Los tres universos de The Walking Dead


Los tres universos de The Walking Dead


Cuando parecía que ya teníamos suficientes zombies, una franquicia llegó a cambiar nuestras expectativas.

The Walking Dead está llena de sorpresas. Generalmente cuando una obra es llevada a otro medio los fanáticos la despedazan y generalmente es difícil conseguir nuevos adeptos, pues los fans se encargan de convertirlo en un objeto de culto. El resultado final casi siempre es el fracaso. Si a eso le agregamos que los zombies ya habían alcanzado un punto de saturación bastante alto incluso entre los fanáticos del género y que la serie de televisión nunca podría ser tan ruda como lo es el cómic, The Walking Dead se preparaba para ser un desastre. Hoy hay tres universos de The Walking Dead, la mayoría de la gente sólo conoce el de la serie de televisión.

fox


Hace un par de años AMC quiso innovar una vez más y tomar el riesgo de llevar la obra de Robert Kirkman a la televisión con una serie agresiva, atrevida y muy alejada de lo que se conocía en el cómic. Después de casi tres temporadas se comienzan a apegar más a lo que conocemos en el cómic, pero aun así hay personajes que se crearon exclusivamente para esta versión y muchos que ya murieron y en el cómic siguen vivos (como Sophia), otro que tardó mucho en morir (Shane) y otros que ni siquiera existen (como las hijas de Herschel, que se salvaron del destino que tuvieron en el cómic), o Tyreese, que es muy diferente a su contraparte impresa.

Con todo, a la serie le va muy bien y el cierre de la tercera temporada vaticina cosas geniales con con todo y que al sanguinario Governor le bajaron, y mucho, el nivel de violencia y la letal Michonne también es una versión pasada por agua, aparte de que la relación entre estos dos es apta para adolescentes, Los que leímos el cómic sabemos que fue uno de los puntos más brutales y sangrientos de la saga.


link: http://www.youtube.com/watch?v=dQ2Mt-6bp8E


El segundo universo es el que se encuentra en los videojuegos. Este está muy alejado tanto de la serie como de la película y cuenta a historia de Lee Everett, un hombre acusado de asesinar a un senador que se estaba acostando con su esposa. Cuando Lee es transportado a prisión, el apocalipsis zombie comienza y también la pelea por vivir. El juego te permite tomar tus decisiones acerca de que tanto compartir o no acerca de tu vida, y a pesar de que te cruzas con personajes del cómic no será por mucho tiempo. El juego de The Walking Dead es más una narración interactiva que un videojuego típico, y sus entregas serializadas lo hacen también muy particular, y fue sin duda uno de los mejores juegos que se publicó en el 2012, una experiencia visceral, emocional e increíble.

Este juego se puede conseguir para Xbox 360, PlayStation 3 direto de la tienda, en Steam para OS X o Windows y para iOS. Es una experiencia muy buena, no te dejes llevar porque sea un juego si los odias, es un tipo de entretenimiento muy diferente y no te requiere ser bueno con un control en las manos, es simplemente algo que debes experimentar y que te llevará por caminos que no has transitado, aunque seas un gamer hardcore.


link: http://www.youtube.com/watch?v=rP4BAzDh3Pg


Y finalmente llegamos al material original, el cómic. La serie de televisión no tiene forma de narrar la historia como se ha hecho en este medio. Hace unos meses la serie rebasó la entrega número cien y el mundo es muy distinto al que conocemos hoy y Rick y su puñado de amigos han pasado por demasiadas cosas para llegar hasta donde están. De hecho se pueden contar con una mano los que están desde el principio de la saga y el Governor es un pálido recuerdo en la memoria del grupo de Rick, y un enemigo de juguete a comparación de Negan, el enemigo al que se enfrentan ahora.

La razón por la que la serie no puede llegar a la altura del cómic es la censura, escenas como el intento de violación a Carl, todo lo que sucede en la prisión, el encuentro con los caníbales y la locura de Rick son detenidas porque no serían permitidos en televisión. Por muy buena que es la serie si quieres conocer The Walking Dead sin riendas, sin límites, debes leer el cómic.

Por supuesto The Walking Dead cumple con la máxima social del zombie, la analogía al consumismo y todo el rollo social, Rick lo dice claramente al hablar con su banda de pobres diablos:

“The second we put a bullet in the head of one of those undead monsters — the moment one of us drove a hammer into one of their faces — or cut a head off. We became what we are! And that’s just it. THAT’s what it comes down to. You people don’t know what we are.

We’re surrounded by the DEAD. We’re among them — and when we finally give up we become them! We’re living on borrowed time here. Every minute of our life is a minute we steal from them! You see them out there. You KNOW that when we die — we become them. You think we hide behind walls to protect us from the walking dead?

temporada


Don’t you get it? We ARE the walking dead! WE are the walking dead.”
No hay salida, no importa cuánto pelees, tu destino es formar parte del ejército de zombies o ser devorado por ellos. Al carajo con la individualidad y nuestros sueños de ser únicos.

Estás a tiempo de vivir cualquiera de los tres universos, o mejor aún, los tres a la vez, pues al cómic le queda mucho, a la serie igual y hay dos videojuegos más por salir.



serie