El sistema de pago de pasajes de trenes, subtes y colectivos en Capital Federal y Gran Buenos Aires ya es utilizado por una gran cantidad de usuarios. Sin embargo, no todos saben qué hacer en caso de pérdira, robo o rotura. Aquí, una guía rápida con toda la información para aprovechar tu SUBE al máximo.



Tarjeta SUBE: toda la info para aprovecharla al máximo



1. ¿Qué es la SUBE?

La SUBE o Sistema Único de Boleto Electrónico es una tarjeta magnetica, emitida por el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, que te permite abonar con un solo medio de pago viajes en colectivos, subtes y trenes adheridos a la red SUBE, habilitada en Capital Federal y el Gran Buenos Aires.


2. ¿Cuáles son los beneficios de usarla?

En primer lugar, al utilizar la tarjeta SUBE, pagás un pasaje de menor valor, ya que el monto se encuentra subsidiado por el Estado Nacional, por lo que ahorrás dinero. En segundo lugar, ofrece mayor comodidad y optimización del tiempo: no es necesario contar ni con monedas ni con dinero en efectivo al viajar, solo la tarjeta cargada.


3. ¿Dónde consigo la SUBE?

Podés obetenerla personalmente en cualquiera de los 4000 Centros de Obtención que se encuentran en Capital Federal y Buenos Aires, abonando $15. Consultá el Centro de Obtención más cercano en este enlace.

También podés solicitarla por la web y recibirla dentro de los 10 días hábiles en tu casa por $ 25 ($15 el monto de la tarjeta + $10 el monto del envío postal). Para hacer el pedido online podés ingresar acá.




4. ¿En qué transportes puedo usarla?

El sistema SUBE se encuentra presente en todas las líneas de colectivos nacionales, provinciales y municipales de la región metropolitana de Buenos Aires, así como también en el trenes, subtes y premetro.

Podés consultar cada una de las opciones aquí:

Colectivos
Trenes
Subtes y Premetro



5. ¿Dónde y cómo puedo cargarla?


La Red de Carga SUBE ofrece más de 6.500 puntos de carga a los usuarios. Encontrá el Centro de Carga SUBE más cercano a través de las opciones desplegables en esta página.

La carga se realiza con dinero en efectivo a partir de 2 pesos. Es recomendable conservar el ticket de carga ante eventuales reclamos. El servicio de carga es gratuito, no deberían cobrarte ningún plus por efectuar la carga. Si detectás alguna irregularidad, podés informarla acá.



6. ¿Qué pasa si me quedé sin saldo y necesito viajar?

Otro de los grandes beneficios del sistema SUBE es que te permite viajar aún cuando te hayas quedado sin saldo, utilizando el “saldo anticipado”, el cual te permite disponer de un saldo adicional cuando la carga de tu SUBE resulte insuficiente para abonar el boleto. De esta manera, todos los usuarios disponen de una cobertura de hasta $10,50 que les da la posibilidad de viajar aún cuando no hayan podido cargar su tarjeta. El monto utilizado se descontará de la próxima carga.


7. ¿Por qué registrar mi tarjeta?

Registrar tu tarjeta en el sitio oficial SUBE te permitirá realizar gestiones por robo, pérdida o rotura.

El registro es muy sencillo: solo tenés que llenar los campos con tu información personal, el número completo de tu tarjeta SUBE, y luego generar una clave de acceso que te permitirá consultar tu información de viajes, dar de baja tu tarjeta, denunciarla por pérdida o robo. De esta manera te asegurás que el saldo que tenía tu tarjeta antes de perderla, pueda ser recuperado en la tarjeta nueva.

Solo aquellos usuarios con clave podrán iniciar trámites online desde Mi SUBE y en forma telefónica llamando al 0810-777-7823, solicitar la baja y el recupero de saldo a reintegrar.



8. ¿Qué hacer en caso de pérdida, robo o daño?

Para hacer la denuncia, podés acercarte a un centro de atención SUBE o llamar al 0800-777-7823.
Para estas situaciones es que te conviene tener asociada tu tarjeta a un titular, por lo que se recomienda hacer el trámite de registro online a través de Mi SUBE. De esa manera el usuario podrá recuperar el saldo y asignarlo a una nueva tarjeta.
Es importante recordar que si encontraste la tarjeta después de haber iniciado el trámite de baja, no debés cargarla ni utilizarla.



9. ¿Dónde puedo efectuar gestiones personalizadas?

Además del Centro de Atención Telefónica 0810-777-7823, la red SUBE cuenta con Centros de Atención al Usuario en distintas zonas de Buenos Aires: CABA, Norte, Oeste o Sur.

También existen Terminales Automáticas SUBE (TAS), que funcionan las 24 horas y te permiten ahorrar tiempo, conocer tu saldo y completar el recupero de saldo entre tarjetas. Para más información sobre las TAS, podés ingresar acá.



10. ¿Dónde obtengo más información?

Podés obtener más información en el sitio web de la Tarjeta SUBE, o ingresando al listado de Preguntas Frecuentes para conocer más sobre tu SUBE.


Notas Relacionadas

Tarjeta SUBE: toda la información para aprovecharla al máximo