¿Qué significa VODRip, HDRip, CAM, etc...?

¿Qué significa VODRip, HDRip, CAM, etc...?

rip

Quizá alguna vez en tu vida te has preguntado... ¿Qué significa los famosos formatos de películas VODRip, HDRip, TeleSync, WEBRip y muchos mas? pues en este post, sabremos el significado de cada una de ellas.


Television

warez

Debes saber primero que todos esos formatos que vez cuando descargas alguna película, se le han llamado "Formatos de distribución ilegal de películas"

Bueno empecemos...

Cine


CAM:

Tanto la imagen como el sonido son grabados mediante una cámara de vídeo o celular. La calidad de la imagen depende de muchos factores como la calidad de la cámara o el ángulo desde el que se graba. Además, la cámara puede grabar las sombras de los espectadores cuando entran o salen del cine. Por otro lado, el audio es grabado del sonido ambiente del cine mediante el micrófono de la cámara. En ocasiones se oyen murmullos, risas (sobretodo en las películas de comedia) o toses de los espectadores, lo que hace que la calidad del sonido sea mala. La baja calidad de este formato hace que sea bastante impopular.


Ejemplo de CAM:


peliculas

calidad


Telesync (TS):

La imagen es grabada en el cine con una cámara de vídeo, al igual que en el formato CAM, pero se diferencia de este en que el audio se captura directamente del sonido de la sala a partir del sistema principal o a través de los conectores de audífonos (se encuentran en las butacas) especiales para personas con discapacidad auditiva. Posteriormente es necesario sincronizar el audio y el vídeo en un solo archivo. El hecho de capturar el sonido en lugar de grabarlo hace que la calidad aumente considerablemente. A menudo los lanzamientos CAM son mal etiquetados como Telesync.

En la India, donde la mayoría de las películas proceden de Bollywood, es habitual la venta ambulante de películas en formato PDVD, también conocido como Pre-DVD. Este formato es una copia Cam o Telesync de baja calidad grabada en un DVD. A veces es confundido con el formato DVDRip debido a la similitud del nombre.


Ejemplo de Telesync (Similar a la CAM, no hay mucha diferencia):



descargas


Telecine (TC):

Es una copia realizada mediante una máquina que transfiere la película desde el rollo analógico, usado por los proyectores de cine, a formato digital. Este tipo de lanzamientos son bastante raros porque las máquinas que realizan la conversión son muy caras y grandes, aunque últimamente se están popularizando. El formato Telecine tiene básicamente la misma calidad que un DVD, dado que esta es la técnica usada por las productoras para digitalizar una película a DVD. Sin embargo, el resultado es de inferior calidad puesto que los rollos analógicos usados por los cines son de inferior calidad que los originales.


Ejemplo de Telecine:


¿Qué significa VODRip, HDRip, CAM, etc...?

rip


Screener (SCR):

Es un DVD o Blu-ray Disc de uso promocional. Estos discos contienen mensajes indicando que su uso es promocional y en algunas ocasiones incluyen escenas en blanco y negro, pero su calidad suele ser muy similar a la de los DVD comerciales.

Algunas veces la imagen es extraida de un DVD promocional en otro idioma y posteriormente sincronizada con el audio capturado del sistema de sonido de una sala de cine, al igual que el formato Telesync, pero la calidad de imagen es muy superior a este último. A estos Screener se les añade la etiqueta LiNE.

Muchas veces se confunde el término Screener con CAM o Telesync, al pensar que es una grabación realizada en un cine, pero en realidad es un formato de alta calidad muy similar al DVDRip.


Ejemplo de Screener:


Television

warez


R5:

Es un DVD comercial de la región 5. La región 5 se extiende por casi toda África y gran parte de Asia, incluyendo Rusia y la India.

El formato R5 se diferencia de las otras regiones en que es lanzado antes, ya que no tiene un procesado de imagen posterior. Este método es usado por las productoras para competir con la piratería en zonas donde la piratería es habitual. Los R5 no están pensados para ser vendidos en otras regiones, pero esto no impide que sean distribuidos en Internet.

Al igual que ocurre con el formato Screener, si el DVD está en otro idioma, se sincroniza la imagen con una pista de audio obtenida de otra fuente. A estos R5 se les añade la etiqueta LiNE si el sonido ha sido capturado directamente desde una toma de audio (por ejemplo, algunos cines tienen conectores de auriculares para personas con problemas auditivos).


Ejemplo de R5:


Cine

peliculas


R6:

Similar al R5, pero es un DVD Zona 6 (Chino), usualmente vienen con subtítulos (Mandarin-Chino-Cantones) pegados al vídeo y es bastante molesto.


Ejemplo de R6:


calidad

descargas


DVDscr (DVDSCREENER):

La misma premisa y calidad que un Screener, pero transferida a un DVD. No trae los extras que suele tener el DVD final. El aviso no va en las barras negras, y empeorara la visión. Si el ripeador tiene practica, un DVDscr debería ser muy bueno.


Ejemplo de DVDscr:



¿Qué significa VODRip, HDRip, CAM, etc...?


DVDRip:

La imagen y el sonido son extraídos de un DVD comercial o DVDFull y comprimidos mediante códecs que reducen su calidad y su tamaño. La pérdida de calidad puede ser prácticamente imperceptible.

Para la compresión de la imagen suelen utilizarse los códecs Xvid y DivX (cada vez menos popular) y para el audio MP3 (estéreo) o AC3 5.1 (sonido envolvente). Posteriormente se almacena la imagen y el sonido en un único archivo, típicamente con formato AVI. En el proceso de compresión se intenta que el tamaño del archivo resultante pueda ser grabado en un CD (700MB), aunque cada vez son más frecuentes los ripeos de tamaño superior a 1GB (típicamente 1,4GB).

Todos los contenidos extras del DVD son eliminados aunque a veces pueden incluirse dos pistas de audio, la versión original y la doblada. En este caso se les añade la etiqueta DUAL.


Ejemplo de DVDRip:


rip

Television


DVDFull:

Es una copia exacta del contenido de un DVD comercial. En la mayoría de los casos tiene el contenido completo del DVD original. En ocasiones, cuando el DVD es lanzado en formato DVD9 (8.5GB, doble capa), se eliminan contenidos extra como idiomas adicionales o entrevistas a los actores para que pueda ser grabado en un DVD5 (4.7GB). En raras ocasiones en vez de eliminar contenidos se re-comprime el vídeo, bajando la calidad y el tamaño.


Ejemplo de DVDFull:


warez

Cine


VHSRip:

Transferida desde un VHS final, generalmente vídeos que no se editaron en DVD y que son difíciles de encontrar en la TV. La calidad es buena, similar a un VHS.


Ejemplo de VHSRip:



peliculas


TVRip:

Generalmente son episodios de TV, programas, series, y hasta alguna que otra película. La calidad de esto, si bien, es bastante buena y muy lograda por nuestros rippers, nunca se iguala a la obtenida por un DVDRip.


Ejemplo de TVRip:



calidad


HDTV:

Es extraída de una televisión de alta definición (HD), mejor calidad que un TVRip. La resolución del vídeo es de una proporción de 16:9, lo que permite mostrar mas detalle que la televisión normal.


Ejemplo de HDTV:


descargas

¿Qué significa VODRip, HDRip, CAM, etc...?


HDRip:

Es un formato muy parecido al DVDRip. La principal diferencia es que la imagen y el sonido son extraídos de un Blu-ray Disc, lo que hace que la calidad sea ligeramente superior.

El aumento de calidad se produce porque los códecs disponen de una fuente de mayor calidad sobre la que realizar la compresión.El proceso de compresión es el mismo que en DVDRip, produciendo un archivo de vídeo de tamaño 700 MB o 1,4 GB que puede contener varias pistas de audio.


Ejemplo de HDRip:



rip


Workprint (WP):

Es una copia realizada de una versión de una película no terminada. Por este motivo puede que tenga escenas sin cortes o falte material que aparecerá en la película final. También pueden faltar los efectos que son añadidos en la pos-producción.

Algunos Workprint tienen un índice de tiempo en una esquina o en el borde superior, y en algunos casos, incluyen una marca de agua.


Ejemplo de WorkPrint:




Television


BDRip:

BDRip es obtenido directamente del Blu-ray con dimensiones semejantes o iguales al Blu-Ray y son entregados por lo general en codec x264 empaquetado en MKV.


Ejemplo de BDRip:


warez

Cine


BRscr y BRRip:

Comparables con el DVDscr y el DVDrip respectivamente, pero la fuente es un Bluray, la calidad deberia ser mejor sobre todo en un TV de alta definición.

BRRip es obtenido del BDRip, es una fuente indirecta pero tiene una calidad superior al DVD y las dimensiones pueden ir desde 720×480 a mas y dependiendo de las dimensiones pueden ser compatibles con los reproductores caseros Divx.


Ejemplo de BRscr-BRRip:




peliculas


Blu-Ray:

Similar a la definicion de un DVDrip, pero la fuente original es un Bluray, el peso varia entre 4 y 12 GB (dependiendo de la calidad 720p o 1080p)

Ejemplo de Blu-Ray:


calidad

descargas


WEBRip:

Descargado de Internet, suelen ser en calidad HD, pero que todavía no salio a la venta en otros formatos (DVD o Bluray)

Ejemplo de WEBRip:


¿Qué significa VODRip, HDRip, CAM, etc...?

rip


WEB-DL:

Como su nombre lo indica, este formato proviene de Internet como fuente, específicamente de iTunes o similares como de streaming de pago, se diferencian de los HDTV 720p en que los WEB-DL tienen mejor calidad de vídeo, no tienen marcas en el mismo (logo del canal, publicidad, etc...) y también tienen un canal de audio de 5.1.

Actualmente muchos grupos están sacando a menudo releases WEB-DL.

Ejemplo de WEB-DL:


Television

7 comentarios - ¿Qué significa VODRip, HDRip, CAM, etc...?

@xebaa1 -1
No hay comentarios. ¡Sé el primero!
@Ramping
Significa "se ve como el orto, segui esperando BDrip"
@jinetes
Interesante información.
Lástima que VODRip sólo está en el título y en el encabezado.
Después no lo encuentro en la descripción.
Entonces ¿para qué lo incluis en el título si después no aparece en los tipos de formatos?
@totitocele02
cual de los formatos es mejor, para descargarlo de Internet y verlo en un Smart TV 1920x 1080p, por lo que he visto el 1°. HDRip, el 2° WEBRip, el 3° BLURAY y 4° BDRIP, o estoy equivocado.si alguno me puede contestar gracias.