Esta información fué difícil encontrarla a tiempo, así que primero hice mi primer viaje a Francia y después la hallé, empíricamente.

Muchos repiten de Wikipedia o de la página misma de la Legión. No sirve.

Primer paso, vamos a ver dónde queda la Legión.

France,
Legión Extranjera Francesa - Cómo alistarse

Provenza Alpes/Costa Azul,
Foreign

Legion

francesa

French

Y hora vamos a ver cómo llegar...

Primero hay que preparar el viaje, que con una agencia sale todo por un tubo, pero puede tener los costos adicionales.

En Argentina son válidos el DNI y la cédula, pero afuera solo cuenta el Pasaporte.
El primer trámite corresponde al Pasaporte (y en esto, ninguna agencia te puede ayudar).

Después, hay que justificar el viaje de forma que sean evidentes nuestras intenciones "meramente turísticas". Por lo tanto, hay que acreditar una reserva a un hotel , el ticket o boleto de vuelta y dinero para la estadía, se calculan cincuenta euros por día, de contado o con tarjeta. Y un requisito más es el seguro médico. Cuestan chirolas. Hay un hotel que se llama "Chateau du Bois Luzy", cobra algo de dieciseis euros por noche, y les digo que allá no van a encontrar nada por menos de veinticinco. Y si encuentran algo por veinticinco, ni les recomiendo tocar timbre sin guantes de latex.

Yo planifiqué mi viaje para una semana de duración. Boleto de ida fecha 14/08/2013 y vuelta 21/08/2013. Así gastaba menos en seguro, que es por día, como así también en reserva, que es por noche.

El boleto tiene una fecha, que bien puede ser modificada. Si uno dispone de cierta tolerancia, y el cambio no es de urgencia, el costo es mínimo o quizá nulo, bien no recuerdo. Pero, si uno lo decidiera así, y optara por tomar el próximo vuelo, el costo es de unos ciento sesenta dólares. No obstante, tras cumplirse los noventa días de efectuado el viaje de ida, el boleto de vuelta pierde valor, si no fue utilizado.

Se recomienda tener esto presente, en caso de ser rechazado durante los exámenes.

Estuvo el caso de un mexcano al que vieron gordito. No le dieron la chance de pasar un solo día en la Legión. Lo mandaron inmediatamente a intentar flexiones en barra. Exámen el cual falló y fue rechazado. Salvando este caso, los exámenes, aparentemente, según lo que pude ver y lo que contaban mis compañeros que ya rendían por segunda vez, suelen ser así:
- lunes, exámenes médicos;
- martes, tests deportivos;
- miércoles, psicotécnicos;

...y desde yá, todos los días, aunque así no lo parezca, te están observando.
Hasta un chimpancé sabe usar un rifle, pero la actitud milica lleva mucho trabajo inculcarla. Por eso también eligen a los más jóvenes, porque son más educables. Si uno se presenta yá con treinta años cumplidos, debe destacar en actitud militar. Por lo general, a esta edad, solo ingresan ex-fuerzas.

Yo llegué un jueves, y hasta el lunes, solo hablábamos entre compañeros, muchos hablaban o entiendían español o inglés, casi una mitad. No obstante la otra habla solamente su propio idioma, como ser el caso de la mayoría de franco-parlantes, o también los provenientes de europa oriental. Quienes hablan todos, mas o menos, ruso. Idioma universal de aquellos paises. También se juega ajedréz, donde me destaqué y dejé bien plantada nuestra patria a los ojos de unos cuarenta compañeros venidos desde todos lados del mundo.

Una vez ya organizado el viaje, y con ticket en mano, Pasaporte, reservas y seguro (visa, ahora, no está haciendo falta para argentinos), procedemos a ver qué nos espera.

Nuestro viaje a la "Legion Étrangère" conllevaría un itinerario más o menos así: Buenos Aires - Ezeiza (EZE), Madrid - Barajas (MAD), Marsella - Marignane (MRS). Puede ser Madrid - Barajas, si viajan con Iberia, o Amsterdan - Schiphol, si viajan con KLM, o Londres - Heathrow, si viajaran con la "British Airlines".

Lo único que se debe tener en cuenta, es el protocolo típico de aeropuertos. O sean, tres puntos a saber: boletería, inmigraciones y aduana.

Uno llega, se presenta a una ventanilla de la aerolínea correspondiente, y presenta el ticket y el Pasaporte. Esto es boletería.

A continuación, le piden a uno que entregue el equipaje para ser pesado (y creería que escaneado). No estoy muy seguro qué elementos no se permiten, pero por las dudas no lleven pistolas ni fusiles, como tampoco narcóticos o cosas así. Sinceramente no sé qué no está permitido, solamente transporté indumentaria. En el equipaje de mano no se deben llevar productos envasados en recipientes superiores a cien centílitros. Si observan cualquier desodorante o espuma de afeitar, vienen envasados en aerosoles de ciento cuarenta a ciento sesenta centilitros. Esto, al momento de partir no conlleva contratiempos, pero al momento de ingresar no le serán permitidos pasar por aduana. Brindándoles las únicas opciones de redirigirse a equipajes, donde por tan solo sesenta u ochenta euros, pueden guardar los pomos en la valija, o bien descartar todo en un contenedor lleno de elementos de aseo personal.

Al momento de reingresar a la Argentina, se debe tener cuidado con lo que se ingresa, pues están esperando poder cobrarle a uno el impuesto correspondiente. Habría que informarse apropiadamente, pues yo traje ropa, y nadie me dirijió palabra alguna. En electrónica, según su envasado, supongo, habrán de juzgar qué elementos serán suceptibles de impuestos. No obstante hay una tolerancia de hasta trescientos pesos argentinos que pueden ser ingresados "impunemente". Esto es aduana.

Inmigraciones no fue, en mi caso, la gran cosa: pasaporte, nombre, apellido, listo. Pero soy lindo.

Perdón, me olvidaba: acá en Ezeiza, justo después de presentar mis pasaje y pasaporte, me retienen agentes de la Policía Federal Argentina para efectuar una rutina de inspección. Se me cuestionó severas veces todo aspecto de mi viaje, al parecer es demasiado raro ver a un muchacho viajar totalmente solo a Europa, sin nadie que lo esté esperando a uno del otro lado. Buscaban drogas. Mulas.

Legión

Hasta allí es todo, mas o menos, automático. Uno paga el pasaje, respeta los horarios, nada más. Pero al llegar a Marignane, uno debe optar. Lo más lógico es comprar un pasaje en omnibus a Marsella, a la "Gare Saint Charles", estación terminal. Cuesta nada más que "uit ojj" (huit eurs), ocho euros (un asalto a mano armada con agravamiento extorsivo). Aproximandamente un cuarto de hora más tarde, uno arriba a la terminal, y debe dirigirse hasta el sector ferroviario. En cualquier ventanilla uno puede obtener información. Solamente hay que saber formular la pregunta correcta, en el idioma correcto. Yo no manejo francés, pero el inglés lo llego a hablar fluidamente. No obstante, la mayor parte de los franceses, esperaría que la Commonwealth y los Estados Unidos aprendieran francés, antes de aprehender ellos la lengua inglesa.

extranjera

Si todo sale bien, y se subió uno al tren correcto, otro cuarto de hora más tarde, uno estará en la "Gare" de Aubagne. Hay que recordar que el tren uno decide pagarlo, o no. En caso de abonar, son cuatro euros.

française

De allí te demandaría otro cuarto de hora más, a pie. Unos se presenta en el cuartel y usa sus buenos modales y habilidad comunicativa.

Lo demás es muy sencillo, alimento y techo asegurados.

Conozco el caso de gente que ha pasado la noche entera en la puerta, porque solamente atienden hasta las veintidós horas.

Motivos de baja

En la página oficial, http://www.legion-recrute.com/ van a encontrar unos cuantos motivos de admisión denegada. O bien, pueden escribir a la dirección de contacto, allí detallada. O bien pueden llamar por teléfono, les va a atender un Caporal Cheff, que para cuando fuí yo a rendir, era uno de Chile, bastante macanudo.

Es cierto que rechazan a muchos candidatos. Pero no se acobarden, son gente que obviamente no tienen muchas chances. Me estoy refiriendo a gente que no pasan el médico, porque tienen luxaciones, ligamentos estirados, columna desviada, usan dientes postizos, les dá positivo el análisis de orina para cocaína, marihuana, écstasy, LCD, todas las drogas, como así también las pastillas de gimnasio. Rebotan a todo aquel que toma pastillas para musculación o rendimiento.

Mala condición física, a aquel que vean medio gordito, lo van a poner a prueba del principio, no lo van a dejar entrar (ojo, hay gente que tiene sobrepeso, pero es gente robusta, como cualquier primer línea de rugby, eso es otra cosa, me refiero al gordito pajero, no entra).

Te van a decir que tenes un problema en el análisis de orina, y es mentira, o que te salió mal el electrocardiograma, y es mentira. Pero cuando te quieren rajar, te rajan y chau.

¿En qué casos?

Mala actitud: al que responde o contesta, al que pregunta de más, al que no se calla, no se queda quieto, al pija, al bardero, al marica (si te ven medio marica te vas, como fue el caso de un par de degeneraditos que había ahí, me alegré de que los rajaran).

Ví el caso de un rumano, que no caía en estas clasificaciones, pero era el típico cuestionador, muy inteligente, difícil de convencer, escéptico, ajedrecista (aunque le rompí el culo), típico estudiante avanzado con tendencias a la rebeldía, al zurdaje... Chau!!! También ví el caso de un italiano, no le hacía daño a nadie, no mataba una mosca, Chau! Demasiado buenito, no te quieren.

Cualquier mentira que uno diga, la descubren. Chau!

Por eso es que prefieren a los pibes de veinte años de edad, cualquier defecto de carácter, se lo pueden corregir, pero cuando uno ya tiene treinta, uno debe acreditar una conducta marcial.

Los ex-militares, con buena conducta, que han sido dados de baja por voluntad propia, o cualquier razón que no sean ni impedimentos para el servicio ni disposición de la institución, esos entran. Hasta con treinta y nueve años cumplidos. Lo sé porque tal fue el caso de uno que entró unas semanas antes que yo me presentara a rendir.

Los exámenes físicos son relativamente sencillos.

Luc-Leger: una pista de veinte metros de longitud, y hay que recorrerla de un extremo a otro en velocidad incremental. Para pasar esta prueba, tienen que estar preparados para hacer piques. Piques de ida y piques de vuelta. Es cardio-vascular. Uno se retira al momento que uno se da por vencido o termina el exámen que dura unos veintidós minutos. El tiempo mínimo para eximirse, es de ocho minutos; eso serían unos seis a pique y pique, porque arranca lento, bien despacito.

Flexiones en Barra (pull-ups): Son necesarias cinco repeticiones, no cuatro como dice la página. Y para el caso de aquellos que decidieran presentarse a hacer los exámenes preliminares en París, deben completar las seis repeticiones. Solo se cuentan aquellas que parten desde el brazo recto, es decir, desde la posición inferior posible, hasta que la barra toque el pecho, o aunque sea, llegue a la zona de la clavícula. No cuentan aquellas en las cuales uno mueva las piernas, no deben moverse las piernas.

No hay que ser un Puma para pasarlo, pero acá quedamos cinco de treinta y ocho. Un rumano, un nepalés, un portugués, un brasilero y el argentino.

Otros trece se fueron en el exámen médico, por los problemas que mencioné arriba.

Otros tres se fueron por voluntad propia, dijeron: "Esto no es para mí". Aunque en realidad la Legión arranca al año o año y pico, el principio es preparatoria nomás.

Si van llevando la cuenta, sobre un total de treinta y ocho personas, fuimos descalificados veintiún candidatos. Acá está más del cincuenta porcientos en los dos primeros exámenes. Si pueden entender estos datos, no se trata de una competencia feroz. La mayoría ya sabíamos que nos iban a rebotar, pero decidimos ir a ver que aspecto tenía tal panorama.

Este viaje que hice, comparto hoy con Uds. acá, por Taringa, pero pueden copiar y pegar en cualquier lado.

Si tuviesen cualquier duda al respecto, me formulan la pregunta correspondiente por privado o la adosan en los comentarios. Responderé al tiempo que agregue dicha información al post, en caso de ser necesario.

Esperando que les haya sido de utilidad alguna, les dejo un cordial saludo:

Lito McQUEEN, el Vikingo, Maquinola (o como me llamen...)