El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Televisión para jodidos.

Les comparto una reflexión de la televisión mexicana, espero esto no me lo borren, en verdad, estoy molesto con Taringa. He subido 3 veces un post con título 50 verdades de la revolución cubana y me lo borran sin decir aguas va... ¿cuál es el problem? ¿no admiten críticas reales al imperio?... bueno eso fué el post anterior...

“México es un país de una clase modesta muy jodida, que no va a salir de jodida.
Para la televisión es una obligación llevar diversión a esa gente y sacarla de su triste realidad y de su futuro difícil.”


Televisión para jodidos.
Fueron las palabras de Emilio Azcárraga Milmo, El Tigre, pronunciadas hace exactamente dos décadas, el 10 de febrero de 1993. Su discurso fue improvisado. Se celebraba el éxito de la telenovela Los Ricos También Lloran que catapultó a la fama internacional a Verónica Castro. El Tigre andaba feliz y se puso sincero.

“Los ricos, como yo, no somos clientes porque los ricos como yo no compran ni madres”, abundó el dueño del imperio Televisa. Los asistentes rieron. Azcárraga Milmo ya era considerado por la revista Forbes como el hombre más rico de América Latina. Aún Carlos Slim no se convertía en magnate global ni buscaba rivalizar con Televisa en el mercado audiovisual. Mucho menos El Tigre quería ingresar al mercado de las telecomunicaciones.

“Nuestro mercado en este país es muy claro: la clase media popular. La clase exquisita, muy respetable, puede leer libros o Proceso para ver qué dicen de Televisa… Estos pueden hacer muchas cosas que los diviertan, pero la clase modesta, que es una clase fabulosa y digna, no tiene otra manera de vivir o de tener acceso a la distracción más que la televisión”, agregó Azcárraga.

Con una claridad típica de su estilo, El Tigre quitaba los velos de la retórica y confesaba lo que todo mundo sabía en este país y nadie se atrevía a decirlo: la televisión comercial es para enajenar (“divertir”) a los jodidos. No pretende más que incorporar a los pobres a la sociedad de consumo. Y tampoco pretende sacarlos de esa condición. Mucho menos instruirlos.

Para Azcárraga Milmo, como para su padre Emilio Azcárraga Vidaurreta, y para su hijo Azcárraga Jean la televisión simplemente es un gran negocio: venderle espectáculo a los pobres y, a cambio, garantizarle al sistema la sumisión de los “jodidos” y el control político vía la información teledirigida.

“Somos soldados del PRI y del presidente”, dijo en otra de sus frases célebres el inigualable Tigre, famoso por sus desplantes, por su ímpetu de patriarca y sus lujos.

competencia
Han pasado 20 años de esa declaración. El Tigre falleció en 1997. Su hijo Emilio Azcárraga Jean prometió una apertura. El gobierno de Salinas de Gortari vendió Imevisión para crear una “competencia”, TV Azteca, de Ricardo Salinas Pliego. Y lejos de mejorar los contenidos televisivos, éstos han empeorado.

Ni siquiera las telenovelas han mejorado. Las audiencias extrañan aquellos melodramas de Verónica Castro. Y prefieren ahora las telenovelas colombianas, brasileñas o las de Argos, con un mínimo de coherencia y mejor calidad en su producción.

pobreza.
Si Azcárraga Milmo confesó que su televisión es para “jodidos”, Salinas Pliego ha dado suficientes muestras para llevar este axioma a su máxima expresión. TV Azteca usa y abusa la ignorancia prevaleciente en los televidentes. Ha hecho de la estridencia y el mal gusto un gran mercado. Es la vitrina para enganchar a los “más jodidos” en sus tiendas Elektra, en su banco Azteca, en sus malas réplicas de los productos de Televisa.

Primera lección: la competencia en televisión abierta no es garantía de mejorar contenidos.

Por el contrario, sí prevalece el modelo de una televisión hipercomercializada, orientada sólo al entretenimiento de baja calidad, bajo costo y alta ganancia, el espejismo del rating es sólo una justificación para la vulgaridad.
Una y otra vez, Ricardo Salinas Pliego y Emilio Azcárraga Jean justifican la pésima calidad de la televisión mexicana, argumentando que eso es lo que “la gente quiere ver”.

“Si no están de acuerdo, cambien de canal”, han afirmado. Con esto confirman el menosprecio a los más elementales derechos de las audiencias, es decir, a contenidos dignos, diversos, de entretenimiento, información y publicidad que no hagan trampas con tal de mantener a los televidentes, a los actores y a los productores a expensas de los mercaderes del espectro.

Segunda lección: la dictadura del rating no puede ser el único criterio para medir el éxito o el futuro de una industria. Mucho menos en la era de los cambios digitales y la convergencia.

monopolio
Han pasado 20 años de aquel discurso de Azcárraga Milmo y los legisladores vuelven a analizar una reforma muy ambiciosa en radiodifusión y telecomunicaciones. El 80% de la iniciativa presentada por el Pacto por México se dedica a regular un mercado de telecomunicaciones, dominado por Telmex-Telcel, y el 20%, a regular el mercado de televisión y radio, dominado por Televisa y TV Azteca.

De los criterios para mejorar los contenidos hay muy poco o casi nada. Se eliminó la obligación de que el Estado “garantizará el derecho a las audiencias” (en el artículo 6 constitucional). Se incluyó la prohibición a la publicidad integrada, pero ningún criterio para matizar la excesiva comercialización en la pantalla.

Es evidente que en la actualidad no se respeta la norma de que sólo el 20% de los contenidos deben ser publicitarios. La realidad es inversa: sólo el 20% de los contenidos no es venta, propaganda o publicidad inducida. La pantalla está plagada de infomerciales, de “productos milagro”, de chabacanerías para bajar de peso, de astrología mala, de gritones que lo mismo pontifican de una crema de afeitar que de un partido de futbol.

Han pasado dos décadas y se cree que con dos o tres cadenas nacionales de televisión este medio entrará a la modernidad, según los criterios de la OCDE y las demandas de muchos especialistas.

Bienvenida esa competencia, pero si van a replicar el mismo modelo de Televisa sólo tendremos una reproducción al infinito de una televisión que ve clientes y no audiencias, que maltrata a sus actores y encumbra a los dóciles.

televisa
Imaginemos los noticieros de seis cadenas repitiéndonos al unísono lo que el gobierno federal quiere que se transmita. Imaginemos programas deportivos en los que cada cadena defienda a sus equipos de fútbol. Imaginemos a cada cadena vendiéndonos en todos sus programas sus ofertas de internet, telefonía y video.

Una reforma que sólo privilegie la competencia convertirá a los contenidos convergentes (los de televisión, telefonía e internet) en un gran supermercado. Se podrán eliminar monopolios económicos, pero no monopolios de opinión pública, y menos proponer un modelo distinto al de la “televisión para jodidos”.

En este punto la reforma constitucional que se discute en el Congreso de la Unión no quiere entrarle. Nada que afecte el modelo único de televisión comercial. Nada que ofrezca un modelo de medios públicos (que no gubernamentales). Ni siquiera existe una definición de medios públicos en la iniciativa. Mucho menos la posibilidad de abrir el espectro a propuestas comunitarias, indígenas o universitarias.

¿Es esa la democratización de los medios?

Me temo mucho que no. Si acaso, es la proliferación de muchos bajo el mismo modelo que no incorpora el punto de vista y las necesidades de las audiencias.


Algo similar a Taringa.. donde borran los post nomás por sus pelotas.. ¿cuál es el pedo? en verdad estoy molesto, disculpen.

Comentarios Destacados

ilbarderito +6
Estoy como mazo, leí "televisión para judíos"
adicto2236 +3
miseria

8 comentarios - Televisión para jodidos.

CR7_Ronaldo_ +1
Peña nieto es dueño de televisa?
gatopenry +5
No, no es dueño, es empleado de Televisa (un títere)
ilbarderito +6
Estoy como mazo, leí "televisión para judíos"
adicto2236 +3
miseria
titorp14_v2 +4
acá se está combatiendo eso, pero bueno la tv le lava el cerebro a muchos y piensan que las leyes anti-monopólicas es atentar contra la libertad de expresión...
HeadH +1
ojalá pudiera ponerle mas de un positivo a este comentario...
cannabis68 +2
Alcance a leer el post de la revolucion cubana, muy bueno no se porque lo borra taringa, siempre crei que era mucho mejor que ver televisa ver los post de la comunidad, ojala no empiecen a sensurar a los usuarios.
edisongve +1
Eso se puede ver en cualquier parte, por ejemplo la inteligencia colectiva... todos ven ponis y cualquier cosa, ojo cada quien ve, lee, escucha y cree lo que quiere, pero miren a nivel mundial los mandatarios hacen guerras destruyen el planeta y bueno todos colaboramos en eso... como por ejemplo haciendo este comentario
gatopenry +1
totalmente de acuerdo
bzakbza +1
Esto es una gran verdad, gracias por tu aporte.. y sigue publicando post con este tipo de contenidos, contenidos que hagan reflexionar a mas de 1.. saludos.
gatopenry +1
Muchas gracias por tu comentario.
Zippyz +1
Te borran los Post porque no haces Posts para reflexionar, sino que por ser tan parciales y ofensivos solo promueves el odio....y eso no esta bien....
Elimina las partes que insultas a los que no piensan como tu y tendras un buen Post.
gatopenry +1
Gracias por tu comentario y recomendación, no percibí en mi redacción insultar a otros, más bien el post de 50 verdades, sólo contenía datos, igual y eso les pareció ofensivo, sin embargo me encuentro con 100post de anti k, de ateos insultando cristianos, y esos post ¿no tienen público ofendido?, bueno como sea.. muchas gracias y checaré mi redacción. Excelente fin de semana
israelrko +1
La tv mexicana es de muy poca o mas bien nada de contenido de calidad, sus programas nos dicen estupidos directamente a la cara y solo reimos, una ocasion tuve la oportunidad de ver un programa de tv gringo y te puedo asegurar que es mucho mas estupido manipulador y vulgar que televisa, asi que tammbien el imperio idiotiza a su poblacion lo cual es muy logico tomando encuenta la globlaizacion. saludos esa es mi opinion.
Onixzed +1
lo que mas detesto de la TV publica son los Talk Shows como Laura en America, y Cosas de la Vida, y lo peor mi padre y abuela los disfrutan
gatopenry +1
@Onixzed Y no son los únicos, mucha gente ve esos programas, algunos inician porque no tienen cable y es lo que hay (costumbre/necesidad de ver televisión) y comienzan a disfrutar, si esos programas no tuvieran público qeu le agrade, ya los habrían quitado.
Onixzed +1
@gatopenry exacto, solo tienen rating por el morbo de saber que sucede en la vida de otros, contrataria cable pero apenas estan por introducirlo en la colonia donde vivo, de milagro llega el internet de prodigy lentium