¿Qué hacemos con nuestros equipos viejos y de escasa potencia? Obviamente, lo primero que nos viene a la cabeza a todos es instalarle una distribución ligera y sacarle partido de ese modo. Pero hay más opciones que nos pueden resultar útiles tanto en el trabajo como en actividades de ocio. A continuación, encontraréis 11 modos distintos de aprovechar vuestros viejos equipos con las correspondientes opciones de software disponible.


Todas las opciones que comento a continuación disponen de abundante información en los homesites de los respectivos proyectos o en how-to’s distribuidos por la red.

1) Firewall o router
Tener un viejo pc funcionando como firewall o router te ofrece (además de ahorrarte la compra del modem-router) muchísimas opciones de configuración y de seguridad ya que el software disponible es variado y, en algunos casos, muy completo y potente. Algunas de las opciones libres (distribuciones y software) disponibles son:

smoothwall
freesco
shorewall
Devil-linux
ipcop
firestarter
floppyfw
firehol
guarddog
m0n0wall (bsd)
endian
pfSense (bsd)
Zorp GPL
Sinus Firewall
Clark Connect
Kaladix Professional Firewall
2) Servidor de datos/archivos
Gracias a las opciones que nos ofrece GNU/Linux podremos centralizar nuestros datos en un pc que funcionará a modo de servidor de datos o realizar copias de seguridad de nuestro pc (o de nuestra red de equipos) con la periodicidad que deseemos. Es esto último lo que más preocupa a muchas pyme’s y la tarea más tediosa para los administradores de redes. Con opciones como las relacionadas a continuación, los ‘backups’ y el acceso a los datos puede resultar más fácil y rápido.

FreeNAS (bsd)
Samba
iFolder
NASLite
Openfiler
CryptoNAS
Relacionada con esta categoría se encuentra la opción de configurar el servidor de datos (FreeNAS, por ejemplo) mediante SSH al que accederíamos mediante software cliente previamente instalado.

3) Servidor de impresión
Si tenéis una impresora conectada a un pc que la comparte, os habréis encontrado en la situación de deber encenderlo sólo para tener acceso a la impresora desde otro equipo. Esto se puede solucionar si configuráis una distribución ligera GNU/Linux en un pc destinado sólo a recibir la demanda de impresión desde equipos en una misma red. Existen muchos y buenos tutoriales qué explican cómo montar un servidor de impresión mediante CUPS (Common Unix Printing System), por ejemplo.

4) Servidor de fax
Especialmente interesante es esta funcionalidad para pyme’s y pequeñas/medianas empresas. Mediante ella podrán enviar faxes desde diferentes terminales sin desplazarse hasta el aparato de fax. Además, no deberemos imprimir todos esos faxes publicitarios que nos inundan a diario.

La propuesta más conocida para servidor de fax en GNU/Linux se llama Hylafax. Éste funciona como servidor de faxes y las demás terminales conectadas al hylafax-server (corriendo GNU/Linux, Windows o Mac) deberán contar con software cliente de fax instalado. Para ello hay opciones tanto comerciales como gratuitas y también gpl.

5) Servidor web o servidor ftp
Las opciones de las que disponemos los usuarios de GNU/Linux son innumerables en este punto, al igual que lo son las opciones de configuración. De hecho, es el mercado del servidor el que representa el ‘punto fuerte’ de GNU/Linux. Actualmente, la opción más sencilla para los noveles es proceder a la instalación del paquete LAMP (Linux-Apache-MySQL-php) pero existen varias alternativas.

En la sección de how-to’s de linuxzone tenéis algún tutorial que os puede orientar al respecto.

6) Filtro anti-spam
Cualquier usuario de correo electrónico conoce lo pesado y ‘cansino’ que puede llegar a ser el spam. Si, además, debéis gestionar el correo empresarial, el problema puede llegar a alcanzar dimensiones preocupantes. Configurando SpamAssassin en tu pc de filtro lograrás librarte de publicidad no deseada. Si os interesa esta opción, podéis empezar a informaros por el proyecto apache spam assassin.

7) Servidor proxy
Puede resultar útil si deseáis filtrar el acceso a determinadas webs desde vuestra red de pc’s o para ahorrar consumo de ancho de banda en caso de visitar muy a menudo las mismas webs. Hay muchísima información en la red sobre servidores proxy; para empezar, podéis consultar este how-to: “Squid, proxy caché en GNU/Linux“. También podéis echar un vistazo al proyecto ruso 3proxy (freeware).

8 ) Thin client
¿Qué se puede hacer si tenéis varios pc’s viejos? Podéis ‘transformarlos’ en thin clients dentro de una red de cómputo en la que la mayor carga de cálculo sea delegada en un pc más potente. Esta red tendría dos espacios bien diferenciados: por un lado, un pc potente (más o menos en función del número de clientes que tenga) y, por otro, una serie de pc’s clientes. El primero asumirá la mayor parte de carga de procesos y el almacenamiento de datos; los segundos, que funcionarán en modo cliente (thin client), delegarán parte de su demanda de cálculo en “su hermano mayor”.

Obviedad: en términos económicos, es ésta opción realmente óptima ya que el hardware que requiere el ‘thin client’ es inferior al los pc’s que funcionan en modo local (monopuesto) dentro de una red. No necesitando mucha potencia en cada pc, no es necesaria la compra de equipos muy potentes (podéis encontrar ofertas basadas en GNU/Linux a partir de 200 euros, por ejemplo) y/o podéis utilizar vuestros viejos equipos a modo de ‘thin client’. Además, el consumo eléctrico también descendería.

Hay varias propuestas en cuanto a software para crear y controlar una red de thin clients, por ejemplo: 2XThinClientServer (freeware), NX Server Free Edition, eBox, LTSP, ThinStation, TCOS, etc.

9) Voice mail server
Los entendidos, al oír “Voice mail server”, habrán pensado rápidamente en el proyecto Asterisk. Es éste una aplicación gpl multiplataforma que ofrece la posibilidad de crear un centralita telefónica para realizar llamadas entre los teléfonos conectados a ella o para conectar a un proveedor de VoIP. Con Asterisk podremos configurar buzones de voz, distribuciones automáticas de llamada e incluso crear nuevas funcionalidades de acuerdo con nuestras necesidades.

10) Media server
Un viejo pc, un HD, DVD/CD player, algo de hardware complementario y software reproductor multimedia; poco o nada más necesitamos para configurar nuestro propio media server. Para escuchar música, ver películas, fotos, TV (con una tarjeta de tv pci instalada) etc., no necesitamos un quad core. Es fácil adaptar un viejo pc para funciones de media server gracias a las posibilidades que nos ofrece GNU/Linux para diferentes configuraciones de hardware, por ejemplo:

GNUMP3d
LinuxMCE
Helix
Icecast
MythTV
Live555
MediaTomb
Jinzora
geexbox
11) Servidor de descargas P2P
Es habitual entre usuarios habituales de p2p tener un pc dedicado sólo a la descarga de archivos y a la compartición de los mismos en su red de pc’s.

Por ejemplo: Amule, probablemente el programa para red ed2k y kad más famosos en GNU/Linux, nos ofrece la posibilidad de instalarlo en un pc (server) y ser administrado remotamente mediante amulegui.

Habéis leído diferentes alternativas de uso de vuestros viejos equipos. Pero, conociendo la imaginación del usuario de GNU/Linux, seguro que se pueden ampliar. “Sólo” necesitamos tiempo de estudio de esas posibilidades y algo de paciencia.

Nota final: he hablado en esta redacción de “pc’s viejos”. No me resulta posible describir las características (de hardware) necesarias para cada una de las funciones descritas ya que serán mayores o menores en función del software utilizado, la red a la que debe abastecer y, claro está, en función del modo de aprovechamiento de ese viejo (que no inútil) pc.