¿Por qué los videojuegos son buenos para la salud?

¿Por qué los videojuegos son buenos para la salud?


Sí, sí, aunque parezca mentira, los videojuegos nos hacen bien. Y esta aseveración no parte de un gamer trasnochado, sino de Daphne Bavelier, una neurocientífica que se especializa en estudiar qué efecto tienen los juegos de acción en el cerebro.
Bavelier realizó su exposición en el marco de las conferencias TED, un ciclo de cobertura global que presenta ante académicos y entusiastas ideas que valen la pena ser difundidas.

Videojuegos


Para los padres, ver a sus hijos jugando horas frente al monitor o el televisor puede resultar traumático. Muchos piensan que se están volviendo literalmente estúpidos o que están perdiendo el tiempo. Más aún, les resultaría imposible aconsejarles que tomen el joystick tres horas por día, especialmente si se trata de esos juegos de acción, conocidos en la industria como first person shooters (FPS), donde rolear a un soldado hace pensar que se están cultivando asesinos en potencia.
Lo cierto es que no hay ninguna vinculación psicológica directa entre la violencia en un juego y la violencia en la vida real. Ahora, biológicamente hablando, estos títulos de acción hasta resultan beneficiosos. Y para probarlo, la científica se encargó de derribar tres mitos.



Mito 1: Los videojuegos arruinan la visión

Playstation


Falso. Los estudios realizados en laboratorios no solo prueban que quienes pasan quince horas semanales jugando no tienen peor visión, sino que -por el contrario- son capaces de observar pequeños detalles en contextos alborotados gracias a una mayor sensibilidad por contraste. Esto significa, por ejemplo, que pueden leer la letra chica de un prospecto sin necesidad de usar aumento o que pueden diferenciar mejor la escala de grises en una visión panorámica, lo que podría significar la diferencia entre la vida y la muerte a la hora de evitar un accidente en una ruta con neblina.




Mito 2: Los videojuegos generan problemas de atención y mayor distracción

consola


Falso. Estar inmersos en una partida requiere de tal atención que los jugadores aprenden a enfocarse cuando lo necesitan, además de que mejoran el registro que poseen de los objetos que los rodean. Por ejemplo, cuando un sujeto maneja sigue el rastro de los demás autos, de los peatones, de un perro corriendo, etc. La gente normalmente puede prestar atención periférica a tres o cuatro objetos a la vez. Sin embargo, un jugador puede seguir en promedio el rastro de seis o siete objetos.



Mito 3: Es posible realizar múltiples tareas a la vez de manera correcta

juegos


Falso. Es una creencia popular, sumamente difundida, la de realizar varias tareas al mismo tiempo y rendir bien en todas ellas. Las pruebas realizadas a personas de diferentes edades y con distinto bagaje cultural han demostrado que todas ellas arrojan malos resultados cuando apelan al multitasking. Si alguien pretende trabajar mientras escucha la radio y chatea por Facebook, su rendimiento va a ser bajo. Peor aún es cuando ese individuo pretende conducir un vehículo y enviar mensajes de texto al mismo tiempo.
Esto ocurre porque no todos los medios son iguales. Apuntan a distintos puntos de la atención, cognición y percepción, y el paso de una actividad a otra tiene un “costo”. Lo que los estudios mostraron es que quien practica juegos de acción puede cambiar más rápido de tarea, pagando, entonces, un costo menor.



Conclusiones de Daphne Bavelier

x box


Las pruebas demostraron que jugar regularmente juegos de acción genera cambios en las redes cerebrales que controlan la atención. Vale aclarar que no todos los videojuegos producen los mismos efectos.
En la práctica es como tomar una copa de vino tinto todos los días: en su justa medida ayuda a la salud y extiende la esperanza de vida. Los videojuegos, en su justa medida, resultan beneficiosos para la plasticidad del cerebro, el aprendizaje, la atención y la visión. Estos hallazgos pueden conducir a que se creen juegos que mejoren la atención o faciliten una rehabilitación.
El desafío ahora pasa por unir el trabajo de los científicos con lo que produce la industria; en lograr que un juego que ayuda al cerebro pueda resultar tan atractivo como el último FPS que se editó.



Otros estudios


1. Un trabajo publicado en el jornal científico Nature sostiene que un grupo de adultos de entre 60 y 85 años logró retener mayor información en un período corto de tiempo y fortalecer su atención luego de jugar doce horas mensuales -durante seis meses- a un juego de autos donde debían esquivar a otros vehículos y prestar atención a las señales de tránsito.


¿Por qué los videojuegos son buenos para la salud?


2. Si bien los videojuegos están asociados al sedentarismo, una nueva camada conocida como “exergames” incorpora el ejercicio físico como parte del desafío. Estos juegos aparecieron hace una década en los salones con máquinas que invitaban a bailar al ritmo de una coreografía propuesta en pantalla y se incorporaron a los hogares con el lanzamiento de la Nintendo Wii. Juegos de tenis, boxeo y otros deportes invitan a ponerse de pie y, con los mandos a distancia, realizar los movimientos reales mientras se queman calorías.


Videojuegos


3. Una investigación publicada en Current Biology asegura que los juegos de acción permiten a los chicos con dislexia leer más rápido y con mayor precisión. Incluso, los investigadores sostienen que con doce horas detrás de los controles, los niños lograron mejorar la velocidad de lectura más de lo que hubieran alcanzado en un año de lectura espontánea e igual -o más- que con los muy exigentes tratamientos tradicionales de lectura.


Playstation


4. Científicos de la Universidad de Washington están investigando cómo los juegos de realidad virtual ayudan a las víctimas de quemaduras graves a distraerse del dolor. La idea es que, al ser llevados a otro mundo que les demanda mucha atención, tengan menos atención disponible para procesar las señales de dolor. Hasta ahora, las experiencias han sido favorables y los pacientes reportaron sentir significativamente menos dolor mientras jugaban con juegos de Nintendo.


consola


5. Los juegos de estrategia por turnos pueden cambiar la manera de pensar, ayudando a tomar decisiones más sabias y éticas en escenarios de la vida real. Esto es lo que propone Quandary, un juego creado en el MIT, donde el jugador está a cargo del Planeta Braxos y debe resolver dilemas que se presenten entre los colonos humanos. El director creativo Scot Osterweil aclaró que no cree que jugarlo automáticamente haga que los jugadores tengan mejores perspectivas en su vida, pero que el juego representa una manera lúdica de introducir ideas que pueden luego ser ahondadas en conversaciones reflexivas con otras personas o potenciadas mediante actividades adicionales propuestas en un sitio web.


juegos



Gracias por pasar por mi post!


x box

Comentarios Destacados

@focuzin +39
es verdad, mi vision mejoro. Yo puedo detectar campers en el horizonte
@ALEG50 +4
JAJAJAJAJAJA QUE HDP! tomá te dejo un grone,te lo mereces
¿Por qué los videojuegos son buenos para la salud?
@Drobbe +28
Lo Unico malo es que no la pones
@SantistrokesL
Ni en favoritos ..
@mySteel
@Qw3rty jajaja true history
@mySteel
@Drobbe gracias por el alago, si fuera un chiste podrias poner un (?).

23 comentarios - ¿Por qué los videojuegos son buenos para la salud?

@Drobbe +28
Lo Unico malo es que no la pones
@SantistrokesL
Ni en favoritos ..
@mySteel
@Qw3rty jajaja true history
@mySteel
@Drobbe gracias por el alago, si fuera un chiste podrias poner un (?).
@focuzin +39
es verdad, mi vision mejoro. Yo puedo detectar campers en el horizonte
@ALEG50 +4
JAJAJAJAJAJA QUE HDP! tomá te dejo un grone,te lo mereces
¿Por qué los videojuegos son buenos para la salud?
@EsdrasOchoa +14
Claro que sí; pero mientras no empiecen como en otro post que League of Legends es un deporte completo...
@zeerok +1
esto pasa por que cuando uno envejece el cristalino del ojo se endurece entonces es más difícil enfocar, y no por ver a una pantalla durante mucho tiempo
@EsdrasOchoa +1
@zeerok Creo que tu repuesta era para el comentario de arriba
@zeerok +1
@EsdrasOchoa ay si sorry
@gonzaloelchino +1
El mito 1 es verdad, puede que puedas leer asi, pero despues de años necesitaras anteojos
@JGS3 +2
Ayudan a un mejor desempeño de tareas cognitivas al mejorar tu área sensoriomotora del cerebro.
@JJRoman_10 +8
Por que no salis nunca de tu casa y no pasas frio y no te enfermas, no corres peligro en la calle, porque no la pones nunca y no te contagias ninguna ETS, porque no te lesionas si "practicas" algun deporte, etc, etc, etc
@Rommel_91 +13
Videojuegos
@---Tornado--- +4
Playstation
@bori5 +4
consola
quien se acuerda??
@Gabi_17 +1
Y eso?
@Gabi_17 +2
@bori5 Jajajajajjajajajjaja no te puedo creer
@DanielLegrain +7
no creo que sean bueno porque cuando me mata un camper me da un dolor en el pecho y me duele el brazo.
@ConnieTalbot -10
juegos

Esto no es un video juego, eso es tan solo un maldito simulador de guerra, los videojuegos murieron hace años, lo mas rescatable como video juego seria esto

x box
¿Por qué los videojuegos son buenos para la salud?
Videojuegos
Playstation

eso es un videojuego de carreras, no un puto simulador, carecen juegos de este tipo en PC

y esto es un maldito simulador

consola
@Norman454
juegos
Un simulador de guerra?
Un simulador es Arma....

Juegos de autos en serio son los NFS U2 para atras, si queres boludeces fantasiosas tenes todo NFS MW para adelante, Burnout, Flatout, Fuel y todas esas cosas raras
@iavenlex
@Norman454 NFS no es simulador de auto ;c
el unico realmente conocido (por que hay varios simuladores de conduccion) es el grand turismo :I
pero si el volante con la palanca de cambios queda como otro juegito mas
@Norman454
@iavenlex En ningun momento dije que NFS fuese un simulador....., estoy hablando de los viejos arcade, simulador sigue siendo un rFactor o Live for Speed mas que un gran turismo
@Norman454
A los consoleros les hace mal parece, segun ellos en todos los post que comentan, afirman que es imposible captar mas de 30fps, deben tener la vista hecha mierda entonces...
@makoto1987 +5
Es simple, siempre fueron una forma de entretenimiento bastante sana, el tema es el exceso que le emplean algunos, y ya todos sabemos que los excesos no son buenos en este y muchos casos mas, explico porque seguro saltaran algunos diciendo ''huy que copado son buenos para la saludo entonces me clavo 48 viciando y no pasará nada'' jaja
@Merinio +4
Porque al estar todo el día y noche jugando sin posibilidad de tener novia te evitas de sufrir alguna enfermedad sexual.
@tfwnogf +3
que va a ser buena para la salud, es una simple actividad sedentaria de ocio, tiene las mismas cualidades relajantes de cualquier otra actividad sedentaria de ocio como ver tv, de hecho puede llegar a ser muy dañina para la salud fisica si no se equilibra con ejercicio y actividad fisica, no se engañen

y ya que estamos, otra actividad sedentaria relajante es, por ejemplo, leer, y además proporciona mucha más cultura que cualquier videojuego y despierta la salud mental a través de la imaginación, les sugiero practicarla más
@focuzin +2
miren muchachos un n00b!!!
@leo21780
interesante, buen post
@lombos +1
Casi nada es malo mientras no sea en exceso, practicamente todo lo que es en exceso es malo, incluso el agua. Si se hace con moderación no es malo
@LukasDuHast +2
x box

@CES076 +3
¿Por qué los videojuegos son buenos para la salud?
Videojuegos
Playstation

Iba imágenes de estás, pero iba a opacar la info
@LukasDuHast
@Gabito1991
A mí me hacen tener problemas para recordar apuntes que necesito recordar para estudiar, para poder dar bien los exámenes, para ver qué hago con mi vida, para tener un coche, para llevar a mi mujer, para tener hijos, para criarlos, para ser abuelo y para morirme de una vez dentro de 60 años
@iavenlex +1
@Gabito1991 yo me vicio desde los 5 años :T
y aun asi fui un buen pibe que ayudo en la casa, y termine el secundario y segui estudiando para intentar entrar a la universidad....

y te digo asi como viciarte como loco en un pc , te puede hacer fracasar en la vida , o ayudarte.

lo mismo sin conocer una computadora o nunca aver visto un juego , te podes poner pelotudo y no estudiar :T
@Norman454
@Gabito1991 3 materias tampoco es tan grave, vas a ver que las sacas del toque
@Gabito1991
@Norman454


Me las llevé en 2010.... la semana que viene rindo la última que me queda....
@Rapido444 +1
O sea que se recomienda 15 horas semanales de juego y una copa de vino por día? Interesante! xD
@kaliban2
una copa. siiiii claaaaro
@iavenlex
quiero refregarle en la cara a mi abuela lo de que el juegito te arruina la vista...

la mayoria en mi familia usa anteojos , o lentes de contacto , yo y un primito mio somos los unicos dos viciados que jugamos en el pc y play (bueno el tiene xbox pero que se yo e.e).
y nosotros 2 somos los unicos sin problemas en la vista :T
obvio que cuando llege a los 40 no voy a ver un ch*to , pero eso no me lo puede venir a discutir que es por los juegos...





lo de que la computadora te hacia m*erda la vista era por las pantallas gordas , que ese si te destrozaba la vista :s , le querias poner el filtro y lo mismo te hacia pelota los ojos

juegos
@AvilaaG -1
Mas o menos.. Jugando gta 5 Te qedas sin vida social Por un largo tiempo
@Fuck_Yea_
naaa invitas a jugar a tus amigos que no lo tienen
@theman1390
+10 mi vision es 1000*1000 gracias a los video juegos y aprendo mas rapido a memorizar