Cancer de colon - importante

Qué es?

El cáncer de colon es una enfermedad en la que las células malignas se localizan en la porción intermedia y más larga del intestino grueso. Es un tipo de cáncer bastante común en muchos países, pero también resulta fácil de detectar, tiene un alto grado de curación y tarda mucho en desarrollarse. El colon, junto con el recto (porción final del intestino grueso), es el lugar donde se almacenan las heces antes de ser expulsadas al exterior a través del ano. Al encargarse de esta labor, acumula sustancias de desecho, por lo que es un lugar propicio para la aparición de un cáncer. Por eso es importante reducir el tiempo de acumulación al mínimo, adoptando una dieta equilibrada que facilite el tránsito intestinal al máximo.
Causas

* Edad. La mayor parte de los casos de cáncer de colon se presenta en pacientes mayores de 50 años.
* Dieta. El cáncer de colon parece estar asociado a dietas ricas en grasas y pobres en fibra. En este sentido, actualmente se están llevando a cabo numerosas investigaciones.
* Herencia. En el cáncer de colon desempeña un importante papel la herencia familiar, ya que existe la posibilidad de que se transmita hereditariamente y predisponga a la persona a sufrir la enfermedad. Sin embargo, esto puede detectarse y el cáncer tratarse de manera precoz.
* Historial médico. Se ha demostrado que quienes tienen una mayor predisposición a padecer esta enfermedad son las personas que tienen o han tenido: pólipos (crecimiento benigno) de colon o recto; Colitis ulcerosa (inflamación o ulceración del colon); Cáncer como mama, útero u ovario.
* Parientes que también han sufrido de cáncer de colon.
* Estilo de vida. Existen ciertos factores que dependen del estilo de vida y que predisponen a la aparición del cáncer de colon, como, por ejemplo, la obesidad, la vida sedentaria y el tabaquismo.

Cancer de colon - importante

Síntomas

El cáncer de colon tiene una larga evolución. Empieza con la formación de un pólipo (bulto que se forma junto a alguna membrana corporal) de carácter benigno. Las molestias más frecuentes aparecen en la fase avanzada de la enfermedad y pueden ser las siguientes:

* Cambios en los ritmos intestinales.
* Diarrea o sensación de tener el vientre lleno.
* Estreñimiento.
* Sangre en las heces.
* Cambios en la consistencia de las heces.
* Dolor o molestia abdominal.
* Pérdida de peso sin causa aparente.
* Pérdida del apetito.
* Cansancio constante.
* Vómitos.

Prevención

La investigación en este campo ha demostrado que algunos tipos de cáncer de colon se originan a partir de pólipos (pequeños bultos benignos). La detección precoz y extracción de estos pólipos puede ayudar a prevenir la aparición de la enfermedad. Una de las causas de la aparición de cáncer de colon es la predisposición genética debida a alteraciones en algunos genes por lo tanto, los individuos con familiares que son o han sido afectados por la enfermedad deben acudir a exámenes médicos periódicamente. Algunos hábitos poco saludables también podrían ser la causa de la aparición de la enfermedad, de manera que seguir los siguientes consejos puede resultar muy beneficioso:

* No abusar del alcohol ni el tabaco.
* Controlar la obesidad.Se debe evitar el sobrepeso y el exceso de calorías en la dieta.
* Mantener una actividad física adecuada a la edad.
* Realizar ejercicio físico de manera regular.


En cuanto a la alimentación, seguir una dieta equilibrada constituye un importante factor preventivo. Es aconsejable, por tanto, seguir las siguientes recomendaciones:

* No abusar de comidas ricas en grasas.
* Disminuir el consumo de grasas de manera que no superen el 20% del total de calorías de la dieta.
* Consumir preferentemente grasas monoinsaturadas (aceite de oliva) y poliinsaturadas (aceite de pescado).
* Disminuir el consumo de carnes rojas.
* Aumentar el consumo de pescado y pollo.
* Incorporar a la dieta alimentos ricos en fibra. Tomar una cantidad de fibra de al menos 25 gramos diarios, en forma de cereales y pan integral.
* Aumentar la ingesta de frutas y verduras. Consumir cantidades óptimas de frutas y vegetales, especialmente del género Brassica (coliflor, coles de Bruselas, bróculi), así como de legumbres.

Diagnóstico

El cáncer de colon tiene unas expectativas muy positivas si se detecta precozmente. El médico informa a la persona afectada sobre el estado de la enfermedad, su tratamiento, los efectos secundarios del mismo y dónde encontrar asociaciones de apoyo. Para detectar un cáncer de colon se utilizan varias técnicas, como las que se describen a continuación:

* Tacto rectal. Es una exploración física que el médico realiza introduciendo un dedo en el ano para detectar anomalías en la parte inferior del aparato digestivo, como, por ejemplo, sangre, bultos anormales o si el paciente siente dolor.
* Sigmoidoscopia. Es una exploración que consiste en introducir por el ano un tubo que transmite luz e imagen, y que se llama endoscopio. Con él se puede examinar el recto y la parte final del colon (unos 60 cm), y detectar algunos de los pólipos que pudiera haber allí.
* Colonoscopia. Es una exploración similar a la sigmoidoscopia, pero el tubo utilizado es más largo y permite recorrer todo el colon. Facilita la toma de muestras de tejido (biopsia) en áreas en las que se sospecha que pudiera haber algún tumor, y después se realiza un estudio con un microscópico. Normalmente se realiza con anestesia y el riesgo de que surjan complicaciones es muy bajo.
* Estudio genético. Si existen antecedentes familiares o se sospecha de la posibilidad de un cáncer hereditario, es aconsejable realizar un estudio genético para detectar anomalías. En caso de existir alteraciones genéticas en la familia, se deben iniciar las exploraciones de colon y recto a una edad temprana (20 años) y continuarlas periódicamente.
* Prueba de sangre oculta en heces (SOH). También se la conoce con sus siglas en inglés: FOBT, y consiste en una prueba para detectar sangre en las heces. Se ha demostrado que esta prueba reduce la probabilidad de muerte por cáncer de colon.
* Enema de bario con doble contraste. Consiste en una serie de radiografías del colon y el recto que se toman después de que al paciente se le haya aplicado un enema (lavativa) con una solución blanca calcárea que contiene bario para mostrar radiológicamente con detalle el colon y el recto.

Tratamientos

Entre los tratamientos que se siguen comúnmente están: la cirugía o extirpación de la zona afectada, la radioterapia o aplicación de rayos de alta energía con la finalidad de destruir las células malignas, la quimioterapia o administración de fármacos que destruyen las células cancerosas y la inmunoterapia o estimulación del propio sistema defensivo del paciente para que sea éste el que elimine las células dañinas. Aunque estos tratamientos no deberían acarrear graves trastornos, ninguno de ellos está exento de efectos secundarios, que pueden ser más o menos graves según el paciente.

* Cirugía: Mediante una operación en quirófano, se extrae la parte afectada por el cáncer. Se practica en todas las etapas de extensión de la enfermedad, pero cuando se trata de tumores en fase inicial se puede extraer un pólipo mediante el colonoscopio para examinarlo. Según los resultados, se extirpará el cáncer y una parte circundante de tejido sano, y luego se limpian los ganglios de la zona. Otra posibilidad es realizar una apertura desde el colon hacia el exterior (colostomía), en cuyo caso la persona tendrá que usar una bolsa especial de uso externo donde se recogerán las heces. La colostomía puede ser transitoria o permanente.
* Radioterapia. Consiste en aplicar rayos de alta energía sobre la zona afectada, con el fin de destruir las células cancerosas. Sólo afecta a la zona en tratamiento, y puede aplicarse antes de la cirugía (para reducir el tumor y poder extraerlo más fácilmente), o después de la cirugía (para terminar de destruir las células cancerosas que pudieran haber quedado).
* Quimioterapia. Consiste en la administración de fármacos que destruyen las células cancerosas. Se realiza insertando un tubo en una vena (catéter), e inyectando los fármacos a través de un sistema de bombeo. Suele administrarse tras la operación quirúrgica.
* Inmunoterapia. Consiste en estimular o restaurar las propias defensas inmunitarias del organismo. Para ello se emplean productos naturales o fabricados en el laboratorio.

Otros datos

Los efectos secundarios varían según el tratamiento, pero la mayoría son temporales. El paciente debe informar al médico sobre los que puedan aparecer.

* La cirugía puede provocar dolor y debilidad en la zona afectada y diarrea temporal. Y si ha sido necesario practicar una colostomía, puede producirse una irritación de la piel alrededor de la apertura realizada.
* La quimioterapia, por su parte, afecta tanto a células cancerosas como normales y puede producir:
o - Náuseas
o - vómitos
o - Caída del cabello (aunque éste siempre vuelve a crecer)
o - Diarrea
o - Fatiga.
* La inmunoterapia puede provocar síntomas parecidos a la gripe, como fiebre, escalofríos, debilidad y náuseas. Control y seguimiento del cáncer de colon
* Después de recibir tratamiento, hay que realizar algunas actividades de seguimiento importantes que pueden ayudar al paciente a hacer frente a su situación.
* Atención de seguimiento. Después de finalizado el tratamiento y durante años, se realizan exámenes periódicos, muy importantes para el paciente ya que pueden detectar la reaparición del cáncer. Las pruebas de seguimiento incluyen un cuidadoso examen físico general y un examen rectal más específico, una colonoscopia y análisis de sangre para marcadores tumorales como el antígeno carcinoembrionario (CEA). Si los síntomas o los resultados de las pruebas comunes sugieren una reaparición del cáncer, también pueden hacerse radiografías de tórax, tomografías computerizadas y pruebas de imágenes por resonancia magnética. Ante cualquier síntoma nuevo o persistente, se debe consultar con el médico de inmediato.
* Marcadores tumorales. El antígeno carcinoembrionario (CEA) es una sustancia que se encuentra en la sangre de algunas personas con cáncer de colon. La prueba de sangre del antígeno carcinoembrionario se usa con más frecuencia con otras pruebas para el seguimiento de pacientes que ya han tenido cáncer y han recibido tratamiento. Esta prueba puede alertar precozmente de la reaparición de un cáncer. El antígeno carcinoembrionario puede estar presente en la sangre de algunas personas que no tengan cáncer de colon. El fumar también puede aumentar los niveles de éste antígeno. Por eso, no puede considerarse como una prueba específica para detectar cáncer de colon.
* Para pacientes con colostomías. Para tratar el cáncer de colon se requieren actualmente pocas colostomías permanentes. La mayoría de éstas se llevan a cabo debido a tumores que se encuentran cerca del extremo o inferior del recto. Si el paciente ha tenido una colostomía, el seguimiento es importante. Es posible que se sienta preocupado o aislado de las actividades normales. Un terapeuta especializado en colostomías puede enseñar al paciente a atender su colostomía.
* Etapas de la enfermedad Una vez se ha detectado el cáncer de colon, hay que hacer una serie de pruebas para determinar si las células cancerosas se han extendido a otras partes del cuerpo.

info

La enfermedad se clasifica por etapas, y el médico necesita saber en cuál de ellas se encuentra el cáncer para planificar el tratamiento adecuado.

* Etapa 0 o carcinoma in situ: En esta etapa temprana, el cáncer se encuentra en la capa más superficial del colon.
* Etapa I: El cáncer se ha diseminado a la segunda y tercera capas, pero no ha alcanzado todavía la parte más profunda del intestino y mide menos de 2 cm.
* Etapa II: El cáncer se ha extendido a la capa más profunda del colon, pero no a los ganglios linfáticos, que, repartidos por todo el cuerpo, producen y almacenan células capaces de combatir las infecciones. El tumor mide más de 2 cm de diámetro.
* Etapa III: El cáncer se ha extendido ya a los ganglios linfáticos, pero no a otros órganos.
* Etapa IV: El cáncer ha llegado a otros órganos del cuerpo (principalmente tiende a invadir el hígado y los pulmones).

Colon

Espero que les sirva


Fuente:http://www.dmedicina.com/salud/cancer/cancer-colon.html

Fuentes de Información

Tags: info | Colon | prevencion | cancer

Dar puntos
320 Puntos
Votos: 37 - T!score: 9/10
  • 0 Seguidores
  • 38.205 Visitas
  • 25 Favoritos

46 comentarios

@taringa94 Hace más de 6 años
buena info,esta bueno q se posteen cosas de este interes
@magosejo Hace más de 6 años
+10
@NiKoN1986 Hace más de 6 años
te hago full
@pepi0 Hace más de 6 años
@Chorichio Hace más de 6 años
muy buen post! muy buena informacion, de verdad... de haber sabido antes todas estas cosas... mi abuelo fallecio porque no se lo detectaron a tiempo... gracias por compartir
@rastafario Hace más de 6 años
muy completo
@analitico Hace más de 6 años
Gracias por la info men
@Crusader2 Hace más de 6 años
buena info loco

gracias
@FUMIX Hace más de 6 años
Buena info, buen post, te dejo mis 10
@santiau Hace más de 6 años
taringa.com
@gronchostyle Hace más de 6 años
mi viejo murio por esto, gracias por la info.
@yagojuy Hace más de 6 años
santiau dijo:taringa.com


???.net sera
@dieganotdead Hace más de 6 años +1
prevencion





es todo culpa d el
@anti-rosista Hace más de 1 año
uruguay te traje hinchada
@joel92 Hace más de 6 años
dieganotdead dijo:cancer





es todo culpa d el




@tongaxp Hace más de 6 años
Buena data, como lei alguna vez: Health Begins In The Colon
@JahRastafari Hace más de 6 años
ajajjaa si es cierto eso sos muy patetico, si no lo es: buena info
@barreiro2007 Hace más de 6 años
top?
@Panquirulo Hace más de 6 años
+10
@netsonic Hace más de 6 años
muy buena info che... mi abuelo fallecio de eso y tengo miedo que a mi viejo le pase lo mismo ya que tiene 52 años +10
@elpitu85 Hace más de 6 años
muchas gracias por la info master
@mapatipiapas Hace más de 6 años
me acabo de enterar que le diagnosticaron cancer de colon a una amiga.







mucha tristeza
@kijote Hace más de 6 años
colon hijo de puta!!!!



ya se ya se no tiene nada ke ver pero ke se yo vi la foto y fue tentador
@emicolon Hace más de 6 años
De este colon?



Cancer de colon - importante
@coco30 Hace más de 6 años
mi viejo murio de este cancer a los 63 años. cuando se lo detectaron ya tenia metastasis en el higado, le hicieron una colonscopia pero duro unos pocos meses mas.por eso valoro estos tipos de post informativos para prevenir llegar a un estado tan avanzado como el de mi viejo y les puedo asegurar que en las ultimas instancias de la enfermedad no hay morfina que calme el dolor. asi que si tenes antecedentes cuidate y hacete los estudios que hagan falta. +10
@JorEll Hace más de 6 años
es posuible que a los 17 años tengas esa enfermedad?
@JorEll Hace más de 6 años
te comento... siento hace rato ya mas de 2 meses un dolor en la parte izquierda arriva de la cintura... mas o menos a la altura del ombligo un poco mas arriva...



Tengo 17 años... Todo comenzo cuando estaba en la escuela tomando mate hasta que tome un Mate y sentí algo adentro de mi panza como que se me hacia un agujero o algo asi medio raro...



Estube en reposo en mi casa un día porque me dolia y me dijo mi viejo que si se me pasaba y eso bien pero si dolia mucho hibamos al medico...



Ahora mismo no me duele mucho... pero me molesta... puedo vivir con ello... Otras cosas que me pasan son puntadas en esa Zona...



No he ido al medico porque me da miedo y paja ... :S:S alguein save que puede ser?





Miles de gracias y te dejo 10
@ley666 Hace más de 5 meses
Tal vez tenes colon irritable, tenes que hacer dieta, dejar los mates
porque el cancer de colon empieza de otra forma, primero si te duele la parte izquierda, pero se irradia al estomago, cuando comes algo se te hincha el estomago, sale sangre en las heces..
en tu caso parece otra cosa, deberías ir a un gastroenterologo, lo malo es que para revisar no sirve solo una ecograf{ia, te hacen colonoscopía y anoscopía
el miedo debes evadirlo porque si tenes miedo la cosa se pone peor.. cuando una p
@myckyelhacker Hace más de 6 años
netsonic dijo:muy buena info che... mi abuelo fallecio de eso y tengo miedo que a mi viejo le pase lo mismo ya que tiene 52 años +10




DEcile a tu viejo que le dè menos a la carne y mas a los cereales frutas y verduras...YO tengo un post sobre la carne y sus peligros. El cancer de colom es uno de ellos. Sin embargo todos pasan y bardean que la carne es lo mejor y se cagan de risa. el dìa que les pase algo asì no creo que se rìan mucho,pero te contestan:\"De algo hay que morir\"...Patetico!!!
@JorEll Hace más de 6 años
Es posible q a los 17 se tenga esa enfermedad?? Fumo hace 3 años y Tomo los fines de semana :S
@myckyelhacker Hace más de 6 años
JorEll dijo:te comento... siento hace rato ya mas de 2 meses un dolor en la parte izquierda arriva de la cintura... mas o menos a la altura del ombligo un poco mas arriva...



Tengo 17 años... Todo comenzo cuando estaba en la escuela tomando mate hasta que tome un Mate y sentí algo adentro de mi panza como que se me hacia un agujero o algo asi medio raro...



Estube en reposo en mi casa un día porque me dolia y me dijo mi viejo que si se me pasaba y eso bien pero si dolia mucho hibamos al medico...



Ahora mismo no me duele mucho... pero me molesta... puedo vivir con ello... Otras cosas que me pasan son puntadas en esa Zona...



No he ido al medico porque me da miedo y paja ... :S:S alguein save que puede ser?





Miles de gracias y te dejo 10






Andà al mèdico nene!!! no soy yo el indicado xq no lo soy, pero por lo que decìs pareciera una ùlcera!!! es una perforaciion del estòmago y tenès que tratarla urgente!!!

Que esperas??

el acido estomacal se escapa por ahì y te puede disolver el pito!!

andà hoy mismo, esas cosas no se pueden dejar pasar. Lo del pito es joda, pero andà xq es serio...
@JorEll Hace más de 6 años
No la verdad q hoy no voy a ir...



por suerte estube leyendo y no es muy jodida la Ulcera... Mi tia es medica y le voy a mandar un msj... la verdad que no sentí muhcos de los sintomas...



Se que tengo algo pero ojala q no sea grave! :S mientras q no me tengan q Operar soy feliz y mientras q no me tengan q meter el dedo por el ano como dicen todos los diagnosticos soy feliz tambien



gracias por preocuparse
@claudiosala Hace más de 6 años
yo vi que decia colon y me mande.



Vamos colon!!!
@alanccbp Hace más de 6 años
Excelente info, un saludo y gracias!
@luks_lpark Hace más de 6 años
emicolon dijo:De este colon?



info


ese si es un cancer grave...
@granadicto Hace más de 6 años
emicolon dijo:De este colon?



Colon






DALEEE NEEEEEE
@YoDiego Hace más de 6 años
+10 por difundir información que puede ayudar a paliar/prevenir sufrimientos.
@liber Hace más de 6 años
Me sumo. Es importante difundir toda esta información, además concientizar acerca de lo vital que es la vida sana (si podés costearla... ) y como puede prevenir esta y cientas de enfermedades. Saludos!



+10
@AlexDelPiero10 Hace más de 3 años +1
y lemon tv¡?
@elhurbano44 Hace más de 3 años +1
se re agradece loco ...
@richinoton Hace más de 11 meses +1
@jorell podrías decirme que es lo que tenías?
@vanesitamariel Hace más de 6 meses
mi abuela se hizo hace 8 meses mas o menos una colonoscopia, en la cual detectaron un pólipo grande, se le tomó muestra para biopsia y dio benigno, hace 20 días empezó con problemas intestinales se le hizo colonoscopia nuevamente y tomaron muestra nuevamente, dio que tenia un adenocarcinoma, la operaron para extirparlo, detectaron metástasis en hígado y el intestino delgado también tomado, falleció luego de la operación, como puede ser que en la primer biopsia que le practicaron, el pólipo era benigno y que haya hecho estragos en su cuerpo en tan poco tiempo, agradecería si alguien pudiera darme una explicación, ya que la que su medico nos dio no me dejo conforme
@ley666 Hace más de 5 meses
A mi me duele mucho la parte izquierda del abdomen, ya fui a dos gastroenterologos, uno me dijo que no me preocupe solo vio mi hepatograma y analisis de sangre me dijo que no tengo ningun tumor ni cancer.. que solo tengo gastritis y que haga dieta , porque primero me dolia el estomago.. entonces fui a otro doctor al que le pague particular, le conte que tengo mucho dolor le mostre en que parte y me dijo "-dolor en el flanco izquierdo".. me pregunto cuando peso, le dije peso 53kg, me pregunto ¿cuanto estabas pesando antes? le respondi 56 pesaba antes.. me peso y cuanto peso tenia? 49kg.. me palpo la panza y me dio una crema porque le dije que me dolia el ano al defecar, me hice baño de asiento y se me paso, tenia una fisura.. pero la cosa va mas profunda.. me duele no se si el estomago o el intestino porque es entre esa parte..
pienso que es solo intestino irritable o diverculosis.. pero realmente me canso de estar así..
me despierto a la noche porque me duele mucho sobre todo si me aguanto las ganas de orinar.. me queda hacerme una ecografía y ver el analisis del helycobacter pylori, y si no es eso bueno estoy en manos del destino.. pero siempre siempre hay que mantener la calma.. lo unico que me ayuda a soportar los dolores que siento es leer esto
http://www.germannewmedicine.ca/documents/secundaley.html#Healing

seria importante que todos lo lean así saben que es uno quien se enferma.. por no mantener la calma o el control.. yo lo perdi por ejemplo pero ahora con el tiempo lo voy rescatando y haciendo pruebas de visualizacion para crear curacion..