Hola gente es hora de hablar de un tipo de juegos que no todos disfrutan, pero quienes los prefieren suelen ser personas muy detallistas, que analizan cualquier tipo de situación y se tratan de adelantar a los acontecimientos.

Deben serlo, ya los que son requisitos básicos de los juegos de estrategia, donde debes analizar todo un enorme campo de batalla, tus posibilidades, tus movimientos y todo lo que pueda o no hacer tu enemigo para poder triunfar como todo un comandante de guerra o el mejor jugador de ajedrez.

Y eso es quizás el mayor atractivo de los juegos de estrategia, lo que exigen al jugador: concentración, análisis, orden al mover tus batallones y más, para lograr una victoria casi perfecta donde tu enemigo nunca tuvo oportunidad. Por supuesto, no todos disfrutan largas partidas de más de una o dos horas (especialmente en modos multijugador cooperativo, quizás la mejor forma de disfrutar estos juegos).

Pero si eres fanático de este tipo de juegos, hoy te recomiendo los mejores juegos de estrategia que puedes jugar hoy en día. Como aclaración, la lista no está en ningún orden específico.


AGE OF EMPIRES II

Los mejores juegos de estrategia


Para muchos, el mejor juego de estrategia o mejor RTS de la historia. Age of Empires II llegó al mercado en el año 1999, desarrollado por los ahora extintos Ensemble Studios. Revolucionó la forma en la que jugábamos a esta clase de títulos. Un juego que exigía mucho del jugador, concentración y acciones rápidas e incluso improvisar en algunas situaciones, digno de cualquier fanático de las batallas épicas en la historia del mundo.

Hace poco Valve lanzó una nueva versión de este clásico en HD a través de Steam y aunque el juego tuvo muchos fallos en su lanzamiento, poco a poco ha mejorado y ofrece mucho placer a los nostálgicos.


COMPANY OF HEROES I Y II

Estrategia


Otro juego de estrategia en tiempo real revolucionario. En el año 2006 nació el primer Company of Heroes bajo la responsabilidad de la ahora extinta THQ y desarrollado por los Relic Studios. Un trabajo maravilloso que ofrecía una campaña en solitario espectacular, llena de grandes batallones alemanes, norteamericanos e ingleses, y cuyas dos expansiones añadían aún más diversión y horas de juego al modo solitario.

Pero es en el modo multijugador donde está la magia del primer CoH. Un modo de juego impecable que ofrece largas batallas en compañía de tus amigos contra la computadora o contra otros jugadores (hasta 4 contra 4), incluso con batallas grupales. CoH te exige enfocarte en la batalla más que en ninguna otra cosa, por lo que aquí el jugador se olvida de la extracción de recursos típicos de estos juegos, para sólo combatir y administrar los que automáticamente se generan cada minuto, dependiendo de nuestras habilidades de juego.


CIVILIZATION V

Videojuegos


La más reciente entrega de una espectacular saga de juegos de estrategia, creada por el reconocido Sid Meier, Civilization V ofrece una gran experiencia en un juego enorme, lleno de contenido y cosas por hacer, y un sistema de combate bastante peculiar basado en un mapa de hexágonos. Lleno de problemas y temáticas religiosas, diplomáticas y mercantiles, que lo complementan y ayudan a hacerlo uno de los juegos más difíciles del género.

RISE OF NATIONS

juegos


Rise of Nations y su expansión Thrones and Patriots es uno de los juegos RTS más populares de la última década. Llegó al mercado en el año 2003, creado por el reconocido Brian Reynolds (uno de los creadores de Civilization II y Colonization, junto con Sid Meier; además del popular Alpha Centauri). Su modo de juego se basa en expandir territorio construyendo más ciudades (y conquistando), lo que también da opción a más avances tecnológicos en el juego.

TOTAL WAR: SHOGUN 2

mejores juegos de estrategia


Desarrollado por los talentosos chicos de The Creative Assembly y distribuido por SEGA, Shogun 2 es parte de la reconocida saga Total War, que une enormes batallones épicos en mapas aún más grandes y con un tipo de juego único y espectacular.

Lanzado en el año 2011, nos lleva al Japón del siglo XVI donde las espadas samurái serán el arma más blandida por los diferentes clanes con intenciones de hacerse con el dominio del imperio.


WARHAMMER 40.000: DAWN OF WAR II

Los mejores juegos de estrategia


Otra gran creación de los estudios de Relic (mismos creadores de Company of Heroes), pero que esta vez nos presentan una trama futurista, ya que está basada en el exitoso juego de mesa llamado "Warhammer 40.000". A diferencia de su antecesor, este juego contaba con una campaña bastante abierta y flexible, nada lineal. Las decisiones de los jugadores son vitales para el avance en las misiones o incluso en la campaña, y cuenta con muchísimos elementos RPG que fascinarán a los amantes del género.

EMPIRE EARTH

Estrategia


Otro clásico de inicios de este milenio, Empire Earth, llegó al mercado en el año 2001 y fue creado nada menos que por Rick Goodman, el diseñador principal del primer Age of Empires. Se basa en la construcción de imperios y ofreció muchas novedades al género para su época, como los llamados "héroes". Además, el jugador puede desplazarse desde la Edad Media hasta el futuro en las campañas y partidas.

COMMAND & CONQUER: RED ALERT 3

Videojuegos


Una de las más famosas entregas parte de la exitosa y reconocida saga Command and Conquer. Red Alert 3 salió al mercado en el año 2008 y su trama se basa en un universo paralelo donde la segunda guerra mundial nunca sucedió, pero Rusia y Japón se elevaron como máximas potencias militares. Al igual que muchos clásicos, se debe construir una base, recolectar recursos y crear un ejército, pero las batallas tienen muchos elementos (además de la historia) que lo hacen muy divertido.

TOTAL WAR: ROME I Y II

juegos


El primer Rome ofrece al jugador la posibilidad de tomar el control del imperio romano a través de una de las familias más poderosas e influyentes de su historia, con diferentes objetivos y misiones cada una pero con el mismo fin, el auge del imperio.

Un juego sencillamente impecable.

Sin embargo, Total War: Rome II, mejora por completo a su antecesor. Lanzado a principios de septiembre, en pleno año 2013, ofrece un mapa de juego enorme, el más grande jamás creado en un Total War, según sus desarrolladores. Esta vez el jugador podrá elegir cualquiera de las tres más poderosas familias romanas, o en lugar de ello optar por otra facción como los espartanos, griegos, galos u otra, ya que el juego en realidad ofrece al jugador la posibilidad de reescribir la historia, una idea fascinante. Sin duda, un juego impecable e imperdible.


STARCRAFT

mejores juegos de estrategia


Una de las más grandes sagas de juegos de estrategia de todos los tiempos. Starcraft fue lanzado por Blizzard en el año 1998 y suma una cantidad de fanáticos increíble en todo el mundo. También es considerado un juego que revolucionó el género RTS y no solo esto, esta saga es una de las principales responsables del nacimiento de los eSports como los conocemos hoy en día.

Su trama se basa en varias razas de seres, incluyendo humanos, que batallan por controlar parte de la galaxia.

StarCraft II: Wings of Liberty es una de las mejores entregas posteriores de la saga y recientemente lanzaron Heart of the Swarm, segunda parte de la trilogía que compondrá StarCraft II. En general, esta es de las sagas más exitosas y reconocidas de juegos RTS que todo fanático del género debería jugar.


WARCRAFT III: REIGN OF CHAOS

Los mejores juegos de estrategia


En julio del año 2002 Blizzard lanzó este espectacular juego de estrategia en tiempo real, siendo el tercero basado en el mundo de Warcraft, y antes de que este universo pasara a ser parte de quizás el MMORPG más exitoso de la historia, el popular WoW.

Reign of Chaos nos ofrecía gráficos en 3D, cuatro razas jugables y en teoría todo lo básico de un juego RTS, pero con tantas bondades.