El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Super Mario World 2: Yoshi´s Island, el juego

Super Mario World 2: Yoshi´s Island, el juego


Super Mario World 2: Yoshi´s Island, el juego

¿Cuantos juegos de Super Mario hay hoy en día? ¿Y cuántos nos quedan por ver? Es cierto que Nintendo se apoya demasiado en una de sus sagas mas proliferas, tanto en número de juegos, como en ingresos aportados a la compañía. Pero también es cierto, que siempre saben darle ese toque especial a cada juego, que lo hace diferente al anterior y que a los que nos gustan los juegos de plataformas, nos enganche por completo por lo que siempre queramos jugar a cada uno de ellos.

Cuando llegó “El cerebro de la bestia”, que es como se conocía a Super Nintendo por aquel entonces, fue con un Mario bajo del brazo, Super Mario World (Nintendo, 1990). Por primera vez se introducía a Yoshi, un dinosaurio de color verde, que nos ayudaba a completar algunos niveles y que venía muy bien a la hora de acabar con los enemigos. No fue la última vez que vimos a Yoshi como personaje que nos acompañaba. ya que éste ha tenido relativo protagonismo en los diferentes juegos de la saga, siendo Super Mario World 2: Yoshi´s Island (Nintendo, 1995) para Super Nintendo, uno de ellos.

Esta segunda y última entrega de la saga World introdujo a Yoshi como personaje protagonista de forma que lo controlaríamos en el juego. Con ello la mecánica cambiaba, gracias a las habilidades que tenia Yoshi, como mantenerse en el aire, comerse a los enemigos para escupirlos o transformarlos en huevos, para lanzarlos después. A lomos de Yoshi iba un pequeño Mario, al que debíamos proteger en todo momento y precisaba de nuestra ayuda en toda la aventura. La saga había tomado un nuevo rumbo, que nada tenía que ver con su anterior juego y este nuevo sistema de juego le sentó realmente bien.

Videojuegos


Lo primero que llama la atención es su apartado gráfico. Con un diseño similar a como si el juego estuviera dibujado a mano – es lo que pretendía Takashi Tezuya, director del juego – Tenía un colorido sublime, que demostraba las capacidades técnicas de la consola, como ningún otro juego de Super Nintendo. También tenemos unas animaciones muy logradas, como el movimiento de la gorra del Mario cuando Yoshi va corriendo, realizadas siempre de una forma simpática, para intentar sacarnos una sonrisa, algo que consigue de pleno. Este poderío gráfico tenia la ayuda del Chip Super FX, en su segunda versión, que añadía efectos de rotación, zoom, rescaladado de sprites, deformaciones y otros efecto gráficos, que apenas se han visto en otros juegos. También podíamos disfrutar de muchos planos de scroll que en algunos niveles daban un profundidad asombrosa. Parecía que el juego estaba creado para lucir este nuevo Chip FX 2, a modo de demostración y el desarrollo de cuatro años que tuvo por delante, le sentó realmente bien y trajo un juego redondo, que aún a día de hoy, es recordado por muchos fans de Mario ya que ha envejecido con elegancia manteniendo su enorme jugabilidad.

Pero no todo se queda en un apartado gráfico potente y bonito, ya que Super Mario World 2: Yoshi´s Island es un juego con una jugabilidad a prueba de bombas que te engancha desde el minuto uno sin soltarte hasta que llegas el final. En esta ocasión controlamos a Yoshi, que se encarga de llevar a Mario en busca de su hermano Luigi, que ha sido raptado por Kamek, un Magikoopa. Aunque su intención real era raptar a los dos y no solo a Luigi. En este juego aparece Bowser también, como súbdito de Kamek y este nos atacará en todo momento, debido a la envidia que tiene de que Mario vaya montado en un Yoshi, algo que él quería. Curioso.

El control de Yoshi es bastante similar a Mario, tenemos un botón para saltar y la carrerilla se obtendrá después de andar un rato de forma automática, pero aquí podemos lanzar la lengua y engullir a los enemigos, para lanzarlos - como ya habíamos visto en Super Mario World – y acabar con otros enemigos. Como novedad de esta entrega, podemos tragarnos a estos enemigos, pulsando abajo cuanto los tenemos en la boca y transformarlos en huevos, que llevaremos detrás de nosotros y podremos usar para lanzarlos a modo de proyectil, contra otros enemigos o contra partes del escenario, que desvelarán nuevos caminos o ítems. Estos huevos rebotaran en el escenario irrompible, por lo que en ocasiones, tendremos que medir muy bien estos rebotes, para lograr alcanzar el objetivo. En el único momento que controlaremos a Mario, es cuando recojamos una capa, lo que nos hará invencibles – como si se tratara de la estrella típica de la saga – y llevaremos a Mario, con Yoshi convertido en un huevo detrás, con una simpática animación.

Super nintendo


Nuestro cometido es llevar a Mario hasta el final de cada nivel, sin perderle. Cuando recibamos un golpe empezará una cuenta atrás junto con los llantos de Mario – llegaremos a odiar el llanto de Mario – Si no logramos recogerle antes de que se termine el tiempo, este será raptado y perderemos, gastando uno de los intentos que tenemos disponibles. Por suerte podremos aumentar este tiempo, hasta un máximo de 30 segundos, recogiendo unas estrellas con brazos y piernas – increíble diseño una vez más – que nos otorgarán un segundo, por cada una que recojamos y también recibiremos estrellas al atravesar una especie de checkpoint, con forma de circulo, que encontraremos por los niveles. Si somos rápidos no perderemos mucho tiempo en recuperar a Mario, que irá dentro de una burbuja, que rondará por el escenario y hasta podremos lanzar la lengua de Yoshi para recuperarlo. Esto nos llevará a todo tipo de situaciones, ya que muchas veces caeremos por un precipicio intentando recuperarlo o tendremos que esquivar enemigos todo lo rápido que podamos. Si somos golpeados mientras estamos recuperando a Mario, caeremos o daremos vueltas, perdiendo un tiempo valioso.

Pero esto no es todo lo encontraremos en el juego, en cuanto a mecánica, ya que Yoshi se podrá transformar en un tren, un helicóptero, un coche, un submarino y otras cosas, como si fuera un maestro del disfraz, lo que cambiará la mecánica de juego, una vez mas y dará mas variedad al conjunto. Todo en este juego está bien medido, para que no nos aburramos en ningún momento consiguiendolo al 100% Esto, sumado a la variedad de niveles, convierten a este cartucho, en uno de los mas variados juegos de Mario.

La selección de nivel se hace por medio de un mapeado, mas lineal que en el anterior juego, en el que cada nivel llevaremos a un Yoshi de cada color, que se pasarán a Mario al finalizar cada fase, como si de un testigo se tratara en una carrera de relevos. Cada mundo del juego, todos ellos ambientados en la misma isla - de ahí el nombre del juego – será totalmente diferente al anterior y estará comprendido por ocho fases. Cada cuatro tendremos un castillo, con un enemigo final. Nada fuera de lo habitual en los juegos más clásicos. No faltarán los secretos en cada nivel, que nos llevarán a partes ocultas del escenario. Ítems que revelarán nuevas zonas, las típicas monedas – esta vez con la cara de Yoshi – más otras de mayor tamaño y valor. También existen una serie de recolectables por nivel: 20 monedas rojas, 5 plantas de girasol y las 30 estrellas que podremos llevar encima – el tiempo que tenemos para recuperar a Mario – de las cuales al finalizar cada nivel, se hará un recuento de cuantas hemos cogido y nos otorgarán una puntuación, que puede llegar hasta 100. Si conseguimos todos los objetos de los escenarios, se nos abrirán nuevas fases en el mapeado, teniendo dos niveles secretos para cada mundo, otorgando al juego de una buena rejugabilidad, una vez superado.

Super Mario World


Y no podemos olvidarnos del apartado sonoro del cartucho, una autentica delicia, que gracias al chip de sonido de Super Nes, suena de una manera impecable. La canción de la intro, a modo de caja de música, es una de las más recordadas por todos. Pero no faltarán los niveles, en los que cuando vamos jugando, vamos tarareando la canción que suena de fondo y una vez apagada la consola, algunas melodías perduraran en nuestra cabeza.

Super Mario World 2: Yoshi´s Island introdujo un personaje a controlar, nuevo en una saga de Mario, como también sucedió con Super Mario Land 3: Wario Land (Nintendo, 1993) que tuvo cuatro entregas posteriores como Wario Land y que trajo consigo a Wario. Aunque Yoshi´s Island tuvo dos secuelas, que llegarían mucho más tarde. Una para Nintendo Ds, titulada Yoshi´s Island DS (Nintendo, 2006) de una calidad inferior, aun tratándose de una portátil con más capacidad técnica que Super Nintendo, pero tuvo el añadido de la doble pantalla, haciendo los niveles mucho más verticales y cambiando de una pantalla a otra conforme ibamos recorriendo los escenarios. Previamente, esta vez para Nintendo 64, encontramos Yoshi´s Story (Nintendo, 1998) que tuvo como primer nombre original Yoshi´Island 64 siendo remplazado finalmente, por el nombre que se le conoce hoy en día. El juego era en 2D, pero tenia gráficos pre-renderizados, al estilo de lo que pudimos ver en la saga Donkey Kong Country y fue de los primeros juegos en hacer uso del Rumble Pack, el periférico con vibración para el mando de Nintendo 64. También salió una nueva versión para la portátil Game Boy Advance, titulada Super Mario Advance 3 (Nintendo, 2002). Aunque en esta ocasión se trataba de un juego con peor apariencia gráfica, además de alguna ralentización que no tenía el original. Por otro lado, incluía ocho fases nuevas, un nuevo mundo, que no encontrábamos en la versión de Super Nintendo, algo a destacar y que hace atractivo el juego,

Video juegos


Super Mario World 2: Yoshi´s Island, es un juego que todo fan de Mario y de los juegos de plataformas, debe jugar. El aburrimiento o la monotonía, no son palabras que pasarán por nuestra cabeza, jugando a este increíble cartucho. Además, nos servirá para ver hasta dónde podía llegar la consola de 16 Bits de Nintendo, con la ayuda del Chip Super Fx 2, claro está, sin él este juego no hubiera sido posible. Es una pena que no se usara mucho más este potente chip y que nadie supiera sacarle el partido que le sacó Nintendo con este juego. Y desde aquí queremos hacer un llamamiento a Nintendo ¿Para cuándo un Yoshi´s Island 3?

Comentarios Destacados

@plcuervo +9
que nostalgia! uno de los mejores en un de por si buenisimo catalogo de juegos, Super Nes

16 comentarios - Super Mario World 2: Yoshi´s Island, el juego

@plcuervo +9
que nostalgia! uno de los mejores en un de por si buenisimo catalogo de juegos, Super Nes
@Casadorbkk +3
con esto decis... meteete los graficos en el culo! es terrible lo divertido que es esto
@alinejollie
Es un muy bonito juego sin duda, todavía tengo mi cartucho de Yoshi's Island y lo juego con mucha nostalgia.

Me gusta muchísimo la banda sonora, cuando tenga un hijo, sin duda le pondré la canción del intro.

Saludos y +10
@los_pipis
tanto el 1 como 2 son geniales. van 10
@ever40
Gran Juego Y Muy Completo

Gracias Por La Info

@Samael_basilisk
TREMENDO JUEGO!
es grandioso y divertido,
nunca aburre, lo tengo en mis
juegos de mi consola Snes,
buen post, +10 y Reco, Saludos.
@Enderdeath
ese juego fue uno de los muchos juegos que marcaron mi infancia (la mayoria de la saga mario) recuerdo cuando bowser se volvio gigante y no entendia nada de lo que decian.
@Rily_94
A mi tambien me marco la infancia, fue un juego epico que hasta la fecha no olvido, lo descubri en el gba pero seguia siendo un juego ASOMBROSO.

Al post solo le falto la descarga
@marck120
cuando era niño y jugaba esto el bebe que cargaba me recordaba a alguien
5 años despues descubro quein es
@kiri6
como lo bajo no hay un link
@Nachone
Es un post de información, no de descargas.
@silvestre666
Hay una especie de continuacion, el yoshi's island ds, que podes cambiar a los bebes y tedan distintas habilidades.
@-Blann-
JUEGAZO, es tremendo y super divertido, uno de los mejores para la snes.
@darioslipknot
y los juegos? el link?
@Nachone
Es un post de info. En Taringa no se permiten descargas. Si lo querés, podes buscar la rom y el emulador en Google