Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?


Sin duda alguna, uno de los mayores sueños de gran parte de la humanidad es el hecho de poder imitar a las aves en su vuelo. El tipo de vuelo depende del ave, no todas son iguales, pero lo cierto es que siguen unos patrones determinados para ganarle la batalla a la gravedad y poder volar. Así que si no sabes por qué vuelan las aves, en este artículo vas a enterarte de ello.

Las aves y la fuerza de gravedad

La fuerza de la gravedad actúa entre dos objetos –en este caso, uno es la Tierra– haciendo que uno atraiga al otro. Mientras mayor sea la masa de un objeto, con más fuerza atraerá a los demás.


Las aves pueden volar porque están adaptadas para luchar contra esa fuerza de gravedad:


Huesos huecos
Plumas
Son ovíparos
Comen alimentos con alto contenido calórico, así comen poca cantidad de comida pero que brinde la suficiente energía: semillas, frutas y carnes. Esto les permite deshacerse de peso inútil rápidamente.
No tiene vejiga, orina simplemente cuando lo necesita, evitando el peso innecesario del órgano y sus deshechos.



Las alas de los pájaros

Otros animales también vuelan, especialmente invertebrados. Sin embargo, dentro de los vertebrados, las aves son aquellas que tienen las alas mejor adaptadas.

Eso se debe a que el esternón de los pájaros tiene la forma de una quilla para soportar el peso de los músculos de las alas. Estos músculos son extremadamente pequeños comparados con el tamaño del ala, y el conjunto está protegido por plumas que se encargan de dar un aspecto más aerodinámico.

Sin embargo, no solo las alas están adaptadas para volar, cada parte del cuerpo lo está: su centro de gravedad está entre las dos alas, la cabeza y la cola, y tienen la mayor parte de su peso en esta zona.

Tampoco tienen nariz ni dientes, ya que son muy pesados; su cola y sus alas tienen huesos pequeños y ligeros unidos a plumas amplias pero poco pesadas. Sus pulmones no se llenan de aire como los nuestros: como los órganos más pesados necesitan estar en el centro de gravedad, los pulmones de los pájaros albergan poco aire, son planos y se encuentran en la parte posterior de las costillas. Son muy eficientes, ya que los pájaros necesitan gran cantidad de oxígeno.

Cómo vuelan las aves



Debido a la forma del ala, cuando esta se mueve la presión ejercida hacia abajo por el aire que se mueve rápido es menor que la ejercida por el aire en movimiento lento. Esta es la mejor forma de levantar vuelo, y es lo que se toma en cuenta a la hora de construir aviones. Por la forma del ala, el aire que pasa por encima de ella tiene que recorrer una distancia más larga, y por ende tiene que acelerar más, creando la diferencia de presión.

También es necesario el empuje, que sucede cuando las aves aletean fuertemente por la acción de los músculos pectorales. Esta es la forma en que las aves consiguen que el aire se mueva de abajo a arriba, pudiendo subir más y más.