Los mejores lectores PDF para Windows
pdf

reader

Foxit

lector Si te gustan mis aportes, no dudes en seguirme.
Windows ¿Queres ver más posts de esta calidad? Visita mi Perfil.
nitro ¿Algún problema, duda, consulta o queja? Mandame un MP.
acrobar Comentarios que desvirtúen o estén fuera de lugar serán borrados y el Usuario bloqueado.

_Kal-El_




Los mejores lectores PDF para Windows





pdf
_Kal-El_
reader





PDF, el acrónimo de Portable Document Format, representa una de las fórmulas de intercambio de información más populares de la Red. Adobe System lanzó a principios de los 90 este formato de documento, cuya principal virtud es su independencia del sistema operativo. La universalidad del formato ha hecho que exista una amplia variedad de programas lectores de documentos PDF.

En este artículo, vamos a repasar la mejor oferta de lectores PDF existentes para Windows, tanto en versión escritorio como con interfaz Modern UI. Los candidatos seleccionados en versión escritorio son: Adobe Reader XI, Foxit Reader, Free PDF Opener y Nitro Reader. En cuanto a los programas con Interfaz Modern UI, tenemos Adobe Reader Touch, Foxit Mobile PDF Reader, PDF Expansion Reader, PDF Reader y Soda 3D PDF Reader. Haber hay más como es lógico, pero entiendo que la muestra es suficientemente representativa.




Lectores PDF con interfaz clásica



Adobe Reader XI



Esta aplicación es la original de la empresa que inventó PDF, por lo que podemos considerar que es el referente a seguir. La interfaz de usuario de Adobe Reader XI está bien diseñada, con un aspecto moderno, y una disposición de sus elementos tal que permite un aprendizaje de funcionamiento y un uso muy intuitivo del programa.

La complejidad la encontramos en el capítulo “Preferencias”, que brinda un sin fin de posibilidades de ajuste, incluidas características multimedia. A pesar de ser una aplicación de escritorio, dispone de modo “Toque”, para su manejo con dispositivos táctiles.

Foxit


Además del marchamo de aplicación oficial, Adobe Reader XI es realmente bueno, con una opción de búsqueda potente y la posibilidad de enviar archivos por correo electrónico, modalidad de lectura a pantalla completa, dispone de la capacidad para añadir notas adhesivas, resaltar texto y cuenta con opciones de accesibilidad, como la lectura en voz alta. La contrapartida de tanta prestación es que Adobe Reader es un programa pesado en cuanto al consumo de recursos. Dispone de plugins para los principales navegadores.



Foxit Reader



Foxit Reader es otro peso pesado dentro de los lectores PDF. En cuanto a funciones para el cometido que le es propio, cuenta con un gran conjunto. Admite dos posibilidades a la hora de elegir interfaz de usuario: Clásica y Ribbon. En ambas tiene más riqueza de color que la aplicación oficial. Muestra un pequeño espacio publicitario, conectado con productos del fabricante de la aplicación, que se puede ocultar en el apartado “Preferencias”, menos complejo que en Adobe Reader.

lector


Foxit Reader admite extensiones, es altamente personalizable, puede cambiar el aspecto general del programa mediante skins, cuenta también con opciones de accesibilidad, es muy rápido en cualquier máquina que cumpla los requisitos mínimos de instalación y permite tener varios documentos abiertos a la vez en múltiples pestañas. También se puede configurar si deseamos o no tener varias instancias del programa en ejecución.

Dispone de plugins para Firefox, Opera, Safari y Chrome. Por último, en el lado de las virtudes, está la posibilidad de configurar el programa como impresora virtual PDF y el modo de lectura segura. En el capítulo de las sombras está la interfaz, algo caótica con tanta opción, muy distinta en función de si optamos por interfaz Clásica o Ribbon, la traducción a nuestro idioma deja bastante que desear y la opción de pantalla completa es básica. A pesar de los inconvenientes, Foxit Reader es un gran producto.



Free PDF Opener



En comparación con los dos productos anteriores, Free PDF Opener es un juguete. Estamos ante un programa muy sencillo, que tiene las opciones básicas de navegación para leer documentos PDF, y cuando digo básicas me refiero a las mínimas: zoom positivo o negativo, saltar a una página determinada y buscar dentro del documento. Tal vez lo más interesante es la vista “Álbum”. La franja gris de la zona inferior es completamente inútil y se muestra tanto en Windows 8 como en Windows 7.

Windows


Esta simplicidad tiene una gran contrapartida: la ligereza, tanto del programa como de la interfaz, que es clara, limpia y minimalista. Sobre distintos tonos de gris, destacan los controles en tono azul, de buenas dimensiones sin llegar a ser grotescos. La traducción a nuestro idioma es incompleta. Free PDF Opener encarna la belleza de la sencillez. Es un lector rápido y ligero, que no instala plugin alguno, ideal para trabajar de forma ocasional con documentos PDF.



Nitro Reader



Nitro Reader es un producto que se encuentra a medio camino entre la complejidad de Adobe Reader o Foxit Reader, y el minimalismo mostrado por Free PDF Opener, aunque está más cerca de éste último en cuanto a funciones.

Nitro Reader dispone de versión Pro de pago, por lo que la gratuita trae sólo una muestra representativa de sus capacidades, que son más que suficientes para leer documentos PDF. Una característica interesante es la posibilidad de generar documentos PDF a partir de otros. como los de Microsoft Office, Corel WordPerfect, HTML y varios más. La versión Pro soporta hasta 200 tipos de formato.

nitro


La interfaz del programa es estilo Ribbon, si bien los iconos están más rellenos de color que en el caso de Foxit Reader, favoreciendo la comprensión de las funciones que disparan. Dispone de documentos abiertos en pestañas, y dos modos de pantalla completa: normal y enfrentada. No instala plugins y si bien sus funciones son algo limitadas, permite añadir notas y textos al documento PDF. La principal virtud es su gran rendimiento.




Lectores PDF con interfaz Modern UI




Adobe Reader Touch



Si bien el producto de Adobe para escritorio es la referencia a seguir, la opción Modern UI es sencillamente decepcionante. Dispone de acceso a marcadores (índice del documento), modo de una sola página o visualización continua, búsqueda e impresión del documento. Carece de la posibilidad de rotar el documento.

acrobar


La única opción interesante es la posibilidad de ver el documento completo, página por página, representadas por una miniatura razonablemente legible, navegable mediante scroll horizontal. Creo, sin temor a equivocarme, que es el peor producto de Adobe que he visto jamás.



Foxit Mobile PDF Reader



A Foxit Mobile PDF Reader se le puede aplicar la misma crítica que al producto de Adobe: la escasez de características. No obstante, hay atenuantes en este caso, ya que no es un producto oficial e incorpora algunas características más que aquel, accesibles mediante el control More: rotación a la derecha del documento y acceso a las propiedades del mismo. Carece de opción de impresión. Foxit Mobile PDF Reader es otro producto que está muy lejos de lo que brinda en el escritorio.

_Kal-El_




PDF Expansion Reader



PDF Expansion Reader continúa la tendencia de miseria en cuanto a prestaciones. No obstante añade algunos extras respecto a los lectores PDF precedentes con interfaz Modern UI, tales como la navegación horizontal por el documento mediante una barra de desplazamiento, ideal para dispositivos táctiles, múltiples fórmulas de visualización, y rotación a derecha e izquierda del documento. También dispone de varias opciones de encaje del documento en pantalla, presentación de índice y acceso a las propiedades del documento. La combinación de ajustes de visualización se puede guardar.

Los mejores lectores PDF para Windows




PDF Reader



PDF Reader es un producto muy sencillo, aunque tiene más características que el lector oficial de Adobe, sin brindar la posibilidad de impresión. Las opciones de visualización están todas a la vista en la barra inferior,y la rotación del documento es únicamente posible hacia la derecha. Brinda información del documento y provee un control para cerrar el archivo PDF en curso.

pdf




Soda 3D PDF Reader



Soda 3D PDF Reader es el lector de documentos PDF más completo de los analizados con interfaz Modern UI. El “3D” del título hace referencia a la forma opcional de presentar el documento, como si de un libro se tratara, con pase de página animado. Es éste un extra muy vistoso, ya que la animación no es sólo automática, sino que podemos pasar las páginas con el dedo o ratón, igual a como lo hacemos en los libros físicos.

reader


Además del extra visual, Soda 3D PDF Reader permite imprimir, enviar por correo, convertir a PDF (no se sabe muy bien qué), ver propiedades del documento, incluyendo los permisos habilitados en éste, rotación en sentido anti-horario del documento, acceso al índice (marcadores), y guardar el documento con otro nombre. Soda 3D PDF Reader presenta un par de bugs: en el modo de visualización continua vertical, todas las páginas se ven en blanco. Tiene una escurridiza barra de navegación, que aparece cuando quiere.




Lectores PDF para Windows, conclusiones



Lectores PDF de escritorio



Adobe Reader es el producto más profesional.





La oferta en el mercado de lectores PDF es más amplia que la ofrecida en el artículo, pero los incluidos pueden dar una buena idea de lo que hay. Adobe Reader es el producto más profesional, con unas capacidades de ajuste superiores a las necesidades del usuario doméstico. Incluye acceso a servicios de pago.



Foxit Reader es el lector más completo.





Foxit Reader es el lector más completo de la comparativa, dispone de tantas opciones que te pierdes. Es el lector que uso de forma habitual, aunque una versión menos sofisticada que la vista aquí (v6). La mala traducción a nuestro idioma y la interfaz caótica (por diferencia de disposición de elementos entre la vista clásica y Ribbon), deslucen un producto estupendo.



Free PDF Opener es la opción más sencilla.





Free PDF Opener es la opción más sencilla para usuarios que manejan documentos PDF de manera ocasional. Con un tamaño de descarga inferior a 2 MB no se puede esperar mucho, pero lo que hace, lo hace bien. Si queréis un lector ligero, aunque tengáis instalado otro para labores complejas, este es el candidato.



Nitro Reader es el producto más equilibrado.





Nitro Reader es la opción más equilibrada para un uso moderado de documentos PDF. Como la versión gratuita está contemplada como reclamo de venta de un producto mayor, el reclamo constante para actualizar a la versión Pro llega a resultar molesto.



Lectores PDF Modern UI



Los lectores PDF Modern UI están muy lejos de las versiones de escritorio, ofreciendo prestaciones muy básicas.





Hoy por hoy, las opciones Modern UI de lectores PDF es limitada y este tipo de software está literalmente en pañales. He buscado lo mejor y sólo he encontrado mediocridad. Quitando Soda PDF Reader y a pesar de los fallos señalados, las prestaciones de los demás son demasiado básicas. La oferta de Adobe bordea la tomadura de pelo, sinceramente.

Si tenéis un dispositivo táctil y queréis consultar un archivo PDF sencillo, podéis usar el lector Modern UI que más os guste. Si el trabajo con este tipo de dispositivos requiere mayores prestaciones, mi consejo va hacia Adobe Reader de escritorio con la función Touch habilitada.





Foxit
lector
Windows