La Guayaba

La Guayaba
Las guayabas (Psidium spp.) son un género de unas cien especies de arbustos tropicales y árboles pequeños en la familia Myrtaceae, nativa del Caribe, América Central, América del Norte y el norte de Sudamérica. Las hojas son contrarias, simples, elípticas a ovaladas, de 5 a 15 centimetros de largo. Las flores son blancas, con cinco pétalos y numerosos estambres.
Nombre cientifico:

Psidium Guajava
Especies:
Psidium cattleianum: guayaba fresa
Psidium friedrichsthalium: guayaba de Costa Rica
Psidium guajava: guayaba manzana
Psidium guineense: guayaba guinea
Psidium cattleianum: guayaba cattley
Psidium montanum: guayaba de la montaña
Nombres comunes en México:
Guayabo; Guayabaperulera (Rep. Mex.); Al-pil-cal (l. chontal, Oax.);Ásihuitt (l. totonaca, Pue.); Bjui, Bui, Pehui, Yaga-huií(l. zapoteca, Oax.); Cáaru (l. cora, Nay.); Chak-pichi,Pichi (l. maya, Yuc.); Enandi (l. tarasca, Mich.);Guayaba dulce (Tehuantepec, Oax.); Guayabamanzana (Tab.); Guayabo de venado (Col.); Jalocote,Xalácotl, Chalxócotl (l. náhuatl); Móeyi, Mói(l. cuicatleca, Totolapan, Gro.); Xoxococuabitl (dial.mexicano de Tetelcingo, Mor.); Ñi-joh (l. chinateca,Chiltepec, Oax.); Pata (l. tzotzil); Pojosh (l. popoluca,Sayula, Ver.); Pocs-cuy, Sumbadán (l. soque, Chis.);Posh-keip, Pox, Poxr (l. mixe, Oax); Vayevavaxi-te(l. huichol, Jal); Bec (l. huasteca, sureste de S.L.P).;Guáibasim (dialecto mayo, Son.).
Descripcion:
Forma: Arbol o arbusto perennifolio o caducifolio, de3 a 10 m (hasta 20 m) de altura con un diámetro a la altura del pecho de hasta 60 cm.Copa / Hojas: Copa irregular. Hojas decusadas simples; láminas de 3 a 13.5 cm de largo por 1.5 a6 cm de ancho, oblanceoladas, oblongas o elípticas, margen entero; verde brillantes a verde parduscas; abundantes puntos glandulosos transparentes en la lámina; hojas fragantes cuando se estrujan.Tronco /Ramas. Tronco generalmente torcido y muy ramificado. Ramas gruesas, ascendentes y retorcidasCorteza. Externa escamosa en piezas lisas, delgadas e irregulares, pardo rojiza, las escamas grisáceas. Interna fibrosa, ligeramente amarga, de color crema rosado opardo rosado, cambiando a pardo oscuro. Grosor total: 5 a 8 mm.Flor(es). Solitarias o en cimas hasta de 8 cm, axilares; flores dulcemente perfumadas, actinomórficas; sépalos4 a 5, verdes en el exterior y blancos en el interior; pétalos 4 a 5, blancos.Fruto(s). Bayas hasta de 8 cm de diámetro, globosas aovoides, con el cáliz persistente en el ápice, carnosas, de color crema amarillento a rosado, de olor fragante ysabor agridulce. Cáscara exterior fina de color amarillo; fruto conteniendo numerosas semillas.Semilla(s). Semillas redondas de 3 a 5 mm, rodeadas de una pulpa amarillenta a rosada de sabor muy agradable.Raíz. Sistema radical superficial.Sexualidad. Hermafrodita.Número cromosómico: 2n = 22. Existen algunos cultivares naturales y artificiales 2n = 3x = 33 yaneuploides. Los triploides producen fruto sin semilla.
Origen/extensión:
Su origen es incierto pero se le ubica en Mesoamérica. Fue propagada por los españoles y portugueses atodos los trópicos del mundo donde se ha naturalizado con ayuda de los pájaros. Actualmente se extiende desde México y Centroamérica, hasta Sudamérica, en específico Brasil y Perú, en Las Antillas y el sur de Florida. Su área ecológica se encuentra en la franja paralela al ecuador, con límites que no van más allá de los 30º de cada hemisferio. Siglos atrás fue llevada a Africa, Asia y la India y actualmente se le encuentra en más de 50 países con clima tropical. En Hawai, la guayaba crece en franjas desérticas con precipitaciones menores a 250 mm.
Distribución:
Se encuentra probablemente silvestre desde el sur de Tamaulipas, este de San Luis Potosí y el norte de Puebla hasta Veracruz y la Península de Yucatán en la vertiente del Golfo; y de Sonora hasta Chiapas en la vertiente del Pacífico. Altitud: 0 a 1,700 (2,300) m.Estados. CAMP. COL. CHIH. CHIS. D.F. DGO. GRO.HGO. JAL. MEX. MICH. MOR. NAY. OAX. PUE.QROO. S.L.P. SON. TAB. TAMPS. VER. YUC.
Habitat:
Común a la orilla de los caminos y cerca de casas dónde constituye a veces una verdadera plaga. En México prospera en diferentes condiciones climáticas: habita en climas cálido, semicálido, semiseco, seco y templado. Las plantaciones comerciales se encuentran en climas tropicales secos, con temperaturas promedio de 18 ºC, precipitación anual de 600 mm y altitud entre150 a 600 m. La temperatura adecuada para su desarrollo está entre los 15 y 30 ºC, aunque puede tolerar hasta 45 ºC. Los requerimientos pluviales se encuentran entre 1,000 y 2,000 mm. Se han encontrado plantas donde las precipitaciones alcanzan5,000 mm anuales. La especie tolera diversas condiciones de suelo, pero produce mejor en suelos bien drenados, con abundante materia orgánica y un pH de 4.5 a 7.5. Es tolerante a suelos ácidos y alcalinos (pH de 4.5 a 9.4). Se presenta principalmente en suelos con problemas de drenaje, tanto de origen calizo como metamórfico e ígneo.
Importancia ecológica:
Especie Primaria / Secundaria. Se cultiva en huertos y está asociada a la selva tropical caducifolia y perennifolia; matorral xerófilo, bosques espinoso, mesófilo de montaña, de encino y mixto depino.
Tipo de vegetación/ zona ecológica:
Bosque de encino.•Bosque mesófilo de montaña.•Bosque tropical caducifolio (vegetaciónsecundaria).•Bosque tropical esclerófilo (encinar tropical).•Bosque tropical subperennifolio.•Sabana secundaria (palmar).•Vegetación sabanoide o pastizales.
Vegetación asociada. Erythrina americana, Perseaamericana, Liquidambar styraciflua, Carpinus tropicalis.Zona(s) ecológica(s). Trópico húmedo. Trópicosubhúmedo.
Fenologia:
Follaje. Perennifolio / Caducifolio.Floración. Florece de marzo a septiembre.Fructificación. El fruto madura de 90 a 150 díasdespués de la floración.Polinización. Entomófila (abejas).
Aspectos fisiologicos:
Adaptación. Especie de fácil adaptación.Competencia. No disponible.Crecimiento. Especie de rápido crecimiento. Longevidad: 30 a 40 años.Descomposición. Descomposición foliar lenta.Producción de hojas, frutos, madera y/o semilla.Comienza a producir frutos a los 4 años y la producción declina a los 15. El cultivo puede rejuvenecerse mediante una poda drástica. La producción promedio anual por árbol es de 63 kg y se llegan a obtener 3cosechas por año. Un árbol puede llegar a producir desde 100 hasta 450 frutos, dependiendo la época del año. En Costa Rica, la producción de leña es uno de los beneficios más importantes: 264 árboles/ha de 20cm de diámetro producen 65 m3de leña. Regeneración. Se le encuentra como plántula o juvenil bajo la copa de árboles aislados en los potreros.
Semilla:
Almacenamiento / Conservación. Las semillas se pueden secar y almacenar a bajas temperaturas. Dispersión. Ornitoquiropterócora (aves o murciélagos frugívoros). Las semillas son muy buscadas por los monos. Germinación. A menudo germinan en 2 ó 3 semanas, pero pueden tomarse hasta 8.Recolección / Extracción. La recolección de los frutos se lleva a cabo cuando los frutos están inmaduros(amarillo-verdosos) para proteger la cosecha de los pájaros y se maduran artificialmente durante 6 días en un cuarto a temperatura ambiente. Para realizar la cosecha se utilizan vibradores mecánicos y redes plásticas. Tratamiento pregerminativo. 1. Para acelerar la germinación, las semillas pueden escarificarse con ácido sulfúrico. 2. Se ponen a remojar en agua por dos semanas. 3. Se ponen en agua caliente por 5 minutos. Viabilidad / Latencia / Longevidad. Las semillas permanecen viables por muchos meses cuando son secadas y almacenadas a bajas temperaturas. Tipo de semilla. Ortodoxa.
Experiencias con la planta:
Plantación Comercial / Productiva / Experimental. Existen extensas plantaciones comerciales para producción de frutos. Se han hecho cruzamientos de Psidium guajava con Psidium molle con el objeto de encontrar porta-injertos que induzcan enanismo y cosechas más tempranas. Con P. chinensis se ha tenido éxito. Reforestación / Restauración. Especie con potencial para reforestación productiva en zonas degradadas de selva. Plantación urbana (Durango).Sistema agroforestal. Árboles dispersos en los potreros. Asociado a sistemas agroforestales, en Tabasco: árbol-café, árbol-pastos, huerto familiar. Frecuentemente encontrada en los huertos familiares en Puebla, Tabasco y Yucatán (maya). Uso principal: fruta.
Cultivo
Aspectos del cultivo. La fertilización incrementa la calidad de los frutos durante su desarrollo. La poda se utiliza en el guayabo para adelantar o retrasar la floración, para mejorar el tamaño y la calidad de fruto. Tolera bien la poda. La poda en la guayaba es muy importante. El árbol produce chupones que deben ser eliminados para dejar solo el tronco principal. Hay que encontrar un buen balance entre el crecimiento de renuevos y la parte madura. Con el despunte del brote se favorece la aparición de yemas axilares, incrementando la producción de brotes reproductivos. La distancia óptima de plantación es de 10 m, pero se pueden plantar a 5 m para establecer una barrera o cerco vivo.
Propagacion
Reproducción asexual. 1. Acodo aéreo. 2. Brotes de raíz. En México el guayabo se ha propagado tradicionalmente por la técnica de "cavas" o hijuelos deraíz. 3. Cultivo de tejidos. Las pruebas que se han hecho han sido con porciones apicales de tallos (cortesde 1 a 1.5 cm) de plantas menores de 15 años de edad. El 90 % de las plantas trasplantadas a macetastienen éxito. 4. Estacas. Cortes de raíz y de tallo. Porestacas se logran mejores resultados cuando son de madera suave (esqueje semileñoso). Se obtienen de500 a 1,000 por año. Se realizan cortes en raíces laterales para que rebroten chupones. Se obtienen hasta 6 plantas por árbol, pero hay un 50 % de sobre vivencia y los cortes provocan ataque por virus ala planta madre. 5. Injerto e injerto de yema. 6. Rizoma.Reproducción sexual. 1. Regeneración natural.2. Semilla (plántulas). No son tan precoces como los propagados vegetativamente, se produce una planta madura en 4 años. 3. Siembra directa.
Efecto restaurador/ servicio al ambiente
Efecto(s) restaurador(es). 1. Acolchado / Cobertura de hojarasca. 2. Conservación de suelo / Control de la erosión. 3. Fijación de dunas. 4. Mejora la fertilidad del suelo / barbecho. 5. Recuperación de terrenos degradados. La planta se ha empleado para rehabilitar sitios donde hubo explotación minera.Servicio(s). 1. Barrera rompevientos. 2. Cerca viva en los agrohábitats. 3. Ornamental de exteriores e interiores. 4. Sombra / Refugio. Árboles en potreros, sombra para el ganado.
Tolerancias
Demandante de. 1. Luz.Firme al. Viento.
Moderadamente resistente. 1. Heladas. Especie poco tolerante a las heladas, sin embargo cuando es afectada, la planta tiene una gran capacidad derecuperación.Resistente a. 1. Fuego. 2. Sequía. 3. Daño portermitas.Tolerante a. 1. Exposición constante al viento.2. Sombra. 3. Suelos con mal drenaje. 4. Suelos compactados. 5. Suelos arcillosos. 6. Suelos ácidos.7. Suelos pobres, muy degradados y de baja fertilidad.8. Suelos salinos. 9. Suelos someros. 10. Inundación temporal (zonas algo pantanosas o con capa freática muy cercana).
Desventajas
Intolerante a. 1. Fuego (plántula, adulto).Sensible / Susceptible a. 1. Suelos salinos. 2. Suelos arcillosos. 3. Daño por nemátodos (raíz). Meloidogynespp. 4. Daño por hongos (semilla, fruto, hoja). Una enfermedad muy seria es la producción de raíz causada por el hongo Clitocybe tabescens, llegandoincluso a matar al árbol. 5. Daño por epífitas / parásitos. Particularmente bajo condiciones de alta humedad daña la alga roja Cephaleuros virescens, responsabledel moteado superficial de frutos y hojas, causando aveces la defoliación. 6. Daño por insectos (semilla,fruto, hoja). Mosca de la fruta Anstrepa striata y Certatitis capitata. Insectos como trips, aradores y la mosca blanca.
Desventaja. Tendencia a adquirir propagación malezoide invasora. En potreros la guayaba es considerada una maleza indeseable. Muchos individuos reducen la cantidad de pasto disminuyéndola productividad del mismo. Coloniza sitios abiertos y llega a invadir bosques nativos. Los lugares que más han sido afectados son: Islas Galápagos, Hawai, Zimbabwe, Australia y Nueva Zelanda. En Galápagos ha invadido bosques nativos y en Hawai, bosques de Acacias.
Us0s
Artesanal . Madera muy compacta, se utiliza en carpintería y torneado. En la India la han utilizado para gravados en madera. Se emplea para la elaboraciones de juguetes y jirones.Colorantes . Para teñir seda (Malayos) y algodón(sureste de Asia) de color negro.Combustible . Leña. Tiene un poder calórico de 18,556 kj/kg, ubicando la especie como excelente fuente energética.Comestible (fruta, bebidas, dulces) [fruto]. El fruto se consume fresco o en conservas (jaleas, mermeladas, miel) y jugos, en vinos y bebidas refrescantes. El principal mercado de esta fruta es vendiéndola como fruta fresca y como jalea y pasta.
Mejor dicho papá aki le dejo toito como pa' montar una empresa de Guayabas
En Colombia el bocadillo es un dulce que se prepara con guayaba muy madura y panela (de caña de azúcar), a base de cocer ambos en agua a fuego lento y removiendo. Termina siendo de contextura gruesa un poco chiclosa, un poco semejante al dulce de membrillo. Tiene la particularidad de ser cortado en rectángulos gruesos y envuelto en hojas de vihao secas color beige, lo que le da una presentación muy étnica, agradable e inconfundible.

Las principales ciudades productoras de bocadillo son Cali (Valle del Cauca), Moniquirá (Boyacá), Barbosa y Vélez (Santander), aunque es en esta última donde se mantiene como tradición de varios siglos, por lo cual tiene un reconocimiento a nivel nacional, ya que se dice que no hay bocadillo como el veleño.
En México la producción guayabera en México se da fuertemente en Calvillo, Aguascalientes, ya que este lugar, de agradable clima, enclavado en en el Valle de Huajuacar produce el 80% de la producción nacional de este fruto.





URLs:
http://74.125.45.104/search?q=cacheLiUWka8l1YJ:www.conabio.gob.mx/conocimiento/info_especies/arboles/doctos/52-myrta3m.pdf+psidium+guajava&hl=es&ct=clnk&cd=9&gl=co
http://es.wikipedia.org/wiki/Guayaba
http://74.125.113.104/search?q=cache:n4vGTpnMiU8J:miami-dade.ifas.ufl.edu/pdfs/tropical_fruit/LA%2520GUAYABA1.pdf+arbol+de+guayaba&hl=es&ct=clnk&cd=5&gl=co

La Guayaba

13 comentarios - La Guayaba

@wilde_seba87 +1
en la casa de mi abuelo tengo una arbol de guayaba


antes de ayer estuve sacando frutas, y saque como 5 kilos!


y mi vieja hace mermeladas qe tienen toda la onda =D


bueno chee


gracias x tu info, en algun momento me va a servir


MUCHAS GRACIAS


te dejaria puntos, pero soy novato entonces te dejo globos

@andresmx +1
muy buena info, en mi vida he visto esas guayabas rojas pero por todos lados las veo en fotos
te dejo los 10
@tinosuper
Buenísimo!! te felicito.

Antes de ayer fui a Ituzaingó, en Corrientes. Vi las frutas y me llamaron la atención. Me encanta el aroma, pero la textura me resulta confuza... me traje una fruta a ver si puedo hacerme una planta en La Plata (buenos aires)... espero que venga.
@cahacen
siiiiiii se come! es la reina de las frutas super vitaminica. dicen que las primeras veces que la comes no es gran cosa pero después te resulta deliciosa debe ser por las vitaminas que da ¿? (comentarios reales de un Cubano que come guayaba). muy buena info
@Samanthaefg
Me encanta la guayaba!!! buenisisma info gracias =P
@karateman82
Es riquísima!! Yo soy de Misiones y acá tenemos bastante. En cualquier malezal se pueden encontrar y está bueno sacar algunas para llevar y comer. Ahora no vivo más allí, pero cuando vaya de vacaiones voy a agarrarme algunas! Está lindo tu post, buena información! Faltaron 1 poquito más de fotos no más, como p.ej., usando la guayaba en algunos postres u otras preparaciones. Saludos!!!
@elsuperhacker
manuelmartelli dijo:se come?
por supuesto que se coma...sobretodo el jugo y la mermelada de esta fruta son realmente únicos...
@svc4113
Exelente aporte, quería saber si se reproducía por acodo, gracias...
@svc4113
... te los debo...
@svc4113
¡ pero que carajos!... ya tengo mis puntos de hoy pero no aparece en tu post el botón para agregarlos...