Winzip y WinRAR: ¿Cuál es el mejor?


Aun habiendo excelente alternativas totalmente libres, gratuitas y muy poderosas en el mercado para la compresión y descompresión de archivos tales como 7zip, programas como Winzip y WinRAR son todavía en la actualidad referentes para la mayoría de los usuarios. Esto es debido principalmente al desconocimiento o falta de interés por parte del usuario, pero de cualquier manera no significa que WinZip o WinRAR sean malas herramientas, al contrario son utilidades muy sencillas de usar y muy poderosas.

Desde hace años que ambas aplicaciones compiten entre sí por ser las preferidas por los usuarios, mejorando y añadiendo cada vez más características, un hecho que en definitiva es aprovechado por los consumidores que obtienen mejores beneficios. En este post conoceremos en detalle las diferentes particularidades de cada aplicación, comparándolas para poder dilucidar cuál de estas dos aplicaciones para la compresión de archivos es la más adecuada para nuestras necesidades.

Winrar


WinZip y WinRAR: un par que se resiste al paso del tiempo
Winzip


A pesar de que hace ya muchos años la mayoría de los sistemas operativos incluyen herramientas integradas de compresión y descompresión, el espacio disponible en nuestras unidades de almacenamiento es cada vez mayor y más barato, y la nube es una de las opciones más seguras y usadas para almacenar información, WinZip y WinRAR todavía tienen una fuertísima presencia en el mercado, es más, son cada vez más los usuarios que las adoptan como sus compresores favoritos.

WinZip y WinRAR son las aplicaciones más antiguas de su clase, creadas a principios de la década del 90, y ofrecen algunas características muy interesantes tales como la posibilidad de crear archivos comprimidos autoejecutables, seguridad mediante cifrado, manipulación de los archivos contenidos en los comprimidos y muchas otras funcionalidades y opciones muy requeridas por los usuarios. A partir de este punto, desglosaremos cuales son las principales diferencias entre ambos programas de compresión, lo que nos proporcionará una vista más amplia y sencilla de los que nos puede ofrecer cada uno de ellos.

comparativa


Formatos compatibles
descompresor


Sin duda el ganador en este apartado es WinZip, ya que es capaz de manejar una variedad impresionante de archivos comprimidos, incluyendo ARC, ARJ, ZIP, ZIPX, 7Z, B64, BHX, BZ, BZ2, CAB, EXE, GZIP, HQX, HWX, IMG, ISO, LHA, LZH, MIM, RAR, TAR , TAZ, TBZ, tbz2, TGZ, TZ, UU, UUE, XXE y Z.

Por el lado de WinRAR, “sólo” es capaz de trabajar con RAR, ZIP, CAB, ARJ, LZH, TAR, GZ, GZIP, BZ2, BZ2, ACE, UUE, JAR, ISO, 7Z y Z. En este punto, para el usuario común cualquiera de las aplicaciones es más que suficiente, ya que son capaces de manejar más formatos de los puede conocer.




Soporte para sistemas operativos
Winzip y WinRAR: ¿Cuál es el mejor?


Si bien ambas aplicación ofrecen un buen soporte para otras plataformas que no sean Windows, existen ciertas particularidades que debemos conocer. Mientras que Winzip ofrece soporte para Mac OS X, Android e iOS, no tiene una versión para plataformas Linux. Algo que sí ofrece WinRAR, pero a través de la línea de comandos mediante la orden “rar”, es decir que no brinda una interfaz gráfica adecuada para los usuarios acostumbrados a la facilidad de uso de otros SO.

Otra consideración a tener en cuenta es que la mejor integración aplicación-sistema operativo la tendremos con Windows, en donde realmente ambos programas se hacen parte de la interfaz del sistema, una característica a la cual muchos usuarios suelen sacarle mucho provecho.

Si sólo usamos Windows, esto no debería importar, y para los usuarios de Linux, en los repositorios hay disponibles muchas herramientas tan capaces como WinRAR o Winzip.




Interfaz gráfica
Winrar


Como sabemos, la forma en que ha sido desarrollada la interfaz gráfica de un programa es uno de los elementos que pueden llegar a marcar la diferencia entre el éxito y el olvido. Pero como casi nadie olvidó a WinRAR o WinZip, quiere decir que desde un principio estuvieron bien desarrolladas, por supuesto cada cual con sus propias ventajas y desventajas.
En este sentido, la de WinRAR es la interfaz que mejor respeta las especificaciones de Windows con respecto a cómo deben estar ubicados los elementos en la misma. Básicamente, se trata de una ventana con unos pocos botones y menús accesibles desde la barra de herramientas.

Winzip



En cambio, y más en sintonía con las nueva modalidad ya estrenada en productos de Microsoft como Office y el Explorador de archivos de Windows, WinZip utiliza el modo “Ribbon”, que si bien puede parecer agradable a la vista, ofrece una serie de desventajas como ocupar demasiado especio en la interfaz. Sin embargo, las opciones disponibles en el programa son más accesibles, y es más intuitivo y sencillo de usar, una vez que el usuario se acostumbra a su uso.

Pero a pesar de poseer su propia interfaz, la mayor parte de las veces el usuario accede a sus capacidades mediante algún menú contextual integrado en Windows, modo mucho más cómodo y rápido de usar que tener que acceder directamente a la aplicación. En este sentido, WinZip es el ganador indiscutible, ya que mientras WinRAR expone sus funciones de a una en el menú contextual, WinZip lo hace dentro de un submenú mucho más práctico.

comparativa


Sin embargo, para muchos usuarios puede llegar a ser más cómodo WinRAR, ya que es mucho más veloz acceder a las funciones del programa de este modo. Pero la última palabra siempre la tendrá el usuario, quien juzgará cual el mejor método.






Consumo de recursos y rendimiento
descompresor


En este sentido, sin dudas quien se lleva el premio de ser el más consumidor es WinZip, ya que suele ocupar unos 15 Mb, mientras que WinRAR apenas unos 5 Mb, diferencia bastante importante, sobre todo en equipos más antiguos o con escasez de memoria o procesador. En términos de rendimiento, WinRAR es más veloz que su competidor por mínimas diferencias, sin embargo se nota mucho más en la compresión o descompresión de archivos de gran tamaño.

Winzip y WinRAR: ¿Cuál es el mejor?






Relación de compresión: ¿Quién es mejor comprimiendo?
Winrar


Antes de comenzar, es necesario aclarar que la llamada “relación de compresión” es la relación existente entre el tamaño del archivo original y el tamaño obtenido luego de la compresión. Este resultado no obedece estrictamente de las capacidades de la aplicación, existen demasiadas variables de tamaño y formato que pueden modificar el resultado. Sin embargo, en este punto el que mejor relación de compresión ofrece es WinRAR, si bien la diferencia nuevamente es por unos pocos Kb, si bien esto puede llegar a marcar la diferencia entre ambas aplicaciones, sobre todo en ámbitos de trabajo muy exigentes. El usuario que sólo usa este tipo de programas más paa agrupar que para comprimir verdaderamente no notará una diferencia marcada.

Winzip





Conclusión
comparativa


Como mencionamos al principio del artículo, comprimir archivos ya no es tan necesario como antes gracias al mayor espacio en disco disponible en las computadoras domésticas y la nube, los que permiten almacenar varios Tb. de información sin problemas. Pero para casos específicos y puntuales, la compresión puede ser una alternativa más que viable, y en ello tanto WinZip como WinRAR son herramientas formidables. Pero verdaderamente no es posible dictaminar si existe un ganador en esta puja, será finalmente el usuario quien determine cuál es la más adecuada a sus requerimientos.





descompresor
►FIN DEL POST◄
Winzip y WinRAR: ¿Cuál es el mejor?

Winrar

Fin del Post,
espero que lo hayas disfrutado
si te gusto, sigueme y veras mis proximas actualizaciones.
No te defraudare.
Hasta la proxima.

Winzip