¿Quién #$#%” es Erik Johnson? No me mientan, yo sé que se hicieron esta pregunta al leer el titulo. Pues el señor Johnson es el director de operaciones en Marketing de Valve, lo cual quiere decir que es una de las piezas clave en el alcance que logra y puede lograr a largo plazo, Dota 2.

Johnson, estuvo hace poco en el evento ChinaJoy en Shanghai (un evento grande de exposición sobre entretenimiento digital en China). Fue entonces cuando los muchachos de 2P aprovecharon para hacerle esta entrevista y obtener información sobre algunos detalles en el futuro de Dota 2.

Lógicamente, en estos momentos casi el 80% de la dedicación que está poniendo Valve se enfoca en el próximo gran evento, The International 2013, pero aun así, les parecerá interesante muchas de las cosas que, según Johnson, vendrían en un futuro cercano.

La entrevista

Entrevista a Erick Johnson sobre el futuro de Dota 2

Es tu primera vez uniéndote a ChinaJoy, ¿Cómo te sientes al respecto?

Es nuestra primera vez en ChinaJoy. Hay muchas personas. Es una sensación muy cálida. Nos encanta ver gente mirando y jugando juegos. Es muy divertido.

DOTA 2 terminó la fase Beta recientemente. ¿Como va la disponibilidad actual?

Es bastante similar a un open beta ahora. En estos momentos estamos comprando muchos servidores para que jugadores de todo el mundo puedan visitar sus servidores. Aún queda mucho trabajo por hacer, previniendo el desastre que ocurre cuando grandes olas de jugadores se unen al juego.

DOTA 2 no tiene opción para rendirse, ¿Agregarán esta opción en el futuro?

Nuestra forma de pensar actualmente es que dejar que el juego siga hasta el final, es importante. Sin embargo existe una especie de sistema en DOTA 2 para terminar el juego rápidamente en una partida de desventaja para el equipo que va perdiendo. Por un lado no queremos un juego muy largo en desventaja especialmente para los jugadores que van perdiendo, pero por el otro consideramos los sentimientos del equipo que va ganando. Si añadimos esta opción , ganar el juego se tornará menos divertido. Por ahora, nuestro plan es no añadir esta característica en DOTA 2, pero como en todo, siempre tomamos en consideración lo que nuestros fans piensan. En algún momento podríamos llegar a hacer de todo.

¿Agregará DOTA 2 más modos divertidos como “IMBA” o “6 contra 6″ en alguna futura actualización?

En estos momentos, estamos muy ocupados en la preparación de The International, añadiendo héroes al juego y trabajando en aumentar la calidad del juego. Pero definitivamente estaremos añadiendo todas esas cosas.

Hay millones de fans mirando vídeos de DOTA y DOTA 2 en linea. Una parte de estos fans suben sus vídeos mostrando sus estrategias y habilidades. ¿Tendrá DOTA 2 la opción de dejar a los fans grabar, subir y mirar vídeos?

Nos gusta el contenido generado por los usuarios. Es una parte muy importante del producto como un todo, de esta manera los usuarios pueden crear contenidos para el juego, pueden crear guías y estrategias como lo que mencionas. Creemos que hay mucho espacio para que esto crezca, es una opción interesante. Estamos muy interesados en tener una manera fácil para mirar a todos los usuarios, especialmente a los profesionales. Eso es algo que que se creará el próximo año, haremos que la relación fans-jugadores sea más cercana.

DOTA y DOTA 2 son muy similares en cuanto a jugabilidad. Parece como si DOTA 2 es simplemente una nueva versión de DOTA con mejores gráficas. ¿Cómo pueden atraer a los jugadores de DOTA a DOTA 2, especialmente a aquellos quienes no tienen mucho interés en las gráficas?

Definitivamente creemos que no todos los que juegan DOTA 1 entienden la divertida experiencia que se adquiere jugando DOTA 2. DOTA 2 mejora la experiencia de juego tanto social como gráficamente, como el hecho que los usuarios pueden jugar fácilmente con sus amigos. Es mucho mas importante construir la interacción entre amigos, es por ello que añadimos muchas características que hacen que jugar con amigos sea más fácil. Añadiremos más características nuevas guiando a los usuarios y dándoles una razón para probar el juego. Ya veremos.

TI3 está a punto de comenzar y muchos fans esperan que podría ser un torneo con un periodo más largo para disfrutar. ¿Cuales son tus expectativas?

Ya es bastante largo en realidad. Cambiamos el programa un poco este año y ahora cubre mas días. Esta es la tercera que vamos haciendo, así que aun estamos aprendiendo bastante. No pretendemos ser expertos en la organización de torneos. El feedback de los usuarios nos ayudará a descubrirlo para hacerlo mejor.

Dota

Esta es una pregunta más personal. ¿Qué héroe te gusta más en DOTA 2? Ya que erase una vez en China, que se esparció un rumor entre los fans del juego que el héroe favorito del “Jefe” nunca tendría un nerf.

Actualmente, estamos re-testeando el juego cada día y estoy jugando con muchos héroes. Templar Assasin es mi actual favorita, puede ser muy divertida de jugar y me gusta Enigma y Pudge también. Pudge siempre es muy divertido de jugar.

Valve ha invertido mucho tiempo y dinero en DOTA 2. ¿Será otro producto rentable de Valve?

Dentro del equipo de desarrollo, no pensamos mucho sobre los temas de rentabilidad, porque si se piensa mucho en el dinero, no será bueno para los jugadores. Nuestra meta es entregar un juego muy genial a los jugadores y siempre saber lo que hacemos bien y lo que hacemos mal. No nos apresuramos a conseguir dinero.

Ahora los juegos tipo ARTS se han vuelto los más populares en la industria del gaming e incluso superan a algunos juegos tradicionales como los FPS, así que ¿Por qué creen que los ARTS son tan populares?

¿Sabes? nunca hemos pensando en realidad que el genero defina la experiencia de juego para las personas. Nos ha tocado crear muchos juegos FPS en el paso de los años pero vemos a los juegos como DOTA no como un tipo de juego en específico. DOTA es un juego muy bueno, ese es el producto sobre el cual queremos trabajar. No tenemos ninguna manera de pensar en específico sobre como los géneros afectan al mercado de juegos total, porque no creemos que los jugadores verdaderamente se interesen sobre el género. A ellos les importa más la experiencia de juego.

juego

En realidad, en el mercado, hay muchos juegos ARTS buenos. ¿Cómo se defiende DOTA 2 de los competidores?

Nuestra comunidad y nosotros somos muy cercanos en la creación del juego, así que tomamos la dirección de las personas jugando como lo que se debe hacer después. Nuestros usuarios son mucho mejores que nosotros a la hora de decidir que está correcto y cuál es el siguiente paso. Así que con eso, realmente gastamos muy poco tiempo preocupándonos por otros productos de otros lados. Conseguimos mucha información de los mismos usuarios, eso creemos, es lo mas importante.

Los héroes en DOTA 2 tienen generalmente un estilo muy occidental. Es muy difícil para los jugadores Chinos adaptarse a ello. ¿Que piensas de esto?

De verdad apreciamos el estilo oriental. Creemos que con el tiempo crearemos contenido en el juego y héroes con características más orientales, como en la historia o en como se arman y apariencia. Tratamos de pensar en DOTA como un juego muy internacional, dejando suficiente espacio para que se pueda crear muchos tipos de apariencia para los héroes.