Conociendo al estado falcón (venezuela)

Conociendo al estado falcón (venezuela)
Venezuela

turismo


Saludos gente, les presento el lugar donde habito , en el estado Falcón, en la península de Paraguaná para ser mas específico, una recopilación de información, desde distintas páginas, espero disfruten; el post lo voy a ir actualizando cuando me de algo de tiempo para que quede algo mejor, de todas maneras eso se verificará en los comentarios

El Estado Falcón (definición general)

estado

El estado Falcón es uno de los 23 estados de Venezuela, ubicado al noroeste del país. Limita al norte con el golfo de Venezuela y el mar Caribe, por el este con el mar Caribe, por el sur con los estados Yaracuy y Lara y por el oeste con el estado Zulia. Se bautizó con ese nombre en honor a Juan Crisóstomo Falcón, líder de la Guerra Federal. Tiene una superficie de 24.800 km². Frente al estado Falcón, en el mar Caribe, se encuentran el grupo Sotavento de las Antillas Neerlandesas: Aruba, Curazao y Bonaire. Su capital es Coro, fundada el 26 de julio de 1527. Al norte de Coro se encuentra la península de Paraguaná, unida al continente por el istmo de los Médanos, con 27 km de largo y 6 km de ancho.3 La principal actividad económica del estado está relacionada con la industria del petróleo. En la península de Paraguaná se ubican dos refinerías petroleras de gran capacidad de producción para la exportación y el consumo de todo el país, así como también la principal ciudad del estado: Punto Fijo.

Definición General de la Península de Paraguaná

Falcón

La península de Paraguaná está ubicada al norte del estado Falcón, en Venezuela. Es una zona xerófila y de suelo árido casi en su totalidad. Tiene una extensión territorial de 3.405 km².
Debe ser vista como una isla que se unió en el Holoceno1 con el continente por un istmo básicamente rocoso al que la aportación de las arenas marinas convirtió en un estrecho corredor de relación, siendo la región de tierra firme más avanzada en el mar Caribe que tiene Venezuela.
Tiene el nombre de Paraguaná que significa "conuco entre el mar", en las primeras páginas del descubrimiento, al lado de nombres como Juan de la Cosa, Américo Vespucio y Alonso de Ojeda.


Historia

Los caquetíos de Paraguaná formaban una unidad étnica con los del resto del litoral falconiano y los de las actuales Antillas Neerlandesas. Los caquetíos, además de practicar la pesca y la caza, en Paraguaná obvian estanques para recoger el agua pluvial, y se encontraban asentados en poblaciones de las cuales algunas han conservado el nombre, como Miraca, Cayerúa y Jurijurebo.
Los caquetíos, al ser poseedores de riqueza, por sacarle mayor provecho a la tierra, despertaron codicia en las aguerridas tribus de otras "familias", así como en los aventureros blancos venidos de Europa a partir del siglo XVI. Muchas fueron las invasiones por la pugna entre tribu y blancos, por lo cual el Diao Manaure resolvió buscar ayuda, protección y alianzas en otros hombres. Manaure poseía un arraigado y fecundo concepto administrativo. Era sagaz y prudente; ponderado y servicial; justiciero y acucioso; ecuánime y sobrio.
Los indígenas, adoctrinados en los principios de la religión católica, jugaron un importante papel en la consolidación de Coro en la época colonial. Fueron dispersados, exterminados en gran medida, durante la contienda emancipadora, quedando desolados casi por completo sus antiguos pueblos, sin contar con las penas que padecieron por la sed de oro del blanco que vio al indígena como objeto de explotación.
Utilizaban el algodón y otros productos fibrosos para la vestimenta y los chinchorros. Elaboraban casi todos los utensilios domésticos con barro cocido. De esta cultura todavía se encuentran los nombres en los distintos pueblos como son: Miraca, Jurijuribo, Cayeruba, Guacuira, Sicaname, Machuruca, Matividiro, Maitiruma, Misaray.
Se han encontrado restos de cerámica, alfarería, conchas marinas que señalan la cultura, política y economía de los caquetíos; estos fragmentos se hallaron en donde existieron asentamientos indígenas. Actualmente la mayoría de los pueblos conservan topónimos indígenas como nombres y los habitantes en parte sus tradiciones.



Geografía

La península cuenta con una superficie de aproximadamente 3.405 km². En ella predomina la llanura, la extensión de sus sabanas, y sin embargo, nada le define mejor ni la revela tan plena como el Cerro de Santa Ana. Ha sido el cerro, referencia inmejorable para los navegantes de todas las épocas. Era en épocas pasadas una isla, como las vecinas Aruba, Curazao y Bonaire. Hoy en día está conectada a tierra firme por el istmo de los médanos, un banco de arena de 25 km que se ha depositado a lo largo de la falla que formó, en línea recta, la costa oriental de la península.


Características y paisaje

paraguana

La península se caracteriza por sus hermosas playas y su cálido clima con muy pocas lluvias; entre sus bellezas naturales se encuentra el Cerro Santa Ana, en cuyas faldas encontramos un pueblo del mismo nombre Santa Ana; la cima de este cerro asciende a unos 850 msnm y es muy característico el frecuente penacho de nubes que la circunda. Al sur de Paraguaná, en su ruta de acceso por la autopista Coro - Punto Fijo se cruza el ventoso Istmo de los Médanos; en su extremo norte, el cabo San Román que es el punto más septentrional de la Venezuela continental y desde donde se logran ver las luces de Aruba en la noche. Finalmente por el oeste se enmarcan las templadas aguas del Golfo de Venezuela.

Los cardones y cujíes (vegetación autóctona) son elementos dominantes en el paisaje, en el contorno del cerro Santa Ana se encuentran pequeñas elevaciones pobladas por antiguos asentamientos rurales como son: Buena Vista, San José de Cocodite, Adaure y Azaro. Al oeste de Pueblo Nuevo se hallan los cerros de Tausabana, el Rodeo y Capuana. Aparte de estas elevaciones la península se distingue por ser una región plana y de extensas llanuras. Vale decir entonces que en términos generales y al decir del historiador Carlos González Batista en su libro Historia de Paraguaná que "... las alturas de Paraguaná constituyen un conjunto orográfico dominado por el cerro Santa Ana (850 msnm), otras alturas son el cerro El Rodeo (224 msnm) y Monte Cano (177 msnm)".

Turismo

Como Paraguaná (en ocasiones llamada "Península de la Amistad" ha sido declarada Zona Libre, se ha convertido en un excelente lugar de compras, con buenas tiendas a precios libres de impuestos. En la comunidad Cardón se encuentra el parque ambiental "Gustavo Rivera", un interesante zoológico, en donde se encuentra un ejemplar de oso frontino, una especie de los Andes en peligro de extinción. También hay allí colección de aves de rapiña y un zoológico de contacto, en el que los niños pueden interactuar con los animales. En el centro de la península se encuentra uno de sus atractivos naturales más emblemáticos, el Cerro Santa Ana, declarado monumento natural. Se puede llegar a su tope partiendo del pueblo de Moruy. La primera parte de la subida es calurosa, ya que no hay mucha vegetación, pero en la segunda parte se debe atravesar una selva húmeda de tipo tropical, hasta llegar al tope, en donde se una visual privilegiada de toda la península, de la sierra de Coro y de la isla de Aruba. En el centro de la península hay varios pueblos como Pueblo Nuevo, Moruy, Santa Ana, Buena Vista, Jadacaquiva. En Moruy se puede conseguir la reconocida artesanía de muebles.


100 cosas para hacer en Paraguana


La Península de Paraguaná es una zona con una extensión territorial de 3 mil 405 km2 , en la que pueden encontrarse hermosas playas para disfrutar un día de sol y deportes acuáticos, formaciones montañosas de un incomparable verdor, edificaciones coloniales de una gran riqueza histórica y religiosa, y mucho más.

A continuación te ofrecemos una lista de cien cosas que puedes hacer en Paraguaná cuando decidas viajar a esta tierra. ¡Toma nota, y anímate a realizar alguna de ellas durante tu visita!:

Conocer el Cerro Santa Ana, y subir en un recorrido guiado.
Disfrutar un atardecer en la playa Villa Marina.
Comer datos, fruta típica en la región.
Practicar windsurf en la Playa Adícora.
Conocer los Médanos de Coro, y disfrutar de sus dunas.
Comer dulce de leche, postre típico de la región.
Sentir la brisa de Paraguaná.
Alojarse en el Villa Caribe, hotel cinco estrellas.
Visitar y realizar compras en el Centro Comercial Recreacional Las Virtudes (C.C.R. Las Virtudes).
Conocer la Iglesia de Moruy.
Visitar el Cabo de San Román.
Fotografiarse junto al cardón de Los Taques.
Bañarse en las ricas playas de El Supí.
Practicar kitesurf en la Playa Adícora.
Conocer el Parque Eólico.
Visitar la Iglesia de Jadacaquiva.
Comer langosta.
Visitar la población de Miraca.
Visitar la Laguna de Boca de Caño.
Escuchar el canto de los chuchuves (paraulatas).
Conocer la redoma en la entrada de la población de Santa Cruz de Los Taques.
Conocer la cruz conmemorativa de los 500 años del descubrimiento de la península, en La Playita.
Practicar surf en Playa Cazón.
Casarse en el Hotel Villa Caribe.
Consentirse con alguna de los masajes y terapias del Spa Hoffamann Holistic Health, ubicado en las instalaciones del Hotel Villa Caribe.
Alquilar una lancha para recorrer la costa en el Club Náutico.
Visitar la Bahía de Amuay.
Bailar tambores a la orilla del mar.
Participar de la bailoterapia en el Hotel Villa Caribe.
Bañarse en las ricas playas de Adícora.
Bañarse en las ricas playas de Buchuaco.
Bañarse en las ricas playas de Piedras Negras.
Bañarse en las ricas playas de Tiraya.
Bañarse en las ricas playas de Villa Marina.
Disfrutar del Carnaval de Los Taques.
Visitar la Casa Natal de Alí Primera.
Visitar la Casa Natal de Josefa Camejo.
Fotografiar la Casa del Hato de Las Virtudes.
Visitar las ruinas de la Casa del Hato de San Francisco.
Pasear en el Catamarán Asterix III, fondeado en el Hotel Villa Caribe.
Conocer el taller de gres de Briceño, y comprar sus piezas de cerámica.
Participar de las clases de Tai Chi en el Hotel Villa Caribe.
Comer chivo en sus diversas presentaciones.
Comer lisa asada.
Comer ovejo en sus diversas presentaciones.
Comer un dulce de leche de cabra.
Comerse un pescado frito a orillas del mar.
Visitar el Complejo Cultural Josefa Camejo.
Comer arepa pelada.
Comer huevas secas de lisa.
Comer natilla.
Comprar en la Zona Libre.
Degustar el rico ceviche del Hotel Villa Caribe.
Deslizarte sobre una tabla en los médanos del Cabo de San Román o en el Istmo.
Fotografiar El Calvario, en Los Taques.
Asistir al Festival del Papagayo en Santa Ana.
Participar en las fiestas de la Cruz de Mayo.
Disfrutar de una fogata a la orilla del mar.
Fotografiar las esculturas del Bulevar de Villa Marina.
Fotografiar las iguanas en el Hotel Villa Caribe.
Hacer tu convención en el Hotel Villa Caribe.
Fotografiar el Hato de Tabes.
Visitar la Iglesia Pueblo Nuevo.
Visitar la Iglesia Santa Ana.
Visitar la primera casa de Punto Fijo.
Comprara las sillas moruyeras.
Participar de la fiesta de Locos de Moruy, el 28 de diciembre.
Comprar los bastones de madera hechos en Pueblo Nuevo.
Visitar el Mangle Lloroso.
Visitar Médano Blanco.
Visitar la Reserva Biológica de Monte Cano.
Comprar muñecas de trapo paraguaneras.
Visitar el Museo Indígena de Paraguaná de Ciencias Naturales.
Escuchar a la agrupación Niños Cantores de Paraguaná.
Comer el pan de Buena Vista.
Visitar el Parque Acuático Puerto Azul.
Visitar el Parque Metropolitano.
Asistir al evento de Pesca de Altura.
Pescar en la playa El Pico.
Fotografiarse en la Plaza El Águila, realizada en honor a la Batalla Naval del Lago de Maracaibo.
Practicar paint ball en las instalaciones del Club Portugués, o en el Parque Metropolitano.
Recibir el año nuevo a la orilla del mar en el Hotel Villa Caribe.
Sacar chipi chipi en playa El Pico.
Visitar las Salinas de las Cumaraguas.
Visitar el Sistema Cavernario de Paraguaná, conformado por la Cueva El Guano, la Cueva Piedra Honda y la Cueva El Pico, todas cuevas de reproducción para especies migratorias de murciélagos.
Ver las refinerías.
Escuchar a la agrupación Violines de Paraguaná.
Visitar el Cementerio Indígena de Azaro.
Visitar el Complejo Cultural La Estancia.
Visitar la tumba del cantautor de Venezuela, Alí Primera.
Realizar la Vuelta a la Península.
Visitar el Zoológico Gustavo Rivera, único en el continente donde se logró la reproducción en cautiverio del oso frontino, especie en peligro de extinción.
Visitar la Catedral de Punto Fijo.
Visitar el Mirador de Figueroa, en Las Piedras.
Fotografiar los cardenales de Paraguaná.
Visitar la Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria, en Punta Cardón.
Comer semerucos.
Comprar y comer suero de leche de cabra.
Hacer un paseo en lancha por la Bahía de Amuay.
Fotografiarse junto al faro en Adícora.



Villa Caribe, hotel con muchos turistas en Paraguana

Conociendo al estado falcón (venezuela)

Bajo una propuesta de hotel, resort y centro de convenciones, el Hotel Villa Caribe Convention Center & Beach Club fue inaugurado en el año 2005, como primera franquicia de la cadena hotelera Eurobuilding en la Península de Paraguaná; siendo su nombre oficial Hotel Eurobuilding Villa Caribe Convention Center & Beach Club.

El Hotel Eurobuilding Villa Caribe Convention Center & Beach Club fue construido sobre cinco hectáreas de terreno frente al mar, a tan sólo 20 minutos de Punto Fijo, en una de las mejores playas del occidente venezolano (Villa Marina), contando inicialmente sólo con 57 unidades, entre habitaciones y cabañas.

Luego de una segunda etapa, realizada en noviembre de 2008, el Hotel Eurobuilding Villa Caribe Convention Center & Beach Club amplió su oferta de hospedaje a 120 unidades (95 habitaciones y 25 cabañas), para un mayor disfrute de los huéspedes.

Además del parque de agua en el área costera, inaugurado hace pocos años, el Hotel Eurobuilding Villa Caribe Convention Center & Beach Club ha brindado a sus visitantes (viajeros de negocios o por placer) servicio Wi-Fi, Business Center, Spa, 3 restaurantes, sala de juegos, canchas deportivas, piscina y área de recreación para los niños.

Igualmente, se ha constituido en una opción vacacional para la celebración de eventos y convenciones, con salones para 50 y hasta 300 personas, y hasta para 1.500 en la playa privada.

A partir del mes de agosto de 2011, las autoridades del hotel iniciaron el proceso de separación de la cadena Eurobuilding, y desarrollo de la marca propia Villa Caribe®, a raíz de lo cual hoy se conoce como Hotel Villa Caribe Convention Center & Beach Club.

Si viajas a Paraguaná, y más específicamente a la población de Villa Marina, no dejes de visitarnos y disfrutar de la mejor alternativa en hoteles 5 estrellas.


Recetas, la arepa pelada

Venezuela

Si existe un plato que nos define como venezolanos es la arepa, y en medio de la repetición de la misma variedad a la que estamos acostumbrados a conseguir en los establecimientos más tradicionales, siempre agradeceremos una variación, como la famosa arepa pelada de Falcón, un plato que, además de su sabor, sorprende por lo peculiar de su preparación.

Para conseguirla, el maíz se debe someter a un procedimiento de remojo con cal o ceniza, con el fin de quitarle la corteza, de allí el término “pelada”. Pero, además, esta operación impacta el color del maíz, el cual toma un color cercano al verde.

Posteriormente, los granos se deben cocinar a fuego lento y molerse en piedra, lo que les da un toque rústico y único en el paladar. Una vez lista la masa, se procede a hacer las arepas y colocarlas sobre un budare caliente durante algunos minutos, para luego llevarlas a las brasas hasta tostarlas.

¿El resultado? Una experiencia inolvidable, donde el fuerte sabor de la arepa puede contrastarse con la mayoría de los rellenos tradicionales con los cuales podemos combinarla, incluyendo los fuertes quesos blancos frescos y madurados que podremos conseguir de productores locales.

Ya lo sabes, si viajas a Falcón, y más específicamente a la Península de Paraguaná, tu visita estará incompleta sin el disfrute de una buena arepa pelada, que, sin duda alguna, junto con los paisajes y el calor de la gente, te harán pensar siempre en regresar.


La ciudad de Punto fijo

turismo

Punto Fijo es una ciudad ubicada al suroeste de la Península de Paraguaná, y es la capital del Municipio Carirubana. Su área metropolitana abarca las parroquias urbanas Norte, Carirubana, Punta Cardón y Judibana.


De acuerdo con la historia, Punto Fijo surge a comienzos de la década de 1940, en las cercanías de dos operaciones de la refinería establecida por la compañía petrolera estadounidense Standard Oil, por lo que es una de las ciudades consolidadas más jóvenes de Venezuela.

Su crecimiento económico se inicia cuando en 1924 la empresa Gulf Oil selecciona la localidad para establecer un muelle de mil 445 metros de largo, para la carga de supertanqueros. Sin embargo, es en 1945 cuando a las transnacionales Creole Petroleum Corporation y Shell se les permite crear una refinería allí, lo que fue determinante para el auge de esta ciudad.

El nombre Punto Fijo se atribuye a Rafael González Estaba, oriundo de la isla de Margarita, pues se señalaba que permanentemente estaba en la zona, y cuando sus amigos preguntaban por él, decían a manera de broma "debe estar en su punto fijo".

Punto Fijo es asiento del complejo refinador petrolero más grande del mundo, el Centro de Refinación de Paraguaná (CRP). Éste, junto con las empresas que prestan servicios conexos, son el principal motor de la economía local y estatal. Asimismo, la ciudad es sede de la segunda flota pesquera del país, y cuenta con una Zona Franca Industrial, Comercial y de Servicios (ZONFICA), donde se encuentran empresas livianas y electrónicas, como la fábrica de computadoras VIT, y la fábrica de celulares Vtelca, entre otras.

Punto Fijo experimenta un crecimiento en su actividad comercial por la implantación de la Zona Libre de Inversión Turística, que permite adquirir mercancías (electrodomésticos, bebidas alcohólicas, lencería, entre otros) sin aranceles de nacionalización, y con IVA a una tasa menor. Esto ha generado la instalación de importantes grupos de inversionistas en la región.


Playas destacadas de Falcón


Si de vivir experiencias intensas al aire libre se trata, la Península de Paraguaná es un territorio en la geografía venezolana que no debes dejar de visitar, ya que la existencia de 14 hermosas playas, y la fuerte brisa que sopla durante todo el año, lo convierten en un excelente escenario para la realización de deportes acuáticos extremos.

Algunas de las playas ubicadas en Paraguaná se constituyen en los lugares ideales para la práctica de windsurf, kitesurf, esquí acuático, velerismo, etc.; siendo éstas:

1. Playa Sur de Adícora. Caracterizada por sus aguas cálidas con poca profundidad, y arrecifes.
Esta playa presenta un gran oleaje constantemente (de hasta 3 metros de altura), debido a la influencia de vientos side-onshore de Este-Noroeste, los cuales son más fuertes de febrero a septiembre (con fuerza 6Bft), y más leves de octubre a enero (con fuerza 4Bft +).
Su temperatura oscila entre 28 y 34ºC.

2. El Supí. Protegida también por arrecifes, es una playa poco profunda, con poco oleaje en la zona central, y altas olas en la zona occidental.
Su arena es de color gris, y su extensión aproximada es de 350 m x 15 m.
Se encuentra ubicada a tan sólo 7 kilómetros de Adícora.

3. Tiraya. De arena algo oscura, pero muy limpia. Su oleaje es moderado, debido a que se halla cercana una zona de arrecifes, la cual evita que las olas impacten en la orilla de manera directa.
Es una playa con un sol intenso a ciertas horas del día, y gran diversidad de flora y fauna, sobre todo al atardecer, cuando es visitada por murciélagos procedentes de las islas del Caribe cercanas.

4. Buchuaco. Se localiza entre Adícora y El Supí, y se distingue por presentar un oleaje moderado, arenas grisáceas y vegetación plana.

5. Villa Marina. Es una playa de aproximadamente 2 km x 20 m, caracterizada por su fina arena blanca y sus aguas llanas sin oleaje.

6. Playa El Pico. Es una playa cuya extensión es de aproximadamente 1 km x 20 m. Se caracteriza por poseer arenas de color blanco y aguas turquesas, llanas, con olas muy pequeñas pero muy seguidas a raíz del fuerte viento.

7. Bahía de Los Taques. Es una bahía localizada a unos 13 kilómetros al oeste de la Península de Paraguaná, muy visitada por turistas y deportistas, ya que reúne las condiciones para la práctica del kitesurfing.

No dejes de pasar una temporada o fin de semana de sol y arena en algunas de estas playas que mencionamos, y practicar tu deporte acuático favorito.



La artesanía

El Estado Falcón no sólo destaca por sus hermosos y variados paisajes, sus rutas coloniales, fiestas y platos típicos. La artesanía desarrollada en la región también forma parte de las costumbres que hacen que ocupe un lugar relevante en la geografía nacional.

La producción artesanal falconiana es cuantiosa y diversa, debido a que en cada poblado se elaboran materiales específicos. Así por ejemplo, en Coro predomina la confección de muebles a partir de la madera que se extrae del cardón; los objetos hechos en cerámica de arcilla, cuero de chivo; así como los sombreros de palma y los chinchorros.

Por su parte, en pueblos de la Península de Paraguaná, y de la Zona Occidental, es más común la fabricación de piezas en barro, utilizando diferentes técnicas de diseño.
Asimismo, en la Costa Oriental el atractivo artesanal por excelencia es la cestería a base de plantas como la enea, la cocuiza y los bejucos.

Probablemente en ningún otro estado de Venezuela se encuentra una artesanía tan original como la que se percibe en las calientes tierras de Falcón, la cual combina la naturaleza con el ingenio del hombre.


Parque Nacional Médanos de Coro

estado

El Parque Nacional Médanos de Coro está ubicado en el estado Falcón, en la jurisdicción de los municipios Miranda, Colina y Falcón, en el noroeste de Venezuela. Su área más importante está circunscrita alrededor del istmo, en la vía a la Península de Paraguaná al costado norte de la ciudad de Santa Ana de Coro. El istmo comprende una faja de 30 km de largo por 5 km de ancho. Posee una altura media de 20 msnm. Sus acumulaciones arenosas se desplazan cambiantes debido a la acción de los vientos alisios que soplan de este a oeste. Los Médanos de Coro fueron declarados parque nacional el 6 de febrero de 1974 bajo decreto Nº 1.592, abarca una superficie de 91.280 hectáreas, de las cuales 42.160 son tierras continentales y 49.120 son superficie marina.

Formación de los médanos

Las arenas suaves y secas de este Parque Nacional son consecuencia de la erosión eólica sobre las rocas que con el tiempo son partidas en pedazos muy pequeños convirtiéndolas en arenilla y ésta, al desplazarse por la continua acción del viento, se va acumulando en parvas, convirtiéndose poco a poco a dunas2 que continuamente cambian de forma ya que están en continuo movimiento. Por ello también los médanos han recibido el nombre de arenas nómadas.
También existen formaciones similares en otras partes del país: en la vía a Castilletes, en la isla de Zapara (estado Zulia), en el cabo San Román, en los alrededores de Puerto Cumarebo (estado Falcón), y en los llanos venezolanos, en los alrededores del Parque Nacional Cinaruco Capanaparo (estado Apure) y el Parque Nacional Aguaro Guariquito (estado Guárico).
En los médanos de Tocópero y Puerto Cumarebo, fuera de los límites del parque pueden observarse 'médanos fósiles', colinas de sustrato arenoso formadas por la compactación de los médanos y cubiertas por vegetación permanente. Éstas son de diferentes tamaños y muestran diferentes niveles de desarrollo de la vegetación, por lo que probablemente representen diferentes etapas de formación, previas a los actuales Médanos de Coro.


Paisaje

El Parque está constituido en su mayor extensión, por el istmo que une el resto del Estado con la Península de Paraguaná, en el cual aparecen elementos dominantes del paisaje: Los Médanos (formación de dunas), las comunidades arbustivas de manglares, las tierras con vegetación herbácea y espinares.4 El paisaje de este desierto venezolano está compuesto por dunas de 20 metros de alto sobre el nivel del mar aproximadamente, médanos y marismas salitrosas.


Flora

Como en toda zona árida o desierta, la vegetación es escasa, existiendo no más de 60 especies vegetales, principalmente las tunas, cardones y cactus. Existen arbustivas de manglares en mamalolas costas fangosas. También están presentes en el parque, leguminosas como el cují yaque y pequeños árboles como el dividive, el yabo y el olivo.

Fauna

De la misma forma, la fauna silvestre es un tanto escasa, pudiéndose observar reptiles, lagartos, iguanas, murciélagos y el oso hormiguero, entre otros. Hay poca abundancia de mamíferos: zorro común (Cerdocyon thous), oso melero (Tamandua tetradactyla), conejo sabanero (Sylvilagus floridanus). Entre las aves destaca el cardenal coriano (Cardinalis phoenicea), el halcón primito, gavilanes, perdices, la dara, palomas, turpiales, pelícanos (Pelecanus occidentalis), garzas y playeros.


Clima

El clima del parque es uno de los más áridos de Venezuela, y la temperatura promedio es uniforme a lo largo del año, oscilando entre los 27 °C y los 30 °C, con temperaturas extremas de 47 °C en sombra y mínimos por debajo de los 16 °C.6 Las precipitaciones son escasas, de 250 a 500 m.m.

Atractivos turísticos

Resalta la presencia de antiguas calzadas de la época precolombina que se encuentran entre las dunas, las calzadas hacia los puertos pesqueros cercanos a la población de Tacuato, la capilla de "Ánimas de Guasare" donde se puede detener el transeúnte a rezar por estas ánimas o almas de personas que murieron cuando en el año 1912 se trasladaban a pie en busca de agua y el Paseo "Monseñor Francisco José Iturriza" mejor conocido como el "Monumento a La Madre".

Actividades permitidas

En el parque nacional están permitidas las excursiones, los baños de playa, deportes náuticos (navegación, esquí, surfing y submarinismo) en áreas establecidas; juegos al aire libre, caminatas, acampadas y picnic

Acceso

Las vías de acceso a Los Médanos son varias, sin embargo las más comunes son: la entrada desde el Paseo "Monseñor Iturriza", o por la autopista Coro-Punto Fijo.

Imágenes variadas

Falcón

paraguana

Conociendo al estado falcón (venezuela)

Venezuela

turismo

estado

Falcón

paraguana

Conociendo al estado falcón (venezuela)

Venezuela

Bueno esto es todo por ahora, espero se hayan informado de algo por los menos, saludos y nos vemos después en una próxima ocasión.

turismo

0 comentarios - Conociendo al estado falcón (venezuela)