos quedó la idea romántica de terminar una cursada y compartir un viaje todos juntos. Hoy, para muchos esa es una “mirada hipócrita” de la realidad.
Si bien la baja en los viajes a Bariloche es generalizada, hay un dato curioso. El descenso más fuerte lo experimentó el grupo compuesto por estudiantes de la Ciudad.

Según las estadísticas de la Secretaría de Turismo de Bariloche, en la temporada 03/04 viajaron 41.698 porteños. Sin embargo, en 2005/2006 lo hicieron sólo 10.659.
A esto se suma el dato de la última temporada que muestra que la curva siguió en declive: viajaron 7.039.
En síntesis, el segmento experimentó una reducción de un 83 por ciento en los últimos tres años.
Juan Carlos Cornelio, Secretario de Turismo de Bariloche, esbozó algunas hipótesis sobre el descenso.
“El porteño tiene más posibilidades y puede adoptar otros destinos que, quizá por una cuestión de educación, lo seduce más, por ejemplo, los viajes a la costa de Brasil así como a los Estados Unidos”, comentó.
Frente a este cambio cultural tan notorio en los adolescentes, el habitante de la gran urbe es el primero en pegarse a las nuevas tendencias. Seducidos por nuevos destinos, no quieren terminar en Bariloche.
En este sentido, el secretario reconoció que “hay un cambio en los usos y costumbres del colegio secundario. Existe una fraternidad que se va fragmentando y eso se nota primero en los chicos de Capital”.
Fuente : http://www.adnrionegro.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=2050&Itemid=1

Estafa de una empresa

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=XHyndC2dKzE


Informe sobre habitos y cambio de conductas en el Viaje de Egresados y un poco como comenzo la tradicion del Viaje de Egresados

Los estudiantes que terminan la escuela secundaria comenzaron a realizar el viaje de egresados en la década de 1960 y, desde entonces, se ha convertido en una costumbre.
Esa experiencia es considerada como la finalización de una etapa en la cual el adolescente se separa de su familia, prueba su autonomía, fortalece lazos con su grupo de pares, se expone a situaciones de riesgo y luego retorna a su rutina.
Al regreso del viaje, los adolescentes deben incorporarse a sus actividades habituales: concurrir a la escuela, si el viaje fue realizado durante el ciclo lectivo (motivo por el cual muchas veces tienen dificultades con el número de inasistencias), o a otras actividades, como comenzar a asistir a cursos superiores o intentar incorporarse al mercado laboral.
Los adolescentes y sus familias están inmersos en un fenómeno comercial que determinado estrato social vive como ineludible. Por otra parte, los medios de comunicación suelen amplificar la percepción social del riesgo durante el viaje; si bien los adolescentes prueban sus límites y autonomía, los colocan como victimarios y promotores de excesos y conductas de riesgo.1-5 Según Marcelo Viñar, "los adolescentes no son ajenos a la sociedad en la cual viven, ellos no son violentos, sino expresión de una sociedad violenta".6
En el año 1998 la ciudad de Bariloche recibió alrededor de 170.000 estudiantes y 171 empresas de turismo se encontraban registradas en ese rubro, datos que reflejan la magnitud del fenómeno.7
En la costa Este de Estados Unidos, por ejemplo, los adolescentes de clase media realizan un viaje de una semana a una ciudad balnearia (beach week) al graduarse de la escuela secundaria. Durante este viaje los adolescentes suelen presentar diversas conductas de riesgo vinculadas al abuso de alcohol, tabaco y otras sustancias.8
Desde la segunda mitad de la década de 1990 hasta llegar a la crisis del año 2001, en la Argentina se han producido profundos cambios sociales que modificaron las costumbres de la población y repercutieron sobre los adolescentes. Analizar estos fenómenos no es un objetivo de este estudio, pero constituyen un contexto ineludible.
Diversas situaciones vinculadas con la salud de los adolescentes durante el viaje de egresados nos motivaron a investigar sobre el tema: asesoramiento previo al viaje solicitado por los padres para fortalecer pautas de prevención de conductas de riesgo y la observación de situaciones relacionadas con el viaje, como pocas horas de sueño, alimentación incompleta, prácticas deportivas inusuales, consumo de drogas y enfermedades asociadas al viaje.
No encontramos bibliografía nacional que describa estas situaciones, por lo que decidimos tratar de objetivar los riesgos a los que se exponen los adolescentes durante el viaje y la influencia que ejercen sobre su salud.

Que se pierde o se deja de hacer en el viaje de Egresados?

La cantidad de horas de sueño durante el viaje fueron 3,5 y 4,2 h al día en los años 1997 y 2004, y alrededor del 75% no realizó alguna comida. Más del 70% de los adolescentes tuvieron algún accidente o problema de salud durante el viaje o al regreso inmediato.
Se observó que, en relación a las conductas de riesgo, el alcohol fue la droga más usada y el principal cambio observado es el aumento en el año 2004 en su uso y abuso a expensas de las mujeres.
En todas las conductas de riesgo evaluadas durante el viaje de egresados la asociación más significativa fue con el hecho de haberlas tenido previamente al viaje, siendo esa la población que más conductas de riesgo presenta.
Asimismo, se describe que las mujeres aumentaron la frecuencia de relaciones sexuales en 2004 respecto a 1997, tanto antes como durante el viaje.
La mayoría de los adolescentes estuvo conforme con el viaje.

Muchas mas Info :
Cordero M. Ley seca para estudiantes en el viaje de egresados. Clarín, 1997, diciembre 12; Sociedad. Disponible en: http//www.clarin.com/diario/1997/12/12e-04201d.htm
2. Cordero M. Por una "broma" metieron a una chica en agua caliente. Clarín, 1998, Octubre 24; Sociedad. Disponible en: http//www.clarin.com/diario/1998/10/24/e-05801d.htm
3. Cordero M. Tragedia en un lago de Bariloche durante el viaje de egresados. Clarín, 1999, Octubre 24; Sociedad. Disponible en: http//www.clarin.com/diario/1999/10/ 24/e-05601d.htm
4. Piotto A, Cordero M. La seguridad de los chicos en el viaje de egresados. Clarín, 1999, Octubre 31; Sociedad. Disponible en: http//www.clarin.com/diario/1999/10/31/e-03601d.htm
5. Cordero M. Un estudiante cayó del tercer piso de un hotel en Bariloche. Clarín, 2001, Julio 13; Sociedad. Disponible en: http//www.clarin.com/diario/2001/07/13/5-04401.htm

Este info no la puse para generar polemica ni nada por el estilo me parecio interesante saber estadisticas y hechos que pasan..no puse post de accidentes ni muertes en viaje de egresados por que a mi entender son Accidentes.

Fuentes de Información - Viajes de Egresados ..Un sueño?

Dar puntos
5 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 13.551 Visitas
  • 6 Favoritos

10 comentarios - Viajes de Egresados ..Un sueño?

@clanarg Hace más de 6 años
pff.. viaje de egresados?? q es eso?? .. hace tantos años paso q no lo recuerdo muy bien..



igual.. para un metalero no hay nada mas pedorro que el caretaje de bariloche.. lo q recuerdo es q me aburri como la puta madre
@winter07 Hace más de 6 años
Che antes de copiar y pegar cualquier cosa, te digo de onda que averigües bien porque me puse a leer un par de informes y muestran cosas que la verdad no son asi, te lo digo porque estuve 10 dias en bariloche hace 2 meses y muchos de mis amigos tambien, dale?

y por cierto con el titulo ya de america alcohol y descontrol las 24 horas creo que ese lo vi justamente cuando estaba en bariloche y te das cuenta la falsedad de los informes de america por lo menos
@joniLimon Hace más de 6 años -1
Yo lo unico que opino es que la gente de bariloche se queja de los egresados, pero es lo unico que les da de comer...viven de los egresados, salvo vacaciones de invieron que hay brasileros y chilenos e incluso egresados, despues esta muerto y los egresados consumen en los meses sigueinter.
@AriiaN Hace más de 4 años
cno te metas con carlos paz loco q los cago a bifes!! (?
jaa
no, yo kiero ir a brasil =/
@kakaladze Hace más de 3 años
ajja toy en la mesma