El 12 de octubre de 1492 Cristobal Colón llegó por primera vez al continente americano . Esta expedición buscaba una nueva ruta para llegar a las indias y aunque Colón realizó varios viajes al nuevo continente se cree que murió sin saber que había descubierto el nuevo mundo y pensando que había llegado a Asia .
Culturas anteriores o expediciones sueltas podrían haber llegado al continente décadas e incluso siglos antes al viaje de Colón a América .

Mientras que algunas de estas expediciones previas están considerablemente documentadas , otras son meras hipótesis basadas en documentos o pruebas de dudosa validez , en muchos casos no exentas de polémica , y que han abierto un debate sobre quien fue realmente la persona o expedición que pisó por primera vez América . Aunque estrictamente no podemos considerarlos como descubridores de América anteriores a Colón , ya que la expedición española auspiciada por los Reyes Católicos fue la que descubrió y abrió América al resto del mundo , provocando la posterior colonización del Continente , no menoscaba la importancia de estas expediciones que pudieron alcanzar el nuevo continente muchos años antes que la expedición española y con medios mucho mas rudimentarios .

Expediciones a América anteriores a Colón .

FENICIOS

Los Fenicios , considerados los mas osados marineros de la Antiguedad , se les atribuye el descubrimiento del Océano Atlántico . Exploraron las costas atlánticas de Europa y África y, hacia el 900 a.C., quizá llegaron tan al Norte como la isla de Britania. La Península de Cornualles y las Islas Scilly, frente a la punta de esta península, quizá hayan sido las «Islas del Estaño» de la Antigüedad, y las fuentes del estaño, tan necesario para la elaboración del bronce.

Colón descubrió América, pero no fue el primero en llegar

Abriéndose camino por la costa africana hacia el Sur, los fenicios descubrieron las Islas Canarias, a unos cien kilómetros frente a la costa de lo que es hoy el sur de Marruecos. Fue tal vez la existencia de las islas Canarias de la que oyeron hablar los griegos en tiempos de Hesíodo de un modo vago y brumoso, y quizás ellas dieron origen a la leyenda de las «Islas de los Bienaventurados».
Pero el viaje más notable de los fenicios tuvo lugar en el 600 a.C. Pagada por un monarca egipcio, una flota fenicia pasó tres años circunnavegando el continente africano. La única noticia que tenemos de este viaje proviene de un historiador griego, Heródoto, quien escribió su obra alrededor del 430 a.C.
Heródoto no creyó el relato de los viajeros fenicios porque éstos afirmaban que, en las regiones meridionales de África, el sol de mediodía aparecía en la región septentrional del cielo. Puesto que el sol de mediodía, cuando es contemplado desde cualquier tierra mediterránea, es visto siempre hacia el Sur, Heródoto pensó que esto debía ser una ley invariable de la naturaleza y afirmó enfáticamente que la historia del viaje fenicio era una fábula.

Pero el extremo meridional de África se halla en la Zona Templada Meridional, y desde allí el sol de mediodía se ve siempre, en verdad, hacia el Norte. La mera circunstancia de que los fenicios describiesen este hecho aparentemente imposible nos dice que realmente llegaron hasta allí, y probablemente circunnavegaron, en efecto, África . El descubrimiento de una vieja inscripción en Brasil en 1872 abre la hipótesis de una expedición fenicia en América , estaba escrita en fenicio y hablaba de un barco al que las tempestades habían apartado de su flota, que efectuaba un viaje de circunnavegación . La distancia entre la parte más occidental de África y la parte más oriental de Brasil es de sólo 2.600 kilómetros: es la parte más estrecha del Atlántico. La inscripción fue rápidamente descartada como un fraude, pero en 1968 Cyrus H. Gordon, de la Universidad Brandeis, afirmó que tal vez fuese genuina.
Si lo es, la inscripción es testimonio del primer descubrimiento de las Américas dos mil años antes de Colón.

info


TEMPLARIOS

Una de las grandes incógnitas que rodean la historia del Temple es la del conocimiento y uso de rutas marítimas hacia América, un continente que sin formar parte del mundo conocido en la época, parece ser la clave para comprender el origen de muchas de las riquezas templarias y el destino final de una parte de su fabulosa flota.

templarios

La orden del Temple fue fundada en 1118 , al poco tiempo de su fundación, la Orden comenzó a recibir ingentes cantidades de dinero provenientes de donaciones y grandes extensiones de tierra para administrar, lo que permitió destacar a los monjes-guerreros como hábiles economistas, impulsando la economía en todos los aspectos.
Inventaron la banca moderna, introduciendo las cláusulas penales y la letra de cambio ejerciendo incluso de tesoreros de reyes y nobles .
A pesar de sus múltiples operaciones financieras siempre disponían de mucho efectivo, y sin embargo, en esa época las piezas monetarias en circulación eran muy escasas. Eso no fue impedimento para que en el siglo XII financiaran en Francia la construcción de más de setenta iglesias y ochenta catedrales, pagando los materiales y los jornales de todo tipo de obreros y trabajadores. El oro no abundaba y la plata, muy escasa , se tornó bastante corriente con la entrada en escena del Temple .

Algunos autores sostienen que los Templarios iban y venían de América con barcos cargados de plata, que posteriormente concentraban en la ciudad francesa de Sours . Opinan que la flota templaria alcanzó América y estableció una ruta comercial secreta que posteriormente les pudo servir para escapar cuando la orden fue perseguida en el año 1307.

Colón

Una de las pruebas de que los Templarios conocian América antes de Colón , es un sello de la Orden descubierto en los Archivos Nacionales de Francia , estampado en un documento se lee : Secretum Templi ( Secreto del Temple ) en el centro se ve un personaje teóricamente amerindio vestido con un taparrabos y un tocado de plumas similar a los indigenas americanos .

vikingos


Más Info sobre los Fenicios y Templarios en América


Expediciones a América anteriores a Colón . Cap 2.

EGIPCIOS

En 1969 Thor Heyerdahl , un explorador noruego interesado en la antropología , consiguió llegar a América en una barca construida por el mismo partiendo desde África .
Heyerdahl hizo su embarcación siguiendo el modelo egipcio de antes de Cristo, con el fin de demostrar que los egipcios y fenicios pudieron llegar antes a América que Colón, asi como el lo había hecho , con ello el explorador quería demostrar su teoría central de que las migraciones habían unido civilizaciones antiguas . Aunque la mayoría de los antropólogos han criticado estas teorías , Heyerdahl con su hazaña consiguió levantar de nuevo el interés del público por esta idea y en general por las culturas antiguas .

La teoría de que los egipcios pudieron descubrir o llegar a América antes que colón se basa principalmente en las semejanzas que hay entre la cultura egipcia y las culturas precolombinas de Sudamérica y Centroamérica .

historia

A la semejanza evidente de la construcción de pirámides, sobre todo del tipo Ziggurat, de influencia egipcio-babilónica, orientadas hacía el Sol e igual que las egipcias, utilizadas no como tumbas sino para captar energía solar y cósmica . Se le suman mas semejanzas como la escultura en relieve sobre piedra y la posición de estas figuras , un calendario casi idéntico o un número similar de Dioses .

Otra de los argumentos que se usan para refrendar esta teoría es un supuesto viaje realizado en el 232 A.C por los navegantes egipcios Rata y Mawi ( amigo de Eratóstenes , de quien se sabe que calculó por un sencillo procedimiento trigonométrico la circunferencia de la Tierra ) . Se trataría de una flotilla egipcia de 6 naves que partiendo del Mar Rojo consiguió llegar a las costas occidentales de América atravesando el Océano Pacífico .

navegantes


CHINOS

La cultura china fue una potencia marítima durante siglos, desde el punto de vista de la ingeniería naval, los barcos chinos del siglo III A.C. podrían haber sido capaces de llegar a las costas de América. Se estima que se podían construir barcos de 30 metros de eslora y de 50 a 60 toneladas de desplazamiento. Para poder hacer una comparación , 17 siglos después , la Santa María, nave capitana de Colón, medía 34 metros de eslora y desplazaba casi 100 toneladas; la Pinta, 40 toneladas, y la Niña, de apenas 18 metros de eslora y con 50 toneladas de desplazamiento .
Según la leyenda , el origen de estos viajes a América parece iniciarse en el año 458 de la era cristiana, cuando Hui Seng un monje budista de 23 o 24 años de edad se embarcó en un viaje desde la costa norte de China y aprovechando la corriente cálida ecuatorial del Océano Pacífico llegaron a Japón, posteriormente a las islas Buriles, Aleutianas y por último arribaron a las costas de California o México.

Descubrimiento de América

El monje regresó a China en el año 499, es decir 41 años después y dio parte de sus viajes en la corte. Habló de unas nuevas tierras, Fusang, un país exótico y tal alejado que algunos escritores lo consideraron mítico o fantasioso. Explico detalles curiosos sobre los nativos y como enseñaron el budismo a algunos de ellos y como empleaban una escritura que grababan en la corteza de la planta Fusang, un misterioso árbol que por la descripción dada bien podría tratarse de secuoya gigante, árbol capaz de vivir 1000 años.
En una zona arqueológica de Chiapas , México ( zona Maya ) , se encontró una figurilla de barro de apariencia budista y para la que aún no se ha encontrado una explicación razonable , para algunos es la prueba de que el monje budista Hui Seng decía la verdad y realmente llegó al continente americano . La figura está expuesta actualmente en el Museo de DF en México .

cristobal colón


Más info sobre los chinos y los egipcios en América


Expediciones a América anteriores a Colón . Capitulo III .

MONJES IRLANDESES

Una hipótesis reflejada en el Navigatio Sancti Brendani, manuscrito que narra los supuestos viajes de San Brenado o San Brendan (484-577) hacia el año 570 sugiere que monjes irlandeses exploraron la costa atlántica de América del Norte durante los siglos VI y VII de nuestra era, llegando por el sur hasta las Bahamas.
Tras la caída del Imperio Romano, Irlanda se vio amenazada por las tribus teutónicas paganas que invadían Europa occidental. Y es muy posible que los fornidos navegantes irlandeses partieran en busca de un refugio para su redil cristiano. Del manuscrito se ha deducido que sacerdotes y monjes irlandeses pudieron desembarcar en una tierra occidental 900 años antes del nacimiento de Colón.

amércia

Aunque es cierto que Brendan fue un personaje histórico, es menos comprobable su periplo allende el océano. Algunos historiadores piensan que quizá Navigatio sea una amalgama de numerosos viajes efectuados por muchos sacerdotes. Tampoco se sabe el grado de veracidad de todo lo contenido en la obra.
No obstante, once manuscritos de la Biblioteca Imperial de París, además de otras investigaciones, apoyan la hipótesis de su viaje. La narración más antigua es en latín, Navigatio Sancti Brendani, y pertenece al siglo X u XI. La primera traducción al francés data de 1125 y desde el siglo XIII la leyenda aparece en las literaturas de los Países Bajos, Alemania e Inglaterra.

Feincios
.

Más Info sobre los monjes irlandeses en América y diversas teorías


Expediciones a América anteriores a Colón . Capitulo IV

LOS VIKINGOS

La presencia vikinga en América desde el siglo X está documentada por la arqueología y por la Saga de Groenlandia o Saga de los groenlandeses ( escrita en el año 1200 ) y la Saga de Erik el Rojo ( del año 1260 ). Se trata de relatos anónimos en los que se mezclan ficción y realidad sobre hechos sucedidos dos siglos antes transmitidos oralmente, por lo que los estudiosos han tenido que recurrir a datos científicos complementarios para establecer la mayor o menor certeza de su contenido. Cuentan estas obras literarias que Erik Thorvaldson, llamado El Rojo, fue desterrado de Islandia en 982 por el asesinato de dos hombres, la misma razón por la que su padre había sido expulsado años antes de Noruega. Erik el Rojo navegó entonces hacia el oeste y llegó a un territorio que, para atraer a sus compatriotas, bautizó como Groenlandia ( Grønland en danés , tierra verde).

Colón descubrió América, pero no fue el primero en llegar

Según cuentan las saga islandesas, los vikingos de Islandia llegaron por primera vez a América por Groenlandia en el año 982 , una época de temperaturas superiores a las actuales por aquellas tierras .

Otra teoría dice que fue el propio Leif Erikson, hijo de Erik el Rojo , quien se perdió cuando navegaba hacia el oeste. Fue así a parar a un lugar que llamó Vinlandia (tierra del vino), donde los vikingos establecieron un asentamiento hacia 1022
.
Sea como fuere , los asentamientos de Leif no prosperaron y los pobladores se peleaban a menudo , posiblemente por la escasa población femenina que participó en la expedición y por los conflictos que tuvieron con la población local aborigen (que los vikingos llamaban Skræling). El asentamiento fue abandonado tras pocos años. Los vikingos de Groenlandia recordaron la existencia de tierra al oeste, y continuaron abasteciéndose de madera desde Markland. El último viaje debió ocurrir hacia el siglo XIV.

info

Aunque las expediciones vikingas están bien documentadas y se sabe a ciencia cierta que llegaron a Groenlandia y a algunas islas de América , para muchos historiadores todavía quedan incógnitas sobre la colonización vikinga en América , especialmente que llegarán a pisar suelo americano , estas dudas se han incrementado con la aparición de nuevas pruebas que parecían confirmar sus viajes y que sin embargo en la mayoría de los casos han arrojado mas dudas al asunto .

Más Info sobre los vikingos en América ya las pruebas como el mapa de vinland o la Piedra de Kensington