¿Cómo funcionan las siluetas?

Antes de entrar en detalles veamos cómo se consigue este efecto de manera general, así por encima. La cámara normalmente funciona de tal manera que:

Si hay mucha luz, la propia cámara intenta “oscurecer” un poco la foto para compensar tanta luz y que al final se consiga una luz equilibrada. El término técnico aquí sería subexposición, para el que lo quiera conocer.
Si hay poca luz la cámara normalmente intentará “iluminar” la foto final. Es la sobreexposición.
Por lo tanto, para fotografiar una silueta, deberíamos simplemente fotografiar a la persona pero conseguir que salga subexpuesta o “oscurecida”. ¿De qué manera podemos oscurecer a una persona (en un retrato por ejemplo)? Fácil.. poniendo luz, mucha mucha luz detrás de ella. ¿Por qué? Pues porque así la cámara verá que hay mucha luz y por lo tanto intentará “oscurecer” la foto para rebajar esa luz. Cuando la cámara lo haga, de paso también oscurecerá nuestro sujeto, lo que está fenomenal porque es lo que buscábamos, obtener esa silueta como resultado.

Grosso modo ésa es la idea. Todo lo demás son maniobras técnicas para mejorar esta idea y pulirla, pero la base es ésa: colocar al sujeto delante de una fuente de luz. Ilustración gráfica a continuación para que el concepto quede claro:

Un sujeto u objeto reconocible

El juego de la silueta se le podría practicar a casi cualquier cosa, sin embargo te recomiendo que elijas sujetos con una forma típica, fácilmente reconocible, destacada, llamativa, etc. Esto se debe a que la foto normalmente, además de la forma, se apoya en otros elementos como el color, los contrastes, el enfoque/desenfoque, etc. Cuando trabajamos siluetas estos elementos los perdemos, y conservamos únicamente la forma de la silueta, así que hay que darle mucha importancia a la forma.

Flash apagado

Evidente. Si dejas la cámara totalmente en modo automático es posible que salte el flash. Procura tenerlo bien desactivado. Ya sabes, si salta el flash se te ilumina el sujeto que estás fotografiando y la silueta se va al traste

Dale protagonismo al sujeto

Decide qué cosa o cuerpo quieres sacar como silueta, y procura que éste tenga todo el protagonismo en la foto. Cuida los detalles, e intenta evitar que salgan más siluetas indeseables que luego vayan a distraer la atención del espectador. No hay problema en querer darle protagonismo a varias siluetas a la vez, por ejemplo un grupo de personas, muchedumbre, etc., lo único es que tiene que ser porque tú quieras, no que sea un error. Controla el protagonismo. No permitas que nada le “robe” a tu sujeto protagonismo a menos que tú lo quieras de antemano así.

Retratos, mejor de perfil

La mayoría de las veces es mejor fotografiar siluetas de personas de peril, para destacar su nariz, boca, ojos, frente, etc.
Como sacar siluetas en fotos