Se puede comer un alimento vencido?

¿Cuánto tiempo después de vencido se puede comer un alimento?


Se puede comer un alimento vencido?

El sitio web Eat By Date ("comer en fecha" responde esta pregunta para distintas comidas, para evitar que se coman productos en mal estado o que se tiren los que aún sirven

La página ofrece dos opciones de búsqueda para evacuar las dudas de los comensales y cocineros inexpertos. Por un lado, se puede introducir en un buscador el nombre del alimento del que se requiere información.

Por otro lado, ofrece un menú de 7 categorías de alimentos -con sus respectivas subcategorías- a los que se puede ingresar para elegir la comida que se está buscando.

A continuación, algunos ejemplos de la duración real de distintos tipos de productos comestibles. Así nadie tiene que desechar algo sólo porque pasaron algunas horas de la fecha de vencimiento que figura en el envase.

Lácteos


-Leche: sin abrir o ya abierta y en el refrigerador, se conserva en buen estado de 5 a 7 días después de la fecha de vencimiento.

-Manteca: sin abrir y en el refrigerador, se conserva hasta 1 mes después de la fecha de vencimiento. En el congelador, de 6 a 9 meses. Una vez abierta, 2 semanas en el refrigerador y de 6 a 9 meses en el congelador.

-Queso blando: sin abrir y en el refrigerador, se conserva de 1 a 2 semanas después de la fecha de vencimiento. En el congelador, de 6 meses.

Proteínas


-Carne: cruda y en el refrigerador, dura de 1 a 2 días después del vencimiento y de 6 a 8 meses en el congelador. Cocida, se conserva 7 días después de la fecha de vencimiento en el refrigerador y de 6 a 8 meses en el congelador.

-Pescado: igual que la carne cruda.

-Jamón: sin abrir, se conserva en el refrigerador de 1 a 2 semanas después del vencimiento y de 6 a 8 meses en el congelador. Abierto, de 7 a 10 días en el refrigerador y de 6 a 8 meses en el congelador.

Frutas


-Manzana: de 2 a 4 semanas en la despensa y de 1 a 2 meses en el refrigerador.

-Banana: de 2 a 7 días en la despensa, de 2 a 9 en el refrigerador y de 2 a 3 meses en el congelador.

-Limón: de 2 a 4 semanas en la despensa y de 1 a 2 meses en el refrigerador.

Carbohidratos


-Pan: el de panadería dura en la despensa de 2 a 3 días después del vencimiento y 6 meses en el congelador. El de paquete, de 5 a 7 días después del vencimiento en la despensa y 6 meses en el congelador.

-Pasta: la seca, antes de ser cocinada, dura de 1 a 2 años después del vencimiento. Cocida, dura de 4 a 5 días después del vencimiento en el refrigerador y de 6 a 8 meses en el congelador.

-Galletas: las Óreo duran de 2 a 3 semanas después de su vencimiento.

Bebidas


-Cerveza: sin abrir y en la despensa, se conserva de 6 a 9 meses después de la fecha de vencimiento. En el refrigerador, hasta 2 años.

-Café: en grano, guardado en la despensa, dura de 6 a 9 meses después de la fecha de vencimiento. En el congelador, de 2 a 3 años. En el caso del café instantáneo, dura de 2 a 20 años e indefinidamente en el congelador. Una vez abiertos, los tiempos son los mismos, sólo que comenzando a contar desde el momento de la apertura, no desde la fecha de vencimiento.

-Gaseosa: sin abrir y en la despensa o en el refrigerador, dura de 6 a 9 meses después de la fecha de vencimiento. Una vez abierta y en lata, 1 día. En botella, de 1 a 3 días en la despensa y hasta 5 en el refrigerador.

Comentarios Destacados

17 comentarios - Se puede comer un alimento vencido?

@Solidus_RS -2
Uuuh, si eso es así, entonces adelantan las fechas de vencimiento para que el consumismo aumente, y los ricos se hagan mas ricos
@javier_2291 +10
no, es para dar un margen de seguridad... generalmente para que hasta esa fecha el producto se pueda consumir, de lo contrario un día antes de la fechaa ya tendría olor/sabor desagradable.
@Solidus_RS
@javier_2291
pero quitarle meses, ya no es mucho?
@The-Kuerda +3
Se de buena fuente que las empresas le mandan alrededor de un mes anterior la fecha de vencimiento para evitar riesgos, las que aceptan devoluciones mezclan lo vencido con los productos frescos y los vuelven a envasar.
@brayner23 +3
se puede... pero mejor no hacerlo.
@sonugan +4
el sabor del añejamiento ....
@luisric
Al igual que los medicamentos, si son pastillas y están cerradas las tabletas en su envase original, no tienen fecha de vencimiento.
@NahuelINXS +6
Me parece muy interesante, van puntos.

alimentos
@dario_2589
Si queres limpiar la cañeria dale nomas...
@pliplix +1
tengo un vino en botella abierto hace como una semana en la heladera. el taringuero borracho que me recomienda vieja?
@gabbogg +1
pegale un beso nomas!!! no pasa nada papa!!!
@EsdrasOchoa +2
todavía sirve
@pliplix +2
@gabbogg ustedes son mis hermanos!!!!!!!!!
@Nasvietsdiy +1
Che, ¿Por que cuando dejo una botella de jugo en mi mochila, y me olvido, despues de dos semanas la abro y explota?
@Nasvietsdiy +2
@Solidus_RS Perdon por el negativo, le erré.

No sé, compro una levité de naranja, y si lo dejo mucho tiempo se pone de color oscuro, y la destapo y sale como si abriera una sidra y un olor a podrido.
@javier_2291 +1
@Nasvietsdiy fermenta...
@EsdrasOchoa +1
como dice javier_2291, es por que está fermentado, de hecho si lo dejaras "añejar" meses se convertiría en licor... lo sé por una maestra de química que nos pasó el dato de hacer jugo con cítricos con mucha azúcar y dejarlos fermentar para hacerlos licor... ahora que lo pienso creo que mi maestra tenía problemas con la bebida
@milton2381
quien no tomo cerveza vencida, si tiene gas esta para tomar
@sasukedemonx +2
segun mi profe de seguridad e higiene se puede comer, la fecha de vencimiento solo la indica que se termina el tiempo por el cual se hace responsable la empresa, pasada esa fecha si se come y no te hace nada genial sino bueno reclamos metanselos al bolsillo
@jorge1980
Fueron +10, me ayudaste a ganar una apuesta! jeje
Gracias muy útil la info!